miércoles, 10 de abril de 2013

"Fantasporto 2013", palmarés

La reciente producción de Guillermo del Toro, “Mamá” fue la gran vencedora del 33º Festival Internacional de Cinema Do Porto o Fantasporto 2013 en su Sección Oficial de Cine Fantástico alzándose con los premios a mejor película, mejor director y mejor actriz. En la Semana de los Realizadores, el más premiado de los cineastas del Fantasporto, Karen Shakhnazarov, volvió a ganar con “White Tiger”, dividiéndose los principales premios con Kim Ki-Duk y su deslumbrante “Pietá”.

A destacar también el Premio Especial del Jurado atribuido a la producción gallega “O Apóstolo”, que cuenta con una banda sonora compuesta por el minimalista Philip Glass.
 
En cuanto a la sección Orient Express, el vencedor fue la surcoreana “The Grand Heist”, de Kim Joo-Ho, una comedia histórica que arrancó las carcajadas del público durante su proyección.

El Premio de la Crítica fue para “The Seasoning House”, una historia de terror basada en hechos reales dirigida por Paul Hyett y protagonizada por Kevin Howarth, Sean Pertwee y Rosie Day, que cuenta como durante la guerra de Bosnia, los jóvenes eran torturados para satisfacer los bajos instintos de los militares.

Curiosamente el premio del público fue a parar a manos de la noruega “Thale”, de Aleksandre Nordaas, que se inspira en una leyenda de la mitología nórdica.

Pese a la crisis, la asistencia a las salas fue notable contando además con casi 300 invitados, de los cuales 120 procedían de fuera de sus fronteras y proyectando trescientas obras, entre largometrajes y cortos, procedentes de 37 países.

A continuación el palmarés al completo.

GRAN PREMIO FANTASPORTO 2013

MEJOR PELÍCULA: “Mamá”
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “O Apóstolo”
MEJOR DIRECTOR: Andrés Muschietti por “Mamá”
MEJOR ACTOR: Toby Jones por “Berberian Sound Studio”
MEJOR ACTRIZ: Jessica Chastain por “Mamá”
MEJOR GUIÓN: Alex Schmidt por “Forgotten”
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: “Iron Sky”

23ª SEMANA DE LOS REALIZADORES

PREMIO MEJOR PELÍCULA: “Pietá”
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “White Tiger”
MEJOR DIRECTOR: Karen Shaknazarov por “White Tiger”
MEJOR GUIÓN: Boudewijn Koole y Jolein Laarman por “Kauwboy”
MEJOR ACTOR: Aleksey Vertkov por “White Tiger”
MEJOR ACTRIZ: Lee Jung-Jin por “Pietá”

ORIENT EXPRESS

MEJOR PELÍCULA: “The Grand Heist”
PREMIO ESPECIAL: “The Weight”

PREMIOS NO OFICIALES

PREMIO DE LA CRÍTICA: “The Seasoning House”
PREMIO DEL PÚBLICO: “Thale”


1 comentarios:

thewronggirl dijo...

Habrá que apuntarse algunas de estas, no?

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.