domingo, 15 de julio de 2012

Crítica: War of the Dead

¿Saben aquél que diu? que era un americano, un finlandés y un ruso y el americano dice: tengo dos cojones más grandes que las torres que nos derrumbaron y me cargaré yo solo a un puñado de zombies. El finlandés que dice: pues yo tengo una misión que cumplir y me da igual a quien deje atrás. Y por último el ruso dice: ¿Por qué coño no me quedaría en casa? Pues eso es... “War of the Dead”.

Una película que me recomendó El Rector –entre paréntesis- para hacerle de conejillo de indias, seguro :) y se lo agradezco. Por la portada creí que me encontraría con otra serie z, ya no digo si buena o mala, porque este sub-género es toda una caja de sorpresas, pero lo que ha resultado ser es una serie b pura y dura y súper entretenida para un servidor.

Dejé claro en “Nazis at the Center of the Earth” que las pelis de nazis+ocultismo me molan. Así que esta historia no iba a ser menos. Y ahí va la historia:

En 1939 entre la frontera de Rusia y Finlandia el ejército alemán hacía experimentos con soldados finlandeses. Estos experimentos eran conocidos como “Anti-muertos” y convertían a los soldados en una especie de soldados-zombies dispuestos a cumplir órdenes y matar a todo cristo que se le pusiera por delante. Pero por orden directa de Hitler el proyecto se canceló y los experimentos fueron enterrados en una fosa común y todo el papeleo destruido.

Dos años más tarde, un grupo de soldados finlandeses acompañados por soldados americanos tienen la misión de destruir un búnker ruso más allá de las líneas enemigas, pero solo un capitán sabe la verdadera misión que es…¡anda pillines ved la peli!

En teoría y según reza la intro la historia es parcialmente verídica. Bueno no lo creo, ya que Finlandia era afiliada a la Alemania nazi.

La película no da mucho de que hablar. Es entre bélica y… bélica. Una peli de acción en la que los enemigos tienen que unir fuerzas (¿os suena ya esta historia?) para acabar con un enemigo más cabrón y temible.

Como he dicho, es pura serie b, lo que comporta sus pros y sus contras. Sus pros es que se hace muy amena y los protagonistas no cansan. Cada actor cumple a la perfección su papel, las escenas están bien rodadas y la música es fantástica (el tema que cierra la película es de Apocalyptica junto con la cantante de Lacuna Coil, Cristina Scabbia titulada ”SOS. Anything but Love”).

Sus contras son casi siempre los mismos y suele ser uno: el guión. Falla en bastantes ocasiones queriendo ir demasiado rápido en según que partes y demasiado embarrado en según que otras. Por ejemplo, el viejo de la cabaña que está cogido con pinzas y solo sirve para que la historia pueda continuar sin demasiadas explicaciones. Lo que si he encontrado una engarrafada es el personaje femenino que no pinta absolutamente nada; haciendo otro relleno innecesario al guión y perjudicando en cierta manera a uno de los tres principales (el que cae más bien) protagonistas.

El director, Marko Mäkiaakso (que por cierto tiene mi edad ¿Qué coño he estado haciendo todos estos años?), debuta con esta película en el largometraje y lo presentó en el Toronto Alter Dark Film Festival 2011. En ese Festival se presentaron también películas como “Father’s Day”, la insufrible “Deadheads”, la más insufrible “The Theatre Bizarre” o “A Lonely Place to Die” entre otras.

Para terminar una anécdota. En los títulos de crédito finales se menciona en los agradecimientos a Stan Lee, el de la Marvel. Después de saciar mi curiosidad aportó el nombre de la película, ya que en un principio se iba a titular “Stone’s War”. Y también a Lloyd Kaufman ya que el director había trabajado en una película muy a la temática de Troma.


18 comentarios:

El Rector dijo...

Blanch, de entrada si, tienes razón, más que una recomendación (ya que aun no la había visto), fue un "te paso el marrón, pero con cariño".

Dicho esto, pues decir que coincidimos a medias. Reconozco que no tiene nada de serie Z (lo cual para mi, es un punto a su favor), de hecho, técnicamente está bastante lograda, bien rodada, correctas interpretaciones, bastante acción... ahora, tiene pinta de todo menos de película de zombies. De entrada, estos apenas se enseñan, uno se imagina que son zombies porque nos lo han dicho, pero podrían ser cualquier otra cosa, incluso soldaditos de a pie.

El guión es de estar por casa, nada original (bebe mucho de películas como El Bunker y similares), pero eso no es lo peor, lo peor es que es alarmantemente apático. Y es que WOTD no transmite absolutamente nada, cuatro tiroteos, cuatro explosiones, bla, bla, bla por aquí, bla, bla, bla por allá, pero nula tensión, nula emoción, nulo terror, nulo gore... y desde luego, ni una sola secuencia de aquellas de: "te acuerdas cuando...".

Vamos, sosa y olvidable, para echarse la siesta después de comer.

Lo mejor? Cristina Scc... quiero decir, el tema musical de los créditos, estos tipos del violonchelo, cuando se atreven a meter voces, molan bastante. Recuerdo el temazo que se cascaron para la banda sonora de Vidocq, por ejemplo.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Bueno sí, no tiene nada pero es muy entretenida y con esto, para un servidor que se aburre últimamente (demasiado últimamente, aunque tengo que decir que este semestre se me está portando bien conmigo) ya es suficiente. Y bueno, no son zombies son "Anti-muertos".

Y de emoción tiene, poco pero tiene. El pim pam boom es emoción ¿no?

Yo he quedado satisfecho ya que me esperaba mucho menos de ella.

Darkotica dijo...

Yo también me esperaba algo cutre, pero mi sorpresa fue cuando vi que aquello tenía pinta de película de verdad, de efectos de verdad y hasta de actores de verdad. Vale, todo eso lo tenía, pero como has dicho en tu crítica Blanch, lo que le falla es el guión, es flojísimo, y si en una película falla eso...pues mal vamos. Al igual que al Rector se me hizo sosa, y reconozco que puede que diera alguna cabezadita en algún que otro momento, aunque eso no provocó que perdiera el hilo de la historia en ningún momento, porque pasar...pasaba más bien poco.

¿Los soldados zombies? Pues podrían haber sido soldaditos de plomo y nadie lo hubiera notado...

Resumiendo, buena factura técnica, buena ambientación, buenos actores, buenos efectos pirotécnicos, buen vesturario, pero muy básicos esos FX de maquillaje y muy flojo el guión, el cual no logra transmitir apenas nada. Así que para mi gusto pasa justita, y me da rabia porque se le podía haber sacado mucho partido...

Por cierto, estoy contigo Blanch, para poner a ese personaje femenino se lo podían haber ahorrado, y también es cierto que perjudicó al personaje que caía mejor :/

La música correcta, pero bueno...tampoco nos pasemos ehhh, que mejores temas han hecho estos de Apocalyptica...lo que pasa es que si os ponen a la Scabbia delante lo veis todo de color de rosa jajaja!

Sergi Soler dijo...

Es que mujer la Scabbia es la Scabbia jajajaja. Y tienes razón, el único personajes que empatizas te lo estropean con la chica.

Unknown dijo...

Esta la tengo hace un tiempo guadadita en un rincón de mi habitación.... algo me decía que la había comprado para después arrepentirme jaja! pero lo que me llamo la atención fue el argumento y la mezcla entre guerra, soldados, zombies y época antigua, ya veremos que tal.

Pero ahora leyendo tu crítica y viendo todas las estrellitas que le has dado, me entro de nuevo la curiosidad por verla.... así que no pasa de esta semana.

La serie b a veces puede llegar a ser genial y entregarnos películas entretenidas e interesantes, es por eso que siempre le doy una oportunidad a este tipo de cine y visiono una que otra al mes.

Buena critica Blanch, cuando la vea paso de nuevo por acá, para darte mi opinión! :)

Saludos!

The Wrong Girl dijo...

Esta no la he visto pero tendré que echarle un ojo porque el género zombi siempre aporta algo!

Sergi Soler dijo...

david a veces no puedes hacer mucho caso de mis estrellistas jajajaja ya que no es lo mismo ponerle un 7.5 a WOTD que por ejemplo el 7.5 de Nazis at the center... ya que son de una liga diferente. Más o menos puntuo en si me han entretenido y/o tocado de alguna manera u otra.

Aun así espero que la disfrutes sin mirar más allá del espectáculo y ya nos contarás.

The Wrong Girl, si esperas algo nuevo en el mundo zombie...olvídate!! Aun así no le hagas caso al Rector y mírala con un bol de palomitas y a disfrutarla.

Saludos.

El Rector dijo...

Blanch, vale tío. Que ahora cuando no hay pasta para caracterizar a los zombies para que parezcan eso, zombies, se les llama "anti-muertos".

Bueno, pues en ese caso, igual a TWG si le interesa la propuesta, pues es una oportunidad única de disfrutar de "anti-muertos" en lugar de los clásicos zombies de toda la vida. :)

David, créeme, te vas a acordar de ese dinerillo del DVD...

anti-saludos.

Sergi Soler dijo...

Anti-muertos, zombies, infectados todos al fin y al cabo hacen los mismo.

De interesarle a TWG bueno...toda peli es interesante (hasta que la has visto) pero como temática "anti-zombie" pues que quieras que te diga. Esta infección ya se ha visto en varias pelis.

David, la peli esta bien, pero estoy con El Rector en que te vas a acrodar del dinerillo jajajaja

Anónimo dijo...

Esta película es del tipo: "en la segunda parte explicamos todo", como está de moda últimamente. (Rec, Hatchet, etc.)

Ahí tendrá sentido el viejo ese, la chica (¿tal vez su hija?), el "gusanito" ese que se vió, la llave rara esa, y no descarten que esté vivo el personaje que le cayó bien a todos!

Sergi Soler dijo...

¿Quieres decir que habrá segunda parte? Por mi encantado!!!

Lolito dijo...

En otras palabras, es una mierd* la película?

Sergi Soler dijo...

Lolito, si preguntas a mi no me parecio una mierda de película. Es entretenida.

Anónimo dijo...

Me vais a perdonar,pero como se nota q todos los q comentais sois hombres,en qué momento se ve perjudicado el soldado ruso x la chica?!!!!La va a buscar,la encuentra moribunda,le dispara y luego vuelve con los otros dos.Punto.Insisto,como se nota....

Sergi Soler dijo...

Cuando se da ha entender que es su novia? Eso se acepta como que se vea perjudicado?

Carmilla dijo...

Somismo....

Unknown dijo...

Hola gente por que esta película es dificil de conseguir ???no la Encuentro por ningún lado 😔

El Rector dijo...

Anónimo, a veces las cosas, pasan por una razón. Igual no te estás perdiendo gran cosa...

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.