ESPECTACULAR.
No se me ocurre otra palabra para describir semejante peliculón que tengo la fortuna de poder criticar.
Para empezar, Leste Chen no es ningún genio, y el haber estado nominado como director revelación absoluta en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon 2014 lo dice y resume todo.
Su cine-al menos hasta ahora- tiene un componente demasiado ñoño que lo lastra en exceso y aunque algunas de sus pelis son más que interesantes, hasta ahora no había hecho nada verdaderamente redondo.
Soy un férreo defensor de Shyamalan como heredero del trono vacío dejado por Hitchcock, y lo sigo siendo, pero las riendas del tema “hipnosis” ya abierto por el orondo genio en varias de sus pelis las agarra aquí Chen, como quien no quiere la cosa y se marca una goleada de auténtico lujo, en un vaivén que le sienta de miedo desde el tito Alfred hasta el Origen(Inception) que amo pasándose un poco por Lynch y por el rollo petardeo chino. Y desde luego sale airoso del movimiento cual Shakira bailonga viernes noche.
Yo, de entre todo el fascinante reparto destacaría el femenino en su totalidad, pero en especial a Zhong Lü, ese prodigio de la interpretación, como profesora Fang, en plan Gran Dama del nuevo cine chino.
Los grandes maestros del cine de suspense, los grandes genios del cine en general, parecen haber resucitado para empezar rodando un videoclip de Enya (la sosa esa cantarina) y acabar haciendo un peliculón como la copa de un pino que engrosa ya mi lista de favoritas y por la que me batiré en duelo con cualquiera que tienda a denostarla.
Ya he visto lo último de mi Collet Serra, espero ansioso nuevos Aja, Amenábar y Wan, pero con este pedacito de cine perfecto ya doy el 2015 por un año de los cojonudos.
La última película del director taiwanés Leste Chen que ví fue hace tres años, algo así como “AMOR EN CRÉDITO”, la típica deliciosa y ñoña a rabiar comedia romántica continental donde lo único realmente salvable era Lin Chi-Ling.
El arranque y quizás el momento más memorable de la cinta es una escena de apertura de lo más retorcido, enfermizo y astuto que nos regala, de golpe, un momento de suspenso psicológico puro y duro en el que una mujer mayor terriblemente asustada trata de escapar de una joven aparentemente no muy centrada antes de que nuestro prota, unos segundos más tarde, nos revele que todo no ha sido sino un extraordinario ejemplo de la habilidad hipnótica del Dr. Xu Ruining.
Después de ofrecer una magistral conferencia sobre el hipnotismo, su mentor académico, la profesora Fang (Lu Zhong, esa tremenda dama del cine oriental) quiere que él se haga cargo de un caso que involucra a una paciente difícil llamada Ren Xiaoyan (espectacular Karen Mok, propia del mejor cine negro de época). Aparentemente Ren ha visitado ya a muchos psiquiatras antes, pero ninguno de ellos ha sido capaz de calmar esa patología según la cual puede "ver gente muerta".
Xu Zheng ofrece una sólida e impecable interpretación como el hipnoterapeuta arrogante, vanidoso, excesivamente desconfiado y prácticamente deshumanizado Xu Ruining, mientras que Karen Mok coincide en intensidad con la de Xu en una premiable, asombrosa y alucinante interpretación a base de capas que van de la femme fatale seductora a la conmovedora Ren Xiaoyan.
Verlos a ambos en acción, tratando de burlar y manipular el uno al otro durante la sesión de hipnoterapia es puro cine emocionante y profundo, del de verdad.
La trama, laberíntica, deliciosa y preciosista, logra mantener la tensión creciente conforme la película avanza, sin decaer en un solo momento. Y su vuelta de tuerca, absolutamente necesaria, no es de aquellas que uno se huele en tres segundos, sino que es tremendamente fascinante y satisfactoria, de esas que nos dejan con un extraño sabor de boca tras el giro, en absoluto artificial o colado con calzador.
Por supuesto que hay claras referencias y dejes propios de las mejores obras de M. Night Shyamalan, Nolan, Dorado y Brad Anderson, o incluso de Ley Chi Leung, lo cual lejos de ser un problema se convierte inteligentemente en una de las partes del juego, gracias en gran parte a su único, definitivo y definitorio sentido propio del estilo cinematográfico y la manera en la que las propias explicaciones se van entresacando como encajes de bolillos de la propia trama, sin acudir a ayuditas externas.
Desde que la descubrí la he visto cinco veces y en serio, cada vez me gusta y convence más.
Igual los Thorn tenemos raices taiwanesas o chinas, quién sabe...
Mi nota es: OBRA MAESTRA.
6 comentarios:
Estupenda reseña, tremendo hype. Karen Mok me tiene enamorado desde los 90. Con esto te lo dijo todo.
Y sobre Leste, a mí su "The heirloom" me pareció fantástica, pero en los últimos años se ha perdido un poquito siguiendo otras necesidades.
Lo dicho, con enormes ganas. Muchas gracias Damien.
Me llamó la atención la crítica.
Damien Thorn.
Miraré la película por online.
Y a ver si me gusta Como lo que escribiste en tu crítica.
Saludo,
Gracias a tí, Chanpoo, pero sí, esta te la dedico con ganazas, porque es un pasote absoluto!!!!Ya me contarás!
Agustín, espero que a tí también te guste, muchas gracias por leernos!!
Saludetes!
Chicos, todos,tenéis que ver Alleluia YAAAAAAAA!
(no sabéis lo que ha costao, apuffff)
Visto la película me gustó. Sus titulada en Español genial. Damien Thorn te sigo porque me gusta lo que escribes.
Saludos.
Gracias Agus, pero somos siete escribiendo!
Un saludete!
¡Cuánta razón tenías! Quizás no sea para mí una Obra Maestra, pero sí que es un películón. Gracias Damien, esta tengo que reconocer que la tenía un poco perdida, pero gracias a ti la he descubierto.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.