viernes, 31 de octubre de 2014

Crítica: REC 4: Apocalipsis

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges arranca, previo paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre, con el estreno de la esperada cuarta entrega de la saga [REC], dirigida esta vez por Jaume Balagueró en solitario, con la ayuda en el guión de Manu Díez y con Julio Fernández, Carlos Fernández y Adrià Monés como productores, dejando a Paco Plaza en esta ocasión el papel de productor creativo.

Antes de nada, me debo confesar adorador oficial de Balagueró como director. Le conocí como la mayoría de nosotros, cuando estrenó su extraordinaria “Los sin nombre”, basada en la novela del mismo título (una patata) del sobrevalorado y en mi opinión mal escritor Ramsey Campbell. Lo que Balagueró hizo con aquel cutre texto, con Emma Vilasarau y con una producción escueta pero aprovechadísima es digno de estudio en escuela de cine. Creó una atmósfera nueva en nuestro cine y el “movimiento Balagueró”, escalofriante introducción en la oscuridad restando fotogramas que tantísimo me gusta. 

Después de aquella vinieron la decente “Darkness” y la magnífica “Frágiles”, además de su capítulo para Historias para no dormir, de los mejores de la temporada. 

Y entonces nos dejó patidifusos con REC, su primera found footage, inspirada, brava y valiente, terrorífica. Conste que fuí a ver la película cargado de mala leche y enormes ganas de que fuera una patata ( No voy a entrar en rabietas post Sitges en defensa de mi “El Orfanato”). REC no es un peliculón ni muchísimo menos e incluso hay momentos en que el término “regulero” se acercaba bastante a su definición más justa. Lo que sucede es que en aquello en lo que la película brilla, lo hace como ninguna otra yo recuerde, y fundamentalmente lo hace a la hora de dar miedo del de verdad, que en definitiva es lo que quien la vea debe ir buscando... 

El falso documental que sujeta el metraje es tan falso en momentos puntuales que se arrancaban carcajadas en la sala propias de un American Pie, pero inexplicablemente, tres minutos después quienes carcajeaban no eran capaces ni de gritar a causa del miedo. 

Era una peli para ver con el cuello encogido y con los pelillos de la nuca de punta y el ánimo en tensión por poco más de una hora y cuarto, recomendabilísima para todo aquel que guste de survival horrors y quiera pasar miedo de veras, así como para todos aquellos a los que la bruja de Blair nos supo a tán poco, dotada de un maravilloso efectismo, tremendamente estudiado, con una Manuela Velasco, magistral a ratos, y sin duda alguna, con un maquillaje, de escándalo. 

Conocimos entonces a Ángela Vidal, reportera que sin comerlo ni beberlo se metía de lleno en un bloque de viviendas en las que se había desatado un virus zombie, algo así como un mix de “Aquí no hay quien viva” y “Walking Dead”, y sufrimos con su cámara subjetiva como pocas veces antes. Dos años después, con aún más y mejores medios técnicos que la primera parte, [REC] 2 llegó para convertirse en la decepción del año de algunos y la confirmación como genio de la figura de Jaume para otros. 

En esta secuela, la cosa tiene un giro argumental que si bien no está justificado ni sostenido del todo en algunos momentos, a mí me parece brillante. Ahora Ángela Vidal ya no luchaba contra zombies, sino poseídos, cambiando radicalmente de subgénero en un pispás. 

En cuanto al formato, la cinta incluye más puntos de vista, con lo que la sensación documental realista se acaba perdiendo en beneficio formal de la cinta. 

Y si bien algunos actores, en especial el que interpreta a "Tito" rozan el patetismo interpretativo en su mayor parte, y algunos personajes están un pelín mal esbozados en el guión, quedando algún que otro cabo suelto, la cinta vuelve a explotar lo que mejor hace Balagueró: miedo provoca un rato, y del bueno. 

Y entonces, tres años después y bajo el mando de Paco Plaza, sin Balagueró, nos llegó [REC]3: Génesis, que en su estreno nacional me provocó un arrebato de mala leche tremenda. La peli empieza brillantemente, en plan video casero de boda con familia borracha, tules y sedas chillones, niños horterizados, baile nupcial sincronizado en academia y música para dar un grito. 

El problema es que de pronto todo cambia, a plano objetivo, rollo común y a Plaza se le va la pinza... Iglesias con escudos y armas de plástico a lo Conan, infectados lentos mezclados con infectados que casi vuelan, (¿De verdad tiene algo que ver este Plaza con mi amado Balagueró?), error ya no perdonable en época Walking Dead, "homenajes" a Tarantino con una Dolera que nada tiene que ver, por bien que esté, con mi Uma, y personajes ridículos como el de la SGAE, el payaso esponja, el gordísimo cámara, el primo lerdo, el practica-cunilingus a francesitas borracho, el escudero panchito, la suegra racista neonazi y un larguísimo etcétera. 

Un poco vergonzoso todo. Aún así, lo mejor es la Dolera, maravillosa en la primera parte y ridiculilla tirando al final y lo peor su coprotagonista, Diego Martín, que me pone muchísimo, pero es pésimo, seamos sinceros... 

Y por fin, otros dos años después, nos llega [REC]4 : Apocalipsis, que nos cuenta el desenlace final de la posesión que convierte a las personas en poseídos y que llegará a nuestras carteleras el 31 de octubre de 2014. 

En la peli, la prota absoluta vuelve a ser Manuela Velasco, Ángela Vidal,que regresa para goce y disfrute de sus fans entre los que me encuentro. Ángela Vidal (Manuela Velasco), reportera y única superviviente del inmueble infectado, ha sido rescatada y llevada por unos militares a un buque perdido en el océano. Como no podía ser de otra forma, la extraña infección se expande entre la tripulación del navío sin haber escapatoria posible. El fin de la saga arranca (aparentemente) con nuestra chica, portadora de la semilla de la terrible posesión, recordemos, aquel bicharraco que le mete la Medeiros (genial mi colega y paisano Javier Botet) en la boca, que de golpe y porrazo es evacuada del dichoso edificio por unos militares que se llevan a todos los supervivientes, tanto del bloque como del bodorrio frustrado, y a las personas que han tenido contacto con la posesión para someterlas a una supuesta cuarentena en las que serán examinados e interrogados en un barco, un mercante ruso que se convierte en un personaje más de la cinta. Ángela despierta en un extraño laboratorio a bordo del barco en el mar, donde el Dr. Ricarte (Héctor Colomé) la somete a diferentes experimentos que no pintan demasiado bien. 

Entre otros a bordo de la nave, están Guzmá, (Paco Manzanedo) el militar mazado que sacó con vida a Angela, Nic, (Ismael Fritschi) un especialista en redes e informática, un cocinero, Edwin, (Cristian Aquino) y una anciana (María Alfonsa Rosso) que cree que todavía está en la fiesta de bodas de [REC] 3, de la que acaba de ser recogida con vida y que es, con Ángela y en teoría, la única mujer a bordo. 

Como era de esperar y ya sucedió en las dos primeras entregas, Manuela Velasco vuelve a comerse a sus compañeros de reparto por completo, su cinegenia, y el cariño ganado a pulso en las dos primeras pelis hace que cada vez que la trama se centra en alguno de sus compañeros se la eche en falta en pantalla, lo cual, evidentemente controla Balagueró que nos la erige como máximo atractivo de la peli. 

Insistiendo convencida en que ella está definitivamente libre del virus, Angela escapa del recinto en el que la mantenían casi presa y trata de huir del claustrofóbico barco. 

Mientras tanto, una tormenta se acerca amenazante y todas las luces comienzan a parpadear, el cocinero filipino Edwin, cocina filetes tranquilamente en la cocina antes de ser atacado por uno de los monos infectados que ha escapado de su jaula de contención. Edwin logra matar al simio, añadiendo sin darse cuenta una parte del virus al menú de a bordo. Cuando por fin la situación parece estar bajo control por unos momentos, el caos regresa y el virus se extiende, generando un nuevo terror en el claustrofóbico escenario de un buque de estrechos pasillos. 

[REC] 4 es mucho survival, mucho zombie,escenarios de los que es imposible escapar (sólo les queda el frío mar afuera), al más puro estilo Space Dead, pero es sobre todo el regreso de Balagueró a la saga, como ésta merecía, en tono salvaje (yo diría que con diferencia es la entrega más salvaje e impactante de las cuatro), con un pulso narrativo soberbio a través de un frenesí desenfrenado de acción y terror en cotas difícilmente superables. 

[REC] 4: Apocalipsis nos cuenta el desenlace de una de las historias del cómic de [REC] en la que un invitado de la boda de Clara y Koldo se escapa del banquete y llega al zoológico infectando-poseyendo a todos animales que posteriormente escaparon de allí. 

Los personajes acaban encerrados entre los muros del laberíntico barco sin opción de escape, y la terrible infección se extiende mucho más rápido, vertiginosamente, mutando a los infectados en un pispás. 

La nueva entrega aprovecha el cambio de formato de [REC]³: Génesis, dejando atrás la cámara en mano que tanto bien hizo por el found footage, pero pretendiendo regresar al terror más puro y salvaje de la original y al mismo tiempo dar respuestas a las incógnitas que quedaban pendientes en la saga, si bien, y para desgracia de todos se dejan intrigas sin resolver (la de los tres adolescentes que entraron en el edificio Tito, (Pau Poch), Uri (Álex Batllori) y Mire (Andrea Ros) por ejemplo) para dejar con incertidumbre al espectador y ¿quién sabe?, por mucho que Balagueró afirme que es la última REC, dejar una puertecilla abierta.

Para mí, [REC]4 es una conclusión desvergonzada aunque más que satisfactoria, absolutamente visceral, llena de sangre y sudor, e intensa a una gran y (sobre todo) única saga, la primera franquicia de cine de terror creada en España. 

Balagueró cambia magistralmente de una etapa de claustrofobia a otra aún más angustiosa, sin dar a su audiencia un momentillo de alivio, ni a los personajes, cualquier tipo de indulto. Después de un rápido primer acto, la acción se pone en marcha como en los mejores blockbusters, y vemos que la única esperanza para salvarnos, destruir el virus, se encuentra en ese bunker aceitero de los horrores. Y demuestra ser un verdadero aficionado al cine de terror, y su [REC] 4 está llena de referencias a todo el género: desde películas (Aliens, Resident Evil, Deep Impact, incluso un “homenaje” al Braindead de Jackson) hasta juegos (Revelations RE, Space Dead). 

Y llegando al acto final, se desata un intenso baño de sangre al más puro estilo Rec: Terrorífico pero rociado con pequeños momentos de humor negro. 

En cuanto a los secundarios, pues eso, muy a la sombra de la Velasco, aunque concretar los perfiles de caracteres secundarios no sea una prioridad en la mayoría de los guiones de terror, y [REC] 4 nos sorprende al darle la vuelta a los personajes estereotipados habituales. Recordemos que sus personajes han pasado por etapa infección zombie, posesión espiritual y en el caso de Ángela, física, con lo que encontraremos verdaderos mutantes hambrientos de carne humana, y eso, amigos, es el terror al que enfrentarse en esta entrega. Y es que el director consigue dar una nueva vuelta de tuerca al origen de la infección, en lo que es sin duda el mayor acierto de toda la película. 

Y no había más remedio que terminar la serie con un espectacular y sangrienta explosión, que es lo que los fans esperábamos y sabremos recibir con aplausos la mayoría. 

El buque flotante es el escenario perfecto para inducir una sensación de claustrofobia absoluta, se llega a respirar el calor, el hedor, el ambiente viciado del barco, pero a la vez supone un poco un lastre a la cinta, ya que Balagueró tiene que trabajar con pasillos estrechos y casi no hay esquinas por lo que los planos resultan a veces demasiado ajustados y apretados. Rodado a modo found footage se habría solventado, pero no con la elección del shakycam, tratando de usar distintos medios de grabación, alternando cámaras, visores, con la narración habitual, pero está todo un pelín deslabazado, aunque algunas escenas se rodaron en un parque audiovisual en Terrassa (Barcelona), en cuyo plató se construyó una réplica de una zona del buque. 

Cabe resaltar que como diversión sangrienta, la peli no tiene precio, y tiene algunas muertes que os harán aplaudir embobados. 

Por la pasarela de Sitges han pasado orgullosos Jaume Balagueró, Manuela Velasco, Paco Manzanedo e Ismael Fritschi que han pisado la alfombra roja en la sesión inaugural, y [REC] 4 ha protagonizado la jornada con la apertura de la exposición “REC. Una saga indomable”, que rinde homenaje a la saga y repasa la trayectoria de su director Jaume Balagueró. 

Lo mejor: Es la entrega más “blockbuster”, pero potente, bestia y salvaje también. En cuanto a la más resaltable novedad, la cinta cuenta con un nuevo sistema de sonido envolvente en 3D desarrollado por IMM Sound, que nos hace involucrarnos aún más en la asfixiante historia y que, francamente, es la caña. Manuela Velasco, estupenda. 

Lo peor: Se centra demasiado en la fórmula sangre y acción, y le faltan un par de buenos sustos.


24 comentarios:

Anónimo y nada más dijo...

Grande, DAMIEN. Me habían dicho que no era muy buena y no la fui a ver (por eso, por la pasta y por la falta de tiempo en esta edición), pero no sé como lo haces que me das muchas ganas.

Me la veo en el cine de mi ciudad segurísimo. Gracias. Un placer leerte y espero con impaciencia el resto de críticas de tu cobertura Sitges 14.

Saludos.

Romasanta dijo...

Damien...bravo bravo y bravo!!! Encantado de leer tu critica que me parece sobervia. Hay ganas de ver este supuesto final de la saga REC, y tambien soy un gran seguidor de Balaguero, otro cineasta que no se cuida en España..pero bueno..eso es otro tema. Decirte que Rec 3 con sus fallos me parecio un buen cambio de la saga, la segunda parte no me encanto mucho. Pero era de esperar el sello Ba laguero que me enamoro en Los sin nombre y me emociono en Fragiles para sorprenderme en Mientras duermes. Con muchas ganas de verla...muchas felicidades!!!!

Saludos amigo

El Rector dijo...

Pues señores, otro que comparte admiración por el sr.Balagueró. Quien nos iba a decir a los españolitos y a los catalanes, que tendríamos en casa a uno de los directores de género más talentosos del panorama mundial, por no hablar del hecho de que la saga de REC, es la envidia de todo foráneo que le echa el ojo (menudo esperpento que parieron los americanos cuando intentaron refreírla con aquella mamarrachada titulada Quarantine).

Dicho esto y no estando muy de acuerdo con algunas de las opiniones de mi estimado niño poseso sobre las anteriores entregas de la saga. Yo sería incapaz de encontrarle una sola pega a REC (sin duda alguna, entre las cinco películas más aterradoras que hayan visto mis ojos) y desde luego, momentos cómicos no se donde los verían esos que tanto se reían en el cine, desde luego no fue mi caso.

La secuela, perdido el factor sorpresa, puede que no llegue al nivel de la original, pero me encantó ese giro hacia lo demoniaco y sobretodo, me encantó tanto Tito, como el resto de la pandilla, que me parecieron de una credibilidad, que no suele verse en la "elite" interpretativa Española.

Y bueno, la tercera parte me pareció sencillamente gloriosa, una inesperada vuelta de tuerca y reinvención de la franquicia, que nadie se esperaba que conseguía aunar dos cosas, a priori imposibles: el terror visceral de las dos primeras entregas, con el spanish humor de toda la vida. Yo es que soy mucho de ese tipo de bizarradas. Fan absoluto de esta tercera entrega.

Sr.Thorn, con ese 8 que le ha cascado usted, no hace más que acentuar mis ganas desmedidas de embarcarme en este nuevo terror made in Balagueró, el cual estoy casi seguro, que será otra crucecita en la pared de mi celda, en lo que a hits del terror se refiere. Y mira que por lo poco que he podido sondear por ahí, las impresiones del público no han sido excesivamente buenas... pero insisto, toda la credibilidad del mundo a ese 8 suyo, pues no se puede esperar otra cosa del bueno de Jaume.

Saludos y mil gracias por traernos la crítica con semejante velocidad.

Missterror dijo...

Balagueró no está en mi santoral, y aún reconociendo sus virtudes, no siempre su cine me entusiasma, "Darkness" y "Frágiles", ni fú ni fa, "Los sin nombre", pues debo ser de las pocas personas en el universo que consideran que tiene más tensión la novela que la película. Eso sí "Mientras duermes" me pareció un peliculón, con el villano más hijo de puta de la historia del cine español. Eso de manera individual, porque cuando este señor se juntó con Paco Plaza en el 2007 y dieron a luz a REC, me volví loca porque, como le pasa al Rector, soy de la opinión de que REC está entre las películas más terroríficas de cine. Para mi era un formato nuevo, una forma de contar una historia tan diferente, tan atractiva y tan cercana que yo alucinaba en el cine, los actores perfectos, eran como mis vecinos y yo me metí de lleno en aquel portal. Cuando empieza la acción, ya no hay quien pare a la película y la gloria es absoluta, al igual que el terror que es máximo. No le puedo encontrar ninguna pega a "REC".
"REC 2" me gustó muchísimo cuando la vi en el cine. El giro no me lo esperaba y pensando en la niña Medeiros, para nada me pareció ilógico. Debo decir también que en viéndola por segunda vez pierde bastante (al menos a mi me ha pasado).
"REC 3" no me gustó nada. La encontré de una falta de tensión de pecado mortal, y con una actitud tan "desenfadada" que, para mi, desentonaba totalmente con las dos primeras (no John Esponja la salvó!!)

Rec 4 ya veremos...no he leído esta parte para ir al cine a ciegas.

Saludos Damien el rápido!!!

andres pavone dijo...

Bueno, por fin llego la tan esperada Rec 4, debo confesarme fanático de estas peliculas( a pesar de que la 3, algunas veces me pareció un poco ridicula). Asi que no veo la hora de verla. Me imagino que todos estarán orgullosos de que en España se halla gestado tremenda franquicia. También me considero admirador Balaguero. Felicitaciones por tan excelente reseña. Saludos.

Unknown dijo...

Coincido mucho contigo en todo excepto REC 4, no porque discrepe si no, porque no la he visto.
A mi me encantó Los Sin Nombre, Darkness está bien y Frágiles me gustó mucho. A mi REC, la primera; me dio un acojone que me costó dormir días. Y debo confesar que cualquier portal de l'Eixample me daba un miedo descomunal. Aun hoy, desconfío de todos estos portales, por si me sale algún zombie/demonio/poseído/infectado y me quedo atrapada dentro.
REC 2, no estaba a la altura de la primera pero miedo, me seguía dando. Me pareció insólito el giro de historia y de guión; pero tampoco me pareció una tomadura de pelo ni mucho menos.
REC 3 es otro tema... no es Balagueró, es una chiquillada; pero en su liga, está muy correcta.
A REC4, le tengo muchas ganas, se desvelan misterios? Dime la verdad, Damien.

Fabulosa crítica, como siempre!

Unknown dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Yo no me la habría perdido por nada del mundo, meses llevo relamiéndome!!!!
Romasanta, tus tres favoritas son también las mías, junto con esta saga, y estoy segurísimo de que este final de franquicia te va a gustar! En nada en carteleraaaaa!
Querido Rector, nuestros desacuerdos en esta saga no me los esperaba... Te gusta justo lo que más detesto de ella!!!!!!! Espero coincidir un poco más en esta, que aunque nada tibia y a pesar de las críticas que se oyen por estos sacrosantos pasillos, nos va a reconciliar, seguro!
MissT, me alegro en coincidir en opiniones en cuanto a la saga se refiere, aunque a mí Ramsey Campbell me parece un escritor coñazo, y mira que leí y releí... Con Frágiles me pasó algo raro. La ví y la odié. Y como un mes después volví a verla y aluciné, a día de hoy, me encanta, al igual que Mientras duermes.
Andrés, gracias por tu comentario. La verdad es que ya podemos estar bien orgullosos, porque es una franquicia de lo más molona!!! Y a mí, llamadme bobo,Cuarentena y Cuarentena Terminal me entretuvieron bastante también....
Y May, claro que se desvelan cositas... Se resuelven muchas cosas aunque otras quedan sin tocar. Yo me esperaba una explicación coherente al momento escritorio que en la oscuridad es un pilón (!) en el que se baña la Medeiros en REC2 y nada...
REC 3 tiene probablemente uno de los mejores inicios de la saga. El video de la boda es tan hortera que parece real por completo y en su primera parte se resuelve la papeleta estupendamente a pesar de tener demasiada guasa... Pero ya cuando la cosa se va de madre me parece una ofensa. Pero para gustos los colores. Conste que aunque adoro a Balagueró (que encima es un tipo cercano, humilde y timidillo), también me gusta Paco Plaza, y El segundo nombre tenía una atmósfera cojonuda, pero...
Bueno chicos, muchísimas gracias a todos!
Un saludo!

Unknown dijo...

Ay, Damien. Que vamos a tener aquí un poco de oposición. Tu y yo, que normalmente vamos de la manita!
Ahora la tengo que ver mucho más para ver qué ocurre!

Unknown dijo...

Maravillosa crítica!!!!!! No se como lo haces, pero te lo curras una barbaridad y aportas algo especial al mundo de la crítica de cine!!! Que ganas de ver esta última entrega!!

El Rector dijo...

Damien, tendría que producirse un apocalipsis demoniaco en la tierra, para que servidor no disfrutase de una entrega de esta saga. Si fui de erección tras erección con la controvertida (y para mi asombro, defenestrada tercera parte), ni te cuento lo que puede ser para mi este final de fiesta marítimo. Eso si, me toca esperar hasta el puñetero 31 de Octubre :(

Saludos.

Unknown dijo...

May, con Balagueró, tu y yo, de la mano, ya verás, sin dudaaa!
Dieguito, no te la pierdas!
Rec, el 31 está a la vuelta de la esquina... Después de ver tu adoración por ella he vuelto a verla, y conste que esto no es muy normal en un niño demonio cabezón, pero le he visto muchos menos fallos que en su momento...De hecho el principio me sigue pareciendo fabuloso, y el final, que lo recordaba mierder, me ha encantado... Eso sí, el rollo armadura y escudero, novia de corto con sierra a lo Evil Dead saga...pues no...
Ya me contarás que te parece la resolución final!!!
Saludos y gracias a todos!

LuisMi dijo...

Es la primera vez que estoy tan en desacuerdo con el grueso de las críticas a REC4 y de verdad que me duele, porque soy un gran fan de la saga REC y más de Jaume Balagueró (sigo esperando el remake americano de Los Sin Nombre!, que peliculón) pero no puedo por más que decir que REC4 ha sido una gran decepción!
Lo mejor de la peli sin duda sus últimos 15 minutos, que consiguen atenuar la decepción.
Lo peor de la peli las actuaciones, no hay por donde cogerlas...como eché de menos la profesionalidad americana en la que en casi cualquier película los actores como poco están correctos.
Entre lo mejor y lo peor el resto, con unas actuaciones mejores podría haber sido cualquier parte de un Resident Evil pero poco más...y este es el final de la saga? pues Buah!

mengual dijo...

Si empiezas tu critica con que eres "adorador oficial de Balaguero" ya se intuye que tu critica va a ser amable, parcial y carente de credibilidad, como asi ha sido. Decepcionante critica y decepcionante film.

El Rector dijo...

Mengual, el tuyo me parece un argumento absurdo. ¿Qué tendrá que ver que uno adore a determinado director con que sea más o menos imparcial con su trabajo? Yo diría que todo lo contrario. Al menos en mi caso, cuando tengo entre manos la obra de alguien a quien admiro, soy mucho más crítico que con cualquier otro, pues espero más de él que de nadie.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vi la pelicula ayer, me parecio muyr buena. En realidad esta saga me gusto muchisimo por su originalidad.
Rec 3, en un matrimonio en un sitio cerrado pero abierto a la vez me parecio excelente. El caso de como una posesion puede ser una enfermad de transmicion tambien es super original.
Creo que los guionista y directores de esta saga son de otro mundo.

Unknown dijo...

Luismi, muchas gracias por tu comentario, aunque en desacuerdo, totalmente razonable... Para mi la saga es muy especial y si ya de por sí suelo ser poco objetivo, pues aquí se me ve más el plumero...
Mengual, me reconozco fan también tuyo, de tu dialéctica sucinta pero profunda...
Anónimo, un gusto compartir pasión por la saga!
Rector,cada día te admiro más!
Saludos a todos, incluído el doblemente decepcionado...

Romasanta dijo...

Aiixxx Damien.....que puedo decir!! Me decepcionó más de lo esperado! Fíjate tú que me pareció hasta muy larga!! Me resultó un film demasiado de relleno, y que sí que es cierto que es la más blockbuster, pero tampoco me pareció con esa acción trepidante, ni claustrofóbica...la verdad que no me gustó. Pero bueno....

Unknown dijo...

Vaya!
Romasanta, esperaba que te gustase...
La verdad es que las críticas están siendo más bien bajas y negativas, pero a mí me parece un broche final estupendo!
Un saludete, amigo!

El Rector dijo...

Como siempre, esta saga (una de las mejores que ha dado el terror no solo en España, que es obvio, sino en todo el mundo) no deja de sorprender. Si a la primera entrega, insuperable e inigualable, le sucedió la secuela más continuista de toda la franquicia, pero que añadía un giro de fondo total, para luego dejar a todo los fans de piedra con la acojonante y para muchos, desconcertante tercera entrega "cañí", ahora el amigo Jaume se saca un blockbuster de serie B para frikis del terror moderno y los videojuegos, como bien comenta Damien en la crítica, pues la cinta tiene mucho de survival horror.

A mi juicio, es la entrega más "floja" de todas, lo cual, no quiere decir que estemos ante una mala película, ni mucho menos, "REC 4" es entretenimiento puro y duro, sin pretensiones y directa a la yugular desde el primer al último minuto (salvando las distancias, que son muchas, me ha recordado a la genial "La Horde"). Con mucha sangre, mucho infectado y mucha acción, si bien es cierto que de terror, anda justita.

Plagada de tópicos del cine USA, la cinta no se resiente en este aspecto, pues los homenajes se suceden a ritmo vertiginosos y queda muy claro cual ha sido la intención de Balagueró a la hora de concebir esta supuesta última entrega.

Me ha gustado mucho ese tufillo "Riplero" del personaje de Manuela Velasco, aunque aquí si discrepo con Damien, pues a mi me parece que de interpretación, la chica anda justita, siendo generosos y lo que dentro del concepto de las dos primeras películas (el royo amateur), encajaba muy bien, enmarcado en una producción tan cinematográfica como ésta REC 4, da bastante el cante, lo cual es aplicable, a varios de sus compañeros de reparto, que están para teleserie de Tele5 y poco más.

Ojalá se hicieran más películas de terror de este tipo en territorio Español, serie B desenfadada y sin pretensiones y no las chorradas "serias" que nos intentan vender.

Grande Balagueró, junto a Vigalondo, los dos grandes activos que tenemos ahora mismo en las Españas.

Saludos.

Martín Dema Giaco dijo...

Comparto tu reseña, me gustó mucho, pero no me pareció un buen cierre (de hecho creo que "apocalipsis" no le sienta bien).

Eso sí -SPOILER- todavía me cuesta superar la desilusión de no haber vuelto a ver a la niña... sin dudas uno de los personajes más espeluznantes. La historia tiene muchas concesiones, no se pudo buscar una manera para traer a la niña al barco? Botet es el GRAN ausente de esta entrega.

Ohh por favor estoy profundamente enamorado de Manuela Velasco!

Muy buena y completa tu reseña, Damien
Saludos desde Buenos Aires.

Missterror dijo...

DECEPCIÓN, así en mayúsculas. "Rec 4" no aporta absolutamente nada, no intenta sorprender, ni se han currado lo más mínimo una nueva historia, ¿para qué pudiendo explotar la fórmula que funciona? Supongo que esto es lo que habrá pensado Balagueró...A mi desde luego se me ha caído el alma a los pies, no sólo porque es tópica al extremo, porque los personajes sean estereotipos máximos y la interpretaciones penosas, sino por lo más importante, y aquí estoy totalmente de acuerdo con Romasanta), porque para mi toda esa "acción" no funciona lo más mínimo, porque no asusta, porque no hace apretar el culete, porque ves diez infectados a la vez y como si ves llover, y sobre todas las cosas, porque se hace pesadísima, y eso en una propuesta que intenta estar estallar el blockbuster, es imperdonable.

Y pensar que yo fui la que dijo de TODO de "REC 3" por haberle dado ese tono cómico...viendo "Rec 4" me doy cuenta de que "Rec 3" (aunque sigo sin entenderla y disfrutarla) al menos intentaba algo nuevo, al menos se arriesgaba, y eso desde luego es para valorar. Mis disculpas a Paco Plaza por pensar lo que pensé...después de ver "Rec 4" no me queda otra que pensar que en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey.

SPOILER- por cierto, la idea de los poseídos aquí no hay quien la entienda, porque si el "demonio" o lo que quiera que sea ese gusanazo, ¿no debería ser la más poseída de todos aquella que ha albergado dentro al maligno? Pues no!!! Ángela Vidal puede con todo!!!

Sólo rezo para que no haya una quinta parte...

Saludos

Romasanta dijo...

MUY DE ACURDO MISSTERROR!! la verdad que mes esperaba mucho más,y viviendo del sr.Balagueró algo más digno y la Velasco se me hizo cansina...hay momentos conseguidos pero le falta algo para ser algo decentillo...eso si el mono infectado me gustó mucho...pero nada más!!!!! Y dudo que consiga hacerse una quinta...ya que a pesar de venderse a medio mundo no creo que llegue ni al total mundial que hizo REC 3..que ya fueron unos flojillos 10 millones de euros....aunque muchas películas españolas matarían por tales cifras. Esta vez...el varapalo crítico y de taquilla es comprensible....aunque matizo una cosa....este film llega a venir de USA y consigue más dinero, así somos en esta SPAIN tan extraña y deforme.

Saludetes

Anónimo dijo...

Aburridísima, un Sin Sentido... Decepción...

Unknown dijo...

Rector, como siempre ( o casi) de acuerdo por completo en tu sabio juicio.
Es una peli hecha directamente para frikis seguidores de la franquicia, y desde luego no es ni de lejos mi preferida de la saga. El tono Ripley de la Velasco es simplemente genial!!! Y efectivamente, que no sea la mejor no significa en absoluto que sea mala.... Al menos a mí me sigue encantando.
Martín, muchísimas gracias por tu comentario, comparto tu amor por la Velasco y comparto aún más esa decepción de no tener a mi paisano y tocayo en el cast... Esa Niña Medeiros es ya uno de los personajes más atractivos del género.
MissT, también entiendo perfectamente tu decepción. El hecho de que le haya dado una buena nota no significa que no vea sus carencias y fallos, que los tiene, pero que perdono no por indulgente, sino por frikazo puro que soy. Por gustarme me gusta hasta Quarantine Terminal, que aquí ni se estrenó y que ocupa un lugar de honor en mi estante Balagueró. (El día que veáis mi casa, llamáis a los loqueros de urgencias).
Romasanta, pues lo mismo, que llevas razón, si es que hay cosas que no se pueden rebatir. Para gustos los colores y a mí el color chapapote de este barco me ha molado.
Anónimo, lamento mucho tu decepción, pero contigo no estoy tan de acuerdo, porque aburrida no es en absoluto... Si no dejan de suceder cosas!!!!!
MissT, yo rezo a san Judas para que haya quinta, pero me temo que tus santos pueden más, porque al menos Balagueró ya se ha desmarcado de la idea.
Un saludo a todos, muchas gracias por comentar y por dedicar tiempo a leer y siento mucho si mi opinión os ha llevado a la decepción!!!
Intentaré ser más ecuánime y objetivo, pero como bien sabe mi amigo Mengual, sí, soy adorador oficial del director.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.