domingo, 16 de noviembre de 2014

Crítica: Starry Eyes

Estoy segura de que todos los que estáis leyendo esta crítica, habéis creído que la vida tiene que ser algo más que lo que vivís, que sois especiales, que os merecéis vivir vuestros sueños, que si los demás pueden, vosotros también, y ¿por qué no podemos tener nosotros lo que los demás tienen, si al fin y al cabo, somos especiales? Está claro que todos tenemos sueños, ambiciones, esperanzas de una vida diferente en algún sentido, algo que si conseguimos, estamos convencidos de que nos traerá la felicidad absoluta. Lo que probablemente desconozcamos es el precio.

Sobre ese precio es sobre lo que nos habla "Starry Eyes" y lo hace de una forma crítica y brutal, ya que esta película lo que quiere enseñar es la parte oculta del brillo, que no es la oscuridad, sino algo mucho peor. "Starry Eyes", segunda película de los directores Kevin Kolsch y Dennis Widmyer, nos acerca a la vida de una aspirante a actriz de Los Angeles, que por supuesto trabaja de camarera, y que sueña con convertirse en una de sus diosas de la interpretación. Para ello, nos trasladamos al apartamento de Sarah y sus amigos, al más puro estilo Melrose Place, y viviremos con ella una serie de castings totalmente atípicos, donde se mostrará la cara más monstruosa del show bussiness y el lugar que ocupan los valores su nuestra vida. 

No quiero clasificar "Starry eyes" dentro de ningún subgénero, porque se mueve perfectamente dentro del terror a secas, y prefiero no adornarla con aderezos que no necesita. "Starry eyes" nos cuenta una historia cercana en la que la empatía con la protagonista es inmediata, para alejarnos de golpe de ella, en un submundo extraño y sectario en el que la realidad se confunde con la locura y la muerte, cuando se sucumbe a la tentación de ver los sueños convertidos en la única realidad que deseas vivir. 

Estamos ante un ejercicio crítico de la sociedad en general, y del star system en particular, donde los celos, las envidias, el abuso de poder y la falta absoluta de respeto por el prójimo, corrompen tanto por dentro que tiene su reflejo por fuera, y es así como lo que vemos en pantalla es la progresión de una descomposición personal tan brutal cuando se toman ciertas decisiones, que tiene su consecuencia física, una consecuencia incómoda, desagradable y dolorosa, que nos vuelve a acercar a "Thanatomorphose" y "Contracted", en la que el aroma de Cronenberg está presente, tanto en cuerpo, como en alma. 

Desde luego, el juego de la toma de decisiones definitivas y sus consecuencias, es algo constante en el cine, pero pocas veces ha sido tan gráfico como en "Starry Eyes", donde el "cueste lo que cueste" está elevado al cubo y donde se nos hace partícipes de la degradación humana en todos los aspectos. En esa degradación, el alma poca importancia tiene y una vez metidos en faena, lo importante es rematar, por ello, hay que arrasar con todo lo que supone un lastre, porque para empezar una nueva vida hay que deshacerse de la vida anterior, así, el renacer, en sentido literal, se hará desde la belleza de unos ojos que han visto las estrellas y que llevan a las estrellas dentro, aunque estén muertas. 

Estamos, sin duda, ante una de esas grandes películas que nos trae este maravilloso año 2014, que se disfruta mucho y que invita a la reflexión, aunque en mi opinión, la parte final desmerece, en parte, el fascinante desarrollo de la película, por lo estrafalario del asunto. Me refiero a que la realidad vivida hasta el momento era factible dentro del mundo que conocemos, y si se hubiera rizado aún más el rizo y se hubiera apostado por engaños terrenales y finales pesimistas, en lugar del mundo al que nos traslada la productora de cine de terror más temible de las que hayamos visto, el impacto hubiera sido aún mayor y el sabor de boca más amargo, que es lo que esta película pedía a gritos. La parte más sobrenatural no es que rompa el esquema ni que no cuadre, sino que a mi me hubiera gustado más un enfoque realista hasta el final, porque creo que el guión es lo suficientemente sólido como para soportar una realidad tan pesadillesca de principio a fin. 

Y supongo que una de las preguntas que os haréis sea, ¿cómo se consigue todo esto? La clave la tiene Alex Essoe, la actriz protagonista, quien interpreta papelón y pone toda su vida y su muerte en cada escena, acompañada de secundarios, siempre solventes, como Noah Segan ("Dead Girl") y Amanda Fuller (la inolvidable Erica de "Red, White and blue"), una puesta en escena indie muy adecuada para la historia, y unos efectos de maquillaje perfectos para las situaciones que requieren ese extra sanguinolento que siempre es bien acogido. 

A estas alturas ya está claro que estamos ante una propuesta que debe subir a los puestos altos de las películas que hay que ver lo antes posible y hacer una reflexión sobre si nuestros sueños son tan importantes como para no dejarnos disfrutar de las pequeñas cosas de la realidad en la que vivimos. 

Yo siempre quise ser una Rock Star, incluso hubo un tiempo de mi vida en el que luché por ello. Afortunadamente, no lo conseguí.


18 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Y por eso digo y seguiré diciendo que se sigue haciendo buen cine de terror, sólo que hay que buscarlo fuera de los circuitos comerciales.

Vi el trailer de esta película hace tiempo pero me olvidé de su existencia. Ya que me has refrescado la memoria, acabo de hacer planes cinéfilos para esta noche :D

El Rector dijo...

Missterror, en esto del hype, no hay quien te supere (bueno, a veces Damien Thorn). Y eso que estoy bastante de acuerdo con todo lo que expones en tu como siempre, fantástica crítica, si bien discrepo en un único punto que para mi, termina siendo básico a la hora de valorar la propuesta.

Es en esa puesta en escena indie que comentas, que a mi juicio, no le pega para nada a una película que tanto por historia como por forma narrativa, pedía a gritos otro tipo de estética, una mucho más cercana al terror clásico de los ochenta e incluso al giallo. Algo como lo que hizo Ti West en "La Casa del Diablo", que en realidad, es lo que dejaban entrever los posters promocionales del filme y que luego, no se termina de plasmar en el mismo.

Yo, a parte de a la estupenda interpretación de la protagonista, destacaría la maravillosa banda sonora, esta si, muy de giallo y que podrían haber formado perfectamente los mismísimos Goblin.

La trama es sencilla pero funciona, metáfora incluida. Con una intriga que va in crescendo y que te mantiene enganchado hasta el final, si bien como comentas, ese giro sobrenatural del final, tampoco termina de gustarme al menos debería haberse hecho con algo más de sutileza (y vuelvo a poner sobre la mesa a "La Casa del Diablo" como buen ejemplo de esto).

Para mi tampoco estanos hablando de una de las mejores películas del año y desde luego, no le daría más de un 6,5 o un 7 a lo sumo, pero sin duda, estamos ante una película interesante, que pese a que podría haber dado bastante más de si con otro tipo de enfoque más "clásico" en cuanto a su puesta en escena, entretiene y ofrece algunos buenos momentos, pese a que a mi juicio, queda bastante por debajo de "Thanatomorphose".

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena película y muy buena actuación de la protagonista, de lo mejor en terror que he visto en el año, aunque este año ha sido muy pobre para este tan lindo género.

Missterror dijo...

Dr. Gonzo- el buen cine de terror existe, de eso no cabe duda, como comentas sólo hay que saber buscarlo entre tantas y tantas montañas de películas que no merecen la pena, pero para eso estamos!!!

Espero que tu noche fuera satisfactoria y que comentes tu opinión.

Rector- Tienes razón cuando dices que un estilo ochentero hubiera casado muy bien con la historia y la forma de contarla, pero creo que el estilo indie que tiene le va perfectamente también. No creo que sean estilos tan alejados y muchas veces el estilo indie es como un falso 80´s. A mi este estilo indie no me disgusta, para mi no es sinónimo de amateur como muchas veces se nos hace ver.

Muy acertada la mención a la banda sonora y la comparación con "La Casa del Diablo", aunque a mi me ha gustado más "Starry eyes" que la de West.

Para mi si es una de las mejores películas del año, lo tengo claro, lo que pasa es que este año hay muchas que me han gustado muuuucho, qué difícil va a ser el top 5 del 2014!!!

Blass López- Coincido en tu apreciación sobre "Starry eyes", pero no en que este año haya sido pobre para el género, para mi está siendo un año glorioso.

Saludos a todos!!!

Rul. T dijo...

Muy buena crítica. Qué ganas de verla

El Rector dijo...

Missterror, cualquier parecido entre la serie b de los ochenta o el giallo con el cine indie, es pura casualidad.

Y para mi, el denominado cine indie es sinónimo de tres cosas, por separado o bien en conjunción: amateurismo y falta de recursos, afán de experimentación o directamente gafapastismo y pedantería. No veo donde el cine que se hacía en los ochenta encaja con algo de todo eso.

Saludos.

Missterror dijo...

Rul T- Muchas gracias. Cuando la veas nos cuentas.

Rector- Tú te referías al cine ochentero que se hace ahora, no??? Como un falso ochenta, pues yo formalmente no lo veo tan alejado de esta tendencia indie de hacer un cine en el que se le casi todo el protagonismo lo tenga la atmósfera, al dibujo de los personajes o directamente la historia. Hablabas de "La casa del diablo" y en mi opinión no están tan alejados.

No estoy nada de acuerdo con los sinónimos que planteas, muchas veces (imagino que en la mayoría), este cine más independiente lo que quiere es huir del mainstream, y no por ello es amateur o gafapasta. ¿Crees que una película como "Starry eyes" no tiene los recursos suficientes para haberlo enfocado de otra manera? yo creo que está rodada así intencionadamente, e insisto en que le va como anillo al dedo.

Saludos

Dr. Gonzo dijo...

Bueno, pues vista. Tengo que asimilarla y dejarla reposar porque me ha parecido muy peculiar (en el buen sentido) y, básicamente, me pilló con las defensas bajas.
De momento sólo diré que me ha gustado mucho :D

Unknown dijo...

JOLINES, qué ganazas me han entrado de verla! Estupenda crítica, Missterror. Como siempre!

El Rector dijo...

Missterror, el cine indie es cine de bajo presupuesto, con todo lo que eso conlleva para ese tipo de producciones y suele ser catalogable dentro de cualquiera de las tres categorías que te he comentado. En ocasiones, una película es indie por necesidad y en otras, es una estética o forma de hacer cine, premeditada pues lo indie, parece que está de moda y gusta mucho a determinado tipo de público. Yo no veo ningún parecido entre el independiente que se lleva hoy en día y el cine de terror clásico que se hacía en los ochenta o que se hace en la actualidad, emulando el de aquella época. Supongo que entendemos el susodicho cine indie de manera diferente.

Precisamente, en "Starry Eyes", está muy claro, al menos a mi me lo parece, que esa "estética indie" que sin duda tiene, está buscada para darle un determinado acabado y no por falta de recursos (pues técnicamente estamos ante un producto sobrado en todas sus facetas). Mi comentario venía porque a mi, me habría gustado que en lugar de querer aparentar ese empaque propio del cine independiente, se hubiera optado por una puesta en escena clásica, pues me pega mucho más con la historia que se narra, que es muy de los setenta/ochenta.

Saludos.

Missterror dijo...

Dr. Gonzo- Pues una vez reposada vuelva por aquí :)

May- Pues ya sabes lo que hay que hacer!!!

Rector- qué gusto da llevarte la contraria :) La verdad es que me deja usted sin argumentos a la primera de cambio, pero eso es lo que me da otra perspectiva. En casa ya se despierta la bestia y es otro cantar, jajajaja.

Saludos

Unknown dijo...

Estupenda tu crítica, Missterror, de una más de ese subgénero que voy a empezar a creer que te mola de verdad, el de "me estoy pudriendo"...
Yo opino como REC, que yendo sobrada de medios el optar por una apariencia simplista le resta muchísima potencia, y es q en realidad el guión es puramente setentero y con un poco más de siniestro seria la caña.
Lo que más he disfrutado sin duda es de la colega mala 1, que parece de una peli berlanguiana a cada frase con más mala leche y de los momentos rotura de nariz en piscina, casi me meo, y matanza gore con una sangre de las mejor conseguidas a nivel estético...
Felicidades, porque aunque la peli tiene un pase, tu disección es como siempre brillante.
Antes de ver una peli me iba a Filmaffinity y a Imdb, ahora solo leo vuestras críticas, chavales, que siempre me suman puntos extra!!!!!

Missterror dijo...

Damien- No lo puedo remediar, el género en estado de descomposición me atrae...
A mi la verdad es que ese estilo más simplista me gusta bastante para la peli, aunque también le hubiera pegado mucho el estilo añejo.
La matanza es visualmente muy poderosa, y ahí entra el hecho de que nos hubiéramos acostumbrado a ese estilo más simple, que luego la sangre resalta mucho más.
Respecto a la escena de la piscina, creo que todos la disfrutamos, porque no hay nada más odioso que esas "amigas" envidiosas...

Hombre, es el que IMDB como referencia es casi jugar a la gallinita ciega, para mi, ya lo he comentado, herramienta para conocer la ficha técnica de las películas, nada más. Aquí el instinto es lo que vale y los buenos consejos de los amigos, jijiji.

Saludos

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.Me gusta la película pero el final me decepciona,porque podría haber sido una estupenda película y el final lo echa por la borda,en mi opinión.Un saludoo

Missterror dijo...

Unknown- Desde luego el final es lo más flojo, y de haber sido de otra manera, hubiéramos estado ante una película redonda. Un final más acorde con la "realidad" que estábamos viviendo hasta el momento no debería haber sido demasiado difícil de cerrar, pero veo que a los directores les va el rollo sobrenatural y quisieron dejar constancia de ello.
Aun así, no creo que el final eche por la borda el resto del metraje, sólo que yo hubiera preferido otra cosa.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por la recomendación Missterror!
Tu crítica me ha convencido, me la he visto y me ha gustado.
Aunque también opino que pierde al cambiar de género.

La película es un 2x1.
Los primeros dos tercios es un drama indie, que va dejando mi gustas de pan para conducirnos al tercio final. En esta parte recorre todos los lugares comunes que puedes imaginarte al pronunciar drama indie.
Chica inadaptado busca su sueño de ser actriz en un mundo que le es hostil.
Está la amiga buena, la amiga chinche y el chico guay pero dulce que la halaga pero se tira a la chinche. Todos sueñan con lo mismo pero sólo a ella parece importarle de verdad, hasta obsesionarse.
Hay también un curro de merda. Un encargado insoportable. Mucha frustración personal. Y sueños de grandeza.
Nada nuevo pero que funciona muy bien. Porque está muy bien rodada y porque los actores están por la labor. En especial la protagonista. Y porque la escena del primer casting pone los pelos de punta.
Bien de ritmo. Bien de fotografía. Un guión sincero y muy sólido. Perfecto todo!
El último tercio deriva en terror bruto. Y se vuelve más irregular. El ritmo es un poco acelerado. El guión se hace algo reiterativo. Pero la chica sigue estando de 10. Consigue una atmósfera enfermiza muy lograda. Tiene su buen gore! Y la metáfora funciona, aunque sin deslumbrar.

Yo estoy de acuerdo con Missterror, es buen film. Aunque da la sensación de haber podido incluso ser la leche con un poco más de acierto en la forma de contar del final.

Personalmente prefiero Tanatomorphose!
Joder, es que esa me gusta cada vez más.

Unknown dijo...

Fe de erratas:

Mi gustas = miguitas (p..o) corrector

Más que ritmo acelerado al final lo que le pasa es que parece que avanza a trompicones.
Pero vamos, es para verla ya!
Lo que pasa que a quien más y a quien menos nos gusta sacarle algo de punta a todo. A mi me encanta. Me permite dar la sensación como de que entiendo de cine y tal. Pura fachada!
Al final te gusta o no. O más o menos. Lo demás es aderezo y justificación pseudointelectualoide para justificar mis impresiones. Vamos, que soy tan humano como cualquiera.
X)

Missterror dijo...

Bieitols- Parece que nos ha gustado al mismo nivel y que ambos hubiéramos dado otra forma más mundana, al final, una !más descompuesta", porque la descomposición humana en fondo y forma nos gusta un rato!!!

Es cierto que al final la cosa se acelera y viniendo del ritmo que veníamos, desconcierta un poco, pero alimenta también la sensación de podredumbre física y psicológica en un entorno totalmente desubicado. A mi lo que no me convenció del todo fue el brillo en los ojos...ya me entiendes, como metáfora, bonita, pero a mi me hubiera gustado más la realidad de la opacidad.

Humano como cualquiera, como debe ser, si no, no nos leerías ;)

Saludos

P.D- A mi "Thanatomorphose" me gustó mucho (auqneu "Starry Eyes lo hice un pelín por encima) y ufff la de opiniones encontradas que suscitó en esta página...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.