lunes, 16 de junio de 2014

Crítica: Fractured (Schism)

Una fractura es siempre dolorosa. Alguien fracturado es alguien roto, alguien que ha experimentado un antes con un todo y un después, dividido en dos partes. El director Adam Gierasch ( "Night of the demons" remake), ha querido explorar esa escisión desde una perspectiva psicológica en su última película "Fractured" (aka "Schism"), y a golpe de saxofón, nos adentra en los mundos de Dylan.

Dylan, tras salir de un espacio de tiempo en coma, se convierte en un chef con una vida muy monótona en la que, un buen día, la memoria disfrazada de sueños, comienza a perseguirle para que se adentre en el mundo de Jaron, la persona que un día fue y que le atrapa en una tela de araña de la que le es muy difícil escapar, pues Jaron es la única araña capaz de envolverse a sí misma, inyectarse el veneno y darse muerte lentamente.

Englobar "Fractured" en algún estilo es complicado, porque no termina de definirse nunca. Si bien podíamos pensar en ella como thriller, no es descabellado asociarla al terror, e incluso a un intento de cine de denuncia, ya que intenta coexistir en todos estos escenarios bajo un nexo de unión curioso, como es la capacidad de un ser humano deleznable para reconvertir su mala conducta en un conjunto de buenas acciones que le confieran el título de buena persona. ¿ Pueden las malas personas convertirse en buenas?

Este tránsito entre la maldad y la bondad es un argumento base que no termina de coger ritmo nunca, pues hay demasiados elementos que frenan constantemente la narración y que hacen que cueste mucho empatizar e interiorizar la pregunta que se nos hace constantemente, ya que la inconexión inicial entre los dos mundos que se nos presentan es tan acusada, que más que provocar curiosidad, lo que provoca es la temida pérdida de interés, aclarando que no es que el antes y el después del coma provoquen saltos temporales imposibles, sino que hay tantas lagunas y tantas acciones extrañas por parte del protagonista, que cuesta entender que se deje llevar por el viento y que nadie encuentre raro este hecho.

El problema principal, como decía, es que "Fractured" no termina de despegar nunca, y que lo único que hace soportable un visionado anodino, es la parte onírica/pesadillesca del mismo, donde destacan las imágenes ensangrentadamente atractivas que sugieren un argumento que nunca llega a desarrollarse y que es el que el espectador realmente espera. Sin embargo, lo que vemos es un intento de dar giros argumentales que poco sentido tienen, y sobre todo, que no vienen a cuento. Pero amiguitos, peor que lo que vemos es lo que escuchamos, porque constantemente, para pasar de un plano a otro, se nos tortura con una banda sonora jazzistica donde destaca un saxofón propio del cine negro de más bajo presupuesto, con reminiscencia también al cine erótico de los ochenta, que nunca viene a cuento. Son estas partes sonoras, que son la antítesis de lo que llamamos atmósfera, lo que realmente hace que te des cuenta de a lo que te estás enfrentando, que es una película debutante, o una primera película, como lo queráis llamar, con todos los fallos de la inexperiencia, pero sin la pasión de las películas primerizas.

Y aquí viene el dilema, ¿cómo es posible que un señor, con la trayectorias de Adam Giersach, que guste más o menos, creo que entiende bastante esto de hacer cine, haya parido una película como "Fractured", que deambula entre el telefilm casposo y el thriller pobretón? ¿Cómo alguien, que rodó con sumo acierto uno de los mejores remakes del terror, como es "Night of the demons (2009)", y que ya había entrenado con "La Masacre de Toolbox", "Autopsy" o "Fertile Ground" puede continuar su trayectoria con algo tan inferior como es "Fractured"? Aquí es donde yo encuentro la fractura real y más si tenemos en cuenta, que para perpretar semejante oda a la planicie cinematográfica, se rodea de gente como Vinnie Jones ("The midnight meat train"/ " Snatch. Cerdos y diamantes"), Callum Blue ("Colombiana"), Ashlynn Yennie ("The Human centipede I y II") y Nicole Laliberte ("Girls against boys"), que se supone que deberían haber puesto el punto diferenciador entre lo que viene siendo lo mencionado anteriormente, y una película entretenida con ese punto de suspense tan necesario en este tipo de propuestas, pero claro si en vez de subirnos a tacones de vértigo, nos ponemos zapatos planos de la abuela, el vestido ajustado no queda igual, aunque vayamos más cómodas...

"Fractured" no plantea simbolismos en un tema que debería haberlos tenido en cada esquina, ni encuentra el impacto, y si en alguna escena hace que te pierdas, la verdad es que no importa demasiado, porque el contenido ni entretiene, ni invita a la reflexión, por lo tanto es otra película fallida de la temporada primavera-verano, en la que la dualidad Dylan-Jaron no interesa absolutamente nada.

Destacable: alguna escena desagradable. Y pensad en que si lo único destacable de una propuesta que juega con lo psicológico y con temas tan genéricos, y a la vez tan rico,s como son el bien y el mal, y la naturaleza del ser humano, es que tiene una escena que destaca por hacernos rechinar los dientes, mal asunto. Malísimo asunto.Sin pena ni gloria. Aquí, ni el diablo se salva.


10 comentarios:

El Rector dijo...

Una idea muy interesante, la de jugar con un pasado desconocido para encontrar la propia esencia del individuo. Descubrir si lo que dicta nuestra propia naturaleza, si somos buenos o malvados, reside de forma innata en cada uno de nosotros o bien se debe a factores externos.

Por desgracia, tan interesante premisa se tira por tierra por culpa de un guión y una narrativa, que desde luego no son propios de un director de la talla de Gierasch, que a priori, ya debería tener unas cuantas tablas en la materia y que aquí, se destapa, como bien comentas, Missterror, en tu estupendo análisis, con un producto digno de principiante.

Muy justita a todos los niveles, la historia le queda grande a una producción tan pequeña (pese al hecho de contar con algunos nombres ilustres del género como el propio Vinnie Jones) y más allá de la plasticidad de algunas imágenes, la cinta se torna en una experiencia anodina, carente de interés e incapaz de profundizar en su idea principal.

Tirón de orejas para el alemán, quien ya lleva dos "joyitas" seguidas para tirarse de los pelos.

Saludos.

Sara dijo...

Pasar por este blog se está convirtiendo ya en todo un ritual para mí. Las opiniones aquí expuestas me resultan muy útiles a la hora de decirme, (o en en caso de esta película no decidirme) a ver según que películas.
Gran trabajo. Un saludo.

Missterror dijo...

Rector- Para la desgracia del espectador, el misterio sobre la naturaleza del ser humano, o sobre si son los factores externos los que condicionan tan poderosamente que cambien esa naturaleza, es algo que queda para otra película, porque en "Fractured" no se indaga, y me temo que porque el sr. Gierasch no sabía cómo.

Una pena que estos productos no sepan explorarse como deben y que algunos directores caminen como los cangrejos, hacia atrás, en lugar de hacia adelante y con paso firme.

Sara- Me alegro de que te hayas enganchado al Nido y que nuestras opiniones te sirvan para dar una oportunidad o descartar títulos en este mundo del terror.
Muchas gracias por tu opinión :)

Saludos

Unknown dijo...

Estamos de capa caída últimamente con algunas cintas! La verdad que hubiera esperado más de Gierasch, que ya está curtido en el mundo cinematográfico. Aunque cabe reconocer que a mi La masacre de Toolbox me pareció flojita, me pilló así que me daba cosica los sustos preparados pero tenía poca chicha más que sacar...
¿Existe una secuela o lo he soñado?

Hubiera podido sacar bastante más de un tema tan profundo como este con el que intenta jugar.
Gracias por tu crítica, missterror.

Missterror dijo...

May- desde luego lo que me toca a mi comentar no es que esté de capa caída, es lo siguiente...Necesito una buena película como el aire que respiro!!!
A mi "La Masacre de Toolbox" sí que me gustó en su momento. Era más d elo mismo, pero a mi me entretuvo lo suficiente. Lo que ya no me atrevo a decir es si esta cinta soportaría un segundo visionado. Y sí, me temo que tiene secuela, de hecho, nuestro querido Rector ya habló de ella en su momento, lo que pasa es que se llamó "Coffin Baby" y es apestosa
http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.es/2013/05/critica-coffin-baby.html

Coincidimos en que de "Fractured" se podía haber sacado mucho más, pero las cosas son como son, y así se lo hemos contado.

Gracias a ti por comentar siempre, guapa!!!

Saludos

Unknown dijo...

Guapa tu! :)

Me sonaba a mi que había secuela, pero no me acordaba. ¿Sabes que pasa? A veces sueño que hay secuelas de películas que no existen y luego la hacen y es como: pero esta película ya se hizo hace dos años y no, es que he sido claramente abducida por alienígenas que han insertado un microchip que me permite prever secuelas mierder del futuro.
Vamos, una chusta!

Unknown dijo...

PATENTE EN TRÁMITE

Unknown dijo...

MissT, Coffin Baby es que ni siquiera merece el título de secuela. Es una de las truñadas más grandes, y de acuerdo, La masacre de Toolbox no era ninguna maravilla, pero tenía su punto.
Fractured podía haber sido una peli decente, pero es cierto, apunta demasiado alto y tiene trampas malas, pero malas, malas...
La idea no deja de ser buena, pero el resultado, como bien dices, deficiente...
Felicidades y gracias por tu crítica!

Missterror dijo...

Damien- ya creí que no iba a salir ningún defensor más de "La Masacre de Toolbox"!!! :)
Las trampas de "Fractured" ,aparte del saxo que estomaga, es que coge ritmo jamás y que creo que Gierasch no se exigió absolutamente nada a sí mismo, y ese es el mayor error del ser humano.

Gracias a ti!!!

Unknown dijo...

Algo que se llama "El asesino de la caja de herramientas", por lo menos me tiene que llamar la atención sin remedio!jejejeje!
Ahora bien, esa "secuela", que no tiene nada de secuela... A la quema!!!
Y sí, el saxo estomaga, y desgraciadamente, aunque la estructura no pintaba mal, no alcanza un ritmo decente en ningún momento...
Saludacos!!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.