lunes, 11 de febrero de 2013

Crítica: La Noche Más Oscura

“La noche más oscura” tiene ciertas similitudes con aquella “En tierra hostil” que tan bien sentó a aquel 2008 en lo cinematográfico, pero “La noche más oscura” es una película mucho más densa que aquella, una película mucho más centrada en un tema, más obsesiva.

Tengo que confesar que fui al cine esperando ver una película de acción patriótica, rudos hombres al límite. Esperaba muchos fuegos artificiales, muchos cachivaches y mucho gadget al servicio de los “buenos”. A mi cabeza venían imágenes de “Black Hawk Down” o las más reciente “Act Of Valor” las cuales parecen más videos promocionales del ejército americano que verdaderas películas.

Ni un ligero atisbo de nada de eso, aunque para ser justos debería decir que no hay atisbo de nada de eso en las primeras dos horas y cuarto, después mejora algo… los últimos quince minutos. En ese sentido “La noche más oscura” bien podría haberse titulado “La noche más densa”, que coño, sin paños calientes: podría haberse titulado “La noche más coñazo”.

Seguramente bajo el criterio de muchas personas (personas con criterio quiero decir) “La noche más oscura” sea una buena película, muy sólida en todos los aspectos, y no niego que no lo sea. Pero lo cierto es que se centra tanto en dos aspectos, (pero tanto tanto tanto) que la película no ofrece nada más que eso. Es decir que o bien la investigación antiterrorista es uno de tus hobbies o aquí no hay más que rascar. “La noche más oscura” nos muestra básicamente la obsesión laboral (la de Jessica Chastain, por cierto fantástica, como siempre), por encontrar a Bin Laden. Y digo laboral por que en ningún momento me queda claro el porqué de esa obsesión durante las casi tres horas de película. Venganza? Tal vez.

Pero esa búsqueda no transcurre entre persecuciones, tiroteos y peleas, como cualquier otra película de espías; no, la búsqueda es entre papeles, interrogatorios y grabaciones de video, “La noche más oscura” podría ser la “JFK” de esta década. El tempo es desesperante y la el metraje se pierde en un remolino de datos intrascendentes que no interesan prácticamente a nadie a no ser que, como decía antes, que el tema en cuestión te interese especialmente.

La (corta) parte final, pese a que no es nada del otro mundo, si se parece más a lo que esperaba en un principio de la película, pero como no podía ser de otra manera, una película con ciertas ínfulas intelectuales no podía permitirse rodar escenas de acción al uso, así que en esta parte que nos concede Bigelow a los que hemos ido engañados o confundidos al cine, también intenta poner su sello a toda costa y aunque el resultado final no está del todo mal, acaba pareciendo un video de un “Call of Duty” o cualquier otro videojuego de tanta cámara en primera persona de visión nocturna. Un guinda final un tanto “pasada” a un pastel ya de por si empalagoso. Tampoco ayuda en general el hecho de que el cine con tintes de documental está de moda y la nueva cinta de Bigelow no ha querido dejar pasar la oportunidad de montarse al carro de la televisiva cámara digital.

Ya he dicho que lo más destacable de la película es Jessica Chastain? Ah si…, ya lo he dicho. Entonces, queridos lectores, no me queda nada más que añadir sobre “La noche más oscura”, quizás únicamente sorprenderme por las grandes críticas que ha recibido. Te interesa el tema en cuestión de los interrogatorios y la investigación de oficina de terroristas islámicos? “La noche más oscura” es tu película, si no es el caso, será mejor que inviertas las casi tres horas en otros menesteres.

 

11 comentarios:

Spupydo dijo...

No la he visto y no le tengo muchas ganas tampoco pero de entrada se me hizo que es una pelicula extremadamente densa a la que por el tema que trata le han dado mucho bombo y nominaciones por todos lados.Me doy cuenta que coincido con tu critica.
Logicamente tambien se me vino a la mente enseguida The Hurt Locker,buena y entretenida pero muy sobrevalorada como la mayoria que ganan premios por todos lados.
Igual cundo salga en dvdfull Zero Dark Thirty la bajare....digo alquilare de forma legal(:P)y le dare una oportunidad aunque despues prefiera haber visto una pared blanca por 3 horas.No me interesa el tema de Bin Laden y todas esas mentiras que usan los yanquis para cubrir sus verdaderos objetivos.

Kontroverse dijo...

Pues si la Chastain, es lo único que vale la pena por lo que cuentas Ash... La vi ayer en Mama. Ya tuve dosis de Chastain visual suficiente.

La verdad es que me has confirmado mis temores acerca de esta película, gracias! jajaja

Un saludo

thewronggirl dijo...

Pues yo la vi y me gustó mucho. La verdad es que si que es larga de cojones pero yo no me di cuenta de que eran casi tres horas hasta que terminó. Para mi, de hecho; la peor parte es el final con el video, como muy bien apuntas, rollo call of duty, ahí cámara en hombro y matando lo que cruza la sala... sin embargo, me parece que está muy bien llevada como historia.
Ella, Jessica Chastaian; lo hace genial y el resto de compañeros también. Un poco Homeland pero más loca todavía. Me pareció muy interesante y se ve la mierda de burocracia que domina Estados Unidos. Me gusta que las pelis de política americana no sean americanadas.
No sé si es que esperabas tiros o demás, pero viendo la trayectoria de la directora; no comprendo PORQUÉ lo esperabas. Coge una idea y le da una vuelta de tuerca, para ver tiros mucho mejor que vayas a ver la nueva de la Jungla de Cristal
(eh, sin menospreciar, que yo le tengo muchas ganas, die hard es la polla)

Ash Williams dijo...

TWG:

Hombre, Bigelow ha dirigido "Le llaman Bodhi", "K19", "Dias Extraños", "Acero Azul"... esta claro que en los ultimos tiempos se ha vuelto una directora mas, digamos, sesuda; pero no dejaba de ser una directora de películas accion/thriller sobresaliente, precisamente todo lo que le falta a "La noche mas oscura", incluso "En tierra hostil" película que empezaba a seguir un poco la senda de esta "LNMO" era mucho mas llevadera.

El gran problema de esta pelicula es que no hay ningun desarrollo de los personajes, no reflejan ningun motivacion, ningun miedo, ninguna nada... inunda la historia de detalles infimos que son mas propios de un documental que de una pelicula. Yo creo que una pelicula, trate el tema que trate debe ser interesante incluso para el espectador al que no interese el tema en cuestion, y esta pelicula no lo logra, eso si, a quien el interese el tema evidentemente la disfrutara mucho (no era mi caso obviamente... jeje)

Kontroverse: Si ya has tenido una buena dosis de Chastain alejate de LNMO, no solo por que la Chastain esta onmipresente, sino por que la pelicula ha sido especialmente guinizada para su lucimiento.

Spupydo: Haces bien!


Saludos!

Ash Williams dijo...

TWG: Se me olvidaba "Los viajeros de la noche" de Bigelow, un western con vampiros!

La verdad es que revisionando su filmografia... la excepcion es "La noche mas oscura"!

Y el proximo viernes estaré haciendo cola para ver Die Hard, of course! ;)

Karla dijo...

Hola ASH!! Que bueno leer tu crítica de LA NOCHE MAS OSCURA. Yo la vi hace una semana y te digo... me pareció una m--rda!! Y me pasó lo mismo que a vos: me sorprendí mucho con tantas flores que le están tirando. Ahora... no sé si vos estuviste leyendo críticas de críticos y críticas de espectadores pero ahí se ve la GRAN DIFERENCIA en opiniones. Los espectadores le están dando para que tenga... algunos dijeron que es LO PEOR DEL AÑO, algunos no creen que esto esté nominado a los Oscars... etc. Mientras que son los críticos los únicos que elogian esta película.

A mi esto me pareció que no tenía ni alma, ni corazón. Y a veces me pareció que era una GRAN TOMADURA DE PELO por ejemplo cuando el personaje de la mina le dice A UNO DE LOS CAPOS DE LA CIA: "Yo soy la hija de p-ta que encontró a Bin Laden!!" (causó muchísima gracia, che!)

Bue, no la quiero hacer larga. Antes de irme te recomiendo este artículo. Una crítica especial sobre la película, escrita por Naomi Wolf (y mientras la leí me sentí muy identificada con sus palabras.)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162253

Saludos ASh!

Che, y hablando de Oscars... también vi ARGO y no me pareció la gran cosa.

Max Cady dijo...

Aunque no me parece ni mucho menos la obra maestra que algunos están vendiendo, sí pienso que es una estupenda película. Es un thriller de investigación de gran detallismo, sobre la captura del terrorista más mediático de la historia, con unos 35 minutos finales magistrales (la sensación de hiperrealismo que desprende todo el film es impresionante). Tal vez, y no lo niego, la película peca de aséptica, no transmite la intensidad y emoción que debería, pero es algo que creo se ha buscado a propósito por parte de sus responsables, no tomar partido por lo que se cuenta. Los actores están todos fantásticos, y Chastain de fábula.

thewronggirl dijo...

Yo estoy con Max 100%.
También Bigelow hice El peso del agua y The miraculous year, que son sus últimos trabajos. Todo drama, a eso me refería con su trayectoria... de acción a drama. Días extraños tampoco me parece acción a raudales, pero bueno podría ser por Ralph,q ue siempre le da un toque intelectual a sus pelis.

A mi me parece una película muy cuidada y seria, y hecha así a propósito. No digo que deba ganar ningún premio ni tampoco que no deba, sólo que me pareció muy buena.

PD: Le llaman Bodhi, con no-expression-in-my-face Reeves. QUÉ SOBREVALORADO TODO

Persi Music dijo...

Muy buena la página. Te paso nuestro link, también hacemos críticas de cine:
http://persimovies.wordpress.com/ Si te interesa podemos intercambiar enlaces. Saludos!

Sandra Skull dijo...

pues a mi me molo bastante la chastain lo borda y como dice ted la ultima media hora es magistral.

Anónimo dijo...

La investigación sobre el paradero de Bin Laden es aburrida en La noche más oscura y ese es el único motivo para ver el film porque el final ya lo conocemos todo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.