martes, 29 de abril de 2014

Crítica: Wolf Creek 2


El cine de terror de las antípodas. El gran desconocido. 

Después de mis dos grandes pasiones, el terror coreano y el nuevo terror francés la tercera de mis preferencias generales es un cine del que no se habla mucho en conjunto y que merece, según mi modesta opinión, un análisis pormenorizado por su valentía, su capacidad de innovación y su efectismo en cuanto a provocar terror se refiere, el terror de Australia y Nueva Zelanda de los últimos años. 

Es relativamente fácil encontrar abundante información a día de hoy sobre el terror coreano y francés en global, al estar perfectamente definidos y ser muy representativos de sus lugares de procedencia. Sin embargo no lo es tanto encontrarse un listado medianamente completo del terror que se viene haciendo en las antípodas en los últimos años, al ser producciones mucho más pequeñas y no lograr las repercusiones que los otros logran. Pero no por eso nos encontramos ante un cine carente de interés, al contrario, algunas de las mejores cintas de género de la última década provienen de allí, sin ir más lejos, “Triangle”, (Melissa George es la actual “Scream Queen” por excelencia. Su presencia en cintas de terror de varios países es cada vez más perfecta, habitual y sublime), sin duda mi preferida junto a “The loved ones”... 

Igual que sucede con nuestro país, estas producciones no se cuidan como merecen en sus países de origen. Pocas alcanzan las carteleras mundiales y si lo hacen están predestinadas, cosas de las distribuidoras, a durar dos semanas como mucho. 

En el panorama de los festivales, el único reducto que nos queda a frikazos ansiosos de nuevas cosas, el panorama es bien distinto. Estas películas reciben un trato digno como lo que son muchas de ellas, auténticas obras maestras que acaban influyendo irremediablemente en el panorama del cine universal. 

Existe actualmente una hornada de nuevos directores australianos y neozelandeses empeñados en reforzar, mejorar y reavivar de manera asombrosa el castigadísimo género del terror que se produce en sus tierras, partiendo de sus planteamientos y esquemas efectivos sin perder de vista lo que en otros países está sucediendo. Así, autores como Andrew Traucki, David Nerlich, Sean Byrne, Steven Kastrissios, Spierig, McLean, Christopher Smith, y otros, nos están regalando una serie de cintas afortunadísimas, con arriesgados puntos de vista diferenciadores y evolucionadores del clásico slasher o terror de criaturas y utilizando un gore como recurso narrativo de lo más depurado, a veces bestia y perfecto, sin dejar escapar el omnipresente casi found footage.. 

Descubrí, como la mayoría, este cine de la mano del inmenso genio y talento de Peter Jackson y sus arriesgadas, canallas y fabulosas propuestas de “Bad Taste” y “Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro”, representantes perfectas del gore que se hacía por aquellos años, sin pretensiones pero con inmenso calado. Quentin Tarantino, por poner un ejemplo-y vaya ejemplo-no puede negar la repercusión que en su carrera tuvieron este tipo de películas. 

Como ha sucedido en otros lugares, de la nada empezaron a surgir directores que estrenaban sus óperas primas y nos dejaban boquiabiertos a propios y extraños por su calidad indudable y su sentido del terror, entre canalla y absolutamente serio, pero siempre-o casi-convincente. 

Películas como “In the Winter Dark” del desconocido James Bogle (1998), sobre una criatura que mata ganado, la fabulosa “El pozo” de Samantha Lang, una ópera prima aterradora, conmovedora y audaz como pocas, “Stygian”, obra del 2000 no estrenada de mi admiradísimo e idolatrado James Wan, la irregular “Cut”, de Kimble Rendal en el mismo año, bastante poco acertada, pero con las notas de terror en conjunto que rigen este artículo, la aterradora pero flojilla “Cubbyhouse” (La cabaña) de Murray Fahey del 2001, los premiadísimos cortos, “Harvey” del 2002 y “Ward 13”, del 2003, tocando la animación experimental, hasta llegar al-agárrense los machos-origen y caldo de cultivo de la que sería una saga imprescindible para cualquier medianamente fan del terror,y de la que les hablaré bien pronto, el corto “Saw”, nuevamente de James Wan, que pronto vería su salto al largo revolucionando nuevamente-parece mentira, pero es un género vivo-el terror. 

Todas estas obras comparten más o menos unos años, los decisivos para que arriesgados directores se hipotecaran y endeudaran hasta el cuallo con tal de estrenar sus valientes películas, son lo que yo considero “el origen”. Pero es cierto que en Nueva Zelanda y Australia llevaba mucho tiempo haciéndose un terror magnífico. No puedo evitar recordar “Los coches que devoraron París”, de Peter Weir del 74 (¡¡¡), una magnífica cinta que supone la presentación del estupendo Weir como creador, con escasos recursos y haciendo por primera vez un cine de terror social. 

Vergüenza me daría olvidar películas como “Largo fin de semana” del 78 también, de Colin Eggleston, que se alzó en 1978 en el Festival de Cine Fantástico de Sitges con el merecido premio al Mejor actor, un asombroso John Hargreaves. O la perfecta por completo “Ghosts... of the Civil Dead “, de John Hillcoat, del 88, y la notable “Celia” de Ann Turner del año siguiente, que mezclaba con valentía los terrores infantiles con un realismo mágico casi propio de García Márquez. Otra película previa a las anteriores fue “Calma Total”, del 89 también, y que gozó de una mayor y mejor distribución por tener en cartel a tres estrellas, en especial mi adorada Nicole Kidman, pese a ser un thriller bastante convencional. 

Pues bien, recalcaré que la primera cinta que supone un terror claramente marca de la casa australiana es “In the winter dark”, con una asombrosa Brenda Blethyn y un arriesgado paso adelante natural en el género.

Pero vamos con la peli que nos pcupa, Wolf Creek 2, analizando por encima la cinta de la que es deudora y segunda parte. 

“Wolf Creek” (2005) Australia Greg McLean 

De vez en cuando uno se topa, por casualidad, con películas que, de seguro, no serán estrenadas ni mucho menos en todos los cines patrios, y bendice nuevamente internet... 

Este es mi caso ante esta "pequeña" obra maestra del género que no gustó a todo el mundo. Una película desconcertante de principio a fin, con giro argumental sorprendente e interpretaciones, por fin, creibles...

Angustiosa, angustiante, cruel, realista hasta el extremo, con un discreto componente gore que cualquier amante del terror comedido, agradecerá, aunque de comedida la película tiene bien poco y comparte mucho con otra de las grandes del terror reciente, "Las colinas tienen ojos", remake de uno de mis clásicos de terror preferidos aún mejorada por mi amado Aja. 

La típica historia que en otras manos, con Buffy o cualquier otra actriceja chillona y “pongomorritos” del momento habría sido una peli cutrona más, se convierte en una estupenda y a mi juicio prácticamente perfecta película que desde luego no deja al espectador indiferente... aunque con mal sabor de boca, desde luego... 

Lo mejor: desde que arranca el verdadero terror, no da el más mínimo respiro... Lo fabulosamente aprovechados que están los escasos medios... Los actores, todos, pero sobre todo el malo más malo de los últimos malos. 

Lo peor: el final, no por mal resuelto, sino porque las ganas de venganza extrema quedan sin saciar, y a uno, de vez en cuando, le mola que las cosas sean como tienen que ser. Afortunadamente ya está pendiente de estreno su continuación que visto lo visto promete cosa fina. 

Aún así, es imposible no plantearse preguntas como: ¿Pero de verdad hay alguien que sigue haciendo viajes en coche por esas carreteras?... ¿Es que la gente no ve pelis de miedo con psicópatas rurales? 

Pero, por fin en la peli encontramos dos chicas en una película de miedo que no son dos payasas por completo. Reivindicable absolutamente como película antimachista, que ya iba siendo hora, porque me vienen a la mente unas cincuenta muestras de lo retardadas que pueden ser las adolescentes americanas en una peli de terror... 

Por fin en una peli de miedo los coches arrancan no con la última de las llaves que se prueba. Y bueno, Australia es grande, la región será enorme, pero ( por ponerle un pero), ¿cómo que se desiste en la investigación por lo grande que es la zona y la inexactitud del pueblo? 

WOLF CREEK 2 vuelve a estar dirigida por Greg McLean, que firma el guión con Aaron Sterns y cambiando de encargado de fotografía por el inmenso Jules O'Loughlin nos cuenta una historia divertida más que terrorífica, muy alejada de lo que fue Woolf Creek en realidad. Un par de mochileros buenorrisisísimos alemanes recorren Australia en plan aventura en pareja topándose con el que ya es uno de los malos más perversos y retorcidos del cine, Mick Taylor, el zumbado malvado de la primera entrega, que les persigue por el inmenso terreno salvaje que tuve la suerte tremenda de recorrer (en un plan mucho menos mochilero) durante seis meses. 

La película no sigue un hilo temporal ni pretende ser una continuación canónica de la anterior, es decir se puede ver sin tener ni idea de qué es o fue la primera, pues el hilo argumental y los protas-menos el malo, son totalmente independientes y sólo comparten a éste, al amor por el gore y los espectaculares paisajes australianos-la carrera atropeyando canguros es una maravilla. 

Realmente esta segunda entrega quizás peca de tener un hilo argumental mucho menos detallado y rebuscado. Es una explosión pura de tetas, penes, gore y locura bastante divertida, lo que es la intención clara de sus creadores, aparte de un homenaje más que merecido a ese cabestro chovinista retorcido y malo como la quina que es el enorme Mick Taylor, interpretado nuevamente de forma brillante por John Jarratt, el máximo aliciente de la cinta. 

El inicio de la peli, trepidante como pocos nos pone en antecedentes clarificando quién va a ser el malote y los buenones-víctimas del primero, en un comienzo absolutamente perfecto. 

La película cuenta con los alicientes suficientes para gustar a propios y ajenos y se abre claramente a un cine más “comercial”, con momentazos como la prueba de conocimientos pre-tortura, la llegada a la única casa del desienrto habitada o la ya comentada escena de los canguros, maravillosa. 

Lo mejor: El prota no pierde ni un ápice de maldad.

Lo peor: La sorpresa de la primera era lo que dotaba a la cinta de un plus de interés, al esperar una cinta de extraterrestres y encontrar un torture porn como la copa de un pino. Trata de ser compensado con la introducción de un sentido del humor con el que no todos estaremos de acuerdo pero que indudablemente la hará más cercana al gran público. 

Recomendable para todos los que nos quedamos con ganas y sobre todo olvidándonos por hora y media de qué cinta es la original. 

En el reparto, bastante convincente, junto a Jarratt, los guapérrimos mochileros, el pobre conductor nocturno y los abueletes desprevenidos: Phillipe Klaus, Shannon Ashlyn, Ryan Corr, Chloé Boreham, Kate Englefield, Shane Connor, Marsha Vassilevskaia y Sarah Roberts. 

El detalle: Dentro de la Música de Johnny Klimek, a un friki como yo, le ha puesto, pero MOGOLLÓN, que el malo silbe la sintonía de una serie de TV que veía siendo un canijo de unos cinco años, la de El profesor Popsnagle: http://www.youtube.com/watch?v=j8MxpXjbXNE


15 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

La primera me encantó, aunque en un primer momento me dejó algo frío. Y esta secuela la veré en cuanto pueda, porque por lo que se deduce en el trailer, parece que será mucho más espectacular.

MAX CADY dijo...

Buena reseña Damien Thorn, aunque debo admitir que estoy mucho más cerca de lo que expresaba Darkotica en su crítica sobre Wolf Creek en este blog de tu entusiasta defensa. A mí salvo los espectaculares paisajes australianos y algún que otro destello de violencia y ambiente malsano, me resultó un film previsible, lentísimo (tarda 50 minutos en arrancar) y que no ofrece nada del otro mundo.

Pero reconozco que tu entusiasmo por el cine de terror de las antípodas, lo mencionado sobre esta segunda entrega y un tráiler donde parece que habrá algo más de ritmo, acción y sangre, hace que me piense en darle una oportunidad a esta nueva entrega del cafre del sombrero Mick Taylor.

Saludos!!!!!!!!!!!

Missterror dijo...

"Wolf Creek" me gustó mucho, y la segunda parte es una de las secuelas más esperadas por mi. Australia me ha dado grandes satisfacciones, sin ir mas lejos Damien, debo decirte que yo catalogué a "The loved ones" como la mejor película de terror de su año, y "Triangle estuvo la segunda en el ranking siguiente, pero claro, hablamos de peliculones!!

Tengo muchísima curiosidad por saber lo que el bueno de Mick Taylor puede hacer con los mochileros. Anoche iba a ser la noche elegida, pero como soy un poco grandma, me quedé dormida antes de poder empezar a verla...pero en cuanto pueda, ataco!!!!!

Gran crítica Damien!!! El cine de las antípodas nos tiene rendidos a sus pies!!!

Saludos

El Rector dijo...

Yo también coincido con Max y cia y poco más que los preciosistas y al tiempo desoladores paisajes australianos, puedo destacar de una primera parte que tampoco es que me disguste en exceso pero si que me produjo una gran indiferencia. Aburrida, previsible, tópica hasta decir basta y carente de personalidad.

Esta segunda parte, si bien no me alberga excesivas esperanzas, si tiene pinta de ser (como cualquier secuela que se precie), algo más movidita. Veremos.

Curiosamente, The Loved Ones, que me pareció otro tostonazo importante, peca exactamente de los mismos errores que Wolf Creek, solo que en aquella no hay bonitos paisajes con los que deleitarse...

Saludos.

Unknown dijo...

Gran crítica que debo ver en cuanto pueda. El cine australiano trae impresionantes títulos a cartelera, que lamentablemente se quedan en nada a menudo. Me refiero que duran muy poquito en el cine o no llegan ni a estrenarse. Una auténtica pena, la verdad.
Ésta la voy a coger con la fuerza de los mares!

Missterror dijo...

Una vez vista, ya puedo afirmar que "Wolf Creek 2" te da lo que promete. Es una película tremendamente entretenida, rápida, gore, y con una mala leche increíble.

Me ha gustado mucho que Mick Taylor tenga mucho más protagonismo, ya que es él el alma de estas películas, y como bien dices, es el malo más malos de los últimos malos y uno de los que más carisma tienen.
Me ha gustado también que se siga manteniendo ese espíritu despreocupado en el personaje del asesino, y que no sea un atormentado, y que tampoco necesite ningún motivo.
Me ha gustado la elección de las víctimas.
Me han gustado muchísimo el maquillaje y los efectos
Me ha gustado casi todo, pero hay algo que no puedo defender, y es ese final, que para mi sí está mal resuelto, y que más allá de todas esas ganas de venganza que provoca, creo que no se sostiene para nada.
Aún así, lo perdono, ya que he disfrutado de "Wolf Creek 2" muchísimo.

Deseando ya que llegue la tercera parte!!!

Saludos

El Rector dijo...

Después de lo tediosa y aburrida que me pareció la primera entrega (no seria desde luego el torture-porn, mi subgénero favorito), esta secuela ha resultado ser una grata sorpresa. Trepidante de principio y con un asesino con mucho más peso y sobretodo, mucho más gamberro y carismático, Wolf Creek 2 poco tiene que ver con su predecesora, abogando por una propuesta mucho más descerebrada y directa, plagada de humor negro, mucho más violenta, enfermiza y sobretodo, con mucho más ritmo, que en mi opinión, era uno de los grandes hándicaps de la primera entrega.

Mick Taylor es desde ya (y ahora si), uno de mis psicópatas contemporáneos favoritos gracias a ese particular sentido del humor "Krugeriano" que se marca y esta Wolf Creek 2, una propuesta mucho más sincera y en mi opinión, menos "comercial" que su predecesora, la cual intentó venderse en su momento como algo cercano al cine extremo francés (que era lo que el público quería ver por aquel entonces) cunado en realidad era un torture-porn del montón por más apadrinada que estuviese por el sr.Tarantino.

Una deliciosa gamberrada que nadie debería dejar escapar.

Damien, coincido plenamente en casi todas tus apreciaciones sobre esta segunda entrega, discrepo más en lo que sería la primera, jeje. De todas formas, estupendas críticas ambas.

Saludos.

Unknown dijo...

Max, harás bien dándole una oportunidad. Con la cantidad ingente de bodrios que estamos devorando en los últimos tiempos, por poco que te gustase la primera, esta no te decepcionará.
A mí lo de los paisajes como que me mola, pero en esta ya lo vas a flipar en el momento canguros...
Saludete y graciasss!

Unknown dijo...

May, es verdad que nuestra cartelera es injusta y odiable a partes iguales... Sólo el hecho de que algo taaan grande como Triangle no se estrenara en todos los cines ya es de vergüenza ajena, pero así son las cosas... God bless Inet!!!!
Saludete!

Unknown dijo...

MissTerror, completamente de acuerdo contigo. El clímax se alarga demasiado para acabar decepcionando. Y eso que la cosa prometía, joder, con ese sotanillo de piedra escalofriante... Pero bueno, me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado, que es para lo que está hecha al fin y al cabo.
Y el prota, de odioso, hasta mola!
Un saludaco!

Anónimo dijo...

uno queda con la sencacion de venganza

Unknown dijo...

Este país de pandereta es así... no nos llega ni gota de cosa buena!

Unknown dijo...

May, es cierto, nos quejamos de la gitana de plástico y el toro encima de la tele, pero es lo que de puertas afuera proyectamos... Siestas, flamenco, borrachuzos y olé... Hay que ser muy lerdos para no programar una peli que continúa uno de los grandes éxitos del terror de los últimos años... Y ahora ya no puedo echarle la culpa a la Sinde....
Pandereteeemos, pues!
Un saludo!

Unknown dijo...

Anónimo, pocas cosas me gustan en un cine más que una venganza bien llevada... Jejejeje!
Habrá que esperar a la 3 para que sea redonda!
Un saludo!

frankbanner49 dijo...

y en la primera silbaba ...

https://www.youtube.com/watch?v=9bszy7ahtYI

serie que tambien vimos aquí en españa.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.