miércoles, 29 de octubre de 2014

Crítica: Drácula, La Leyenda Jamás Contada

Hace unos meses cuando vio la luz el tráiler de esta película creí -hablando en pasado y desvelando ya parte de mis sensaciones- que esta producción podría finalmente tratar bien a un personaje como Vlad Tepes, maltratado por la historia por el simple hecho de que un escritor lo escogiese como blanco perfecto para una novela de éxito.

Y bueno, a decir verdad, históricamente no lo trata como un simple personaje/mito del género, pero de ahí a que la película sea destacable va un trecho. 

A ver, lo primero que tengo que decir es que, desde la humildad, puedo hablar con algo de propiedad ya que si bien todos hemos leído la obra de Stoker, la figura de Vlad Tepes me ha fascinado desde jovencito, buscando y leyendo todo lo que estaba a mi alcance. No soy ni historiador, ni un experto, solo un curioso. 

Estaba claro que la película no iba a mostrar al Vlad real siendo como es de género, pero al menos esperaba notas esperanzadoras. Y bueno, esta parte hasta cierto punto las cumple. Es decir, habla de su padre, cuenta que estuvo en manos de los turcos -aunque no cómo fue realmente- y mete notas como el devenir del personaje de Mirena por mucho que le hayan cambiado el nombre, rol y causa… –me callo, me callo- o la incursión en el campamento de Mehmed. Sin ponerse en plan exigente, cumple. El problema, siempre para mí, viene con la película. 

A ver; el principio no es el mejor. Nos obsequian con una presentación impecable y directa pero peca de esos errores típicos de Hollywood. Por un lado errores anacrónicos -blasones equivocados, castillos inventados, una Pascua poco Pascua, etc.- y por otro, planteamientos tópicos como por ejemplo la entrada del cónsul turco -por cierto, podrían haberle añadido un poco de acento...-, la pérdida de amigos del protagonista como si fuesen simple carne de cañón, o la insinuación del "monstruo" en plan serie B. Pero más allá de puntualizaciones exigentes o contrariamente, de gustos, hay cosas más graves como esa frase de "Vámonos corriendo" del protagonista cuando ve que su amigo acaba de desaparecer/morir a manos del citado "monstruo". Si te parece, poneros a tomar un café... 

Luego la película remonta al apelar a sentimientos tan primarios como los paternales. No todos somos padres, pero sí que todos tenemos familia. Aquí la película cumple dando por buena la excusa o detonante de la transformación del héroe. Buenos minutos. 

A partir de ahí viene la parte de acción, la cual encaja con la tendencia actual superheróica. ¿Cuáles con las películas más taquilleras de la actualidad? ¿Las de superhéroes? Pues aquí tenemos al primer superhéroe medieval con permiso del "Caballero negro" de la Marvel. Fuera de bromas, nuestro Drácula, a pesar de empuñar una espada, abusa de arremeter contra sus enemigos a golpe de murciélagos y desvanecerse convertido en una bandada de estos. Es espectacular, pero se echa a faltar algo de épica. Es más, esta parte resulta un poco escasa: mucho ejército, pero solo dos envites. Encima, en las distancias cortas, las escenas dirigidas por Shore resultan poco precisas. Me hubiese gustado ver a alguien tipo Donnie Yen dirigiendo esa secuencia en la que el héroe se defiende con una lanza, especialidad del hongkonés. 

Pero volviendo al redil, tras el despliegue de imaginación de efectos especiales -todos a un excelente nivel- vendrá otra fase para mí cuestionable. Y es que hay que ver cómo los rumores volaban ya en plena Edad Media. De repente todos saben que el protagonista tiene poderes y quieren condenarlo. Demasiado precipitado y forzado. Y es que Shore en compañía del infra-sub-menospreciado director de fotografía John Schwartzman (por comercial) compone imágenes de gran impacto visual –como ya comprobamos con su corto/tráiler “The cup of tears”- pero le falta todavía dominar la cohesión narrativa. 

Por suerte, esto encadena ya con la parte final, con lo que casi no tendremos tiempo de caer en la cuenta de estas apreciaciones. Y es que al menos de ritmo, no nos podremos quejar. 

De lo que sí, de ese epílogo ridículo que paradójicamente corta las alas a sus más que posibles -a tenor de los resultados de taquilla- continuaciones. No diré más con tal de no destripar nada, pero no será difícil coincidir conmigo. 

Dejando de lado el apartado argumental, decir que "Drácula, la leyenda jamás contada" sigue la tendencia de la fantasía épica en las dos últimas décadas instauradas con "El señor de los anillos", continuaciones y derivados: grandes planos con escenarios naturales, personajes deambulando por los mismos desde mucha distancia, ejércitos cuantiosos, infografías de edificios integrados en el paisaje, travelling aéreos, contrapicados en riscos o salientes de edificios, y todo ello, como ya he dicho, con calidad. 

Por lo que respecta al reparto, Luke Evans sabe aprovechar el protagonismo. Este Errol Flynn moderno, experto en personajes peculiares, tiene un carisma que ya quisieran muchos actores. Sin ser interpretativamente excelso, es el típico actor que cae bien. Igual que Dominic Cooper, aunque aquí lamentablemente pase de puntillas. Y es que en el film hay poco sitio para los secundarios, ni siquiera para Charles Dance, al que habría que haberlo reivindicado antes del fenómeno "Juego de Tronos". Por suerte, Legolas… perdón, Ingeras –otro cambio de nombre-, el niño de la película no es el típico chiquillo repelente, beneficiándose además de su imagen en el mismo serial de la HBO. 

Sarah Gordon merece una mención aparte, y no solo por su especial belleza, modesta pero hipnótica. Su papel es el mejor y más creíble, de hecho el drama y melodrama funciona gracias a ella, y cuando un personaje con una cuota de pantalla tan reducida logra eso… 

Para acabar, la música de Ramin Djawadi, como cabía esperar, estupenda. Hay temas como “Eternal love” o la segunda parte del “I will come again” que te pondrán el vello de punta, sin más. Casi todos tienen reminiscencias árabes con mucha percusión, y por poner alguna objeción de mi cosecha diría que se echa a faltar una mayor presencia de temas corales grandilocuentes al estilo “Two steps from hell”, ya que los que hay con representación de coros son bastantes rudos, más para imprimir carácter belicoso o tenebroso que grandiosidad o resultar evocadores. 

Resumiendo, “Drácula, la leyenda jamás contada” es un típico film comercial, apariencia impecable y entretenimiento. Lo único es que sin entrar en las licencias argumentales, a mi gusto le falta más acción épica y le sobra el epílogo. La imagen “penúltima” del film es tan emocionante, que creo que tenía que haberse acabado ahí. 

Ahora fuera de la película, decir que Vlad Tepes es un personaje tan rico que no merece la leyenda del vampiro para ser merecedor del protagonismo de una película. Os recomiendo leeros “Vlad: la última confesión del Conde Drácula” de C. C. Humphreys. Sin colmillos ni elementos sobrenaturales hay más sangre y epopeya que en esta película. Palabrita de niño Jesús.


25 comentarios:

Romasanta dijo...

Muy buen análisis Chanpoo!! Aunque la verdad que esta nueva "versión" del mito no me atraía para nada...el personaje de Drácula está demasiado machacado y necesita una revisión desde otra perspectiva, como tú muy bien comentas.

MUCHOS SALUDOSS

Chanpoo dijo...

Yo sigo esperando una película del verdadero Tepes. Ahora que están de modas las series seria una oportunidad perfecta.

Franco Macabro dijo...

Tiene sus momentos, pero en general la deteste. Para mi no fue lo suficientemente mostroso, y eso, que esta es una de las "universal Monsters"...pero el monstruo donde estaba? Donde estaba la lujuria y sexualidad de Dracula? Donde estaba la sangre? Odio el miedo de Hollywood por demostrar la sangre y la violencia....esta version era demasiado PG-13 para mis gustos...Bram Stokers Dracula sigue siendo la mejor.

Unknown dijo...

Hey!
Bienvenido al nido, Chanpoo!
A mí la peli me ha gustado mucho menos que a tí,según tu estupenda crítica, me temo...
Tenemos actualmente una serie, Dracula, que si bien no se acerca al Vlad Tepes original, (ya podía), no está del todo mal...
Un saludete!
Espero leerte por mucho tiempo!

Chanpoo dijo...

La serie "Drácula" dista mucho de todo, incluso del mismo Stoker, pero como serie está (estaba ya que no va a tener más temporadas) muy bien. Lástima. Gracias por la bienvenida.

Unknown dijo...

Chanpoo, qué bien! Pues a parte del libro que nos recomiendas al final de tu crítica, yo espero que nos deleites con más información porque es un personaje que me fascina y la verdad que no entiendo porque no he buscado más datos... Me hago mayor!
Por favor, explícanos más cosas!

Chanpoo dijo...

Eso daría para un artículo. Así es que lo pongo en barbecho y en breve...

Unknown dijo...

ARTÍCULO, ARTÍCULO!

Shivers dijo...

Me faltó leer más veces la palabra "estupidez", al menos tanta veces como tuve que leer las de "gafapasta", "pedantería" y demás lugares comunes en la crítica de A Girl Walks Home Alone at Night.
Para los interesados hay un biopic rumano sobre Vlad de finales de los 70' que anduvo por sitges y todo: http://www.filmaffinity.com/es/film975962.html

Unknown dijo...

Ese documental le interesa a Chanpoo!

Chanpoo dijo...

No May, Shivers se refiere a una película antigua rumana, no a un documental. En todo caso de esta nacionalidad hay más películas sobre el personaje. De hecho hace unos años pasaron otra por una televisión de esas semi-piratas que se encuentran en casi todas las grandes capitales que venía con subtítulos y que nos traía al Tepes histórico. El film era de los ochenta o noventa, y por mucho que he intentado saber su nombre, buscando por la red e incluso moviéndome con fuentes rumanas, nunca lo he conseguido ya que por ejemplo aquella la pillé empezada. La factura era espectacular, con batallas y numerosos extras. Omitía cosas que afeasen al personaje ya que centraba su argumento en la lucha que vivió el mismo con sus compatriotas y reinos vecinos que componían la por aquel entonces Rumanía, pero ya digo que la cosa se quedó ahí.

Shivers dijo...

Si, supongo que son pelis un poco de "respuesta" y que muestran positivamente a Tepes. No las tengo vistas.

El Rector dijo...

Resulta complicado hablar de decepción ante una la crónica de una muerte anunciada tan evidente como esta, y eso, que a mi tanto prólogo, como primeros compases, si me han enganchado. Con un género, el de la espada y brujería (que no fantasía épica) tan en desuso, que uno incluso es capaz de saborear y encontrarle el guetillo a barbaries como "En Tiempo de Brujas" de Dominic Sena con el infame Cage al frente, la primera media hora de este Drácula es poco menos que esperanzadora... un espejismo cuando el amigo se calza los colmillos y los super poderes marvelianos.

Como comentas en la crítica, Chanpoo, mucho despliegue visual, mucho paisaje y mucho ejercito, pero a la postre, un par de escaramuzas y todas resueltas de la misma forma, a golpe de murciélago. Lo cual, sería perdonable si detrás de ello, hubiera una historia algo más interesante y no solo una colección de afiches sobre valores recurrentes de las gentes de bien. Yo habría apostado sin ningún tipo de dudas, por un relato mucho más mundano, donde lo fantástico se hubiera tratado de manera mucho más sutil y no necesariamente fiel a nivel histórico.

Otro punto imperdonable, tratándose de una cinta sobre vampiros y contiendas belicosas, es la nula presencia del elemento hemoglobínico. La total ausencia de sangre, deja bastante claro el tipo de público a quien va dirigida la propuesta.

Tampoco me seduce en demasía el amigo Luke Evans... miedo me da si termina siendo el elegido para encarnar al nuevo Eric Draven.

Sobre el epílogo (que coincido que también está bastante de mas), decir que lejos de cerrar la puerta a una secuela, es la semilla que siembra el nuevo hiper mega proyecto de Universal, quienes siguiendo las pautas marcadas por Marvel con Los Vengadores, planea hacer una serie de películas con diferentes monstruos clásicos, para rematar con un gran crossover. Los tiros del desenlace van por ahí.

Saludos.

P.D: Adoro a Charles Dance (sus villanos son referencia a nivel personal) y el de Drácula Untold", no es una excepción. De largo, lo mejor del filme.

Saludos.

Chanpoo dijo...

Lo de cerrar puertas era en referencia a que ya no pueden seguir con la épica al trasladarse... a dónde se traslada, que tampoco es por destripar ahora.

Unknown dijo...

Al igual que tu Chanpoo, soy un "curiosa-estudiosa" sobre el Vlad "Tepes" Draculea, y no sabes como se me removieron las tripas al ver el trailer del film del cual tratamos. Pasados unos días, y leídas unas cuantas críticas no muy malas, decidí ir al cine para verla, pero en la cola para comprar las entradas, me dije a mi misma... no puedo.... no puedo.
En fin, supongo que antes o después la veré, porque si me he tragado la serie de Drácula, pese a que en mi opinión al vampiro en cuestión le podrían haber puesto cualquier otro nombre y se habrían llevado un punto por originales, podré aceptar otro "batiburri" más.
Aunque desde ya digo que lo que no veré por principios es el remake de El cuervo, aunque como tu dices, el amigo Luke cae bien.

Para quien quiera acercarse un poco más (sólo un poco) a la realidad sobre este guerrero medieval, debería echar un vistazo a Vlad, El príncipe de la oscuridad. Y algo parecido ocurre con la Condesa Sangrienta, en la película Bathory, la condesa de la sangre; se pasan la leyenda por donde les apetece, y nos ofrecen una versión, más histórica, más humanizada de la que todo el mundo tiene por una de las mujeres más despiadadas de la historia.
No son grandes filmes, son otros puntos de vista. Saludos.

Chanpoo dijo...

"Vlad, el príncipe de la oscuridad" está bastante decente como dices. Y la de "Bathory" a mí me gustó más que el libro que me pareció, a mi gusto, una tomadura de pelo, jajjjajajajaja...
Si te has visto el serial, esta no te asustará. Eso sí, ya te aviso que no esperes ningún tipo de rigor.

sr burton dijo...

muy buena critica chanpoo..... aunque no este de acuerdo en todo.esta claro que el personaje de vlad tepes se merece si o si una buena pelicula que se aleje de todo lo visto,pero esta cinta esta realizada claramente para satisfacer a todo el publico que seguimos las pelis de superheroes,ya que por momentos parece sacada de un comic marvel... y oye en ese sentido y sin tomarsela mucho en serio la verdad es que no defrauada en absoluto,una peli simple pero entretenida y sobre el final no se a vosotros pero a mi SPOILERSSS:me agradaria muchisimo una peli de vampiros en ambientada en la actualidad y sin ser las vergonzosas de crepusculo.... FIN DE SPOILERS.... en fin que no me esperaba nada y oye al final a sido bastante entretenida la verdad.enhorabuena por la pagina sois cojonudos y seguir asi!!!!!

Chanpoo dijo...

Gracias por tus palabras. Es difícil estar de acuerdo en todo porque cada uno tiene su punto de vista y hasta a veces en las reseñas se pueden malentender conceptos. Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Chanpoo, estas viendo The strain?
Serie vampirica diferente, pero tiene un pase...

Chanpoo dijo...

Me leí el primero de los libros y tengo ahí pendiente los otros dos. ¿Qué si he visto la serie? Pues voy a tenerla que ver ya que aún estoy esperando a que los de Cuatro se decidan a emitirla. Menos mal que antes del verano la anunciaban con un "Próximamente"... En fin, no sé de qué me sorprendo ya...

El Rector dijo...

Pues yo de The Strain he visto los dos primeros capítulos y de momento, fría como un témpano y eso, que si soy un rato mitólogo de ese señor mexicano... mucho tiene que mejorar para parecerse a esa maravilla como la que ha sido catalogada por algunos (muchos).

Saludos.

Unknown dijo...

A mi no me parece ninguna maravilla tampoco, la verdad... Y mira que del Toro y sus universos me flipan también... Pero desde luego distinta es...
Llevo tres y bueno... La acabaré!

Romasanta dijo...

Ayer pude degustar esta enésima tomadura de pelo que es llamarle UNTOLD a un relato que sigue los mismos derroteos que muchas películas sobre el mito de Drácula. La verdad que es una gran decepción y era de esperar, además de estar cansado de vampiros que buscan como redimir sus impulsos más primarios....ya vimos algo interesante en "Entrevista con el Vampiro", disfrutamos de lo lindo en "Drácula de B.Stocker" y nos suicidamos con "Crepúsculo" pero volver a plasmar un Drácula con remordimientos, que simplemente bebe una poción mágica -aquí sangre- para destrozar a los turcos -algo de muy Astérix y Obélix- con una vestía/druida que vale mucho la pena haberle dado mayor protagonismo - soberbio Charles Dance- y más allá de eso, algún que otro encuentro plástico recurrente, que báscula entre la grandiosidad de planos de "El señor de los anillos" y los planos a cámara lenta aderezados con exhaustos retoque digitales derivados de "300"; en este caso destaco el plano de una batalla visto a través de la espada de un soldado turco que va cayendo suelo, pero más allá de algún momento el film es derivativo y cansino, cavando con un final que recuerda mucho a ciertos pasajes del Drácula ideado por Coppola en 1992 -otro que dijo que hizo una obra fidedigna al mito, y tampoco fue así-. Necesitamos vampiros/bestias sin remordimientos como aquellos de "30 días de oscuridad" que mataban por placer y punto.

Chanpoo dijo...

El problema Romasanta es que es una película comercial, y no todo el mundo conoce el personaje matriz. Para el "ignorante" -sin ninguna intención de ofender- con que separen al personaje del clásico de Stoker ya le parecerá que están innovando. Por esa razón he intentado realizar mi reseña teniendo en cuenta la perspectiva de ese espectador más dispuesto a ver un espectáculo que una revisión o adaptación del personaje.

Romasanta dijo...

El problema está..que dentro esos parámetros comerciales no consigue tampoco convencerme, ya no por la falta creativa sino por ser algo vacío que hubiera funcionado como película de televisión y no de cine. Me hace rabiar mucho ver un film que intenta dar dinamismo y acción, sin conseguir su propósito...y este film lo consiguió! Cuestión de gustos! Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.