viernes, 11 de octubre de 2013

Crítica: Byzantium

Mi vida es una carga. Mi vida dejó de ser mi vida hace mucho tiempo para convertirse en un vistoso disfraz de mujer. En mi vida, el tiempo pasa lento, no existe, desaparece con cada segundo. Yo soy una de las ladronas del tiempo.

Hace muchas décadas que sujeto la tristeza con una mano y secretos con la otra. Estoy atormentada, lo sé. Podría hacerlo de otra forma, pero simplemente no me sale, no me gusta esta vida, no me gusta lo que soy, no soporto llevar esta carga.

Hoy es el día en el que rompo una de las reglas por las que me he regido durante muchísimos años, hoy quiero contaros mi secreto. Me llamo Eleanor y soy una vampira.

Siempre he visto mi propia historia como una novela, o como una película, un drama de terror protagonizado por actores que al terminar de rodar, se irán a casa, para poder ver más películas, adentrarse en la vida de otras personas, que olvidarán al irse a dormir. Yo no puedo olvidar la película de la que os quiero hablar, porque es mi mundo el que os voy a mostrar y eso no hay manera de olvidarlo.

Es curioso, pero, por más patético que resulte en mi caso, una de las películas que más me han marcado en mi vida, para bien o para mal, ha sido "Entrevista con el vampiro". Siempre que la veo, la observo como si yo estuviera apoyada en el quicio de la puerta en cada toma, mirando fijamente a los actores que tan reales parecían, y asintiendo a Louis de forma cómplice. Odié siempre a la pequeña Claudia, pero eso es otra historia... Es por este motivo que siempre he soñado con Neil Jordan dirigiendo una película en la que yo pudiera contar toda la verdad. Las actrices las tengo también claras: la bella Gemma Arterton para interpretar a Clara y Saoirse Ronan para interpretarme a mi. Escojo a la primera porque su belleza está fuera de toda duda, y Clara es una mujer tan poderosamente bella y sexual, que debe estar interpretada por una mujer que atraiga a la cámara como un imán. Considero que la señorita Arterton es una buena actriz (demostrado quedó en "La desaparición de Alice Creed"), pero que escoge sus papeles pensando en el dinero y que así es imposible lucirse...por eso me gustaría ponerla en la piel de Clara, una superviviente, una mujer pasional, letal y manipuladora, que creo que podría llevarle al lugar que debería ocupar.

Para mi misma, elijo a Saoirse Ronan, porque nos parecemos fisicamente ( eso es fundamental), y porque cuando la vi interpretando a Susie Salmon en "The lovely bones" entendí que tenía mi sensibilidad y cuando hizo de Hanna en "Hanna" vi que tenía mi rabia. En este aspecto, sé que ellas dos podrían salvar por sí mismas la película, aunque el resultado no fuera el esperado (que es mas que probable que no lo sea).

Por pedir, me gustaría que mi partenaire fuera Caleb Landry Jones, ese magnético pelirrojo que me cautivó en "Antiviral", y que creo que tiene un puntazo de sobreactuación tal, que resultaría muy necesario para romper la monotonía de una historia que auguro lentísima.

El argumento es sencillo, no debe haber mucha innovación, de los vampiros ya se ha contado todo y de diversas maneras y yo no quiero enmascarar mi historia con artificios, yo quiero que se muestre la carga de la te hablaba al principio, eso que me ahoga, eso que tengo que escribir en pedazos de papel que dejo que el aire lleven con la esperanza que el secreto deje de mutilarme, al ser leído por algún extraño.

En la película de mi vida, que me gustaría que se llamara "Byzantium" por razones simbólicas, ya que es Bizancio la tierra que simboliza el fin para nosotros, por ser la el lugar en la que se forjó la espada que acaba con los vampiros de un tajo, en su búsqueda de justicia. "Byzantium" contará lo que se me ha prohibido. Contará que existimos, que las mujeres vampiros estamos practicamente consideradas como aberraciones, condenadas al ostracismo, contará que las normas dictan que no podemos engendrar, contará cómo Clara y yo vivimos más de doscientos años huyendo, esta historia densa, contará que necesito un ser a mi lado, alguien totalmente opuesto a Clara, la mujer que en su desesperada cruzada por protegerme, se olvida de darme lo único que necesito, que es el cariño y el calor humano, aquel que perdí en la cueva en la que todo comienza. Esta historia hablará de sentimientos perdidos.

Tengo claro que mi historia no debe estar teñida de rojo sangre, pues aunque ese sea el motor de nuestra existencia, no debe despistar de lo que realmente quiero expresar. Y sé que en este punto, muchos espectadores podrían considerar "Byzantium" como una propuesta que no arranca nunca, que siempre diserta sobre los mismo temas, que intenta contar varias historias que se podrían resumir en media hora, pero ¿de qué otra cosa podría hablar yo, mas que de MI historia?

Estoy segura de que Neil Jordan rodaría una película con una estética bonita, con unos planos que se ajustaran a lo que se narra, pero esta historia no iba a ser ágil, ya que quiero que se sienta el peso del tiempo que robo, y pese a lo ñoña e insulsa que pueda perecer mi forma de actuar, yo creo firmemente en la justicia, y ser una depredadora tiene que servir de algo, de eso estoy convencida.

"Byzantium" no va a gustar a todos los espectadores, claro que no. Y si algún día se rueda "Byzantium", espero que se tome como lo que es, como una confesión, como un agradecimiento y una despedida, porque la muerte sin vida no tiene sentido y no al revés, porque no son los colmillos los que desgarran, sino mis manos las que ejecutan, porque tengo derecho a ser escuchada, porque las reglas o se rompen o se pierde el sentido de la vida, y teniendo en cuenta que mi corazón dejó de latir hace tiempo, mi vida ya no tiene sentido de ninguna forma y las reglas simplemente dejan de existir para mi.

Mi nombre es Eleanor, soy una vampira y mi vida es una carga. Te pido a ti que estás leyendo esto, que dejes volar mi mensaje de nuevo, deja que el viento me lleve a manos de quien me necesite.
 
 

16 comentarios:

Max Cady dijo...

Una critica fabulosa. Otra pelicula que me apetece mucho ver (parece que os habeis puesto de acuerdo para ponerme los dientes muy largos), ya que cuenta con un director que me gusta muchisimo el cual dota a cada obra de su personal vision. Pese a que su acercamiento al mundo vampirico con Entrevista Con El Vampiro se saldo con una pelicula aceptable en lineas generales (con momentos geniales pero con algunos tediosos), me apetece saber que vision ofrece ahora del trillado mundo de los vampiros.

Saludos.

P.D. Con que no estudien en el instituto y sea adolescentes idiotizados esta historia de no muertos seguro que me gusta.

Javi dijo...

Es una película maravillosa y terriblemente atmosferica. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una pelicula. La ambientación, las sensaciones que transmite, etc. Al final te das cuenta que no te ha llevado a ningún lado, sin embargo la experiencia ha sido fabulosa.

Para disfrutarla en pantalla grande si los misterios de la distribución te la llevan al cine mas cercano. Y si está lloviendo fuera, mejor.

andres pavone dijo...

Como me atraen estas criaturas no veo la hora de ver este peliculón. Felicitaciones missterror por tan buena critica.

Missterror dijo...

Max- Gracias!!! Ya nos contarás qué te ha parecido. Por lo general, pienso que esta cinta se mueva dentro de la irregularidad, porque como apuntabas tú para "Entrevista con el vampiro", hay momentos que destacan frente a otros que cansan. "Byzantium" realmente no aporta nada nuevo al mundo del vampiro, pero supongo que poca más se puede decir ya, y es una película que se llega a hacer pesada en muchas ocasiones (más de las que debiera, porque se mueve en todo momento por el mismo camino, y no se sale de ahí para nada, pero todo este lastre, se contrarresta con una historia bella, contada de una forma bella.
Yo no considero que "Byzantium" sea un peliculón, pero sí hay que tenerla en cuenta dentro del vampirismo.

Javi- me alegro de que disfrutaras tanto con "Byzantium".
Realmente esta es una película muy "sentimental", entendiendo por esto que tienes que involucrarte en los sentimientos que desbordan a Elenor de una forma desmesurada, pues ese es el centro de "Byzantium".
Como dices, la sensación final es de que no te lleva a ninguna parte, y no tengo claro que yo pueda tomar eso como algo totalmente positivo en una propuesta que trata de explicar y hacer entender. Desde mi punto de vista, empieza muy fuerte y se va desinflando poco a poco, pero insisto que si te gusta el tema, hay que verla sí o sí.
Yo estoy oonvencida de que llegará a los cines...y no tardando mucho.

Andrés Pavone.Gracias!!! Si te atraen los vampiros, no dejes de verla, eso sí, vete con calma :)

saludos

El Rector dijo...

Muy de acuerdo con todo lo comentado por Missterror en ese delicioso pedacito de literatura vampírica que se ha marcado la tía... yo en Byzantium veo más de lo mismo (la simple idea de compararla con Entrevista con el Vampiro me produce escalofríos) dentro del cine de vampiros "románticos" y no quiero decir que Byzantium sea una película romántica, pero si de esas que cuentan una historia aterciopelada pese a que no está falta de sangre en algunos pasajes.

El principal problema (y es algo que ya comienza a ser preocupante dentro del género por reiteración), es lo poco que cuenta o en su defecto lo poco trascendental que resulta para el espectador, lo cual, en mi caso, se tradujo en aburrimiento en más pasajes de los deseados.

La trama juega a dos bandas, una en el pasado y otra en el presente. La primera no está mal, se nos explica el origen de las vampiras y gracias a su gran ambientación y lo fresco de dicha semilla, funciona. El problema es cuando la NO acción se traspasa al presente, un relato vacío y carente de interés que se basa básicamente en tres cosas la relación entre madre e hija (nada nuevo), la relación entre hija vampira y novio humano (nada nuevo) y la huida de ambas de sus perseguidores, una especie de inquisición vampírica donde la mujer, no está nada bien vista.

Lo mejor, su preciosista puesta en escena y una gran Gemma Arterton, quien cuando la dejan, demuestra lo gran actriz que es.

Lo peor, la irregularidad en cuanto a su capacidad de entretener y la sensación de refrito de otros tantos títulos sobre vampiros.

Saludos.

thewronggirl dijo...

Pues que ganas me han entrado de verla. Los vampiros de por sí me vuelven loca pero con esos dos actorazos ya lo hemos dicho todo!
A ver si me pongo pronto!!!

Missterror dijo...

Rector-One moment!!! Yo no he querido comprarla con "Entrevista con el Vampiro", dios me libre!!! simplemente creo que Neil Jordan tiene una romántica idea formada de los vampiros que se mueven siempre por las mismas aguas, pero no creo que haya mucho más que comparar.

En la historia presente, también coincido en que una vez pasados los frenéticos diez primeros minutos, la repetición es difícil de digerir, pero entiendo que ese es el mundo de Eleanor, y que para ella, sólo existe ese sentimiento de condena, creo que todo lo demás que se cuenta, para Neil Jordan no es más que un adorno de los sentimientos encontrados de Eleanor, no la historia en si, y ahí, claro es siempre dar vueltas a lo mismo (y de ahí mi puntuación...)

TWG- espero que te guste!!!! ¿los dos actorazos quienes son? ¿te refieres a las actrices?

saludos

thewronggirl dijo...

Efectivamente, Missy. Me encantan las dos!

Max Cady dijo...

Byzantium es un aceptable e interesante drama vampírico que se sustenta básicamente por una realización portentosa del señor Jordan y dos actrices que están soberbias (Saoirse Ronan y Gemma Arterton). Desgraciadamente la cinta no consigue los niveles de Entrevista con el Vampiro debido a un guión excesivamente lento y que da vueltas sobre sí mismo sin apenas avanzar. De las dos tramas que se narran, pasado y presente, la primera es la que mantiene todo el interés mientras que la segunda es muy reiterativa. No obstante es un producto digno y de factura impecable.

Saludos.

P.D. A pesar de todo sus defectos muy superior a las últimas películas de vampiros “atorrijados” y adolescentes.

Missterror dijo...

Max- pues estamos nuevamente en sintonía, por lo que puedo leer :)

saludos!!!!

Unknown dijo...

MARAVILLOSA tu crítica, Alicia.
A mí, la verdad sea dicha, la peli me encantó, pero es cierto que no tiene nada que ver con Entrevista... O sí, ese toque romántico de Neil Jordan, que se ha quitado la espinita vampira con esta más que decente peli.
Las dos protagonistas no pueden estar mejor.
Y a pesar de sus carencias, que las tiene, es infinitamente más aceptable que el 90% del cine de vampiros que desde aquella Entrevista con el vampiro nos ha llegado.
Sin ir más lejos, la última que acabo de tragarme y de la que pronto tendréis noticias, The Black Water Vampire, un dislate absoluto.
Felicidades nuevamente, me ha enamorado tu crítica!!!!
Saludetes

Missterror dijo...

Damien- Muchas gracias!!!!

Cierto es que es mejor que la mayoría de las cosas que nos llegan desde el mundo vampírico, pero es curiosos lo que me ha pasado con "Byzantium": a medida que me alejo en el tiempo de su visionado, más prescindible me parece, y eso me hace recapacitar, y mucho, sobre la necesidad sobrenatural que tenemos, de encontrarnos con una nueva peli de culto que nos alargue los colmillos. "Byzantium", con sus cosas buenas, que las tiene, y las malas, no estaría dentro del grupo selecto de las imortales, pero al menos, sí deja ver ese lado romántico (que no pasteloso) y atormentado de todo buen vampiro-

Por cierto, "The black water" tiene que ser infumable...

saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias a ti por una crítica apasionante, da muchísimo gusto leer cosas que se nota de donde salen y con qué pasión y fuerza, de verdad.
A mi me gustó más que a ti y mi crítica habría sido mucho más banal, prescindible e impersonal...
Así que enhorabuena!

Missterror dijo...

Damien- Me vas a poner roja compi!!!!
Creo que ya es hora de que pases alguna noche en Sunshine... Y si tienes tiempo, te recomiendo empezar por el principio (ver Cronología)

http://unaeternidad-tresminutos.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Es una película que intenta ser diferente. Por ejemplo, la manera de crearse los vampiros, no tienen colmillos o pueden salir de día.

Hay algo que no termina de funcionar en la cinta. Puede que porque es bastante lenta y lo que nos cuenta no es lo suficientemente interesante.

Saludos. :)

Missterror dijo...

Anónimo- Compartimos sensación. Definitivamente, hay algo que no termina de funcionar con "Byzantium" pese a que lo intenta, pero el hecho de moverse en arenas movedizas que no permiten avanzar con ligereza, es algo que no se puede obviar en el resultado final, y que termina pesando más de lo que parece, ya que a medida que te alejas en el tiempo de su visionado más prescindible va pareciendo.
El problema es que lo que nos cuenta Neil Jordan aquí, ya nos lo han contado muchas veces y de diferentes maneras, y él no aporta ni una nueva visión, ni es lo suficientemente contundente en imágenes y personajes, por mucho que lo hay intentado, y entendiendo que, precisamente, esos son unos de los puntos fuertes de la película.

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.