miércoles, 8 de mayo de 2013

Crítica: Sightseers

El hecho: Viajar es la mejor manera de abrir tu mente, de dejarte llevar por las sensaciones, por los impulsos, de reconocer tus sentimientos liberados y sin tapujos cuando te sientes perdido por paisajes por los que tus pies no habían caminado anteriormente.

Viajar y conocer lugares nuevos, sin duda, es una de las experiencias mas enriquecedoras a las que todos, en mayor o menor medida, nos exponemos en nuestra vida para salir de la rutina y toda la carga que ella conlleva.

La suposición: Viajar en caravana allá donde el viento te lleve debe liberar aún más tu mente, pues tú decides en cada momento donde paras, cuándo duermes, dónde y cómo comes, etc, todo sobre la marcha , sin necesidad de mayor complicación que la de buscar un lugar donde aparcar esa casa rodante. Y me refiero a esto como una suposición porque yo no he tenido la oportunidad de viajar en caravana en mi vida.

El Detalle: La primeras vacaciones con tu pareja, mezcla de curiosidad, ansiedad, pasión y mucho amor (aka enchochamiento) que deberían dejar lugar para un agradable y duradero recuerdo cuando el conocimiento del otro es mayor que el tuyo propio.

Para los que os lo preguntábais, esto son los sightseers, viajeros a los que les gusta observar la naturaleza en toda su amplitud y disfrutar de ella a través de cualquier carretera o camino susceptible de derivar en algún lugar digno de atención y posterior admiración.

En realidad, esto que os he explicado son los sightseers normales, los de Ben Wheatley ("Kill List"), están hechos de otra pasta, de la pasta de los que rompen y se rompen.

Chris y Tina son, son una recien estrenada pareja que decide tomarse unos días de vacaciones, alejados de trabajos estresantes, madres absorbentes y vidas sin atisbo de emoción. Para ello, nada mejor que la caravana de Chris, en la que no solo encuentran un medio de transporte, sino un hogar donde encontrar su verdadero yo. Un hogar donde convivir con sus miserias, sus miedos, sus luchas, sus mentiras y la transición hacia lo que siempre estuvo dentro..

En el camino se encontrarán con situaciones totalmente verosímiles que ellos llevarán al extremo de una forma totalmente natural. Y para no estropear la delicia que supone descubrir a estos dos ejemplares de ser humano imperfectísimo, no seguiré explicando su argumento, porque TODA la gracia de "Sightseers" radica en su expléndido guión, repleto de un humor negro tan enfermizamente negro, tan britanicamente negro, que se hace entrañable. Por supuetso, esto está soportado por dos actores de quitar el hipo: Alice Lowe y Steve Oram. Son ellos y solo ellos los que otorgan mas que vida a Tina Y Chris, y digo mas que vida, porque insisto en que conocer a estos dos elementos de la naturaleza, no soplo se hace sumamente entretenido, sino que pone a prueba nuestra capacidad de empatizar con el lado oscuro, quitando la importancia que tiene la maldad en los actos mas desesperados, conscientes o involuntarios.

Así, el espectador viaja también en la caravana, y por momentos respira el aire fresco que inhalan los protagonistas, y asiste al descubrimiento de los diferentes sentimientos que se provocan el uno al otro, tocando suavemente la ternura mas absoluta, al tiempo que te abofetea la frialdad mas cruel, pero con una presentación tan ingenua, tan aparentemente inocua, que cada acción ilógica y despiadada, se convierte en otro paisaje más que admirar.

Insisto en que todo se teje con la madeja del buen guión y de una construcción de personajes que ya se echaba de menos en este año de bodrios cinematográficos a go-go.

Pese al marcado humor negro del que hace gala "Sightseers", no es una película de carcajada, es mas bien de media sonrisa y curiosidad. El tono es sobrio, la fotografía maravillosa, pero sin artificios, no grandes explosiones plásticas. Aquí tampoco vais a encontrar gore, aunque sí violencia. Los que hay que espera de "Sightseers" es que Chris y Tina te seduzcan, que les entiendas, y al mismo tiempo que no entiendas nada de lo que hacen, que aceptes que su mediocridad es su rasgo diferencial.

Asistimos pues a una road movie con giros, que llegados a un punto se hacen previsibles pero no por ello menos disfrutables, aunque si hablamos de disfrutar, me quedo con la escena final, absolutamente gloriosa, donde cada personaje se pone en el lugar que le corresponde y el espectador completa la mueca con unos ojos brillantes que demuestran, que en realidad esas elección y reacción final nos ha satisfecho, porque el humor diabólico puede ser tremendamente perverso.

Sí, hay que verla.

Poppy es un perrito tan mono que quieres estrujarle entre tus brazos todo el rato, aunque olisquee traseros en los momentos mas inadecuados: Alice Lowe y Steve Oram, el guión y la frescura del aire británico, que aunque sea seco y te corte la cara, también te despeja.

El conjunto de lencería de lana, artesano y de aberturas estratégicas no se adapta bien a mi cuerpo: Si en la primera media hora no conectas con las andaduras de Tina y Chris, mejor no continúes, por ahí van los tiros de la película y no hay más.


29 comentarios:

Max Cady dijo...

Me apetecía mucho ver esta película pero a pesar de la buena acogida (en general) que ha tenido me venía a la mente Kill List (aquella interesante propuesta que se inmolaba a sí misma en unos 25 minutos finales absolutamente demenciales) y me echaba para atrás. Missterror, con tú reseña me has dado el empujoncito que necesitaba, le echaré un ojo y ya te comentaré que tal.

Saludos!!!!!!!!

Sandra Skull dijo...

buena critica alice esta peli junto con maniac de lo mejor q e visto este año,yo me parti el pecho con ella y la caca de perro momentazo .max no te molo kill list???

thewronggirl dijo...

Kill List es muy buena pero también es muy extraña, en el mal sentido de la palabra. Se mezclan muchas cosas y es algo difícil seguir el hilo de lo que está pasando.
Aún así fue un toque original a un socorrido mundo de terror. Sighseers me apetece muchísimo :)

Thanks Missy

El Rector dijo...

Poco más que añadir a tu estupenda disección, la cual tiene además el mérito, de no destripar absolutamente nada de la película, cosa en este caso, harto complicada.

Como buen amante del humor británico, he disfrutado con Sightseers, si bien como dices, no es una película de carcajada, sino de las denominadas "simpáticas", y en esta ocasión, acompañada de un guión inteligente que la aleja del humor fácil y tontorrón en el que suelen caer otras propuestas similares.

Muy recomendable y disfrutable, siempre que el sueño lo permita.

Poppy me conquistó para siempre y sobre la lencería de lana, habrá que verlo...

Saludos.

Kontroverse dijo...

Ésta sí que sí. A la lista de cabeza va!

Sergi Soler dijo...

Pendiente, antes la Matanza... y Coffin...

andres pavone dijo...

SUBLIMEMENTE LOCA Y DIVERTIDA!!!. LA CRITICA IMPECABLE!!!. SALUDOS

codigo descuento fotoprix dijo...

Me apetece la peli ademas la critica excelente

Missterror dijo...

Max Cady-Con "Kill List" me pasó exactamente lo mismo que a ti, que me pareció sumamente interesante y la media hora final desquiciada, que parecía pertenecer a otra película, hizo que perdiera muchos puntos.
Considero "Sightseers" bastante superior en todos los sentidos, pero sobre todo porque esta desarrolla una idea de principio a fin y lo hace de una forma coherente, estructurada y maravillosamente disfrutable. YO creo que te va a gustar.

Gani- efectivamente, para mi también es de lo mejor del año, aunque yo reir a carcajadas no lo hice (que debo ser muy sosa)

The wrong girl-"Sightseers" te va a gustar mucho!!!!

Rector-Aisssss Poppy!!! Y lencería de lana en verano??? Utilizaré la palabra de moda: Paso

Kontroverse- Ya nos contarás

Blanch- Deja esos dos bofrios y ponte con una película de verdad!! "Sightseers" es una buena terapia

Andrés Pavone- Gracias!!! Lo cierto es que es tan loca que le encuentras sentido y el humor tan negro es brutal

Codigo descuento Fotoprix- Pues no lo dudes, esta es de las que hay que ver YA

saludos

Sandra Skull dijo...

GANI ME CAGO EN MI PADRE.YO ME REY MUCHO SERIAN LOS ESTUPEFACIENTES.

Anónimo dijo...

SOSA ERES UN RATO JUJUJU EL HIJO DE KRON ABLO

Missterror dijo...

Gani, Gani, Gani...es que para salado ya tenemos al hijo de Kron!!!

Anónimo dijo...

grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Kontroverse dijo...

Vista.

A lo mejor es que tenía unas expectativas altas en cuanto a humor al leer la crítica y comentarios, pero vamos, si me sacó un par de sonrisas de medio lado, gracias.

Aprobada justita para mí.

Saludos.

Carde dijo...

Wheatley es un genio y lo vuelve a demostrar a cada nuevo film que rueda. Otra maravilla más, Sightseers es magnífica.
Gran crítica, saludos.

Missterror dijo...

Carde- muchas gracias!!!
Con Wheatley a mi aún me queda alguna película mas por ver para considerarle genio, pero va por muy buen camino...A ver qué depara el futuro.

saludos

Missterror dijo...

Kontroverse- es lo malo de las expectativas, que vas con un subidón increíble, y si luego no conectas, el bajón es aún mayor que si no supieras nada de la misma película.
Tengo claro que si no conectas con lo que intenta vender Wheatley en la primera media hora, se puede hacer incluso aburrida, pesada...pero si lo haces, es increiblemente carismática.

Y oye, que una sonrisa, aunque sea de medio lado, siempre es buena (y te lo dice alguien que jamás se ríe con ninguna película, y va en serio)

saludos

Carde dijo...

Missterror, si hablas de Down Terrace debo decirte que va un poco por el estilo de Kill list, que sin ser tan buena es un peliculón también. No creo que te arrepientas, es un puntazo de film.
Un abrazo.

Kontroverse dijo...

Missterror, no, si conectar, conectamos, tanto que SPOILER cuando vi el puente me puse en modo premonitorio y ya sabía lo que iba a pasar FIN SPOILER.

Yo creo que fue eso las expectativas, porque me suelen encantar este tipo de pelis. Otra vez será!

Saludos!!

PD: Joder, pues yo no lo hubiese dicho nunca que no te rías... ni con A Fantastic Fear of Everything? Nada de nada?? Jajaja

Missterror dijo...

Carde- sí que hablaba de esa, sí. ES que con "Kill List" tengo sentimientos enfrentados, la verdad. El final me pareció desquiciado y que correspondía a otra película y , para mi, eso le restó puntos. A ver "Down Terrace"...pero ya te digo que el estilo Wheatley es muy de mi agrado.

Kontroverse- YO es que soy muy mala pitonisa y el final no me lo esperaba para nada.
Y "A fantastic fear of everything " me pareció brillante y me provocó una sonrisa de oreja a oreja casi todo el rato, pero reírme, lo qu se dice reírme, no lo llegué a hacer. En serio digo que el cine no me hace reír a carcajadas (solo ha ocurrido creo que en 3 ocasiones), pero sí me alegra, me anima, me hace sonreír mucho, pero no reír...curioso porque yo soy una persona que se ríe mucho...

saludos

Sergi Soler dijo...

zzzzzzzzz vaya peli más zzzzzzzzzzz. Ni pizca de gracia ni ná!!

Sergi Soler dijo...

Por cierto tampoco me reí con A Fantastic...es más la quité a medias. Me cuesta mucho reirme también en las pelis... o puede que me cueste reir en general. En fin. Las dos pelis con un gran suspenso.

Max Cady dijo...

Missterror esta cafre, negrísima y sangrienta road movie que sigue las vicisitudes de dos tarados ingleses durante sus vacaciones por Inglaterra es una cinta interesante aunque no apta para todo el mundo por su frikismo degenerado. La he disfrutado y al mismo tiempo la he sufrido porque transita desde la genialidad de diálogos y situaciones al esperpento y sopor de situaciones reiteradas y absurdas. Desde luego no deja indiferente y es una propuesta diferente a lo normal. Ben Wheatley es un tipo que guste o no (y me decanto más por lo segundo) merece la pena seguirle la pista.

Saludos

Missterror dijo...

uyyyy Blanch, que no había visto tu comentario!!! ¿Por qué será que no me sorprende que no te haya gustado nada? ES que no estamos de acuerdo en ninguna, claro que si "A fantastic Fear of Everything" te pareció para dormirte, pues apaga y vámonos (y yo tampoco me río con ninguna película, pero cuando la propuesta me parece buena, allá van mis estrellitas!!!)

Max- Vamos que no te gustó!!! A mi me fascinó ese esperpento del que hablas y, sobre todo, que me diera algo diferente.
Está claro que Wheatley no te va, con lo que casi mejor plantéate muy mucho ver o no "A Field in England"

saludos

Max Cady dijo...

Missterror, creo que me he expresado mal porque sí me gustó aunque desde luego no me entusiasmó. Lo que ocurre es que en líneas generales me parece una propuesta bastante irregular. El humor negro y bastardo que destila no consigue atraparme salvo a fogonazos (aunque reconozco que son sensacionales).

Y en cuanto al film: A Field In England si sigue en progresión la racha del señor Wheatley creo que me gustará (pues Sightseers me ha encantado al lado de Kill List). Reconozco que empatice o no con sus historias me parece un director con una visión personalísima e interesante de la realidad. Como digo hay que seguirle la pista pues en cualquier momento deparará alguna genialidad.

Saludos.

Unknown dijo...

Película diferente, lo que se agradece.
Destacaría la pareja de actores. Su química y su buen hacer, para meternos en su mundo enfermizo y delirante sin caer en la parodia.
También a reseñar la hermosa fotografía de paisajes. Se nota que al director le encanta la zona, porque está rodada con extremo cariño.
El final es cojonudo!

Y a mi es que el humor inglés me llega. Y si es negro, mejor.

Unknown dijo...

La escena del lápiz gigante y los otros pasaos de hierba enredando con el prototipo de plástico es hilarante.!

Missterror dijo...

Bieitols- Coincidimos. La película es diferente, y el humor negro que destila perfectamente escogido para la ocasión-
Desde luego la labor de los dos actores es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de "Sightseers". El casting, desde mi punto de vista, es perfecto.
Como comentas, la escena del lápiz gigante es muy grande y la escena final gloriosa. Me alegra que la hayas disfrutado :)

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.