Rob Zombie es probablemente el director más original y atrevido que el género ha tenido en la última década. Al igual que ya hicieran otros como David Cronenberg e incluso el maestro Alfred Hitchcock en su momento, Zombie ha demostrado contar con un estilo propio y reconocible que imprime en todas y cada una de sus películas y “Los Renegados Del Diablo” es la muestra más clara de ello.
La película, que es una secuela de la irregular “La Casa De Los 1000 Cadáveres”, nos cuenta la huida a través de las carreteras de la América más profunda de la disfuncional familia Firefly y el reguero de sangre que estos van dejando a su paso. La cinta supera ampliamente a su predecesora, en esta entrega la extravagancia es sustituida por la crudeza más extrema y en lugar de un alocado montaje podemos disfrutar de una historia sin pausa pero con una composición de planos sublime. Todo comienza con un espectacular enfrentamiento entre la policía y la familia Firefly que hará las delicias de los aficionados al cine de serie B de los años 70 y 80 y que supone un maravillo punto de partida para una road movie brillante.
En esta ocasión Zombie cambia el punto de vista al que estamos acostumbrados y somos testigos de la historia desde el punto de vista de los chicos malos. Todos y cada uno de los componentes de la familia Firefly tiene su momento de gloria y sin duda el gran acierto de la película es el carisma de todos y cada uno los personajes comenzando por el ya mítico Capitán Spaulding y pasando por los crueles Otis y Baby sin olvidar a la entrañable Mama Firefly. Esta familia disfuncional se convierte en nuestros compañeros de viaje durante todo el metraje mientras su historia es contada de forma paralela a la del Sheriff Wydell un hombre en busca de venganza por el asesinato de su hermano y que desde su primera aparición nos recuerda a Denis Hopper en la infame “La Matanza De Texas 2”.
El nivel de gore es elevado pero sin llegar en ningún momento a convertirse en algo que pueda llegar a molestar y aunque no lo parezca conseguir algo así teniendo en cuenta los hechos que se nos está contando es muy difícil, sin embargo Zombie logra un equilibro perfecto entre las imágenes y la historia mostrando de forma cruda y violenta a la vez que casi poética el mundo de locura y salvajismo dentro de cual subsisten los proclamados Renegados Del Diablo. La cinta está plagada de escenas memorables y cuenta con una dirección en la que Zombie demuestra que es mucho más que un músico con aspiraciones a cineasta.
El guion escrito por el propio Zombie es magistral de principio a fin y no ofrece ni un solo segundo de descanso, la película adolece en algunos momentos el propio estilo videoclipero del director sin embargo no son suficiente momentos como para que llegue a ser molesto.
La banda sonora es simplemente perfecta y en ella el director demuestra su buen gusto musical. La cinta cuenta con escenas en las que el sonido ambiente es sustituido por completo por una colección de temas clásicos que elevan estas escenas a poesía visual.
En resumen, un homenaje al cine de género de los años 70 y 80 que cuenta con la familia de asesinos más entrañable y alocada de la historia del cine. Con una dirección y un estilo sublimes que sirvieron a Zombie para demostrar que aparte de músico también es director de cine y además un director muy bueno.
Lo mejor: La escena final con “Free Birds” sonando de fondo.
Lo peor: El estilo videoclipero del director en algunas escenas juega en su contra pero no llega a ser algo molesto.
10 comentarios:
Me declaro absoluta fanática de Rob Zombie y su forma de entender el cine. Soy fanática y defensora a ultranza de "La Casa de los mil cadáveres", y en esa película Zombie ya deja claro que es un director que sabe bien lo que quiere y lo que le gusta, otra cosa es que guste más o menos al público, pero lo que Rob Zombie hace en su primera película es adueñarse del videoclip para crear su seña de identidad dentro de la industria, que es lo realmente difícil. A esto añádela un guión plagado de diálogos tarantinianos, personajes míticos desde el primer segundo, castings potentes, bandas sonoras muy bien escogidas, amor por los clásicos y fx manuales...Ahí está Rob Zombie!!! Y ese Rob Zombie existe desde el principio. Lo que hace con los años es estructurarse más y dosificarse.
"Los Renegados del diablo", es su obra mas aclamada, la película que le "quitó el estigma de cantante que dirige" y que le llevó al lugar que se merece, pero no creo que sea por haberse alejado del cine videoclipero, porque eso es lo que es él, efectivo visualmente, conjunción de imagen potente, cuidada y descuidada a propósito y una serie de planos en constante homenaje al cine de terror de los setenta. Todo esto regado de mala leche, irreverencia, rednecks y una carretera al mismo infierno. Como bien comentas, aquí tenemos el punto de vista de los malos, pero lo bueno, lo grancde, es que viajando con ellos, y pese a que podamos tener camisetas del capitan Spaulding, Ottis o Baby, nunca perdemos de vista que son unos hijos de puta y con lo que realmente disfrutamos es con su dolor. Les queremos y les odiamos, Rob Zombie en estado puro de nuevo!!!
Una maravilla de película y una maravilla de director. Lo que hizo con Halloween a mi me fascinó por completo, en especial H2, pero eso es ya otro tema...Espero que no se desvíe de la senda del terror, y que podamos disfrutar de este hombre detrás de las cámaras y encima de los escenarios, por mucho mucho tiempo.
Saludos
P.D- Eso sí, a su mujer que la siga conservando para papeles estilo Baby o madre de Myers, y que no la vuelva a cargar con todo el peso de la película, como hizo en "Lords of Salem", porque eso le viene grande. No entiendo el cine de Zombie, sin Sheri Moon, pero hay que ser consciente de las limitaciones también.
Saludos
Aiiixxxxxxx....que grande el artticulo y que grande ZOMBIE!!! Decir que 'La casa de los mil cadáveres' nunca me gustó -sorry Ms.Terror- pero cuando pude ver 'Los renegados del diablo' fui un gran defensor de este director, ya que ésta me parece su mejor película junto a la segunda parte de 'Halloween"!!!
Felicidades por el artículo!!!
Abrazos cuernitos!!
Mi road movie prefirida de todos los tiempos!!!pocos la conocen que no sean aficionados al cine de terror y eso la hace aun mejor.Aca fue cuando pense que Zombie deje la musica y se dedique al cine por completo.....y aunque las Halloween me gustaron mucho(y The lords y The House of nada de nada)creo que nunca mas logro este nivel de genialidad.Grandisima pelicula y grandisima banda de sonido!!!!Uno de los mejores y mas emocionantes finales que recuerdo!!Gracias por tu articulo,hace 2 años que no la veo y de esta semana no pasa....la vere por 8va o 10ma vez jajajaja
De memoria , tiene que ser la mejor película de terror ( si tomo en el sentido amplio ) que yo pudiera ver . El mundo retratado por Rob Zombie está sucio y tiene una estética ha creado en mí un malestar casi constante. Pero si bien se cree que el director va a querer que nosotros odiamos a su héroe (familia buenas psicópatas sin ninguna moral aparte de la importancia de la familia ) , que finalmente encontramos el entrañable como ellos matan sin humor durante todo el ...
Tu ve que escribir en francés mi critica para pasar en un Español creo que se puede entender
Saludo...
Qué buen blog, amigos!!! Gracias a ustedes me encontré con Zombie y lo adoré ya en "La casa de los mil..." Me pareció espectacular su forma de mostrar, su estética tan cruda y tan poética a la vez. Ni hablar de los Renegados, para mí...sublime. Tengo que decirle a Sid Haig que lo amé en los dos filmes, magistral. El elenco todo me pareció el que tenía que ser, como si dijeras "bueno, otro no podía ocupar ese lugar, tenían que ser éstos". Genial en los Renegados cuando Otis dice -en la habitación de ese motel, al tipo más joven- "que tu próxima frase sea una cita de Mark Twain porque será la que figure en tu lápida" ¡Jaa!
La música, genial. No me molestó lo gore ni tampoco lo videoclipero. Todo está en su punto.
Gracias, amigos, un abrazo desde Argentina. Los sigo.
Missterror: Muy acertado tu comentario sobre los diálogos tarantinianos en el cine de Zombie y es que gran parte de la grandeza de la filmografía de este director está en que acompaña su bestialidad visual con unos diálogos maravillosos y repletos de guiños a los aficionados del cine más clásico pero también a los seguidores del cine más casposo.
Para mí Zombie tiene una filmografía envidiable exceptuando la en mi opinión fallida "The Lords Of Salem" y es por eso que mis ganas de ver "31", su próximo trabajo, son inmensas ya que todo apunta a que Zombie a vuelto a su sendero más salvaje.
Romasanta: Gracias por tu comentario. A mi "La Casa De Los Mil Cadáveres" sí que me convenció aunque eso sí está a años luz de esta joyita de Zombie que para un servidor es su mejor película hasta la fecha.
Anónimo: Me alegro de que te haya gustado la crítica y sobre todo me alegro de que gracias a ella te animes a volver a ver de nuevo esta joya. La banda sonora es sencillamente espectacular y es que con ella Zombie demuestra un gusto musical maravilloso.
Agustin: Gracias por tu comentario y me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Para mí esta película es fácilmente una de las mejores películas dentro del género de los últimos años y es que lo tiene todo: grandes diálogos, gore, unos personajes absolutamente geniales, grandes interpretaciones, un guion inteligente, etc.
Agrippina: Me alegro de que te haya gustado el blog y espero verte por aquí muchas más veces. La película cuenta con algunas frases sencillamente geniales en las que se demuestra el enorme amor de Zombie tanto por el cine como por la literatura y la música. El reparto esta fantástico y no podría haber sido elegido con mayor acierto.
Después del exasperante ejercicio onanista que supuso "La casa de los 1000 cadáveres", está claro que esta secuela solo podía ir a mejor. En ella, Zombie da forma a un filme mucho más personal donde sacrifica parte de la estética videoclipera llevada al extremo de su primer intento experimental (y fallido) de reinventar "La Matanza de Texas" y se centra en construir una historia mucho más disfrutable y sobretodo, mucho mejor narrada. ¿El resultado? un western sucio y violento mucho más disfrutable que su predecesora que consigue sacar gran partido de una sencilla premisa y al mismo tiempo, de todas las virtudes del cine de Zombie, como es su aplastante puesta en escena y unos libretos herederos (aunque aun le queda un gran trecho que recorrer para ponerse a su nivel) del Tarantino más gamberro.
Muy entretenida, muy vistosa y plagada de excelentes personajes "zombianos", algunos de ellos, convertidos ya en iconos del terror moderno.
Sin ser lo mejor de Zombie (a mi juicio, ese honor lo ostenta "Halloween: El Origen"), una película disfrutable de principio a fin que sin duda significó un importante punto de inflexión en la hasta entonces poco prometedora carrera cinematográfica de este señor.
Saludos.
P.D: A mi "The Lords of Salem" me gustó bastante :)
Espectacular tanto esta como la casa de lis 1000 cadaveres
El Rector: Como bien dices sin abandonar del todo su estética videoclipera aquí logra regalarnos un producto mucho más redondo que su debut y en el cual Zombie ya comienza a enseñar ese talento que demostraría de nuevo en “Halloween: El Origen”.
Heredera innegable de Tarantino para mí esta cinta es la obra más redonda del director hasta la fecha y es que Zombie logra una armonía perfecta entre el terror más crudo y la road movie mas divertida aderezada por elementos del western más clásico. En resumen una cinta casi redonda en mi opinión.
PD: Mi odio hacia “Lords Of Salem” quizás me nuble el juicio pero es que en su momento me pareció una tomadura de pelo infumable.
Un saludo.
Rul T.: Me alegro de que te gusten. Para mi, siendo está bastante superior a su antecesora, ambas forman un tándem perfecto para entender el cine de terror de la primera década de siglo.
Un saludo y espero volver a verte pronto por aquí.
"La casa de los 1000 cadáveres" es un "bad trip" videoclipero de puta madre, que con unas cuantas cervezas, una gran pantalla y el Home Cinema puede convertirse en una auténtica "fiesta". Sobre todo en su último tramo, en el que la Final Girl, ya despojada de su disfraz de conejo, se convierte en una especie de "Alicia en el país de las maravillas" en su versión de pesadilla. Pero si te la tomas demasiado en serio, entonces, lo más probable es que no consigas conectar con esta "fiesta" y acabes pensando que la primera película de Rob Zombie no es más que un ejercicio de pretenciosidad por parte del rockero y un insulto hacia el clásico de culto del cine de terror en el cual se basa, nada más y nada menos que la elogiada "La matanza de Texas" (The Texas Chain Saw Massacre, 1974, Tobe Hooper)
En "Los renegados del diablo" pasamos del "bad trip" de la primera parte al "bad road trip". Pero esta vez en su sentido más literal, lejos de la psicodelia y la estética videoclipera de la primera entrega. Un trabajo mucho más maduro como película, pero con la misma mala leche y el doble de casquería que su precuela.
"The Devil's Rejects" es el "asentamiento" de una "fiesta" eterna, eterna y siniestra donde los malos no saben lo que es la redención, y el "bueno", el sheriff Wydell, ya no busca justicia, sino venganza. Por supuesto, abundan las charlas agradables y hasta hay lugar para algún momento gracioso o cómico, pero siempre desde el punto de vista del humor más negro y "gamberrista", porque eso es Rob Zombie (además de sucio) y como tal se nos muestra en esta su particular versión de "La matanza de Texas".
Saludos
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.