martes, 1 de abril de 2014

Crítica: The Haunting Of Helena

En la búsqueda de productos mínimamente aceptables, me topé con un film llamado “Fairytale” que se conoce más comercialmente como “The Haunting of Helena”, título que me dio más pavor que confianza porque para mi todas aquellas películas que llevan escrito “haunting” tienden a decepcionar y ofrecer más o menos lo mismo de siempre.

En este caso nos encontramos con una producción italiana pero camuflada como película americana de “direct to DVD”, dirigida por Christian Bisceglia y Ascanio Malgarini que no cuentan con una gran experiencia y sobre todo se centran en realizar trabajos para televisión. Por ello la productora Onemore Pictures con sede en Italia y de cierta especialización en el género de terror se interesan por contar una historia sobre la hada de los dientes.

El argumento en sí, se presenta como un cocktel bastante tópico de todo lo relacionado con este tipo de “ghost story” añadiendo las típicas situaciones de casas encantadas; por lo que encontramos a una madre (recién separada) y su hija que se mudan a una nueva casa, en la que anteriormente habían sucedido cosas horribles -aunque ellas como siempre no saben nada de ésto-.

Pero a pesar de las reticencias que nos sugiera esta historia tan archiconocida, hay que dar las gracias a los directores por intentar dar un “look” bastante vistoso al producto, e intentar entretener en ciertos momentos -aunque la película sufre muchos altibajos-. En este caso, el arranque de la película se inicia en un extraño flashback con tonos ocres que plasma la maldad que habita en esa casa y un temible secreto que queda guardado en un extraño armario de madera, que años más tarde estará conservado en el habitáculo hasta que lleguen las nuevas huéspedes. Sophia-profesora de historia de una facultad- se acaba de separar y necesita un nuevo hogar para compartir con su hija Helena, así que encuentran una casa asequible que contiene entre sus muebles ese mismo armario que ya habíamos visto en su prólogo -por lo que sabemos que ese no es el hogar que ellas esperan que sea-. Todo parece apacible hasta que Helena empieza a perder los dientes y comienza a recibir las visitas de la hada de los dientes.

“The Haunting of Helena” tiene la virtud de distanciarse de filmes como “En la oscuridad” (Darkness Falls, 2003; Jonathan Liebesman) que explotan la misma idea sobre la hada de los dientes o como otros productos menos comerciales y residuales :“Tooth fairy” (2006, Chuck Bowman), cierto es que no es un tema muy recurrente en los temas sobre casas encantadas o historias sobre fantasmas y se podría decir que dentro de los pocos ejemplos que existen, esta pequeña producción italiana tiene grandes aciertos por los que ser recordada.

A pesar de saber que estamos delante de un producto de segunda, la película tiene una fotografía aceptable y una banda sonora bastante efectiva, junto a unos efectos especiales muy notables; pero todo se ve ensombrecido por un argumento pobre y derivativo -todos ya sabemos que pasará- que además de adueñarse de los tópicos del cine de fantasmas, poltergeist y casas encantadas, intenta expoliar las más interesantes características del cine de género de terror nipón que aquí lastran aún más al producto -es imposible no ver en la película un horrible refrito-.

Aunque se podía saber que delante de este filme surgirían estos defectos, la película aguanta el tipo con momento de gran acierto -casi siempre visual-que contentan al fan del terror para pasar la tarde, pero no creo que contente al espectador medio en ninguna de sus facetas. El problema primordial del film, LOS ACTORES; el peso de la historia recae en el personaje de Sophia (Harriet MacMasters-Green) que no sabe llevar a buen puerto debido a un excesivo hieratismo y falta de carisma, que la alejan del papel de madres protectoras que suelen aparecer en este tipo de relatos; la pequeña Helena (Sabrina Jolie Pérez) tampoco se salva de la quema, ya que es tan esquemático y sobreexplotado su personaje que todo es un “déjà vu” en toda regla.

Por consiguiente, nos queda el apartado visual que intenta salvar al film de su inevitable mediocridad, y la verdad que lo consigue. Es muy interesante la forma de manifestarse de la hada de los dientes -de la que después se sabe que no es lo que parece-,ya que una de éstas se centra en una habitación de hospital en la que está ingresada Helena; en vez de mostrar al fantasma, empiezan a desprenderse del techo gotas de sangre que emanan dientes convirtiendo toda la habitación en un campo ensangrentado que no para de llover dientes -hay que reconocer que al menos la solución es original- y otro momento es un flashback a medio metraje del film, que explica el pasado del fantasma y su fatal final a garras de su marido que le arrancó los dientes con unos alicates y la mató. En estos momentos el film goza de cierto sentido del misterio, de plástica notable y de cierto lenguaje cinematográfico, siendo una lástima que no se mantuviera la misma tónica en todo el metraje.

Para finalizar, hay que mencionar un SPOILER ya que es aquí donde uno agradece el pequeño suplicio que le puede haber hecho el film y descansar en paz. Mientras que Helena está ingresada en un hospital -haciéndole un sinfín de pruebas para saber si tiene algún problema cerebral-, Sophia toma una investigación por su cuenta y acaba en una parte del hospital -que ahora está abandonado-, en la que se supone que estaba el marido que mató a la extraña hada de los dientes -cuyas manifestaciones son para encontrar sus dientes-. Durante tal investigación, Sophia encuentra un rollo de celuloide casi oxidado y le pide a uno de los que trabaja con ella si puede encontrar la forma de proyectarlo y además encuentra los dichosos dientes de la difunta, cuyo malvado marido había escondido a buen recaudo. Entonces, los dientes son devueltos a su dueña y la paz vuelve a las vidas de madre e hija, pero por poco tiempo, ya que el rollo que había entregado estaba preparado para ser visto y en su visionado se desvela por parte del supuesto marido asesino de la fantasma, que ésta era una devoradora de niños y que por esos atroces asesinatos fue castigada por su marido, y así evitar más muertes. De esa manera, Sophia se da cuenta de su error y corre a buscar a su hija que aún está en el hospital, con tan mala suerte que ésta a perecido bajo los dientes del asesino fantasma. Un final agraciado por acabar mal, pero como siempre se resiente de dar el último fotograma con la protagonista medio desquiciada que ha ingresado en un psiquiátrico FIN SPOILER.

En conclusión y después de este gran spoiler, “The haunting of Helena” no pasará a forma parte de los anales del cine de terror ni mucho menos, pero si que en sus honestas pretensiones le agradezco ciertos cambios que si se hubieran alejado de tanto remix y refrito podría haber estado mucho mejor, ya que para ser un producto para DVD y televisión no está nada mal su empaque, aunque ya se sabe que aunque algo tenga forma si le falta cuerpo y alma no consigue nada y “Fairytale” no es una excepción.


12 comentarios:

Unknown dijo...

Buen análisis de la cinta, sólo leer el primer párrafo ya pensaba en la cinta de En la oscuridad, Darkness Falls. Creo recordar que en esta cinta, el hada de los dientes sólo atacaba cuando no había luz, ¿verdad?
También había una trágica historia por detrás para que el hada de los dientes fuera este monstruo.
Debo confesar que a mi En la oscuridad me resultó horrible cuando la vi en su día, que pagué para ir al cine a verla. Ahora esto nos parece un sacrilegio pero antes, cuando el precio de la entrada no era un riñón y medio, acudía al cine con regularidad y me tragaba grandes mierdas.
Aún así, este hada de los dientes da mucha cosica, ¿no?

La otra peli menos comercial que comentas, ¿está bien?

Romasanta dijo...

Tienes toda la razón May, antes molaba ver turños en el cine por poco dinero,jajaj! La cinta poco comercial dudo de su calidad y no sé si es posible verla. Sobre esta película, podrías darle un vistazo tiene sus momentos!!!

Muchos abrazoossss

Unknown dijo...

Hola me gusto tu reseña, aunque también te falto mencionar "No le temas a la oscuridad" de Del Toro y que para variar Katie Holmes no estuvo a la altura y se ve sobreactuada y que decir de Guy Pierce ...Saludos.

El Rector dijo...

Pues yo voy a disentir, porque En La oscuridad, con todos sus tópicos, no me desagradó para nada. Muy superior por ejemplo, a la comentada No tengas miedo a la Oscuridad (la cual Del Toro NO dirige, solo produce).

Sobre ésta Haunting of Helena, al igual que tu, Romasanta, no me suelo acercar a nada que lleve la palabra "Haunting" en su título, a excepción de la fabulosa "The Haunting" a secas, el resto de intentos se han saldado con respectivos fracasos.

Muy clarividente tu crítica. Felicidades.

Saludos.

Unknown dijo...

Felicidades, Romasanta por tu crítica,que hará que una peli que llevo tiempo evitando me la acabe tragando aunque solo sea por sus escasitas virtudes que señalas...
A mi, En la oscuridad me pareció bastante decentilla, con ese rollo muy Elm street del ataque de la viejuna a oscuras,y además consiguió que estuviera de parte de la mala desde el minuto uno-esos créditos del tarro de cristal lleno de dientes estallando por el fuego me encantaron!!!!
Y No tengas miedo a la oscuridad me pareció una patraña inmensa, en la qu lo que menos me molesta es la ex del Cruise... La niña es que es para ahogarla!!!!!
Saludetes y gracias!

Unknown dijo...

Eh, qué en la oscuridad habían un par de escenas donde se iba la luz que daban cosica, pero como historia, no era ninguna maravisha

Unknown dijo...

No, la verdad es que tenia mil fallos,pero yo la recuerdo con cariño... O algo parecido!jjjj

Romasanta dijo...

Anónimo gracias por el aporte y de acuerdo con las actuaciones de la Holmes y Pearce...daban mucha pena....y como dice Damien..la niña debía morir en el prólogo de la película...que malla!!!!

Romasanta dijo...

Sr.Rector como siempre no deja de sorprenderme y a mi también me gustó "The Haunting" aunque no sé si se refiera a la genial del 63 o al remake de jan de Bont del 99, aunque a mi me encantan las dos y hasta podría decir que The House on Haunted Hill también me dejó buen sabor de boca

Saludos ;)

El Rector dijo...

Romasanta, pues la verdad es que me gustan ambas versiones, aunque reconozco que le tengo especial apego a la de Jan de Bont, que me parece de una majestuosidad espeluznante.

The House on Haunted Hill ya no me entusiasma tanto, por decirlo de manera caballerosa, aunque tiene sus cosillas... como ese fantástico tándem Rush/Janssen. Fantástico el primero como casi siempre y sexy la segunda, como casi siempre :)

Saludos.

Unknown dijo...

Vista ya Romasanta!
Mucho menos atractiva que lo que el póster y las imágenes prometían... Un cuatro, que es tu nota, es la justa y siendo generoso!!!
Gracias, amiguete, un saludo!

Romasanta dijo...

muchas gracias Damien! es una pelo más con algún momento nada más.

Saludos friend

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.