martes, 5 de noviembre de 2013

Cine Antropófago: Omnívoros y Caníbal. La Cara y la Cruz

El canibalismo, desgraciadamente no es sólo cosa de la ficción. Es tán antiguo como los mismos antecedentes del hombre, hace miles de años. El tema, tabú, por supuesto, se vió acrecentado en épocas de crisis y de hambruna, y posiblemente algunos de nuestros parientes no tán lejanos haya dado un bocadito a la carne de un muerto en guerra. Tribus africanas, sudamericanas y de las antípodas lo practicaron hasta que la conquista y expolio de tierras han ido acabando con ellas.

Pero vamos a lo que vamos.

El cine.

El canibalismo en el cine se ha movido como cualquier tema tabú, según corrientes, momentos determinados e incluso escuelas. A partir del éxito sin precedentes de Holocausto Caníbal, en Italia por ejemplo, se rodaron unas cuantas pelis sobre el tema, incluídas secuelas, que hoy resucita Eli Roth (tipo inteligente donde los haya) con “The Green Inferno”, precisamente el mismo título de Holocausto caníbal 2. ¿Coincidencia? Por supuesto que NO.

El cine español no se queda a la zaga y en tiempos de cine antropófago nos regala este año al menos tres cintas que tocan el género desde puntos de vista absolutamente opuestos. Para este artículo me detendré en dos de ellas, Caníbal y Omnívoros. De la gamberrada que es Varnívoros ya hablaremos...

Pues bien, dos cintas, dos directores, dos formas de hacer cine de género en nuestro país.

Una, sobria y profunda. La otra, deslabazada pero entretenida a rabiar.

Allá vamos:

OMNÍVOROS: WE ARE WHAT WE EAT

Marcos Vela, un prestigioso, guapérrimo y relevante periodista gastronómico, acepta el encargo de una editora independiente-fantástica como siempre Elisa Matilla- para escribir un artículo sobre la reciente aparición y proliferación de una serie de elitistas restaurantes clandestinos a los que el público común no tiene acceso.

El periodista acepta también la invitación de parte de la editora para asistir a uno de estos restaurantes, donde se encuentra con Carla, periodista y antigua amante y conoce a Eva , una mujer con la que iniciará una intensa, extraña y peligrosa relación.

Eva, como Cicerone clandestina y algo oscura, le muestra a Marcos el mundo que rodea este tipo de peligrosos y secretos restaurantes y Carla le informa de la existencia de algunos, aún más elitistas y secretos donde el plato principal es la carne humana, a los que acuden personas adineradas dispuestas a pagar desorbitadas cantidades de dinero por probarla y en los que está metida su nueva partenaire, Eva.
 
Este descubrimiento puede dar un nuevo significado al artículo que está escribiendo , por eso convence al editor independiente que lo contrató a pagar el precio, 10000 euritos del ala, que le permita acudir a una comida en ese restaurante para antropófagos.

Su investigación, entonces, le lleva a uno de estos restaurantes. Una cena en una finca remota. Y es ahí cuando comienza su infierno.

Una vez que se obtiene el acceso , se verá envuelto en una pesadilla en la que el canibalismo es una muestra de snobismo lujoso, donde una de las asistentes en una puja por los solomillos se permite decir “el precio de la carne se ha vuelto prohibitivo... Pero mejor esto que ser vegetarianos...” y de donde no saldrá bien parado si no prueba la carne humana y se une a la peligrosa organización , de la que le será prácticamente imposible escapar.

Así, lo que comenzaba como una investigación periodística habitual, se convertirá en una terrible pesadilla en la que nadie es quien parece ser y que terminará en un final, al menos,. sorprendente.

'Omnívoros' trata de ser un thriller de terror independiente con puntuales momentos de cine gore (bastante ligero y algo decepcionante después de ver el estupendo cartel de la peli y conocer la trama) haciendo que el espectador se plantee: ¿qué es lo que comemos realmente?. Y ¿por qué?.¿Y por qué no?

El problema fundamental de la cinta es que su director, Óscar Rojo, no se conforma con hacer una peli de género.

Él quiere más.

Quiere retratar la sociedad en la que vivimos y enjuiciar las clases sociales, como ya hizo debatiendo-y exagerando hasta los topes-con el drama del paro en la que fue su ópera prima 'Brutal Box' y en esta ocasión elige retratar el descenso a los infiernos del hombre, en una crítica abierta y evidente pero muy, muy subjetiva a la falta de moral señalando con el dedo al rico y su riqueza y como en "La vida es sueño", muestra que los caprichos del ser humano, que crecen según aumenta su dinero, y lo hace con una tendencia a la generalización dando a entender que todos tenemos algo que ocultar en un mundo en el que no existe ningún atisbo de conciencia social. En realidad, el tema de la cinta vuelve a ser la moralidad del ser humano y sus límites, al igual que en Brutal Box, sólo que con un presupuesto notablemente superior y unas características técnicas mejores. Sin embargo es menos fresca y original.

Es como una especie de mix de "Master Chef" y "Hannibal".

Mario de la Rosa (visto en Toledo) despliega al máximo sus no muy hábiles facultades actorales metiéndose en la piel del prota, el típico niñato guapo y triunfador que se ve obligado a descubrir que el mal en estado puro existe, y más cerca de lo que pensamos, y tomar las decisiones acertadas para acabar con él.

Le acompañan en el televisivo reparto Fernando Albizu, Paco Manzanedo (La Fuga),Marta Flich (Impares) y Sara Gómez (Tierra de lobos).

Mención aparte merecerían la Fotografía de José Antonio Muñoz Molina y la poco trabajada y extremadamente deficiente música de Lucía Rojo, que hasta se atreve con una pieza barroca que es un disparate.

Leí por ahí que según el director la película "parte de un tema real: los restaurantes clandestinos que empezaron a proliferar en Cuba en los años 50 y luego llegaron a Nueva York y a Londres".

En definitiva, el buenísimo-excelente en realidad- punto de partida se ve lastrado por interpretaciones bastante poco convincentes y demasiados fallos de guión.

No llega a ser una peli mala, pero desde luego buena, lo que se dice buena, no es.
 
Eso sí, si lo que aquí tuviera que valorar es el entretenimiento puro y duro (que en el fondo es el rollo que a mí me va), le cascaría un sobresaliente, porque en su hora y media corta no aburre ni un segundo, entretiene a rabiar y es muy, muy revisitable. Todo lo contrario que la siguiente...

Lo mejor: El diseño de los créditos. Una preciosidad. El rollo insano y febril que acompaña cada minuto de la peli.

Lo peor: Algunas interpretaciones son muy malas. La banda sonora es aún peor. El prólogo de Dimas en la cabaña y la madre moribunda.

Lo dejamos en chuleta de cerdo resequilla.



 
CANÍBAL LA SOLEDAD HAMBRIENTA 

Manuel Martín Cuenca, director de: El juego de Cuba 2001, La flaqueza del bolchevique 2003 (película que me enamoró), Madrid 11-M 2004, Malas temporadas 2005, el documental Ultimos testigos 2009 y La mitad de Óscar 2010, dirige con un pulso soberbio una cinta de emociones y tabúes, de soledades y ansias, de dolor y vida, que diría Amanda Gris en “La flor de mi secreto”.

"Caníbal" era una cinta que mucho antes de estrenarse en España ya venía con el sello de ser una de las apuestas más fuertes de nuestro cine de este año, sobre todo viendo el recibimiento más que caluroso que obtuvo tras su pase en el Festival de Toronto, donde recibió críticas sobresalientes por parte de la prensa internacional. Ahora que la he visto, un poco decepcionado, todo sea dicho, atribuyo esas ovaciones al hecho de tratar un tema tabú y escabroso de la forma más fria, aséptica y distante posible, lo que en manos de otro cualquiera habría sido un derroche de gore del bueno, sustos y al menos algo de tensión... Y es que en Caníbal no hay siquiera tensión.

En 'La mitad de Oscar' (2011), su segundo y para mí casi insoportable largometraje, Manuel Martín Cuenca contó una peculiar historia de amor entre dos hermanos, callada, íntima, muda ysecreta. Este tipo de anomalías dentro de la vida social, de lo que no se puede aceptar por la existencia de una serie de normas no escritas y leyes ancestrales y morales, se repite en 'Caníbal', donde la apuesta es aún mayor: ¿qué pasaría si un tipo de lo más corriente, tirando a vulgar, que come carne humana y una inmigrante eslava que busca a su marginal hermana desaparecida se sintieran atraídos el uno por el otro? Esta es la verdadera cuestión que plantea la película, y para ello su primera estrategia consiste en desembarazarse tajantemente de las reglas más ostentosas del género fantástico y trasladarlas a la cotidianeidad, haciendo del hecho de que el protagonista sea caníbal una mera anécdota. Como que es bajito, enjuto, peludo y con barba. A mí esta estrategia no me convence en absoluto, y menos aún cuando lleva por título esa anomalía que se trata de borrar y de la que en la peli de dos horas apenas se nos dan tres apuntes.

Carlos (Antonio de la Torre) asesina a las muchachas que desea, las corta en lonchas y filetes perfectamente iguales y se las come poco a poco en cenas solitarias, en el salón de su antigua casa, acompañadas de una botella de buen tinto. Martín Cuenca nos cuenta al principio de la cinta cómo Carlos es capaz de provocar un accidente para cazar a la pasajera del coche, a la que después despedaza, todo ello sin mostrar más que las convulsiones del cuerpo inerte al ser cortado con hacha y cuchillo y el reguero de sangre cayendo a la pileta desde la mesa carnicera. Se siente incómodo contando la historia. Es evidente. Y no le incomoda en absoluto mostrar los cuerpos femeninos desnudos, con el pubis depilado casi de forma infantil, en lo que se recrea mostrando cómo Carlos lo olfatea.

Es el reverso de una vida laboral también solitaria y anodina, donde aquello que corta son telas para hacer trajes o el manto de la Virgen que acaban de encargarle para que salga con él en procesión esa Semana Santa.

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Hace las cosas a la antigua usanza, como lo aprendió de su padre, de quién heredó el negocio justo enfrente de casa.

Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene generalmente ningún vínculo emocional.

Esa situación cambia el día en que Alexandra, una joven rumana, se muda al piso de arriba y con la que Carlos comienza un juego peligroso.

A los pocos días conoce a Nina, una chica que busca desesperadamente a su hermana gemela, Alexandra, que ha desaparecido hace unos días. Y es ahí, con Nina, con la que el hambre del caníbal se transforma en otro tipo de sensación, de sentimiento.

La película no está mal, nadie puede decir que sea mala.

Las interpretaciones son muy buenas y todo el reparto está fantásticamente dirigido. Y Antonio de la Torre, actor que no me gusta, está francamente perfecto, su personaje es un personaje frio (como debe ser un "buen psicópata"), sin emociones y a nosotros nos llega eso, la frialdad y la falta de emoción... pero al final nos deja al espectador demasiado fríos también y parece que hay algo que ha faltado, nos deja demasiado vacíos en el fondo.

De ahí mi reflexión anterior... un psicópata frio y sin emociones, nos deja fríos y sin emociones, y al final aunque está eso conseguido, nos deja como que falta algo, como que no nos han tocado las fibras o los puntos tocables.

Y es que la película posiblemente ha conseguido lo que quería, retratar desde fuera al personaje, pero el resultado es gélido, como los paisajes de la sierra donde Carlos tiene la cabaña-carnicería, esteta total, pero como una de esas figuras de hielo que decoran la sección de frutas en los brunch y van poco a poco goteando y deberían haberle metido algo más de emoción.
 
Lo mejor: Innegablemente tiene una técnica, un guión y unas interpretaciones sobresalientes. La atmósfera, fría y gélida, en consonancia con el protagonista.
 
Lo peor: De lenta se hace aburrida. Puedes ir a ponerte un café, lavarte los dientes y volver. Es muy probablemente que no te hayas perdido nada. Es muy posible que la peli se convierta en un éxito, pero sin duda lo será por el morbo que conlleva su temática. El personaje, no da miedo, vale, pero tampoco pena, no logra conmover siquiera un instante... Provoca hastío y aburrimiento.

Como dije en la anterior crítica, “ si lo que aquí tuviera que valorar es el entretenimiento puro y duro (que en el fondo es el rollo que a mí me va), le cascaría un” suspenso como una casa. Pero su innegable corrección cinematográfica, su punto de vista ajeno y aislado están más que conseguido y de seguro que la película tendrá una legión de admiradores.

Para mi gusto, le falta "un punto".

Lo dejamos en filet Mignon.




CANIBALES REALES

El tema del canibalismo en el cine se ha tratado mucho más de lo que en principio podemos creer. De hecho tuvo un momento cúspide a raíz de el estreno de "Holocausto caníbal", en forma de falso documental.

Pero sin duda el caníbal más famoso de la Historía del cine es y será el infame, atractivo, siniestro y carismático del doctor Hannibal Lecter, creado por Thomas Harris, y que consiguió la fama mundial en 1991 con la adaptación de una de sus novelas por el director Jonathan Demme en «El silencio de los corderos».

Aquél Anthony Hopkins, que encarnaba a un brillante psiquiatra degustador exquisito de la carne humana, ha llegado a sobrepasar las pantallas.

Pero son muchos los asesinos caníbales de la historia que han inspirado personajes como el de Hannibal.

Destacaremos:

-Albert Fish conocido como «El vampiro de Brooklyn».
-Ruby Eugene,
-Nicolas Cocaign también conocido como el «caníbal de Rouen»
-Stephen Griffiths,«el caníbal de la ballesta».
-Anthony Morley.
-El británico Paul Durant, en Calpe (Alicante).
-Robert Maudsley
-Armin Meiwes,«caníbal de Rotemburgo».
-Jeffrey Dahmer «El Carnicero de Milwaukee»
-José Luis Calva «El caníbal de la Guerrero».
-Andrei Chikatilo «el carnicero de Rostov».

De entre todas las cintas-de género o no- que han tratado el tema, y de la que a continuación daré una extensa lista, en la que no están todas las que son pero sí son todas las que están, tengo mi particular y personal Ránking, el siguiente:

1)Suddenly, Last Summer (De repente, el último verano) 1959
2)Hannibal 2001 Ridley Scott (sí, me gusta más que la 4)
3)El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante 1989
4)El silencio de los corderos 1991
5)Las colinas tienen ojos las 2. Wes Craven y Alexandre Aja. Tremendos.
7)Somos lo que hay 2010
8)Tomates verdes fritos 1991 y Delicatessen 1991, LAS TIERNAS
9)Albert Fish 2007
10)Three Extremes 2004 y el desarrollo de Fruit Chan en Dumplings 2004 Empanadillas de bebé...

PELICULAS

Sería inacabable la lista de películas que tratan directamente o de refilón el tema de la antropofagia. Sirva la siguiente como compendio de algunas de las más destacables.

Hay pelis muy, muy buenas, pero también muy malas, pésimas, de hecho, pero inevitables a la hora de hacer un listado.

Ahí van, las pelis de caníbales indispensables para una tesina sobre la materia:

3 Extremes 2004 Takashi Miike, Fruit Chan, Park Chan-Wook
Albert Fish: In Sin He Found Salvation 2007 John Borowski
Angustia Diaria 2001 Claire Denis
Beware! Children at play 1989 Mik Cribben
Beyond the Green Inferno 2015 Nicolás López (En Sitges)
Guión: Eli Roth, Nicolás López, Guillermo Amoedo
Blood Sucking Babes from Burbank 2007 Kirk Bowman
Bloodwood cannibals 2010 Joshua A. Siegel
Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)1991 Peter Jackson
La saga "Camino sangriento":
-Wrong Turn (Km. 666) 2003 Rob Schmidt con Eliza Dushku, la mejor.
-Wrong Turn 2 2007 Joe Lynch
-Wrong Turn 3 2009 Declan O´Brien
-Wrong Turn 4 2012 Declan O´Brian
Campamento Canibal 1988 Tom Fisher, Jon McBride
Caníbal 2013 Manuel Martin Cuenca, con Antonio de la Torre
Caníbales de la Ladera 2006 Leigh Scott
Canibalismo 2002 James Felix McKenney
Cannibal Rollerbabes 1997 Kalman Szegvary
Cannibal Suburbia 2008 D.A. Jackson, Jean-Luc Syndikas
Cannibals(Cannibal Metropolitana) 2012 Ruggero Deodato
Carne de tu carne 1983 Carlos Mayolo
Carnivorous 2008 Drew Maxwell
Deadline 1981 Mario Azzopardi
Delicatessen 1991 Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
Diary of a Cannibal 2006 Ulli Lommel
Doomsday: El Día del Juicio 2008 Neil Marshall
Dumplings 2004 Fruit Chan
Eat and Run 1986 Christopher Hart
Eater 2008 Stuart Gordon
Ed Gein 2000 Chuck Parello
El caníbal de Rotemburgo 2006 Martin Weisz
El Dragón Rojo 2002 Brett Ratner
El increible profesor Zovek 1971 Rene Cardona
El Retorno de los Malditos (Las colinas tienen ojos 2)2007 Martin Weisz
El Silencio de los Corderos 1990 Jonathan Demme
En la tierra de los Canibales 2003 Bruno Mattei
Está Vivo (Remake) 2009 Josef Rusnak
Evil Breed 2003 Christian Viel
La Trilogíad Faces of Death 1978, 81 y 85 John Alan Schwartz
Frontiere(s) 2007 Xavier Gens
Hannibal 2001 Ridley Scott
Hannibal El Origen del Mal 2007 Petter Webber
Holocausto Canibal 1979 Ruggero Deodato Guión: Gianfranco Clerici
Holocausto Canibal 2 1985 Mario Gariazzo
Holocausto canibal 2(3) 1988 Antonio Climati
House of Carnage 2006 Ryan Cavalline
Hunger 2010 Steven Hentges
Il profumo della signora in nero 1974 Francesco Barilli
Jenifer 2005 Dario Argento
Jennifer´s Body 2009 Karyn Kusama Guión: Diablo Cody
Kannibal 2001 Richard Driscoll
La Carretera 2009 John Hillcoat
La casa demoníaca(Warlock Moon) 1975 Bill Herbert
La cripta 2009 Craig McMahon
La Isla de los Caníbales 2009 Jorg Ihle
La Isla del Diablo 1994 Juan Piquer Simón
La Matanza de Texas 1974 Tobe Hooper
La Matanza de Texas: El origen 2006 Jonathan Liebesman
La matanza de Texas: La nueva generación 1994 Kim Henkel Guión: Kim Henkel, Tobe Hooper
La montaña del Dios Caníbal 1978 Sergio Martino
La Noche de la Muerte 1980 Raphael Delpard
La Ternura De Los Lobos 1973 Ulli Lommel
La Tienda de los Horrores 1960 Roger Corman
Las colinas tienen ojos 2006 Alexandre Aja
Las colinas tienen ojos 1977 Wes Craven
Live Feed 2006 Ryan Nicholson
Mal Gusto (Bad Taste) 1987 Peter Jackson
Mondo cannibale 1980 Jesus Franco
Mujeres caníbales 1973 Ivan Reitman
Odisea En El Tiempo 1992 Steve Barnett
Pig 2010 Adam Mason
Psicópatas (Insanitarium) 2008 Jeff Buhler
Psychos in Love 1987 Gorman Bechard
Ravenous 1999 Antonia Bird
Sexo caníbal 1980 J. Franco
Somos lo que hay 2010 Jorge Michel Grau
Sweeney Todd 2007 Tim Burton, 2006 Dave Moore,1982 Terry Hughes y Harold Prince, 1936 George King
Terror Canibal 1981 Alain Deruelle
The Descent 2005 Neil Marshall
The Descent 2 2009 Jon Harris
The Ghoul 1975 Freddie Francis
The Green Inferno Año: 2014 : Eli Roth SITGES ++++ Reparto: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Aaron Burns, Daryl Sabara, Kirby Bliss Blanton, Magda Apanowicz, Sky Ferreria
The Last Horror Movie 2003 Julian Richards
The Long Island Cannibal Massacre Nathan Schiff
Violent Shit 1989 Andreas Schnaas
Virus Canibal (Apocalipsis Canibal) 1979 Anthony Dawson
Viven! 1993 Frank Marshall
We Are What We Are SITGES Año: 2013 Director: Jim Mickle Reparto: Kelly McGillis, Ambyr Childers, Odeya Rush +++++++
Week End 1967 Jean-Luc Godard
Yhemen 2007 Paul Perez
Zombie Town: Wasting Away 2007 Matthew Kohnen
Zombies Party Shaun of the Dead 2004 Edgar Wright

SERIES DE TELEVISIÓN

Me vienen a la mente un capítulo de "Fear Itself": “Eater”, EL CANÍBAL: En una pequeña comisaría apresan a uno de los hombres más buscados de Estados Unidos: Duane Mellor. Un caníbal que en dos años ha matado a más de treinta personas. En todos los casos se llevaba a las víctimas a su casa, a los varones los mataba inmediatamente pero a las mujeres las dejaba vivas durante días, incluso semanas. Durante este tiempo las ataba, torturaba y las sometía a todo tipo de vejaciones hasta que se las comía lentamente.

Tres policías tendrán que custodiar al asesino caníbal, durante la noche, hasta que el FBI lo traslade. Una de las encargadas de esta tarea será Danny Bannerman, la agente más novata que tendrá que lidiar con las bromas macabras y el descrédito de sus compañeros y con el peligro real de Duane Mellor.

También un capítulo de “Masters of Horror”: El capítulo 12 de la 2ª temporada: «The Washingtonians»:El presidente George Washington y sus seguidores eran en realidad insaciables caníbales En la actualidad la banda caníbal de los Washingtonianos intenta proteger su secreto a toda costa.

En Mentes criminales, y las tres C.S.I ha habido también varios capítulos que han tocado el tema.

En Expediente X creo recordar al menos dos tramas de canibalismo.

Y la reciente “Hannibal”, por supuesto..

11 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Yo vi Omnívoros hace días, y esperaba bastante más de esta película cuyo argumento (los restaurantes clandestinos y el canibalismo) me llamaba muchísimo la atención. La idea de la que parte es fantástica, pero ni el trabajo de dirección ni el guión (diálogos malos con cojones y, en general, una historia desaprovechada) acompañan. Vamos, un quiero y no puedo en toda regla.
Los efectos de maquillaje está de puta madre, eso sí es verdad. De hecho, no tienen nada que envidiar a los del amigo Nicotero o Savini. ¿El problema? Hay pocos.

Vamos que Omnivoros habría sido una gran película, enfermiza y perturbadora, en manos de un director y guionista con más experiencia y talento.

MAX CADY dijo...

Estupendo artículo-reseña Damien Thorn. Estoy al 100% con lo comentado por Dr. Gonzo, Omnívoros es otra ocasión desperdiciada por el cine patrio, y van unas cuantas, para realizar una cinta verdaderamente malsana y perturbadora. Desgraciadamente Óscar Rojo no sabe sacarle punta a su genial premisa y el desarrollo es simplón y muy torpe. Lástima.

Saludos!!!!!!

P.D. El personaje del matarife que podría haber sido grandioso y memorable queda desdibujado y bastante ridículo.

Romasanta dijo...

Gran artículo SI SEÑOR…sobre las españolas ya me imaginaba estos aspectos que comentas, aunque Omnivoros le daré un vistazo….ahora falta WAX con Jack Taylor que también trata el mismo tema.

Missterror dijo...

Excelente artículo Damien!!!
Tengo todo pendiente, la verdad. NI he visto "Omnívoros" ni "El Canibal", y me llamaban mucho la atención. Una de mis pasiones es la cocina, así que ese rollo masterchef con sangre me atraía bastante. Hablo en pasado porque después de leerte, algo me dice que voy a salir decepcionada.
Lo mismo para "El canibal"...aún así, la tengo que ver :)

Respecto a tu recolección de películas antropófagas, pues decir que aún tengo muchas en el tintero y que ardo en deseos de pegarle un bocado a "The green inferno"

Gran tema que ha dado para muchísimo en el cine. En la literatura, yo destaco la crudísima novela de Poppy Z. Brite "Exquisite Corpse" (una adaptación al cine, sería absolutamente brutal y demencial)

saludos y buen apetito!!!

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, chicos!
Estoy de acuerdo con que Omnívoros podría haber sido un peliculón, pero a mí me entretuvo y mucho a pesar de sus carencias, la verdad. Y el matarife en el fondo me parece el papel más logrado (tampoco es que haya mucho donde rascar)
Yo, claro, os recomiendo encarecidamente si no habéis visto alguna de mi top ten. Albert Fish es una peli bastante agobiante. Incluso la del caníbal de Rottemburgo tenía su punto...
Y es cierto, "Cadáveres exquisitos" en manos de un buen dire sería un bombazo!!!!!
Saludetesss
Y gracias!!

Unknown dijo...

Impresionante, de repente, el último verano con Elizabeth Taylor es una de mis películas favoritas con Sunset Boulevard.
Me encanta de principio a fin y me resulta grotesco que para el año en que se hizo tuvieran una idea así... Cabeza de Lobo!!!

El Rector dijo...

Damien, me uno a las felicitaciones por tan estupendo y completo artículo, eres una enciclopedia macho.

Sobre las dos películas patrias, me llama tan poco tanto una como otra, aunque si tengo que elegir, creo que El Caníbal me puede llenar algo más. Pero vamos, tengo las dos pendientes, así que ya te comentaré.

"Eater" de Fear it Self, me pareció horrible (muy acorde con el resto de la serie) y eso que lo esperaba con muchas ganas. De la misma, hay otra que creo recordar también tocaba el canibalismo y con muchos mejores resultados: Skin & Bones de Larry Fessenden con un como siempre genial, Doug Jones. En mi opinión, de lo mejor de la serie.

Saludos.

Unknown dijo...

GRACIAS POR ESTE INTERESANTE ARTÍCULO Y POR DESCUBRIRME OMNÍVOROS, QUE ME HA ENCANTADO!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo! Justo el domingo estuve viendo 'Omnívoros' y bueno, la idea estaba bastante bien, pero el desarrollo era tan malo y tenia tantos clichés por todos lados (el comportamiento del matarife - imposible ser peor interpretado-, las dudas morales del prota, la mujer fatal tan absurda, el que organiza las cenas,...). Vamos, que mientras la veía, pasaba del medio cabreo (no hay actores buenos? o mas bien,¿por qué actúan sin naturalidad, como si al ser una película de terror tuvieran que comportarse o imitar -malamente- a lo visto en las pelis americanas?. En fin, me pareció malísima! Creo que el cine de género de este país mejoraría si los directores tuvieran algo de autocrítica, un lenguaje propio y sin tanto coleguillas del mundillo que no les pareciera todo "de puta madre"!
Por cierto, una peli con temática caníbal, o mas bien autocanibalismo que se os ha olvidado es 'Dans ma peau' de Marina de Van (altamente turbadora).

Unknown dijo...

Muchas gracias por los comentarios, chicos!!!!
Anónimo, gracias por el recuerdo!...Ufff, turbadora igual es hasta contenido!!!!

Missterror dijo...

Vista "Omnívoros". A mi me ha entretenido, pero estoy con todos los comentarios que apuntan a que esto es un quiero y no puedo, porque de haber tenido un guión sólido, y haberse ahorrado mil clichés y algunas actuaciones secundarias y terciarias bochornosas (lo de la señora mayor en la fiesta, es de terror absoluto...), habría salido una película mas que interesante.

De igual manera, repito que me ha entretenido, y eso ya es más de lo que están consiguiendo mas de la mitad de las películas que veo.

saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.