domingo, 14 de octubre de 2012

Crítica: Excision

A veces es necesario una escisión que lo explique todo. Una escisión no es mas que una ruptura, una separación forzosa que nos muestra lo que queremos ser y lo que realmente somos. La escisión es el principio.

Es lógico entonces que Excision comience con una escisión, con una división de Pauline (la GRAN protagonista) donde se la ve desdoblada en aquello que la consume y aquello que desea, en lo que siente que es y lo que siente que necesita ser.

Primera escena en pantalla y la belleza lo inunda todo. Dos Pauline, una se desangra, la otra disfruta de la vista, ambas se miran a los ojos, ambas se entienden, las dos se complementan, las dos se necesitan, ninguna es nada sin la otra, y tú como simple mirón, sientes que el proceso por el que estas dos Pauline van a pasar juntas, va a ser doloroso.

"Excision" muestra la vida de una joven chica que sueña con estudiar medicina. Nos muestra su día a día, la relación con sus padres, con sus compañeros de clase, con los chicos, en definitiva, nos enseña a Pauline (la chica en cuestión) y su entorno. Nada fuera de lo normal, si no fuera porque Pauline no es una chica como el resto, ella es especial, ella es única, y esos dos adjetivos nos hay que tomarlos como la clase de adjetivos que nos gusta que nos pongan a cada uno de nosotros cuando alguien hace referencia a nuestra persona, no, no son de esa clase de adjetivos que nos hacen sonreír. Pauline es única porque lo que siente, lo que quiere, lo que necesita es único. Su mundo, aquel en el que quiere vivir y no vive, está íntimamente ligado a la sangre, la muerte y el sexo, y es por ello, que a medida que se va descubriendo a sí misma, al mismo tiempo que los espectadores también lo vamos haciendo con ella, se da cuenta de qué es lo que realmente quiere, y es de esa clase de personas que lucha por conseguirlo, aunque todo lo que desee entre en la categoría de cosas difíciles, incluso imposibles.

Una vez mas nos enfrentamos a una película que mezcla la realidad y los sueños de una manera soberbia. Es así como la Pauline real no es mas que la chica rara que no tiene amigos y que se esfuerza en no tenerlos, la chica que dice lo que piensa, la chica que no se preocupa por su aspecto, la chica, que dentro de su perturbación, muestra una inteligencia por encima de la media, envuelta en unas imágenes tristes, sin brillo y en constante contraste con la presentación del resto de personajes. En la otra cara de la moneda, tenemos a la Pauline que ella sueña ser, una mujer de una belleza hipnótica, inundada por la sangre, con una mirada fría y excitante al mismo tiempo, siempre rodeada de muerte, y es esa muerte y esa sangre de olor fuerte, lo que le descubre el sexo y el placer. Ese mundo de los sueños es eléctrico, brilla, muestra un contrapunto cromático preciosista que te hace querer lamer a ti también la pantalla, pero dejamos ese disfrute a la pequeña Pauline.

Pauline no es nadie sin sus sueños, y como he dicho anteriormente, intenta verlos cumplidos, y justo en ese punto, justo cuando los sueños se hacen realidad, es cuando todo combina a la perfección y "Excision" se hace importante, se hace muy poderosa, porque la realidad de esos sueños son terroríficos, y porque todo está contado de un modo enfermizo visualmente, pero tan sumamente atractivo que hipnotiza.

"Excision" muestra también un claro mensaje antireligioso, al presentar a su protagonista manteniendo conversaciones con un dios en el que no cree, pero un dios al que solicita consejo e incluso pide ayuda, porque sí, en todo momento, Pauline es muy consciente de su desequilibrio, al que según ella ha contribuido en gran medida, la supuesta ayuda recibida por el reverendo William (interpretado por John Waters). Pauline cree que la iglesia y la enfermedad no son buenas socias, pero insiste en hablar con ese dios del que reniega.

En realidad lo que Richard Bates Jr. (director), hace todo el rato es presentar la dualidad de las cosas, contraponerlo de un modo salvaje y obsceno. Empieza con la misma Pauline, sigue con la relación con sus padres (quienes, lejos de lo que pueda parecer, lo único que pretenden es que su hija se comporte con normalidad), con sus compañeros de clase (no es Pauline la pobrecita chica marginada por sus aspecto o sus rarezas, no, no es esa clase de chica, Pauline está sola porque no tiene empatía, porque no puede desarrollar ningún sentimiento de amistad, solo de necesidad). Bates Jr. no se queda ahí, y enseña también ese contraste en el sexo, donde la necrofilia simboliza el placer y el despertar sexual en el mundo de los vivos, un mero trámite escatológico y no disfrutado por ambas partes.

Este antagonismo culmina con la propia relación a la que se enfrenta Pauline ante la vida y la muerte, pues muerte es vida y vida es muerte (como se demuestra en su parte final).

Y queridos, si la parte visual es deliciosamente perturbadora, el guión es fascinante, pues enfatiza con gran acierto, la mezcla de los dos universos de Pauline. El guión es una patada en la boca del estómago, y está ejecutado con maestría con Annalyne McCord, cuyo papel como Pauline será recordado para la eternidad, porque esta actriz, que posee una belleza fuera de toda duda, consigue incomodar solo con su aspecto, con su mirada, con su pronunciación, y eso tiene un mérito que hay que reconocer, teniendo en cuenta que está acostumbrada a interpretar papeles de muy diferente índole. Junto con ella, secundarios de lujo , como la ex actriz porno Tracy Lords (con sus eternas uñas rojas...), Malcolm MacDowell, Marlee Matlin o Roger Bart.

En definitiva, "Excision" es directa, sugerente, diferente, agresiva y meditada (de hecho, es la extensión lógica de un corto del mismo director, Richard Bates Jr., que ya tenía el mismo nombre). Una película de corta duración que engancha desde el principio, atrapa por completo en el desarrollo y termina de una manera magistral. Y en nuestra mente Pauline, porque la escisión es el principio.

Me gusta empaparme en sangre, porque adoro el contraste del rojo en mi piel blanca: Las imágenes oníricas, el guión y AnnaLynne McCord que nos regala un personaje para el recuerdo.

La sangre sabe a óxido y me deja mal sabor de boca: Eché en falta una buena banda sonora que ayudara al dramatismo y apoyara la fuerza visual de determinadas imágenes, y que en ocasiones, la realidad de Pauline está narrada de una forma demasiado pausada.

Obligación para verla: Alta


42 comentarios:

RedRum dijo...

Buena crítica Missterror, de los mejores analisis que he leído.Excision es una lucha entre lo anormal y lo normal, una parte esta en la másxima expresión de vida y otra en la máxima expresión de muerte(como bien apuntas) lo único que no comparto es el tema de Dios, dices que la película presenta un mensaje antireligioso y sí, en algunos aspectos da esa impresión pero es más bien lo contrario recuerda SPIOLER que Dios es el verdadero amigo de Pauline, por lo tanto no podemos decir que sea una película antireligiosa recuerda que Pauline cree en un principio que esos sueños no son más que puras frantasias sexuales, no obstante a medida que avanza empieza a pensar que no son solo fantasias sexuales que siguen ahí, son algo más, empieza a creer que es un mensaje de Dios, algo divino por eso hace lo que hace; es decir, lo hace por Dios. FIN DE SPOILER
Igualmente me sigue pareciendo buena crítica. Saludos a todos!.

Missterror dijo...

RedRum- lo primero de todo, gracias.
Respecto a tu análisis de la figura de Dios en "Excision", es una teoría que tiene total cabida en el argumento,eso es cierto, pero me sigo inclinando por el mensaje anti religioso, pues SPOILER, pese a que ella llega un momento en el que duda, y piensa que cada vez cree más en ese dios con el que comparte pensamientos y con el que no comulga, no llega a conectar del todo con él, ella sólo hace su monólogo para sacarse de encima todo eso que le pesa dentro, pero es muy consciente, y lo es durante toda la película, del aspecto negativo de la religión en su familia y cómo eso le ha influido directamente (mediante el Reverendo, entre otras cosas)...de hecho cuando la madre le dice que no tome el nombre de dios en vano, su mirada es de desprecio total. Yo no creo que ella haga lo que hace por dios, creo que lo hace porque ella misma se cree su propio dios, y actúa como tal.

saludos!!!

RedRum dijo...

Missterror.- es obvio qué eso que hace no la hace por Dios pero es la excusa que pone para ello, es lo que quería decir. SPIOLER También como bien apuntas su madre dice que no tome el nombre de Dios en vano pero aún así lo sigue haciendo porque es la única persona con la que puede desahogarse de verdad. Por lo tanto tan malo no puede ser, incluso al final ella empieza a pensar que de verdad existe a pesar de su trçagico final. Igualmente ya sabes que respeto tu analisis a pesar de que no comparta ese aspecto.

RedRum dijo...

Eh pero que quede claro que hablo de la figura de Dios, no de la institución que lo representa, eso ya es otra historia.

Missterror dijo...

Y RedRum, con opiniones tan bien argumentadas como la tuya, te aseguro que es un placer que no estemos de acuerdo y que se abra el debate, que es precisamente esto, lo que me alegra de escribir, encontrarme con opiniones diferentes a las mias, que me hagan reflexionar. :)

newzombie dijo...

queria verla y me conforme con american mary que lo mas seguro es menos radical que esta. a ver si se estrena en america en dvd y alguien le hace unos subtitulos. hay que ver que estando en sitges que acabe agotado con 25 peliculas encima y se me escapo esta, maniac y la ultima de rob zombie. aunque con las cosas que vi entre la genialidad, el aprobado por los pelos y los sub productos

david abraham basualdo silva dijo...

¡Al fin! Missterror, excelente crítica. Como siempre sabes expresar y analizar una película como pocos. Si ya has tenido la oportunidad de leer lo que opino con detalles sobre Excision, sabrás que una vez más estamos de acuerdo, hemos coincidido (esto de ser gemelos asusta jaja :D) y lo que sentí al ver esta maravilla.

De acuerdo contigo en todo lo que has planteado. Excision es magistral desde que comienza hasta que termina, el final es desgarrador y me dejó muy mal hasta con ganas se sacar unas pequeñas lagrimas al ver ese dolor tan grande que las dos llevan en sus corazones (el grito final no tiene precio). El hecho de que haya llegado hasta ese punto (la escena del garage) y ella misma se de cuenta que está psicológicamente enferma y no hay vuelta atrás, ufff fascinante.

En lo que discrepo contigo querida Missy (no te asustes jiji) es el tema de Dios. Y mi opinión sobre esto es casi igual a la de RedRum. También creo que Pauline considera a Dios como su único amigo para desahogarse, en el único en quien puede confiar. Pero su gran heroína (por decirlo)La diosa, la grande de grandes y que es todo para ella, claramente es la hermosa Pauline de sus sueños.

Todo en Excision es perfecto e incluso te diré que jamás su desarrollo se me tornó pausado. Y como dices, también me faltó una banda sonora potente que me hiciera sentir aun mas dolor y miedo para acompañar cada escena. Las secuencias de sus sueños en esas habitaciones blancas, con un celeste fosforescente y el contraste con esa dulce sangre, fue ver como algo soñado pero a la vez te perturba demasiado. Te dan ganas de tener un sueño como ese (que no se entienda mal, no es que sea un Pauline 2)

Aunque su final es cerrado y nos dice los suficiente, igual me hubiera gustado saber que sucede con Pauline y su madre. ¿alguna pequeña conclusión sobre eso Miss?. Me quede tan encantado con la película que se me hizo muy corta y con 20 minutos mas hubiese sido la gloria.

En fin Miss, estoy seguro que hemos sentido esta película de igual manera. Nuevamente excelente crítica, saludos y abrazo grande. :)

Diavola dijo...

Pues yo estoy en total y absoluto desacuerdo y me declaro la unica persona a la cual no le gusta esta pelicula (la unica a menos por el momento jaja).

Probables SPOILERS advierto...

La forma en la que yo vivi la pelicula fue absolutamente opuesta a la vuestra. A mi modo de entender, hay un personaje interesante creado para el que no tienen trama ninguna.

Toda la pelicula se basa en mostrarnos a una Pauline rara y antisocial, y su obsesion con la sangre. Para ello, de vez en cuando meten algunos suenos y alguna que otra imagen no apta para estomagos curtidos en dulces... Que si huele un tampax, que si el chaval se lo chupa un ratito todo lleno de sangre...

Bueno, vale, pero por el camino me quedaron cosas muchisimo mas interesantes en las que profundizar, como en la relacion de amor-odio que existe entre madre e hija.

Creo que la pelicula, como corto estaba bien, pero como largometraje, me dejo una sensacion de vacio, de indiferencia... Y en el final, lugar donde residian mis esperanzas, me quede aun mas chafada si cabe.

En fin, magnifica critica de Missterror, con la que en esta ocasion no estoy de acuerdo (aunque soy consciente de que debo de ser la unica). A ver si surge alguien a quien tampoco le haya gustado mucho, sobretodo para no sentirme tan sola en esta posicion jajaja.

Un saludo a todos, y en especial a quien escribe la resena.

El Rector dijo...

Para mi es una de las mejores películas que he visto en lo que va de año y por una vez, las altas expectativas creadas, se han visto cumplidas y con creces.

Más allá de la fuerza visual y el preciosismo de esas secuencias oníricas de degeneración popera con ecos a Lady Gaga, yo me quedo con el personaje de Pauline, abominable y entrañable a partes iguales, uno de esos especímenes a los cuales no sabes si abofetearlos o abrazarlos.

Bonita fábula sobre el deseo, sobre la búsqueda de la felicidad y la búsqueda de uno mismo y que funciona a la perfección como comedia negra.

Yo en el tema Dios, pienso igual que Missterror, no creo que Pauline considere a este su amigo, más bien lo interpreto como un desafío abierto a su "confidente". Ella deja claro en todas estas charlas, que ni cree en él, ni le importa en realidad, un bledo, que le de o no su consentimiento. Para mi el tono blasfemo, es evidente.

La crítica, sublim... no, majestuosa, mis más sinceras felicitaciones a la Srta. Missterror. Tan solo añadir, a otro ilustre secundario que lo borda, Ray Wise.

Saludos.

thewronggirl dijo...

Jo, no puedo leer vuestros comentarios porque están plagados de spoilers y quiero ver la peli de cero. Así que nada, volveré en unas semanas xD
Gran crítica, como siempre!
:**

Vampira dijo...

Excelente crítica Miss Terror... me incita usted a ver esta película con sus palabras jeje... me la apunto en mi lista negra, que en mi caso, es la buena....

Un saludito a todos :)

The crow dijo...

Yo le tengo unas ganas tremendas a esta peli, pero me faltan los subtítulos en castellano, no hay manera de encontrarlos...

Darkotica dijo...

Pauline forever and ever!!!Joder, me encantó la película, esa mezcla de realidad y sueños...pero sobretodo ELLA.

Buenísimo análisis Missy, has realizado unas cuantas escisiones en tu crítica y la intervención ha sido todo un éxito. ;)

Respecto al tema de Dios, pues yo también lo he visto como Missterror, vamos a ver...si uno no cree en Dios no puede ser "tu amigo" por muchas charlas que te pegues con él, en mi opinión Pauline lo utiliza para expulsar los pensamientos de su interior...hay quien habla con un muñeco, con su perro y a Pauline le dió por Dios, y es que, a Pauline en realidad le encanta blasfemar, y le chiflaría que Dios realmente existiera para escandalizarlo. Haciendo eso simplemente se desahoga contando sus planes sobre sexo, deseo, aborto..así que, a mi manera de ver, también es un punto antireligioso.

Saludos!

PD. En la película, el tema Closer de NIN no sale en ningún momento, ni aunque os quedéis hasta el final de los créditos...una pena, porque hubiera molado mucho.

david abraham basualdo silva dijo...

Siiii! Darko yo me quedé hasta los créditos finales para ver si Closer aparecía pero nada de nada ;(. Me tuve que tragar las ganas de escuchar a NIN jaja! Después de la escena final lo mejor hubiera sido escucharlo (me conformo con ver el tráiler que está genial)

Con respecto al tema de Dios, bueno igual admito haber exagerado en decir que lo veía como un amigo, pero si como alguien con el que se podía desahogar y ser tal cual es, sin aparentar otra cosa (me refiero a su vocabulario y de como se expresaba en esas escenas) Creo que le echaré un segundo visionado para ver si le presto más atención a ese punto.

Saludos a todos. ;)

RedRum dijo...

SPOILERS
Pues qué estupidez, la del director no os parece?. Si me dijeráis que Excision es Valerie y su semana de las maravillas o Lemora (films dónde se ríen de su inexistencia de dejar que ocurran cosas malas), entonces si: Alabado sea el señor! pero este no es el caso, qué clase de crítica es esa, no crees en Dios pero si hablas con él ¿por qué? qué clase de mezquindad es esa, para eso que se guardase esa última conversación para los extras, es una absoluta contradicción. Yo no creo en Dios pues obviamente no establezco una conversación con él ni establezco un monólogo que él ni aunque sea para reírme de éste(te contradices) si acaso me rió de mi estúpida madre que cree en su existencia o del cura de la iglesia (eso es coherente).Pero lo otro no y no me vale la excusa es que está como una p*** regadera xD ¿cuál es el mensaje entonces cuando dice lo de me has dado fuerzas, ahora estoy empezando a creer que existes?¿dónde está la crítica?; lo único que veo yo es una crítica a la sociedad américana y la iglesia por ser unos ineptos.. Al final es como darle la razón a Diavola, sobran minutos.
Y ya con esto me despido hasta la próxima semana, dejo el debate aparcado y que quede claro qué es porque de verdad no puedo por falta de tiempo no porque no me paetezca seguir con el tema y compartiendo impresiones. Saludos.

Missterror dijo...

New Zombie- a mi se me escapó "American Mary" y creo que tendría que haber ido a verla sí o sí :(
"Excision" merece mucho la pena, y creo no equivocarme al decir, que te gustará.
¿25 películas en Sitges y te pierdes "Lords of Salem" ? independientemente de que gustara mas o menos esa era LA PELICULA de Sitges...

David Abraham- me leí tu crítica después de escribir la mía, estupenda, por cierto (antes nunca me leo absolutamente nada de las pelis y procuro ni hablar de ellas...) y, efectivamente, una vez más, coincidimos en las opiniones sobre una película (sí, empieza a dar miedo, jajaja)
Lo que tu llamas final cerrado, para mi no lo es tanto, pues es ahí donde SPOILER- Pauline se da cuenta de que es imposible ganar siempre y de que todo juego tiene reglas, y es justo en ese abrazo, con ese increíble grito, cuando madre e hija están mas unidas que nunca. Lo que pase una vez que salgan del garaje es una incógnita...(final abierto...)

Diávola- estoy absolutamente segura de que no estás sola en cuento a esa opinión, otra cosa es que quien te acompañe, no sea tímido/a y deje asomar la patita por aquí...
Como bien apuntas, la realción madre-hija podría haber sido mas explotada, porque interés tenía y mucho, pero creo que eso es para otra historia, aquí todo lo que no sea Pauline, son adornos, algo que conjunta bien con lo que se está contando, pero no es lo principal, porque aquí el único interés lo tiene Pauline (y creo que así tiene que ser). Lo que se intenta a través de Excision es crear una nueva anti heroína, un nuevo monstruo que te desgarre las entrañas y que a la vez te enamore, y ya necesitábamos que ese icono fuera una mujer!!!!!

Rector-Abracemos a Pauline!!!! Estamos muy de acuerdo esta vez, y efectivamente, me olvidé de mencionar a Ray Wise...
Esto de que las expectativas se vean satisfechas, como pone, ¿no? ;)

Wrong girl-¿unas semanas? dale prioridad número uno a esta peli y vuelve en unos días...

Quienes necesitéis ayuda con los subtítulos, mandadnos un correo y vemos qué se puede hacer...

saludos a todos y gracias por lo que decis!!!!

Missterror dijo...

Vampira- si te incito, déjate llevar mujer...En esa lista negra no debe faltar "Excision" de ninguna manera, eso sí, intenta que esté escrito en rojo sangre...

The Crow- manda una correo y te respondo personalmente con buenas noticias... :)

Darko- si es que Pauline te tenía que gustar como fuera!!! eso era ley! :P

sabes que en realidad yo no eché de menos que sonara Closer en la peli???? Pauline me sedujo de tal manera que tenía todos los sentidos puestos en ella, con Closer o sin Closer, yo hubiera estado con esa mirada desquiciada que tuve durante la hora y veinte que dura la película...Closer estuvo fantástico para el trailer, para la peli yo hubiera metido otra banda sonora a la que tiene, pero tampoco hubiera sido de NIN.

RedRum- a ver, con el controvertido tema de Dios, creo que estamos empate...yo lo veo como mis compañeros (o ellos como yo, o da igual el orden...)La mayoría de las veces confesar un secreto a alguien que no conoces de nada, incluso es mejor que hacerlo con alguien de tu total confianza, eso aplicado al mundo de Pauline, que es de extremos, pues nos indica que ella no contaría lo que realmente piensa o lo que quiere a alguien en el que "confíe" y que pueda hacerle daño en un momento dado, se lo cuenta a alguien que para ella es inofensivo, ¿y qué hay mas inofensivo que un dios en el que no crees?.
Te aseguro que yo no creo en dios, y en mas de una ocasión me he visto a mi misma mirando al cielo y diciendo lo que se me pasaba por la cabeza...y mi "mensaje"era para él...porque en el fondo somos contradictorios (yo al menos lo soy, y muuuucho) y eso nos hace unos incoherentes natos que luchamos por no serlo.
Pauline no puede ser vista como una sola entidad, porque Pauline es lo que es y lo que sueña, Pauline es esa absoluta contradicción que no te cuadra, lo que pasa es que lo hace de un modo tan natural que no parece muy relevante, por ejemplo, aparentemente ella no se preocupa nada por su aspecto, ¿verdad?...entonces ¿por qué qué quiere operarse ella misma para tener un ombligo mas bonito? y ¿por qué luego se olvida de esto y le vuelve a dar absolutamente igual el aspecto? pues porque es contradictoria, y es por eso que hay un momento donde parece estar mas cerca de dios, pero en realidad nunca lo estuvo...no sé si soy capaz de explicarme bien, la verdad.
Hay algo de lo que el rector ha dicho en lo que creo que es necesario fijarse: para Pauline probablemente el acto de hablar con dios es lo mas blasfemo que hará en su vida, mas incluso que matar.

saludos



RedRum dijo...

Si, si eso lo entiendo, entiendo que Pauline busque la no alienación y si para ello debe vestir así, lo hará. Pero no me puedo creer que todas esas conversaciones sean algo tan simple y absurdo igualmente son formas distintas de verlo así que podemos dejar zanjado el tema. No obstante sigue sin ser una crítica a la religión (no es comparable ocn Valerie y punto) solo crítica a la sociedad americana y la alienación que está propensa,

Missterror dijo...

RedRum es que yo nunca he dicho que sea una crítica a la religión...yo solo he dicho que tiene un claro mensaje anti religioso y eso lo mantengo.

El Sepulturero Torero dijo...

UAO. Se me ha abierto el apetito.
Vaya críticas que te marcas, Missy, puro entusiasmo.
Lo que me ha sorprendido es que no le dieras 9 estrellitas por lo menos. Qué rancia ¿no? :P

Missterror dijo...

Sepul- es que me cuesta taaaaanto los de las puntuaciones...y en el fondo soy una romántica y siempre espero por esa película que se llevará el 9 y por eso me resisto...aissssssssss (el 10 sólo lo tiene una)

no me llames rancia, hombre, que yo soy muy dulce...

Sphuxis dijo...

Genial crítica y genial película. Realmente me dejó sorprendida. Me pareció súper original y muy bien llevada a cabo, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de la ópera prima de este joven director. Y la actríz! Nunca me había percatado de AnnaLynne Mccord antes de este film. Me asombra su transformación de adolescente awkward a sexy diva de la muerte (?) y me parece admirable que sea capaz de llevar a cabo un papel como este, siendo que es más conocida por actuar en una serie de adolescentes como 90210 (jamás la ví, pero no creo que sea nada tan genial como esto jaja). El resto del reparto también sólido, y fue super interesante ver a Traci Lords en el rol de madre atormentada.
La escena del garage es el climax total, algo que he visto/sentido en pocas peliculas. Casi no me la podía creer jaja. Ahora me gustaría ver el corto.
Darkotica opina que la película no tiene trama... y puede ser! O sea, seguro que la tiene, pero al lado del gran personaje de Pauline, queda diminuta y pierde importancia. Leí por ahí que el director quizo hacerla como 'la película de horror que él y sus amigos hubieran querido ver cuando eran adolescentes'.
Pero esa teoría que mencionan más arriba, de que Pauline interpreta sus 'visiones', o deseos, como mensajes de Dios, la verdad que no la veo. Para nada. Sí deja en claro que interpreta sus capacidades como un 'don' o 'misión', o algo de calibre similar, pero su relación con dios me parece a veces un tanto irónica, y como inconciente. Como irreverente, como lo podría hacer un niño. Ah, como dice El Rector, 'el tono blasfemo es evidente'. Al igual que Missterror, percibo más un mensaje antirreligioso (o al menos antiiglesia).
Ahora, no sabía que el trailer venía con tema de NIN. Genial, un punto más para la peli.
En fin, un aplauso para el director, la actriz, y la crítica.

The crow dijo...

Missterror, tienes un email, y mi corazón para toda la eternidad cuando sea contestado...jaja

Missterror dijo...

The Crow- prueba a mandar ese email a nidodecuervosweb@yahoo.es y déjame a mi el resto ;) un corazón para toda la eternidad no es algo que yo vaya a dejar escapar...

Sphuxis- Muchísimas gracias por ese aplauso!!!Me alegra compartir la misma percepción de la película contigo.

un saludo a los dos!!!

The crow dijo...

¡Ya la vi! genial el post (no lo leí hasta que no vi la película), y qué decir de la película... realmente ha sido una grata sorpresa, habrá que seguir a este director

Ash dijo...

a tenor de todo lo comentado aquí,sólo me queda hacer un INCISO... me he enamorado de Pauline Y mataría por hacerle sexo oral(con o sin el periodo,me da igual,lo segundo también me excita)
Bella y enfermiza,mi gran debilidad
Un besito(con herpes)

Anónimo dijo...

Para mi, malísima... todas fantasías y nada de acción. El final una mierda. Ni se entiende. No pierdan tiempo con esta basura.

Anónimo dijo...

Acá las críticas solo te incitan a mirarla, y mirar esta pelicula es una pérdida total de tiempo.

Blanch dijo...

Yo no le tenía muchas ganas la verdad. No sé, supongo que por el título y la portada y que se hablara tanto.

Y ahora solo puedo decir una palabra: impresionante. Pauline, de los mejores personajes femeninos de los últimos años. Para mi una visión dentro de la cabeza de una loca pero vista desde una prespectiva que nos hace empatizar hasta ese final desgarrador. Me quedé con la boca abierta hasta que terminaron los títulos de créditos finales. Muy muy buena.

Y la crítica también Missy. Como siempre.

Anónimo dijo...

alguien ha entendido como acaba... es decir salva a la hermana o la mata??

Blanch dijo...

La deja bien tiesa...

Herzlos 10 dijo...

en cuanto a actuaciones, no nos podremos quejar. Pauline realmente nos muestra lo que puede llegar a pensar y hacer una mente estúpidamente perturbada.

el final es, a mi parecer, lo único rescatable del filme. no creí que llegara a tanto la protagonista.

en cuanto a la historia... sé que muchos estarán en contra de mi, pero... creo que es una verdadera basura.

típica familia disfuncional, padre carente de autoridad, madre perfeccionista, hija con enfermedad terminal y chica mentalmente perturbada... pero VAMOS!!!! terror??? lo único que logró causar en mí, fue asco y pena respecto a la temática (hablando, claro está, de que la película dice ser de terror, cuando no le llega ni a los talones a dicho tema).

Claudio Contreras dijo...

Saludos
Chicos odie la película, la encontré una construcción altamente nociva para la construcción del ser... sin embargo me parece altamente recomendable su visualización, y es que la construcción está fortalecida por una calidez que realmente asusta, un final inesperado que te abre desde lo profundo de las entrañas, y eso, créanme... no es fácil.

En definitiva recomendaría su visualización a mentes concretas, forzándoles a abrirse a una experiencia sin duda macabra.

Quiero felicitarles a todos por su capacidad de reflexión, y por la calidez de compartir sus comentarios con otros. Podremos no estar en acuerdo, pero eso en ningún caso es lo importante. Les felicito y los invito a crear más comentarios, más crítica y mas reflexión.

Missterror dijo...

Herzlos10- para mi el terror tiene muchas manifestaciones, esta es una de ellas,otra son esos dramas que destrozan. Dentro del género del horror, yo entiendo que no sólo existe el momento en el que pasas miedo, para mi también es terror lo que me hace pasar angustia, lo que me parte en dos y lo que me asquea.
Obviamente, "Excision" no es una película convencional de terror, pero definitivamente se mueve en ese terreno, y lo hace con una capacidad de éxito muy por encima de la media.
Al menos la protagonista y el final te parecieron correctos, seguro que es mas de lo que puedes decir de la mitad de las películas de terror que normalmente ves, ¿no?

Claudio Contreras- Pues tú lo has dicho todo!!! Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Gracias por compartirla con nosotros.
Gracias también por la felicitación y esa invitación, que gustosamente aceptamos, a la creación de más crítica y debate.

Saludos chicos

Anónimo dijo...

Una de las mejores películas que e visto últimamente, en cuanto al cine actual. Y disfruto aun mas leer,los comentarios de esta discusión,que me permiten replantear lo que he pensado, acerca de esta, y disfrutarla aun mas.
En fin, en mi opinión, aunque, no a todos les guste Excision. Esta película definitivamente no pasa desapercibida ante el espectador.

Missterror dijo...

Anónimo- Si hay algo mejor que escribir críticas, es el hecho de que haya gente como tú, que pueda disfrutar con el debate que se abre a raíz de las mismas.
Gracias por ello.

Y sí, sin duda es una película que positiva o negativamente, no pasa desapercibida, y eso es uno de los mayores logros del cine actual.

saludos

Efras dijo...

Pss yo no se cual sea la duda, la peli (que sobra decir que esta buena) trata de una chica escindida (Pauline) y que gracias a la madre dominante y castrante llega a desarrollar una personalidad limite (border o fronterizo, como lo quieran llamar) hasta el grado de tener un brote psicótico. Es obvio decir que la religión va ligada al psicoanálisis por el sentimiento de culpa.

Missterror dijo...

Efras- la duda como tal se abre por el mensaje o no anti-religioso, el tema de Pauline y su personalidad límite creo que todos lo tenemos claro.

saludos

Alysson Pinto espinoza dijo...

la parte qe no entiendo es la del final alguien me la explica??

Missterror dijo...

Alysson Pinto-SPOILER- el final no es otro que Pauline intentando "curar" a su hermana, con las cirugías aprendidas, y obviamente matándola en el proceso. El tema es que al final, creo que se da cuenta de que no puede hacer eso, de que no puede jugar a ser dios, de que está tan enferma como todo el mundo entendía que estaba.
Claramente su mundo y EL mundo son dos cosas diferentes, que creo que convergen con el grito final de su madre.

saludos

Bieitols dijo...

MissTerror, te sales. Aunque te lo decimos muchos. Así que ya lo sabrás.
;)

Pauline es sin duda para mi desde ya uno de los personajes más tiernos de la historia del cine. Pobre Pauline!

SPOILERS
La película trata sobre la locura.

Pauline no está bien. Y lo sabe.
Pero se da cuenta de todo el cinismo y doble moral existente a su alrededor, y a una mala, al menos decide ser ella misma. Tampoco es que tenga elección. Pero está de acuerdo.

Su mundo no encaja con el mundo. Así que se crea uno propio y vive en sus sueños mientras sobrevive a la realidad. Que le es hostil, en todos los frentes. Escuela, barrio, iglesia y casa.

Pero Pauline no es de las que se callan. Escupe sus opiniones a sus compañeros, a su vecina, a su madre, a su padre, al reverendo e incluso a dios.
La ventaja de dios sobre los otros es que no la juzga. Le concede su aprobación, digamos, por silencio administrativo.

Este recurso lo usa la chica para su propio desahogo. Desde un punto de vista puramente pragmático. Es un simple acto de supervivencia emocional. Y a su vez la película usa sus monólogos para blasfemar a gusto.

Ambos, protagonista y director, encuentran en los monólogos con dios una herramienta muy útil para sus propósitos. Y la usan de manera muy inteligente. Ella para vengarse de su madre y él para exponer todo lo que opina sobre la religión católica. Ambos para encontrar cohartada moral a sus opiniones poco aceptadas por la mayoría.

Por cierto, la propia presencia de John Waters como reverendo, da pistas de la posición del director de este film al respecto de la iglesia.
No creeis?
X)

Respecto al tema de la locura, en las que la acción hormonal propia de la edad, la presión social y la educación católica y clásica que recibe en casa tienen su parte de culpa. Deja la película entrever una verdad social que seguimos padeciendo. La familia, tan pendiente de la enfermedad física de la pequeña, obvia la enfermedad mental de su hija mayor. Y así termina todo como termina.

Todos tenemos sueños y deseos bizarros. Propios de un loco. Nada grave, mientras no se filtre más allá de los sueños. Pobre Pauline, ella sabía que sus sueños eran una forma de vida. Es en ese trasvase de fantasía a realidad cuando la irreverencia inicial se vuelve drama. Y en el grito desgarrador de su madre se resume de manera muy inteligente todo lo que la película se va callando por el camino.

Olla a presión que no suelta el vapor, acaba por reventar tarde o temprano.

La película enternece por lo frágil de su personaje principal. Tan bien interpretado.
Impacta por su belleza visual.
Hace reir con su humor negro e impío.
Y se te retuerce por su desgarrador final.

PD: Mejor sin banda sonora. Cada vez me gustan menos, porque tienden a sobreponerse a la imagen. O usarse como recurso fácil. O marcarme cuando debo reir y llorar cual regidor de programa de la tarde. Las hay que me flipan, como Bram Stoker´s Dracula o Natural Born Killers. Pero en este caso está bien así. La película ya es perfecta tal y como está.

Missterror dijo...

Bieitols- Muchas gracias, como siempre :)
El mundo real no encaja con el mundo de Pauline, y como la mayoría de nosotros, ella crea su propio mundo, eso sí, vivido al extremo. Está claro que la creación de esos mundos paralelos nos sirve como refugio, y muchas veces defensa, de ese otro mundo en que el estamos obligados a vivir, y que realmente no nos gusta. El caso de Pauline yo lo veo como el summun del hastío hacia su alrededor, porque claramente tiene una perturbación importante, no sólo porque ese mundo esté plagado de muerte, sino porque una persona incapaz de empatizar, como le pasa a ella, es una psicópata en potencia que espera su momento para estallar. En este caso no puedo culpar a su alrededor por muy mezquino que sea, sino a ella misma por no hacer el más mínimo esfuerzo por encajar. Hay veces que este esfuerzo te devuelve a una realidad que no es tan mala como uno cree.
Me gusta la reflexión que haces de la religión como arma tanto para Pauline como para el director, así que me lo quedo!!
Pauline está rota desde el inicio, al final lo que hace es romper todo a su alrededor, y desde esa fragilidad que se presenta todo, resulta demoledor.

Yo también soy de las que prefieren poca banda sonora. Una escena dantesca sin música es mucho más impactante, lo tengo claro, pero esto para mi es aplicable a no muchas películas. En el caso de "Excision", una buena banda sonora hubiera acompañado mucho en los momentos oníricos.

Saludos

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.