viernes, 28 de marzo de 2014

Crítica: Jeepers Creepers

El hombre del saco toma nueva forma en “Jeepers Creepers” (2001), un cuento de terror violento, tenebroso y macabro, rendido a los encantos de lo sobrenatural, que se recrea en las normas del género. El film del director y guionista Victor Salva va desde los tétricos relatos sobre “Los mitos de Cthulhu” de Lovecraft, Henry Kuttner o Clark Ashton Smith, hasta la crudeza visual de “La matanza de Texas” (Tobe Hooper, 1974). 

Dos hermanos, Trish (Gina Philips) y Darry Jenner (Justin Long), vuelven a casa desde la universidad y tienen que cruzar en coche el Medio-Oeste americano. Durante su viaje a través de un paisaje inhóspito tienen un encuentro terrorífico con un loco que intenta sacarles de la carretera con su camioneta. Poco tiempo después los chicos ven al conductor junto a una iglesia abandonada y observan cómo tira por una gran tubería abierta lo que parece ser dos cuerpos envueltos en sábanas. Tras otro violento encuentro en la carretera deciden regresar a la iglesia y lo que descubren allí es sólo el principio de la pesadilla. Su rutinario viaje a casa se convierte en una carrera desesperada para escapar de una criatura terrorífica que les ha elegido como presa y les persigue implacablemente; una criatura que aparece cada cierto tiempo para alimentarse (como sucede en “It”) y que se ha encaprichado con los ojos azules de Darry. 

Película estructurada a través de las miradas de los personajes, abundan los planos-contraplanos, la construcción de secuencias enteras en función de la profundidad de campo o de la ausencia en el encuadre... La mirada, los ojos, juegan un papel tan fundamental en el claustrofóbico relato que no es casual que la letra de la canción hable precisamente de esto. 

Aquí el protagonismo recae en el monstruo. Un monstruo del que no sabemos ni sabremos nada. Una afortunada decisión del realizador que mantiene el tono espectral del relato. Su figura, la del monstruo, nos evoca a la de las criaturas de Lovecraft y su vestimenta al igual que su camioneta y la forma en la que acecha a Trish y a su hermano menor Darry son elementos que le convierten en un perfecto moderno hombre del saco. Dicho acoso (o mejor dicho cacería) al rededor de los jóvenes son fruto de un adecuado ritmo y suspense. 

Para el recuerdo queda la escena en el que el ser golpea con su lúgubre camioneta el vehículo de los hermanos (que recuerda a “El diablo sobre ruedas”) o las andanzas de ambos jóvenes por los sótanos de la decrépita iglesia. Iglesia coronada por decenas de negros cuervos, mal agüero que proclama en silencio la llegada del Mal. También quedan para el recuerdo la escena de la tubería que se hunde en la tierra y la atmósfera deprimente y escalofriante de la gruta (allí descubren huesos y carne al estilo que le gusta a Clive Barker) en la que se nota que la escasez de medios económicos no evita echarle imaginación a la hora de crear una sensación de absoluta angustia. 

Donde “Jeepers Creepers” tiene fuerza es en su primera mitad, en ese viaje hacia lo desconocido que resulta tan irresistible a pesar de que el monstruo hace acto de presencia demasiado pronto. La segunda parte, más convencional, aún nos reserva sorpresas y nos reafirma en la sensación de que esta inteligente y malvada película de terror es todo un título de culto. 

LO MEJOR: El acoso de la criatura.

LO PEOR: El final es algo precipitado.


13 comentarios:

Romasanta dijo...

ooohhhhh!!! me gusta mucho Jeeper Creepers, la segunda no es lo mejor del mundo pero tiene tramos muy buenos!!! Si hacen la tercera me animoooo!!!

MAX CADY dijo...

Recuerdo ver Jeepers Creepers en el cine el día del estreno (sin apenas conocer nada de ella) y salir con la sensación de haber visto una CASTAÑA enorme. Una cinta que arranca bien y que alberga varias referencias a títulos míticos pero que está protagonizada por dos hermanos que no paran de cometer estupideces y decisiones absurdas y un villano enigmático del que no se cuenta nada (gracioso que es el tío Victor Salva). Tremendísima decepción que no entiendo como tuvo legión de seguidores hasta el punto que se rodó una secuela.

Saludos, y la reseña estupenda como siempre Ted.

P.D. Siempre he querido revisionarla por si tuve un mal día, pero salí tan decepcionado por semejante chorrada que me echo para atrás en todas las ocasiones.

vika dijo...

Hola chicos queria preguntarles si ya vieron una peli que se llama THE VISITANT es del 2012 justo la acabooo de ver y me encanto! es la tipica peli de fantasmas pero tiene momentos de mucha tensión y uff creo que me dejo con buen sabor de boca, quisiera saber su opinion!!!

Victor Francisco dijo...

justo me dieron ganas de volver a ver jeepers creepers 1 y 2 después de ver dark house.

no entiendo porque no apoyan a salva con plata si ha hecho de lo mejorcito de terror en la década pasada. y dark house no esta nada mal, solo siento que les falto un poco más de dinero para la producción.

El Rector dijo...

Coincido plenamente con la crítica de Ted. Para mi Jeepers Creepers, que también la vi sin saber nada de ella en Sitges, me pareció una de las películas de terror más angustiosas y opresivas que haya visto y también me pareció un relato muy del estilo de gente como Barker y Lovecraft.

La primera mitad es sencillamente genial, tensión en estado puro y la segunda, pese a sus convencionalismos, se deja disfrutar perfectamente. Un diez para el diseño de la criatura y para Salva, por su capacidad de generar incomodidad, algo que rara vez se ve en el cine de terror actual.

La secuela, siendo ya otro royo, también es muy divertida.

Vika, personalmente desconocía la película que comentas, intentaré echarle un ojo, o dos.

Victor, para mi, Salva es uno de los grandes, solo un tipo con talento puede firmar algo como Jeepers Creepers. Ardo en deseos de enfrentarme a Dark House...

Saludos.

vika dijo...

Pues la verdad Rector no se si es la mejor peli de terror pero a mi en lo personal sin ser como ustedes de buenos críticos me ha gustado muchisimo la verdad creo que vale la pena... ojalá pronto vea esa crítica, quiero saber que opinas :)

Unknown dijo...

Jeepers Creepers ME ENCANTA. Fui al cine a verla y salí enamorada. Me gusta mucho la figura del monstruo y el final, si no recuerdo mal; tiene una escena con una máscara y unos ojos... sublime.

También la canción que canta la yaya... jeepers creepers...

Unknown dijo...

May, comparto contigo el amor devoto por una peli que disfruté a saco... La 2, pseeee...cacafuti... Pero la 3 prometeeee!!!!!!

Unknown dijo...

Todo lo que leo de The visitant es regulero, asi que me han entrado más ganas de verla, Vika, ya te contaremos.....
Saludetessss

Unknown dijo...

La 2 no la he visto, me da que no me va a gustar. Aunque si me comentas que habrá 3a... HE DE VERLA!

Unknown dijo...

Bueno... La 2 es maleja, todo sea dicho.... Así que tampoco la busques con mucho empeño... La 3 se estrenaba este año, dirigida también por Salva y ambientada en el far West.... Al final se pospone hasta el año que viene, pero el director dijo que seria la más redonda de las 3, asi que promete!!!!!

Unknown dijo...

Mmm, mucho decir es eso, no? En plan, no os preocupéis que la mía es la mejor. Se te ve el plumero, Salva...

Anónimo dijo...

con esta peli me pasan dos cosas: encuentro que tiene una idea genial y en sí es bastante buena, tiene un malo muy interesante, tétrico y prácticamente, invencible. por eso, no comprendo como pueden poner de protagonistas a dos chicos tan tontos. En serio, habría que tener serios problemas para tomar sus decisiones en una situación semejante.
si hubiese la posibilidad de un remake y lo unico que cambiasen fuese la actitud de los chicos, sería una peli de terror sublime

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.