lunes, 9 de julio de 2012

Artículo: Millennium

SOY EL ALFA Y LA OMEGA, EL PRINCIPIO Y EL FIN

Si os digo el nombre de Chris Carter seguro que de seguida lo relacionareis con “Expediente X” y de seguro que más de la mitad de vosotros seguiréis con ¿Qué fue de él? Mi respuesta es sencilla: crear otra serie muy superior a la de los agentes Mulder y Scully. Una serie que por razones que desconozco pasó desapercibida y ha sido muy infravalorada. Hablo de Millennium.

Me he atrevido a afirmar que el señor Carter se supera a sí mismo ya que esta serie es más real, más oscura y con casos no tan de ciencia ficción como nos ofrecía “Expediente X” y mirad que lo dice un tío que en su día se tragó todos los episodios por Tv lo que significa una larga espera de una semana para ver ovnis y conspiraciones del gobierno.

Pero no adelantemos acontecimientos y dejadme empezar por el principio.

Millennium es una serie oscura, en cada episodio te roba un poco de esperanza en pro de la humanidad, te hará saltar alguna lágrima y sobretodo no esperes que en ningún episodio te haga sacar ni media sonrisa. Millennium habla de asesinatos, sectas, maldiciones, dones, de Apocalipsis, de virus, de nazis, te hará encontrarte con una tristeza que puede que no supieras de su existencia, te hará rabiar, enfurecer, te mostrará demonios reales y demonios interiores, te mostrará que donde hay bondad siempre hay un mal que lo devora y que el poder de unos pocos controla el destino de todos. Te enseñará que no siempre los dones son positivos y que pueden derivar en maldiciones… Y lo peor de todo es que los muy cabrones, hablo de los señores productores, es que te dejan a medias, ya que Millennium era una serie concebida de cuatro temporadas pero que en la tercera fue cancelada. Primero dijeron que era porque no les gustaba como terminaba la serie: la llegada del Anticristo y el fin de la humanidad. Que una serie no podía terminar así, que no era productiva… Luego de las críticas por parte de los fans, se retractaron y dijeron que era por culpa del share. A mi francamente me la suda bastante la razón, lo que me jode y de verdad, es que la cancelaron.

¿Qué hace que Millennium no sea una serie más? Principalmente sus actores. Soberbios. Todos. Desde los protagonistas al extra que solo dice “hola” y la trama que gradualmente va in crescendo hacía un final de segunda temporada apoteósico y que solo otra serie me había hecho sentir tantas sensaciones juntas. Hablo de Battlestar Galactica.

La banda sonora corre a cargo del mismo que “Expediente X”: Mark Snow. Si en esa serie ya hizo todo un himno, en esta no se ha quedado corto. La música de la intro es deprimente y melancólica y muy acorde en todo el conjunto mezclada con unas imágenes que ya denotan mal rollo por su oscuridad, atisbando solo un poco de luz en la presentación de los protagonistas, y como no Chris Carter también mete un par de frases en la intro que a lo largo de la serie van cogiendo significado. La música de los episodios está muy bien conseguida logrando la atmósfera que se nos quiere mostrar. También salen canciones conocidas y aquí está la madre de los huevos ¿Cómo una serie no puede ya ser una obra maestra si en el primer episodio suena la voz de Rob Zombie al compás de unas stripers?

En el apartado de actores secundarios tampoco se queda corta, ya que vemos caras como las de Brad Douriff, James Marsters y Juliet Landau (los dos sacados de “Buffy, The Vampir Slayer”), Terry O’Quinn (de otra serie, que en este caso la encontré absurda “Lost”), Meter Outerbridge (“Saw VI”), Kristen Cloke (“Destino Final” o “Black Christmas”), CCH Pounder (“Orphan”, “Avatar”)…

Bueno, después de este rollo ¿de que va Millennium? Os podría contar y destripar episodios y la trama entera. Pero eso os quitaría las sensaciones que a mi me han producido. Para resumirlo de una manera rápida sería:

Temporada 1: Frank Black (Lance Henriksen) es un asesor del Grupo Millennium que ayuda al FBI con su don de meterse en las mentes de los criminales más chungos. A lo largo de esta primera temporada irá resolviendo casos a medida que se nos va introduciendo en algo mucho más gordo, en una trama mucho más compleja. Preparándonos para una segunda temporada llena de maldad y citas bíblicas.

Temporada 2: Ya estábamos avisados. En esta temporada los temores hacía que el mal auténtico existe se hacen realidad. También conoceremos a más gente con dones y la auténtica naturaleza de Millennium. El último episodio es para mi uno de los mejores episodios de cualquier serie que se ha hecho jamás. Te deja hecho polvo. Te muestra un viaje del conocimiento para luego caer en picado hacía el abismo y todo de la mano de la voz de Patti Smith. Para los que ya la han visto y quieran recordarlo os dejo el enlace aquí (es una pena que no lo haya encontrado con subtítulos, pero así aprendemos idiomas). Si hubiera terminado la serie en esta segunda temporada hubiera sido la gloria, la magnitud y todo lo que una serie tendría que ser: la perfección.

Temporada 3: Volvemos otra vez al principio. Frank Black asesorando pero con una nueva compañera. El lado místico y teólogo deja paso a las conspiraciones y delitos. Es una buena continuación y creo que al igual que la primera nos preparaban para la última temporada ya que los últimos episodios son grandiosos. Pero no lo sabremos nunca. ¡Malditos productores, otra vez! Y no me cansaré de repetirlo nunca.

Como anécdota y para terminar decir que en la séptima temporada de “Expediente X”, Chris Carter hizo un episodio dedicado a Millennium para intentar cerrar un poco la serie. Pero baaaaahh, no sirve. No es lo Black, ni Catherine, ni Jordan ni siquiera Peter Watts y ni mucho menos lo que la serie se merece.

Para quien lo haya visto este episodio, decir que es una mierda pinchada en un palo. Aparecen zombies (¿ein? Si como leéis y el pobre Frank Black parece un personaje más, encerrado voluntariamente en un psiquiátrico para poder tener la custodia de su hija… baaaaah… es para llorar… Chris Carter, para hacer este truño haber dejado la serie tal cual te la hicieron dejar.

Así que espero que después de leer toda esta parrafada le deis una oportunidad a una serie que para un servidor es de lo mejor que ha visto y muy difícil de superar.

Hola lector.
Quedan 224 días.

Y sin saber que pasa. Todavía me tiro de los pelos. ¿por qué? ¿por qué?


10 comentarios:

El Rector dijo...

Nunca fui gran seguidor de Expediente X y eso, que soy fanático de las series fantásticas, de las de antes más que de las de ahora (Star Trek, Doctor Who, Battlestar, Supernatural, Buffy, Stargate, etc...), todo esto que sale hoy en día y es cancelado al terminar la primera temporada, por cutre o por falta
de "share" (o como se diga), no me interesa para nada.

Reconozco que no he visto un episodio de Millennium en mi vida, por el hecho de su cancelación, supongo (nunca veo series incompletas), pero tal y como la pintas, igual hay que hacer un pensamiento y darle una oportunidad cuando haya algo de tiempo... el gran problema de las series (aun tengo pendiente la última de Battlestar y voy por la segunda de True Blood, la tercera de Heroes ya ha podido conmigo... que mala por dios!!).

Eso si, si me dices que Perdidos, que es con mucha diferencia (pero con MUCHA), lo mejor que se ha hecho y se hará jamás para la televisión, te parece absurda, pues ya me descolocas...

Saludos.

Darkotica dijo...

Y yo que me pensaba que era la única persona en la tierra que había visto todos los capítulos de Millennium y que había sufrido su cancelación jajaja!.

Yo si, yo era fan de Expediente X, me los vi todos "religiosamente" en su día, era escuchar la musiquilla de la intro y se me ponía la piel de gallina, decían "La verdad está ahí fuera" y yo me quedaba encerrada en casa y me quedaba viendo lo que se cocía afuera a través de Mulder y Scully (nunca mejor dicho...).

Luego un día llegó a casa la revista del plus y ponía que iban a dar una nueva serie de los mismos creadores que "Expediente X" y encima protagonizada por el androide Bishop, actor que siempre me ha gustado, ah! y estaba ambientada en Seattle, y claro...yo soñaba con ir a vivir a esa ciudad desde la movida grunge (¿Blanch, te acuerdas que te dije que me tocó una gorra de Millennium?, pues en realidad lo que quería de ese concurso era el viaje para dos personas que sorteaban para ir a Seattle, me quedé con las ganas pero con una gorra muy chula jaja!).

Pues el día de su estreno en el plus, ya me véis sentada frente al televisor...Y que maravilla, me llegó a gustar más que "Expediente X", era más oscura, más triste, más adulta, más deprimente, más plomiza, más sobrenatural y más apocaliptica que aquella, y hasta más grotesca (porque nunca olvidaré un capítulo en el que unos demonios, con sus cuernos y todo, charlaban tranquilamente en una cafetería sobre cómo influían en nosotros los humanos)...pero ese macabro ambiente de fin de siglo que tanto nos gustaba y que tanto inspiró a las series, películas y a la música de aquellos años, esa profecía que tanto anunciaba la serie, en cierto modo terminó apareciendo, y se cobró la vida de ella misma, de Millennium.

No he vuelto a ver la serie desde entonces, así que no se que tal habrá envejecido (y esto lo digo porque hace unos tres años me dispuse a ver otra vez Expedicente X y...digamos ya no me transmitía lo mismo que la primera vez), pero viviendo de los recuerdos que guardo de Millennium, suscribo cada palabra que has dicho en este estupendo artículo Blanch, bueno...todo menos lo de "Lost" que yo también pienso que es la mejor serie que se ha realizado hasta la fecha.

Por cierto, el tema que sonaba en el episodio piloto, ¿no era el "More Human Than Human" de White Zombie?, creo recordar que era ese...y si no fue en ese episodio pues sería en otro, porque sonó fijo. Pero es que la música que siempre ponían en esta serie era para morirse de gusto, que yo recuerde también sonaron varias de Nine inch Nails (por mucho que los odies, no deberías ocultar este tipo de información Blanch... ;D), entre ellas “Head Like a Hole”.

Me temo que esos 224 días ya pasaron, ya sabes...fin del juego, fin de Millennium, y fin del mundo para los fans de la serie.

Un saludo y mis felicitaciones por lo bien que te ha quedado el artículo ;)

Sergi Soler dijo...

Rector. No me puedo creer que todavía no hayas terminado con Battlestar, la mejor serie que se ha parido jamás. Te has ganado diez puntos con Buffy y decir que Heroes es muy mala. Yo creo recordar que también la dejé en la tercera y la segunda la vi por darle una oportunidad a ese final tan penoso que se nos ofreció en la primera.

Perdidos, para mi fue una tomadura de pelo impresionante...y mira que lo dejé en la segunda temporada. Veía tantos secretos que no se resolvían y que iban agragando otros que pensé que no valía la pena.

Ahora estoy con A dos metros bajo tierra y de momento me gusta mucho.

Y dale una oportunidad a Millennium, yo hace un mes la vi por segunda vez y me gustó mucho más que la pirmera vez y mira que quedé flipado. Y aunque no tenga final vale realmente la pena, en serio.

Dark querida. X-Files, después de ver Millennium me lo estoy tragando otra vez y me estoy llevando bastante decepción. A excepción de la trama de los extraterrestres con la conspiración sobre Mulder hay muchos episodios de relleno, pero muchos y ha perdido durante el paso del tiempo.

Yo quiero esa gorra!!!!

Creo que sí, que era "More Human Than Human" pero mi memoria a veces me falla, también sonaban los Insane Clown Posse y no he nombrado NIN ya que no los reconozco a primer odio...o puede que fueran los momentos que me dormía? jajaajaja.

El episodio de los demonios a mi también me quedó muy grabado en la cabeza. Sobretodo su final...triste. Incluso para las fuerzas del mal la soledad no te deja indiferente. Muy, muy bueno.

Otra fan de Perdidos? ay ay!!! que me duele la cabeza ya.

Gracias por lo del "que bien me ha quedado el articulo" siempre dan ganas de escribir más al leer esto.

Saludos

Y para todos aquellos fans de la serie, en serio, no os perdais esta estupenda y maravillosa obra maestra.

Al Curry dijo...

Coincido al 100% con la crítica, una verdadera pea su cancelación, pero en fin, que se le va a hacer, la pela manda...

Ains!!! Que vida tan trágica!!!! (en ocasiones ¬¬)

Sergi Soler dijo...

Gracias Al Curry. Y tan trágica!!!!

Unknown dijo...

Despues de casi 13 años , regreso a Millennium y no puedo dejar de darte la razòn en todo lo que escribes sobre la serie, tanto en facebook como en Twitter hay movimientos que poco lograran para darle un final a la serie , inclusive 13 años despues. El propio Henriksen ha comentado algo sobre el tema.A mi personalmente la serie no tuvi ningun capitulo bajo, todos excelentes y majestuosos. Les envio un abrazo.

Sergi Soler dijo...

Hola Cesar, no sabía de este movimiento en facebook y Twitter pero ojalá que siga adelante. Yo leí algo que Henriksen dijo sobre terminar la serie con una película, espero que no ya que la serie se merece una temporada entera.

Yo tampoco creo que haya ningún episodio que digas, buf que bodrio. Incluso los especiales Halloween están muy bien. Sin duda Millennium está entre mis tres series preferidas.

Un saludo.

Griselda V. batán dijo...

MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!! ME CONSTÓ MUCHO ENCONTRARLA ONLINE (ESTA SUBTITULADA EN SERIES YONKIS POR SI TE INTERESA) GRACIAS PORQUE YO TAMBIÉN ME SENTÍA MUY SOLA CON LA CANCELACION.... ME GUSTÓ MUCHO LOST EXPEDIENTES X PERO LA MEJOR POR LEJOS ES MILLENNIUM BESOS GRISELDA

Sergi Soler dijo...

Griselda V. batán, de nada mujer. A mi también me moló más Millennium que los Expedientes X y mira que era un fan. Pero no hace mucho vi un par de temporadas y...bueno. Me quedo con el recuerdo que es mejor.

Anónimo dijo...

Lo mejor ha sido ver a Lance en Hannibal, como un asesino serial al que no pudieron atrapar y hoy al borde de su muerte, muestra orgulloso su trabajo de años, esquivando a los investigadores.
Me emocionó mucho su participación y creo que fué un regalo para los fans.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.