jueves, 5 de septiembre de 2013

"Sitges 2013", Noves Visions

La sección Noves Visions del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que celebra este año su décimo aniversario, estará dedicada este año al cineasta iraní Jafar Panahi, víctima de la censura de su país, y contará con la proyección de su última película, codirigida con Kambozia Partovi, “Closed Curtain”, una bella fantasía alegórica sobre el Irán contemporáneo.

Noves Visions renueva la rama Discovery que pasa a llamarse a partir de esta edición Emergents y estrena la subsección Experimenta, dedicada a los trabajos más radicales, que incluirá films como “White Epilepsy”, de Philippe Grandieux, una aterradora mirada sobre el cuerpo, y la polémica “Escape from Tomorrow”, de Randy Moore, además de “The Taking”, de Lydelle Jackson y Cezil Reed. Los nombres de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra se sumarán también a Experimenta con “3x3D”, una reflexión codirigida por los tres realizadores acerca del cine en 3D.

Noves Visions - Ficción se abrirá con la perturbadora “Love Eternal” –producción irlandesa dirigida por Brendan Muldowney, una curiosa odisea personal de un joven obsesionado por la muerte– y contará con nombres consagrados como Hong Sang-Soo (“Nobody's Daughter Haewon”), Sono Sion (“Why Don't you Play in Hell?”) o Peter Greenaway (“Goltzius & The Pelican Company”). Junto a ellos, autores y títulos de relevancia en el panorama cinematográfico actual, como Denis Côté con “Vic+Flo ont vu un ours”, que compitió en la Sección Oficial de la pasada Berlinale, o la coreana “Jiseul”, de Meul O., una de las triunfadoras del último festival de Sundance. También de este festival llega la peculiar película de zombies “Halley”, del mexicano Sebastian Hoffman, o la perturbadora “The Rambler”, de Calvin Reeder, obra próxima a los universos de David Lynch, con su visión fantasmagórica y aberrante de la América profunda.

También de Estados Unidos aterrizarán la aplaudida comedia minimalista de zombies “The Battery”, de Jeremy Gardner, o el estreno europeo del aterrador psycho-thriller “Proxy”, de Zack Parker, procedente del festival de Toronto, que promete ser uno de los platos fuertes de Sitges 2013 y uno de los films de género más innovadores del año. Igualmente, Nuevas Visiones-Ficción presentará algunas de las películas francesas más atípicas del año, como “Nos héros sont morts ce soir”, de David Perrault, un film noir en el mundo del wrestling con estructura onírica y dec adente, o la polémica “Les rencontres d'après minuit”, de Yann Gonzalez, comedia sexual con tintes de ciencia-ficción donde destaca la presencia del carismático exfutbolista Eric Cantona.

La rama documental de la sección, denominada No Ficción, se abrirá con el impactante documental “Blackfish”, de Gabriela Cowperthwaite, en torno a la agresividad de las orcas en cautividad. Junto a ella, la reflexiva propuesta de Peter Mettler en “The End of Time”, la nueva aportación al documental de tesis paranormal por parte de Richard Stanley en “L'autre monde”; o la brillante parodia del formato del found footage realizada por Bobcat Goldthwait en “Willow Creek”.

Por su parte, “American Jesus”, del catalán Aram Garriga, explora los paisajes más extraños del cristianismo radical norteamericano, en una producción de Larry Fessenden, cuya versión íntegra tendrá su estreno europeo en esta sección. Noves Visions contará también con documentales que tratarán la temática del cine desde la reflexión, como “Rewind This!”, de Josh Johnson, que analiza el culto y la nostalgia en torno al formato doméstico del VHS, o “Milius”, de Joey Figueroa y Zak Knutson, que explora en la personalidad de uno de los directores y guionistas más atípicos de Hollywood como es el gran John Milius.
 
La rama de la sección denominada Experimenta presentará trabajos como “Escape from Tomorrow”, de Randy Moore, la polémica película rodada de forma clandestina en un parque de atracciones de Disney; “White Epilepsy”, la nueva obra de Phillippe Grandieux, un film experimental de horror sobre el cuerpo y, posiblemente, una de las películas más aterradoras que veremos en Sitges 2013; y “The Taking”, de Lydelle Jackson y Cezil Reed, que mezcla torture porn, brujería y muertos vivientes de una manera nunca vista hasta ahora, prescindiendo casi del diálogo.
 
 

3 comentarios:

Missterror dijo...

pues menudo cartelón que se está preparando!!!! me encantaría ver en pantalla grande lo nuevo de Sion Sono, por no mencionar que cualquier cosa que haga Calvin Reeder para ni es celestial ("The Rambler" me encantó) y verla en el festival tiene que ser grandísimo. "The Battery", "White Epilepsy" y "Love Eternal", tienen mi máxima atención.
Cada vez me da mas pena no poder ir este año, la verdad :(

thewronggirl dijo...

Vaya pedazo de cartelón. Me ha encantado y también quiero estar pendiente de todas las que ha comentado Missy en el post que ha dejado!

El Rector dijo...

Lo de Sono quiero verlo YA. Que grande es ese señor.

Para The Rambler, habría que abrir un apartado especial en Sitges, algo así como la sección anfetamina...

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.