martes, 9 de septiembre de 2014

Crítica: Do You Like My Basement?

Nuevamente nos enfrentamos al falso documental, en este caso no metraje encontrado sino con u na vuelta más de tuerca, que no va a gustar a todos ni mucho menos, pero que a mí me ha hecho hasta gracia. 

El director y guionista Roger Sewhcomar nos cuenta en la película cómo un director de cine sin recursos, después de mudarse a Nueva York para intentarse abrir un camino en la industria y que todas las puertas se le cierren, decide realizar una peli de terror muy pero que muy real. Vamos, que se cepilla (en el sentido asesino de la palabra) a sus actores mientras no para de grabar. La idea, muy trillada ya en un subgénero que no da a basto, tiene un toque innovador y en mi opinión muy inteligente. El Sr. Farmer decide poner un anuncio en el que requiere actores para un cásting y poniendo sólo como condición que no sean cobardes. Así, uno tras otro van llegando a la casa de un matrimonio que previamente ha asesinado y grabado, diferentes actores con diferentes aspiraciones, a los que baja al sótano del título y se acaba cargando. 

Es esa idea, la de que el director se acaba alimentando de víctimas inocentes para encontrar un terror verdadero, depurado y realista lo mejor de una peli que denota las carencias achacables a un presupuesto inexistente. Creatividad versus financiación. Como la vida misma. 

La película cuenta, en mi opinión, con dos momentos absolutamente geniales: el primero, el de un actor que es rechazado del especial cásting por su clara tendencia a la sobreactuación y que vuelve al sótano para hacer una audición más comedida mientras el director ya tiene a otro actor al que le ha taladrado la rodilla y que el ingénuo primerizo ve como una bestia actoral, y el segundo, en el que una madre acompaña a su hija al cásting y baja mientras ensayan la tortura, pero tranquilizada por la hija vuelve arriba a tomarse un té mientras nuestro sádico director acaba con su vida entre gritos que la madre-orgullosa de lo artista que le ha salido la niña-ve como su salto a la fama. Este tono de comedia está presente en toda la cinta, incluído un horrible final en el que se nos explica que todo es real y que el director además de haber ganado varios premios por la cinta es buscado por las autoridades por varios asesinatos. 

Así es Do you like my basement?, una peli de terror, no tánto, que juega con la comedia, con el cinema verité y la chapuza de unos recarsos como ya he dicho inexistentes, pero lo hace de la manera más inteligente posible, sin llegar a cargar o a aburrir, y haciendo de lo cutre algo con “encanto”. 

Con ese presupuesto microscópico, la película ofrece lo que promete, sin ninguna pretenciosidad, es simple, natural y entretenida, poco más. 

Lo mejor: Aunque parezca mentira, las interpretaciones, todas de actores desconocidos y la voz del director, al que sólo vemos con una máscara hitleriana, que sustenta la trama en gran medida, ya que todo el argumento gira en torno a él. La localización, el típico piso que te dejan unos colegas para rodar tu peli, contribuye a crear una atmósfera claustrofóbica que le viene que ni pintado. 

Lo peor: ¿Es una peli de terror? Rotundamente NO. Es una película que retrata el amor obsesivo por este género que nos encanta. Y el cartel es bastante tramposillo al respecto. 

Aún así, con un simple guión, interpretaciones cortitas de desconocidos y un tipo inglés rodando en un sótano de NY, la película no aburre en ningún momento, y tiene la decencia de tomárselo todo en broma sin meter paranormalidades, psychokillers enmascarados sangrientos, CGI espantosos y baratos como hace gran parte de sus coetáneas.


7 comentarios:

Missterror dijo...

Madre mia Damien, qué película!!! Aguantamos exactamente quince minutos y la tuvimos que quitar porque el aroma de lo cutre hacía que te picaran hasta los ojos!!!
Quizá nos precipitamos y la juzgamos antes de tiempo, pero aquellos minutos iniciales, aquel sótano de amigos, como bien comentas, tenía claro que sobrepasaría los límites de mi paciencia.
Como dices, el cartel sugiere algo que no es lo que encuentras y eso juega muy en su contra.

Saludos

Unknown dijo...

Pues a mi me pareció bastante decentilla dentro de lo que se ofrece... Pocas trampas,amor por el terror y cutrez de la wena....
Saludetes y gracias Miss

Unknown dijo...

No me pareció buena pero si que se nota el amor del director al cine de terror.Sigue así Damien, que yes un Gallu!

Unknown dijo...

Jejeje... Gracias Dieguito!!!!
Yo la veo con bastante ternura,la verdad
Un placer
Saludetessss

carmen dijo...

Ayer la vi por fin guiada de tu recomendación y he de decir que me ha encantado!tiene ese deje cutre de bajo presupuesto pero es bastante mejor de lo que parece. Gracias

Unknown dijo...

Me alegro mucho, Carmen, de que te haya gustado. Es una de esas pelis que pasan demasiado desapercibidas indebidamente!
Un saludo!

Unknown dijo...

Ay, y yo que al ver tu crítica me pensaba que este era el 1 que te guardabas en la recámara.
Tiene pinta de ser cutre, muy cutre. Pero a mi lo que más rabia me suele dar es ese final en plan: uyyy, que no era una peli, que todo es cierto y además de poder ver la película gratis, el FBI está ahí buscando al amigo como loco...
Bueno, que decir!

Tu crítica muy divertida :)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.