martes, 2 de diciembre de 2014

Artículo: La ouija sigue de moda


LA OUIJA SIGUE DE MODA: “The Ouija Experiment” y “I am Zozo”.

La ouija, la dichosa tablita para contactar con espíritus, entes o seres del más allá es claramente un imán de desgracias y males. Según los “expertos” su origen se remonta a distintas culturas, cientos de años antes de Cristo y tanto en la sociedad como en el cine, desde casi sus inicios, ha tenido momentos de esplendor. 

En el cine, que es lo que aquí nos ocupa, la Ouija ha estado siempre, o casi, satanizada, tratada en el género de terror como la puerta para contactar con una entidad maligna que acaba destrozando la vida de aquellos que le perturban.

El esquema suele repetirse siempre: Grupo de jóvenes (en mayor o menor estado de embriaguez) deciden “jugar” con el tablero y o bien “no se despiden” del espíritu de turno o directamente son poseídos por él. 

Son muchas las pelis que se han centrado exclusivamente en la ouija, pero más aún son las que la han incorporado a un argumento terrorífico como añadido busca sustos. Me viene a la mente “Lo que la verdad esconde”, una cinta en mi opinión estupenda en la que la prota (la Pfeiffer) y su amiga medio bruja tratan de contactar con el espíritu de la casa de Harrison Ford. La tabla aparece en unos cinco minutos de la cinta, pero cumple con su cometido aterrador como en pocas ocasiones. Otro ejemplo en el que la ouija desata el terror que luego se explora tremendamente bien, es “El exorcista”, donde la terrorífica niña Reagan juega con su amigo invisible con la tabla, antes de fastidiar el fiestón materno meándose en la alfombra turca del salón en plena tocata de piano. La lista de pelis que centran su argumento en la ouija es extensa. 

Destacaré las siguientes, no todas buenas, ni mucho menos, (de hecho la mayoría son pura bazofia): Crazy Again (2006 documental) Derren Brown: Séance (2004 documental) Golden Earrings (2010) Charlie Chan's Secret (1936) Gekijô ban Kara no kyôkai: Dai san shô - Tsukakû zanryû (2008) Black Ribbon (2013 cortometraje) La ville des pirates (1983) Digging to China (1997) My Summer of Love (2004) Ways to Live Forever (2010) September (1987) What Lies Beneath (2000) Tempus Fugit (2008) Solamente nero (1978) Only You (1994) Böse Zellen (2003) Paranormal Activity (2007) T2 (2009) Ju-on: Shiroi rôjo (2009) La noche de enfrente (2012) Deadly Messages (1985 TV movie) Revival of Evil (1980 documental) Escalofrío (1978) 13 Ghosts (1960) The Slim Shady Show (2001 video) Bunshinsaba (2004) Mag-toning muna tayo (1981) Kisses for Breakfast (1941) Paranormal Activity 2 (2010) Sunday on the Rocks (2004) Tisoy! (1977) Spirit of the Glass (2004) Vackert väder (1996) The Buried Secret of M. Night Shyamalan (2004 TV movie) Left in Darkness (2006 video) Grave Encounters 2 (2012) Ouija (2007) Twixt (2011) A Haunted House (2013) St. Patrick's Day (1997).

La lista como ven es inacabable... Y cabrían más cintas como Gin gwai 10 (2005), Don't Panic (1988), Blood Night (2009), The Dark Chronicles (2011), Spirit Trap (2005), Drive Thru (2007), Ouija (2006), Is Anybody There? (2002), Greetings (2007), The Unleashed (2011), Malefic (2003), Amityville 3-D (1983), 19 Doors (2011), Satanic Sluts III: Scandalized (2009), Seance: The Summoning (2011), Holy Terror (2002 video), Hunch (2003), Death on Demand (2008), Exorcism: The Possession of Gail Bowers (2006), Satanic (2006) y otras tantas... 

Como ya he dicho, la mayoría de títulos de la lista son bastante malejos. Voy a presentarles los que por un motivo u otro han sido parte de mi bagaje de cinéfago antes de criticar dos de las últimas que he visto y que reflejan un poco la cara y la cruz de lo que el cine ha hecho con el tema: “The ouija Experiment”, un auténtico truño intragable y “I am Zozo”. Una peli modesta, infantil y bastante básica pero al menos digerible. 

-“The Spirit Box” (capítulo 15 de la primera temporada de la serie Fear Itself, NBC) 2009, del Director Rob Schmidt, con Anna Kendrick, Martin Donovan, Jessica Parker Kennedy, Mark Pellegrino, Samantha Hill y Teresa Hung. En la noche de Halloween dos estudiantes aburridas deciden divertirse un rato con una tabla Ouija. Ninguna de las dos se lo toma muy en serio, pero pronto comienzan a creer en la posibilidad de que un espíritu está en la tabla, el de Emily D'Angelo, una chica que estudió en su instituto y que murió hace unos años ahogada en extrañas circunstancias.

 -“Seance” 2006, Estados Unidos, de Mark L. Smith, con Adrian Paul, Kandis Erickson, Bridget Shergalis, Tori White, Chauntal Lewis, Jack Hunter, Brandon Smith, Emily O'Brien, Joel Geist, Mike Kimmel, Andrew Welsh. Un grupo de estudiantes, Lauren, Diego, Melina y Grant organizan una sesión de Ouija para liberar el fantasma de una niña que "habita" en el dormitorio de uno de ellos. Inocentes y desconocedores de los riesgos que supone usar la tabla de forma incorrecta, llevan a cabo la sesión atrayendo no al espíritu de la niña sino el de su asesino. 

-”Bunshinsaba” (Ouija Board) (Witch Board) 2004, de Corea del Sur, dirigida por Ahn Byeong-ki y con Gyu-ri Kim, Se-eun Lee, Seong-min Choi y Yu-ri Lee. Tres amigas de instituto maltratadas por sus odiosas compañeras de clase, invocan al espíritu de una antigua alumna que murió 30 años atrás y las chicas que les hacían la vida imposible empiezan a morir en extrañas circunstancias. 

-”Ouija” 2004 España, de Juan Pedro Ortega García, con Ricard Sales, Montse Mostaza, Carlos Olivella, Núria Font, Jaume García, Jon Inciarte, Victoria Lepori, Óscar García, Gemma Prats... Clara, estudiante de periodismo, acaba de llegar al pueblo donde va a pasar sus vacaciones. Allí conoce a Víctor, un apasionado de las ciencias ocultas que rápidamente quedara fascinado por los encantos de Clara. Juntos forman un grupo de jóvenes que se reunirán para vivir una experiencia divertida a la vez que peligrosa: hacer una sesion de Ouija. Contactan con un ente que se comunica con los jóvenes a traves de la Ouija, proponiéndoles juegos eróticos e insinuantes que provocan la curiosidad de todos. Una sesión tras otra, el ser pierde paulatinamente su aparente inocencia, y empieza a poner a prueba a los participantes exigiéndoles que hagan cosas para él. Uno de ellos se rebela y poco despues, sufre un brutal accidente. El grupo se divide entre los que creen que ha sido una casualidad y los que creen que es un castigo del ente malvado. A partir de este momento, una serie de misteriosos acontecimientos se sucederán en torno al grupo. Todos desconfian de todos, y ya nadie esta seguro de lo que realmente ocurre. La única forma de averiguar la verdad y terminar con toda esta pesadilla es seguir haciendo Ouija. 

-”Witchboard” 1986, de Kevin Tenney, conTodd Allen, Tawny Kitaen, Clare Bristol, Burke Byrnes, Gloria Hayes, Kathleen Wilhoite... Una cinta que marcó mi infancia y que me hizo pasar algunas de mis primeras pesadillas y que vista hoy ha envejecido mal, pero mal, mal... Nos cuenta cómo Jim y Linda, decididos a vivir juntos, se mudan a una mansión victoriana en el pequeño pueblo de Fairfield y celebran una fiesta de inauguración en la que Brandon propone usar el juego de la "Ouija". Tras contactar con el espíritu del pequeño David, Linda (diabólicamente obsesionada con el juego) empieza a jugar sola con el tablero y empieza a distanciarse de Jim... 

-”Witchboard 2: The Devil's Doorway” (Witchboard: The Return), la secuela, también de Kevin Tenney, ya infumable, con Ami Dolenz, Timothy Gibbs, John Gatins, Laraine Newman, Christopher Michael Moore, Sarah Kaite Coughlan... Una mujer joven comienza a recibir mensajes a través de un tablero de ouija, demandando ser del inquilino anterior de su apartamento. Las demandas anteriores del arrendatario la asesinan, pero no hay expediente de un asesinato o de su muerte. 

-”Witchboard III: The Possession” (Witchboard 3)1995, de Peter Svatek con guión de Tenney y con David Nerman, Elizabeth Lambert, Cedric Smith, Donna Sarrasin... Cierre de la trilogía con mejores efectos pero triste guión baratillo en el que una mujer debe liberar una batalla contra las fuerzas sobrenaturales que se liberan a través de su tablero de Ouija. 

-”Long Time Dead”, 2002, de Marcus Adams con Joe Absolom, Lara Belmont, Melanie Gutteridge, Lukas Haas, James Hillier, Alec Newman, Mel Raido, Marsha Thomason y Tom Bell. Peli británica que nos sitúa en Londres con un grupo de estudiantes que en medio de una fiesta se desafían mutuamente a jugar con una oüija. La broma se convierte pronto en una experiencia inquietante: el vaso deletrea el mensaje "todos mueren". Liam es el que peor se lo toma; sale huyendo de la habitación y se refugia en el tejado. Su novia Annie consigue calmarle un poco y luego le deja para ir a buscar su inhalador. Un momento después Liam ve el cuerpo achicharrado de Annie que rompe el techo de cristal y va a estrellarse contra el suelo del salón donde estaban celebrando la fiesta. Destrozados por lo sucedido, Liam y sus amigos se retiran para descansar. A media noche los despierta Webster. Ha descubierto algo en el video que grabaron en la fiesta: una visión aterradora de Annie huyendo de algo, perseguida por una sombra de la que apenas se distingue nada. Esta es sin duda una de mis películas preferidas sobre Ouijas. Sustos adolescentes, pocas pretensiones y puro entretenimiento que hoy, doce años después, sigue funcionando. 

Y vamos ya a lo que nos traía por aquí, las críticas de “The Ouija experiment” y de “I am Zozo”.

-”THE REALM: The Ouija Experiment” 2011. Bazofia SI/NO/HOLA/ADIÓS

El director, productor y guionista de semejante truño se llama Israel Luna y nos presenta un proyecto que algunos han calificado como “cine independiente” y yo no pasaría de “rodado entre colegas tras borrachera en casa rural”, con un reparto espantoso, de lo malo lo peor, formado por Justin Armstrong, Dave Clark, Miranda Martinez, Swisyzinna, Taylor Terry, Carson Underwood y Eric Window. 

Haré una breve sinópsis del disparate, aunque como ya se imaginan, no hay nada nuevo... Un joven de esos que cuelgan todo lo que hace en su anodina vida diaria en youtube, decide grabar una sesión de Ouija en casa de un colega. Invitadas están la hermana del colega y la novia cornuda de éste. El experimento funciona y le rebela a la cornuda sus cuernos, por lo que el mazas chungo se lleva la tabla y no permite que se cierre la movida como hay que hacerlo... Vamos, que la cagan como en el 99% de estas cintas y de la misma forma. 

Con un presupuesto como para abastecer de frutos secos a un zoo por la tarde y un reparto que parece sacado del mismo zoo cobrando obviamente en especie (cacahuetes, fijo), la peli no puede bordear los límites del patetismo más rotundamente. Tres tipejos chungos sacados del Bronx haciendo sus chunguerías ante la cámara y un final para redondearlo todo, de pura peli antena3 a las 4 de la tarde con asesinato parricida de niña de por medio, todo ello con un alarde de efectos especiales (especialmente malos) y sustos sacados del tren de la bruja en plan “cucú trás”. Eso es básicamente “The ouija experiment”, que el ilusorio Luna deja medio abierto con la esperanza de que haga tantísima recaudación para que pueda hacer de su truño una saga. 

No lo verán mis ojos...

Lo mejor: No es larga.

Lo peor: Se hace muy, muy larga. Decepcionante no, porque ya te hueles lo mala que es antes de darle al play, pero mala es como pocas...



 -”I AM ZOZO” Zozobrante experimento técnico melancólico.

Ganadora en el “United States Super 8 Film + Digital Video Festival 2012” de dos premios, el de Mejor Largometraje y el Premio del público, “I Am Zozo” sin ser ninguna maravilla, pasa por ser un regular thriller psicológico sobre cinco chavales que juegan con un tablero de Ouija en la noche de Halloween en la isla (flípenlo, sí) del padre de uno de ellos, atrayendo la atención de un malvado demonio. La película nos vende la moto de estar basada en experiencias reales y está rodada íntegramente en Super 8 mm, un formato de película que todavía existe y, en algunos lugares, y en contadas ocasiones se desarrolla , muy a pesar de los embates del mundo digital. En su mayor parte se trata de un formato de aficionados y cuando se utiliza profesionalmente suele relegarse a vídeoclips musicales o proyectos artísticos, básicamente porque es mucho menos rentable que el digital y su tiempo de disparo corto sólo dos y medio minutos de grabación por cada rollo de película. Valientemente, la película se ha terminado de rodar en ese formato y será distribuida en los EE.UU. por Image Entertainment. 

Se estrenó en el Festival de Cine de Nueva Jersey , que se especializa en cortos , documentales y largometrajes rodados en video digital y super8, arrancando el aplauso del público, al parecer acostumbrado a pelis malas, porque en su valiente intento, “I am Zozo” es una cinta de terror psicológico bastante normalita tirando a flojilla, con un pequeño elenco de actores desconocidos con apariencia de niños de doce años, lo que le resta absolutamente el aspecto de cinta adulta que pudiera tener, y entre el que destacan Kelly McLaren en el papel principal y Courtney Foxworthy en el papel de la bruja Wicca. 

La dirección, del director y guionista Scott Di Lalla, pasa por un tibio trabajo de cámara que se mueve constantemente para dar un mínimo de credibilidad al montaje, prolongando además lo improlongable de manera cansina para lograr que su cinta dure los 90 minutos de rigor como si perdiendo tan sólo cinco o seis minutos de metraje la peli tuviese que ser peor, si bien es cierto que el final, algo más adulto y tenebroso no está nada mal. 

Técnicamente , en una época en que nos hemos acostumbrado al aspecto ultra limpio del DSLR de moda , el uso, cada vez más escaso del super8 granulado ya hemos dicho que es todo un mérito, y un homanaje a un cine casi caduco. De haberse rodado con una réflex digital sería incapaz de sobresalir de la multitud de películas de terror de bajo presupuesto que tocan un tema parecido. Pero en vez de eso se rodó con una Canon 1014 XL- S, una de las mejores cámaras de super8 existentes cuyo único defecto es que no reacciona demasiado bien a la escasez de luz, por lo que han tenido que encontrar el punto óptimo de iluminación para darle a la cinta la máxima nitidez como ya hizo mi adorado Sam Raimi en sus orígenes. Ahora, con los avances de la tecnología, el revelado de Super8 es tán excelente que por momentos se asemeja a los 16mm propios del cine de autor de los 60 y 70. Desgraciadamente, una película de terror no puede sobrevivir con sólo esos factores meritorios. 

La partitura musical es bastante decente, si exceptuamos la terrible última canción, interpretada por uno de los actores en un tono nasal insoportable. Pero tampoco basta con esto... 

Es muy decepcionante cuando una película que muestra destellos de elevadísimo potencial y además arriesga en su formato se acaba convirtiendo en un bluff por culpa de un guión bastante torpe y algunas interpretaciones reguleras. 

Aún así, como experiencia, queda recomendada para amantes de la técnica del cine más que para cinéfagos del terror.


9 comentarios:

Chanpoo dijo...

Bufff... menudo repaso. Aplauso grande, aunque he echado a faltar la patria "Sesión 1.16". De todas formas, genial. Y coincido contigo en la de "The Ouija experiment": truñaco, truñaco. La otra como no la he visto...

Rubén Lara dijo...

Madre mía!!! No sabía que habían tantas y tantas películas... de hecho he reconocido como mucho 6 de todas las que mencionas :)

El Rector dijo...

Gran artículo sr.Thorn, como siempre. Y analizando con detalle el impío listado, pues parece que la ouija no ha sido, pese a su recurrencia, un elemento demasiado bien tratado dentro del cine de terror... quizás, la comunicación más exitosa con el más allá nos haya venido de la mano de una tal Regan Mcneal. El resto, olvidable en los mejores casos.

De todas las cintas que aparecen en el artículo, sin duda rescato a la estupenda "Lo Que la Verdad Esconde", de las más recomendables cintas de "terror familiar" que servidor recuerda.

A los dos títulos analizados más en profundidad, casi que mejor ni acercarse.

Saludos.

Unknown dijo...

Vaya pedazo de artículo. A mi este género me da pavor. Lo digo ya, a excepción de los grandes truños de ayer y de hoy, que esos no me dan miedo ni a mi.
Cabe decir que me ha sorprendido lo de la ouija en el Exorcista, no recuerdo esa escena para nada... reconozco la escena en sí. Hay una fiesta en al casa con invitados y la niña se acaba haciendo pis delante de todos, pero el momento de la ouija es huido de mi mente.
Lo que la verdad esconde, que peliculón. A mi me pareció excelente en su momento y me daba canguelo! ya sabéis que soy de susto fácil xD
Estas dos últimas reseñadas la verdad que ni fu ni fa... pero del resto de títulos comentados, a lo mejor si le doy un repaso. Porque a pesar de darme un miedo atroz, también me pica muchísimo la curiosidad.

Romasanta dijo...

uuuaauauuuu!!! que grande Damien!! me releeré denuedo el artículo para irme viendo mejor las pelis que pones....eso sí...me encantó "Lo que la verdad esconde", cine mainstream con bastante pedigree, soy un fan de Zemeckis, aunque ahora está en horas muy bajas!!

Abrazosss campeón

Unknown dijo...

Cierto es, Chanpoo, que se me escapó aquella peli regulera que me gustó más de lo debido, seguramente!!!!
Ruben, es que es un tema como muy recurrible y socorrido... Con poca pasta y efectos se podría hacer una buena película de miedo.... Que la hagannnn!!!
Rector y Romasanta, comparto totalmente devoción por Lo que la verdad esconde, peli a reivindicar total en la que por fín entendí el amor generacional por la Pfeiffer que a mi siempre me cayó mal... Hasta entoncessss.
May, realmente en teoría el demonio se mete en Reagan porque juega con la Ouija de su estupendiiiiisima madre, al principio de la peli.
Muchísimas gracias a todos, chicos, es un gustazo debatir con vos!!!!!
Saludetessssss

Missterror dijo...

Conincido con todos en alabar este articulo y su currazo y coincido con May en cagarme de miedo con estos temas...Me has recordado la escena del Capitán Howdy y Regan y hoy duermo con un solo ojos abierto, todo en "El Exorcista" me causa un terror irracional y a la vez no puedo ser más fan.

Sobre los títulos que comentas, la mayoría ni los he visto, ni sabía que existían...como las dos películas que reseñas, aunque por lo que pones, casi mejor que no las conozcamos.

"Lo que la verdad esconde" es una gran película, pero ya es de un hartazgo verla cada 4 meses en la tele, que aburre..."Witchborad" es una clásico, a mi también me gustó bastante "Long time dead" y has hecho que recuerde la "Ouija" española y que casi arroje los gusanitos que me estaba comiendo :)

Por si acaso, no juguéis con esta tablita, por mucho que hasta juegos Borrás la comercializara...eso sí, para nosotros era la güija.

Saludos

Unknown dijo...

Pero el demonio no se le mete porque tiene la piedra esa? Que ahora mismo no recuerdo si es un colgante o qué es. Que es una piedra que se encuentran al principio de la película.

Unknown dijo...

Pues es que hace Ouija y habla con un tal capitán howdy, que es en realidad un ser maligno que se le mete dentro. O eso creoooo

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.