domingo, 21 de abril de 2013

Crítica: It´s In The Blood

“It’s in the Blood” empieza con el pródigo hijo October (Sean Elliot, que también ha co-escrito la película) que vuelve a casa a visitar a su padre Russell, el sheriff de un pequeño pueblo (Lance Henrikson). Ni la distancia ni el tiempo han ablandado los sentimientos contradictorios que hay entre ellos, y ambos se embarcan en un viaje con excursión en los bosques remotos de Texas en un último intento de arreglar la relación. Cuando un accidente bastante friki deja a Russell renqueando con una herida en la pierna, que da bastante grimica; recae en su hijo arreglar el desaguisado. Pronto descubrirán que algo monstruoso les acosa en el bosque, haciéndoles imposible desplazarse 10 metros del campamento. October tiene que usar sus conocimientos y su memoria fotográfica en orden para construir un refugio defensivo de lo que sea que hay intentando atraparlos.

It’s in the Blood tiene un resquicio de aquellos episodios de Lost donde los flashbacks deshacían la historia desde el interior. En el corazón del mismo yace la trágica suerte de Iris, la hermana adoptada de October. Numerosas emociones conflictivas aparecen a la superficie del muchacho: enfado por el fracaso de su padre para proteger a la familia, rabia por su propia impotencia en la situación y un corazón roto por la pérdida del amor de su vida. Estos segmentos, desperdigados a través de la cinta; son la mejor parte de la misma. En estos breves momentos, Downey y Elliot establecen una unión profunda entre la joven pareja, mientras se augura el peligro que se acerca sin que se den cuenta. Jimmy Gonzales ofrece una actuación perturbadora como Michael, un adjunto inestable que Russell creía inofensivo.

Las comparaciones con Lost continúan más allá de la utilización de los flashbacks y de la historia del hijo pródigo que no da la talla a los ojos de su padre. La película hace un uso desproporcionado de un set abierto y aislado, con los remotos parajes de Texas, inexplorados que muestran un peligro tras cada árbol y bajo cada arbusto. Durante la mayor parte del metro, el monstruo permanece fuera de plano, anunciándose a sí mismo mediante crujidos, aullidos y sonidos parecidos a un gruñido, como Smoky (Smoke Monster en Lost). Hacia el final, los espectadores pueden ver un atisbo de lo que es, aunque para mí, es más bien un atisbo de quién es y lo que representa.

La película intenta colar con calzador los eventos que los personajes han vivido en el pasado y que les están afectando en el presente. Lo deja todo, intencionadamente; vago como para entender si el monstruo es real o es una alucinación entre padre e hijo, o si sus propias emociones reprimidas se manifiestan en lo que más temen. El simbolismo llega a extremos de máxima torpeza, y la música manipuladora no ayuda para nada. Parte de la edición escogida deja amplio espacio a la mejora, dejando las escenas donde October y Russell aparecen como drogados, inducidos a un estupor ridículo si tienes en cuenta que se hallan en una situación de peligro extremo. ¿Han tomado peyote antes de salir de excursión o qué coño pasa?

Los paisajes se ven preciosos, eso hay que decirlo; pero mucha parte del metraje ocurre de noche, a oscuras; se agradecen las escenas luminosas. Se sobreentiende que los realizadores sabían que tenían poco presupuesto e hicieron todo lo que pudieron para usar lo que tenían a mano, un set abierto que daba juego a veces.

Hay algún plano icónico, bonito hacia el final de la película, donde la interpretación de Elliot deja de ser sobreactuada para ofrecer algo más de si mismo. Alguna parte Buena podría ser ver el drama que Henrikson nos ofrece de hombre que hace ver que es un macho alfa y no puede mostrar sentimientos cuando en realidad sólo quiero esconderlos porque se siente muy vulnerable con ellos.

Soy muy fan de las cintas indies cuyo alcance excede con creces la idea pero aquí es todo muy pobre. Se ven muy fácilmente los fantasmas de todos los que hay detrás del proyecto. Las escenas oscuras son demasiado largas. El simbolismo toca límites inhumanos. La historia es muy extraña. El final es demasiado abierto. Bla, bla, bla…



14 comentarios:

Missterror dijo...

Pues con todo y con eso sobre lo que tú adviertes, he de decir que el hecho de que sea tan simbólica como apuntas, con ese final abierto y todo ese universo incomprensible que has visto, me llama muchísimo la atención (aunque le resultado sea fallido), peeeero, debo reconocer que yo NO soy fan de Lost y que debo ser de las pocas personas en el mundo a las que no le enganchó para nada y que dejó de verla en el capítulo 7 o así, por lo que tengo una duda dudosa con esta peli...¿qué hago querida?

saludos

El Rector dijo...

TWG, pues con esta si me has hecho tilín, porque a mi me alucinó Lost y por supuesto, Lance siempre es bien :)

Me gustan también este tipo de historias donde dos "enemigos" deben cooperar por un fin común, siempre me dan mucho juego.

Cuando la vea te cuento, machine.

Missterror, rara vez una serie consigue engancharte con solo 7 capítulos... lo bueno de esto, es que estoy seguro de que a ti, precisamente, te iba a flipar Lost de una manera sobrenarural, porque el término "simbología", adquiere un significado en dicha serie, que tu, jamás has llegado a imaginar.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Yo soy como Missy, pero la deje en los dos primeros de la segunda temporada.

Pero Lance, es mucho Lance y esta va a caer tarde o temprano.

thewronggirl dijo...

Pues a ver, Missy, veela, porque es muy simbólica, a morir.
Lost es la vida, dale una oportunidad porque esa serie te fliparía!
Rec, échale un ojo ni que sea para contrastar opiniones. Tu también, Blanch!

Kontroverse dijo...

Pues Reb, pese a lo que dices ha sido leer Lost y ya la he apuntado!! No sé, a priori no tiene tan mala pinta tampoco, no?

thewronggirl dijo...

Yas, mírala. A ver qué me dices!

Kontroverse dijo...

Estoy en busca y captura!!!

Missterror dijo...

He vuelto a leer la crítica y es tal cual lo que yo pienso, aunque he de decir que por algún extraño motivo, me ha gustado.
Por partes: Intento entender qué significan esos monstruos del bosque, y creo que tengo mi explicación SPOILER- el negro es la culpa. Las sombras los demonios interiores que no dejan vivir al joven October...
Ahora, ¿son alucinaciones colectivas??? o...SPOLIER- ¿no será que el padre de October siempre estuvo muerto y ese viaje por el bosque lo hizo sólo para perdonarse a sí mismo y de paso a su padre por la elección hecha?
La película es lenta hasta la saciedad, pero lo cierto es que a mi me ha entretenido. Esa búsqueda del sentido, ese tener que unir los símbolos para dar algo de coherencia a un guión rebuscado, que en realidad no tiene sentido alguno, me ha enganchado...
En realidad creí que los flashbacks explicarían algo más, pero, aún con todos los fallos de la película (que son muchos), me quedo satisfecha.
Lo que no tengo claro aun es si ese final taaaan abierto me ha gustado o me ha parecido el recurso mas fácil para terminar algo que ni el director sabía cómo explicar...

thewronggirl dijo...

Yo lo del final también lo veo un poco... el tío quería acabar y no sabía como. No sé, la verdad que hay muchos detalles en el aire como para acabar con una sensación de haber completado algo.
Las cosas que pasan en el presente están muy mínimamente relacionadas con lo que explican en los flashbacks, a ver... sus emociones son resultado de lo que pasó, la relación entre ambos también pero los monstruos del bosque no tienen porque ser nada de lo que pasó en el granero.
Y por cierto, la escena del granero es terrible... SPOILER: qué violación tan fea... me dejó mal cuerpo

Sandra Skull dijo...

si sale bishop la veo fijo.

El Rector dijo...

TWG, creo que con las comparaciones con Lost, has sido un poquito generosa, jeje... por el resto, muy en consonancia con tu opinión.

Una película lenta y absurda por momentos, pero que tiene el suficiente gancho como para evitar que desconectes en ningún momento.

Lo mejor, la incertidumbre de la historia, la ambientación y por supuesto, el señor Bishop... el resto de aspectos ya son algo más cuestionables.

Sobretodo, no verla a altas horas de la madrugada :)

Saludos.

thewronggirl dijo...

Si, quizá mi locura Lost me pudo, pero es un poco así, no?

El Rector dijo...

Reb, un poco así puede que sea en el sentido de que no sabes muy bien lo que está ocurriendo. Solo digo que la comparación en este caso, suena casi a blasfemia, porque si Lost te desgarra las entrañas por dentro y te estrangula con la incertidumbre, llevando tu curiosidad al límite, It´s in the blood es como una simple caricia sobre la piel.

Saludos.

thewronggirl dijo...

Si, soy demasiado amable en mis críticas. En la próxima saco la espada Samurai
:)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.