jueves, 23 de julio de 2015

Crítica: Bound To Vengeance

Donde la mayoría de las películas acaban es donde empieza “Bound to Vengance”. De esta manera se publicita a la cinta de José Manuel Cravioto en su trailer y por una vez no podríamos estar más de acuerdo.

A pesar de que el director reconoce que las influencias de su película vienen del nuevo cine fantástico francés (“Martyrs”, “A l’interieur”, “Frontiers”) y del cine de terror americano de los años setenta, “Bound to Vengeance” podría considerarse una especie de segunda parte apócrifa del “Demonlover” de Oliver Assayas, nos hace pensar que el personaje interpretado por Uma Thurman en las dos partes de “Kill Bill” tiene una digna sucesora en la figura de Eve (Tina Ivlev) y además esta vuelve a retomar ciertas ideas que ya mostró Joel Schumacher en “Asesinato en 8mm” para hacer de todas ellas algo todavía mas perturbador. 

Pero sobre todo si algo bueno tiene la película de Cravioto es que contrariamente a lo que podríamos pensar al leer el título, la sinopsis de la cinta (Una joven que ha sido secuestrada por un maniaco sexual conseguirá escaparse tomando a su captor como rehén) o ver el trailer de la misma, esta película se aleja radicalmente de propuestas con las que a priori la historia puede guardar ciertos parecidos. El título original de la película era “Reversal” pero fue cambiado posteriormente a “Bound to Vengeance” porque según palabras del propio director: “Reversal es un título mas conceptual. Me gustan ambos. Reversal es un título bonito pero “Bound to Vengeance” es mas claro y tiene mas fuerza”. 

Este hecho puede jugar en contra de la propia cinta ya que muchos espectadores pueden llegar a pensar que se van a encontrar con una cinta a lo “I Spit on your grave” (Primera y segunda parte) de Steven R. Monroe y podemos dar gracias de que José Manuel Cravioto como director y Rock Shaink Jr. y Keith Kjornes como guionistas hayan huido de tan nefasto referente (Lo siento por los seguidores de las cintas de Monroe pero personalmente sus películas me parecen un espectáculo violento y sin sentido que desprende un desprecio y un machismo como hace tiempo que no había visto en pantalla).

En el 2002, Olivier Assayas (“Finales de Agosto, principios de septiembre”, “Las horas del verano”) dirigió una cinta de esas que podríamos definir como hermética debido a que por momentos es difícil acercarse a ella por la forma en la que el director muestra el espionaje entre empresas y por una parte final que puede descolocar a muchos espectadores. Esa cinta titulada “Demonlover” participó en el Festival internacional de cine fantástico de Sitges en el 2002 y se alzó con el premio a la mejor banda sonora compuesta por la mítica banda Sonic Youth. 

La película protagonizada por la danesa Connie Nielsen (“Gladiador”, “Pactar con el Diablo”), Gina Gersohn (“Lazos Ardientes”, “Mall”) y Chlöe Sevigny (“Kids”, “The Brown bunny”) narraba desde el punto de vista de su protagonista Diane de Monx (Connie Nielsen) la lucha por parte de dos grandes empresas para hacerse con el mercado del porno (Centrado en el manga y sus posibles aplicaciones al 3D) y donde esta acababa viéndose envuelta en algo mas grande y perverso de lo que ella nunca pudo llegar a imaginar. La cinta que durante gran parte de su metraje era planteada como una típica cinta de espionaje no especialmente accesible para el espectador (De hecho “Demonlover” tiene tantos seguidores como detractores) acababa derivando en un muy sucio relato sobre la explotación sexual. Es inevitable pensar en la cinta de Assayas al ver la película de Cravioto al escuchar ciertos temas musicales que componen la banda sonora de “Bound to Vengeance” y que recuerdan al trabajo de los Sonic Youth para la cinta de Assayas o por ejemplo, y muy especialmente, porque la película de Cravioto parece empezar justo donde acaba “Demonlover” y que la situación que vive Eve no es mas que lo que le ocurría a la protagonista de la película de Assayas después de varios meses secuestrada. 

La sensación de encontrarnos ante una especie de segunda parte de “Demonlover” es tan clara que incluso Cravioto sitúa a su protagonista en una casa en medio del desierto al igual que sucede con alguna de las escenas de la cinta Assayas y donde el director francés nos deja alguna momento un tanto deudor de “Carretera Perdida” de David Lynch. Tal es la aparente conexión entre ambas historias que seria altamente recomendable hacer una sesión doble con “Demonlover” y “Bound to Vengeance” ya que ambas comparten la idea del secuestro para explotar sexualmente a las víctimas para negociar con su sufrimiento. Como dice la publicidad de la cinta de Cravioto: La película empieza donde acaban donde la mayoría acaban. A la vista de lo expuesto no podemos estar más de acuerdo. 

“Bound to Vengeance” bien podría estar publicitada también con eso de “La noche de las bestias”. No por compartir ideas con la cinta de James DeMonaco (Estas películas no son para nada comparables ni en su historia ni en sus pretensiones) si no por que la acción transcurre en una noche (Obviamente sin contar con los flashbacks que nos presentan a la protagonista y a su novio y que son y con mucha diferencia lo mas flojo de la película) en la que el director nos narra el periplo de Eve para liberar a otras chicas que se encuentran en la misma situación que ella y que le hará descubrir que bajo la aparente normalidad, bajo el modélico vecino con una familia ideal y una vida perfecta se encuentra un autentico monstruo, una bestia. 

El verdadero miedo no viene de espíritus que salen del televisor, de sesiones de espiritismo donde uno de los participantes rompe el círculo o de terribles asesinos que aparecen en los sueños de los protagonistas. No, el verdadero miedo nace de la tranquilidad y de la seguridad. Del vecino que todas las mañanas nos desea un buen día, del chico con el que compartes asiento en el autobús y con el que tienes una agradable conversación. Los verdaderos monstruos están a nuestro alrededor, idea que ya fue mostrada por Joel Schumacher en “Asesinato en 8mm” pero aquí de una forma todavía mas perturbadora. Es por esto que su director define a su cinta como una película de terror y no como una cinta de acción que explora el terror de la situación en la que se encuentra su protagonista. 


Cravioto narra en su película la historia de Eve que tras pasar varios meses secuestrada y tras sufrir diversas vejaciones por parte de sus secuestradores conseguirá escaparse y tomar a su captor como rehén (Es de agradecer que el director no se ensañe con imágenes que refuerzan esta idea si no que gracias a un cuarto lleno de cintas, a la forma de vestir de otras chicas –que en algún momento hace que nos acordemos de alguna escena de “Saw”-, a la ambientación en general y a ciertas frases dichas por el protagonista que hacen referencia a lo especial que es Eve y que gracias a eso es la chica con la que mas dinero han ganado, el espectador no tiene ninguna duda del infierno al que ha estado sometida la protagonista. Esta forma de abordar estos hechos hace que la película de Cravioto se aleje aún más de las cintas de Steven R. Monroe ya que si se sabe que se quiere contar no hace falta ser excesivamente explicito). “Bound to Vengeance” es una de esas películas que ganan enteros conforme avanza su metraje, conforme su protagonista va sufriendo una profunda transformación al descubrir la oscura trama de secuestros donde ella solo es una víctima mas. 

A pesar de un inicio que no nos acabamos de creer (Lo siento pero la forma de liberarse y de llevar a su captor no me convence), de una primera visita a una casa que no acaba por cuajar (Probablemente porque el director se muestra un tanto pretencioso al mostrar cierta escena usando las palabras del secuestrador de Eve para complementar la acción de la misma), de cierto abuso del concepto Deus ex–machina, de la previsibilidad de la película dentro de las incoherencias planteadas en la historia y de ese juego del gato y el ratón que se establece entre Eve y su secuestrador y donde por momentos no tenemos claro que rol ocupa cada uno en la historia no acaba de ser explotado como nos hubiera gustado, el director sabe dotar a su cinta de ritmo, sabe hacer que tras la segunda casa la película gane interés y donde sobre todo una protagonista en estado de gracia (Solo hace falta ver el inquietante plano final de la cinta) muy bien acompañada de Richard Tyson (Si..si..el malo de “Poli de Guardería”) hacen de “Bound To Vengeance” una muy interesante cinta que merece la pena y mucho ser vista y disfrutada (Si este es el adjetivo adecuado, claro). 

Como nota final decir que sorprende (Y mas sabiendo la escasa duración de la película) la forma y la manera que tiene Cravioto de mostrar el título de la cinta tras 19 minutos de metraje (Que nos recuerda a lo que hizo por ejemplo Michel Gondry en “The Eternal sunshine of the spotless mind”) que divide a su película en dos partes diferenciadas donde la primera obviamente sirve a modo de presentación de los dos protagonistas centrándose en la lucha de Eve por escapar y donde Cravioto plantea las bases de historia que va a desarrollar. Muy recomendable. 

Lo mejor: Tina Ivlev y el impresionante plano de la chica con la capucha puesta. 

Lo peor: Ciertas cintas recientes nos pueden llevar a pensar que estamos ante otro tipo de película.



14 comentarios:

Sutter Cane dijo...

Genial crítica Donnie y no podría estar más de acuerdo con ella.

Cravioto decide desarrollar una película diferente que como tu muy bien dices podría ser la secuela de cientos de películas de secuestros y es que la historia evita centrarse en lo escabroso de la misma y busca encontrar su propio camino mientras nos muestra una noche difícil de olvidar.

La cinta tiene algunos problemas en su primer tramo con esas dos primeras casas visitadas en las que uno se pregunta si realmente funciona lo que está bien en pantalla, sin embargo, a partir de ese momento la película despega a toda velocidad y nos encontramos con una segunda mitad muy notable donde el ritmo imprimido por Cravioto a la cinta es sublime.

Mención aparte para la magnífica Tina Ivler que realiza una actuación impresionante y que como tú mismo dices nos ofrece un plano final inolvidable.

PD: Me has logrado vender por completo la para mi desconocida "Demonlover".

Donnie dijo...

Hola Sutter!

Muchas gracias por tu palabras!!!

Efectivamente las dos primeras casas (sobre todo la primera) te hacen pensar ante que tipo de película estamos o si realmente "Bound to Vengance" va a ofrecer algo que la diferencie del resto de cintas.. pero realmente Cravioto consigue que su película despegue y hace de esta una cinta muy recomendable. Ademas Tine Ivlev esta soberbia... tiembla Uma! :-D

"Demonlover" es una de esas cintas que en la portada del dvd tendrían que llevar escrito eso de: "handle with care". Creo que o se ama o se odia pero estoy seguro de que indiferente no te dejará.. ya me dirás que te parece cuando la veas..

Un Saludo!

Daniel

Missterror dijo...

Coincido totalmente con tu crítica, Donnie, tanto en tu apreciación de los puntos fuertes, como en la de los más flojos, aunque para mi la impresión general le da alguna estrellita más, y es que me ha encantado la forma en cómo está contada la historia. De hecho me ha gustado más que la propia historia.
Cierto que cuando empezó y, como bien comentas, en la visita a la dos primeras casas todo resulta inverosímil y yo estaba perdidísima, luego "Bound to vengeance" se viene muy arriba y termina siendo un gran rape & revenge, por diferente, inesperado y por efectivo.
También yo opino que se agradece que no se muestren las partes más morbosas o que no se de mucho detalle de ellas, con las breves referencias que Eve hace sobre lo ocurrido, y la situación en que se encuentra al resto de chicas, ya te haces una idea del salvajismo, la violencia y las vejaciones ocurridas en aquellas casas.

Eve se convierte en la heroína definitiva y Tine Ivlev pide aplausos al terminar la película a gritos.

En resumen, que "Bound to vengeance" es una gran manera de devolver interés a un género que creo que nació y murió con la misma película, "La última casa a la izquierda", porque los intentos que ha habido por el camino, en diferentes escalas, no dan para mucho.

Saludos

P.D- Yo tampoco he visto "Demonlover" y me la apunto ya!!

El Rector dijo...

Vaya por delante que me ha gustado la película. Cierto que tiene bastantes cosas mejorables, no me voy a extender en ellas porque ya las habéis comentado (yo añadiría también cierto abuso a la hora de jugar con la estética de videoclip, que dificulta bastante seguir la acción en algunos pasajes llegando a saturar), pero en general, es un interesante thriller de venganza (y en mi "etiquetaje" viene también mi mayor punto de discordia con la crítica) que va claramente de menos a más gracias a esa ganancia de "cordura" en lo que nos va narrando a medida que avanza el metraje y otras lindeces como su fantástica protagonista y la fuerza de las imágenes (cuando consigue encontrarse en el punto intermedio entre narración y efectismo). Ya digo, un recomendadísimo thriller de venganza.

Ahora bien, si tenemos que juzgar la película como lo que en mi opinión no es, es decir, un rape & revenge, la historia sería otra muy distinta.

Donnie, hablas del subgénero como de algo machista y no puedo estar más en desacuerdo. De hecho, yo entiendo el rape & revenge como la máxima expresión del feminismo, como algo que nace precisamente para enfrentar al machismo que claramente ha predominado a lo largo de los años dentro del género (afortunadamente, las cosas han cambiado mucho gracias entre otros fenómenos, al cine de terror francés). El rape & revenge es la victoria de la mujer sobre sobre los parásitos masculinos que la someten y es un subgénero, que no se entiende sin ciertos elementos, uno de ellos y el principal, precisamente, toda la parte de la vejación y en mi opinión, cuanto más gráfica, mejor. Un rape & revenge debe resultar incómodo, desagradable y perturbador y desde luego "Bound to Vengeance" no juega en esa liga ni creo que lo pretenda. Por ello, entiendo que todo aquel que esperaba un rape & revenge, se haya sentido decepcionado.

Tampoco coincido con la apreciación sobre "I Spit On Your Grave" de Monroe (otro cantar es la secuela, por supuesto), que a mi me parece una cinta cuasi de culto porque consigue aunar dos cosas que rara vez se habían visto en el subgénero, la sucia brutalidad de las viejas cintas de los setenta, con las excelencias cinematográficas de hoy y es que Monroe se casca una cinta "preciosa" donde las haya.

Innovar siempre es bueno, en el subgénero que sea, pero siempre respetando las reglas establecidas en medida de lo posible, sino, corres el riesgo de salirte excesivamente del guión. Insisto en le hecho de que no creo que sea el caso de "Bound to Vengeance", la cual yo entiendo plantea una propuesta que partiendo de un punto de partida familiar con respecto al rape & revenge, ofrece algo completamente distinto. Ahí si me cuadra que se cite a "Asesinato en 8mm". Esta sería si se quiere, una versión más enfocada a la acción de la película de Schumacher.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

No..no hablo del subgénero del Rape & Revenge en general, hablo de las cintas de Monroe en particular, especialmente de la segunda. ¿Porque una cinta que ha de ser transgresora e incomoda muestra a una tía desnuda siendo violada brutalmente pero cuando esta se venga y tortura a uno de sus violadores atándolo a la pared le deja los calzoncillos puestos? ¿Podemos ver la vagina de una mujer torturada pero no el pene de un hombre? Ese es uno de los problemas que veo con la cinta de Monroe va de transgresora y al final tiene una forma muy diferenciada y llamativa de tratar la tortura a un hombre y a una mujer...véase este comentario como un ejemplo de lo que digo (Y mas que nada que si yo fuera ella lo que les hace en la peli parecería una comedia...)

Hablar de "I spit on your grave 1 y 2" es sobre todo porque debido al título de la cinta de Cravioto y al leer su sinopsis mucha gente puede pensar que va a encontrarse ante ese tipo de cine y no. Cravioto huye de ese referente (o de ese posible referente) para hacer otro tipo de película cosa que desde mi punto de vista es muy de agradecer.. Y ojo porque para Cravioto hubiera sido muy muy sencillo rellenar metraje con escenas de las torturas a la que la chica es sometida y no lo hace, lo que me demuestra que el director sabia perfectamente que quería contar (Otra cosa es que las formas le pierdan.. ese todo videoclipero o de autor que por momentos no ayudan)

Missterror: Jo... con ese inicio tan raro y esa visita a la primera casa me queda la sensación de que si hubieran trabajado (o elaborado.. no se cual es la palabra correcta) mas esa parte esta película sería mucho mas redonda.. pero hay algo ahí al principio que no y que lastra el conjunto de la cinta..

Un abrazote!!!!

El Rector dijo...

Donnie, no creo que se pueda hablar de "transgresión" a ningún nivel dentro del rape & revenge, debido a esa rigidez que comentaba. La transgresión, sería por ejemplo, cambiar los roles por una vez. Hacer que un grupo de mujeres violaran y torturaran a un hombre y que luego este, llevara a cabo la venganza, por poner un ejemplo de como "innovar" dentro de este subgénero.

Sobre lo que comentas respecto a la disyuntiva vagina/pene, pues completamente de acuerdo contigo. Lo comentábamos precisamente hace unos días en la crítica de "Der Samurai". El como se explota la sexualidad de la mujer hasta límites insospechados y muchas veces, de manera gratuita dentro del género y luego, cuando aparece un pene, la gente pone el grito en el cielo. Parece mentira que a día de hoy, el pene siga siendo un enorme tabú.

De la misma forma, coincido con tus apreciaciones sobre la segunda película de Monroe, aunque en mi opinión, no tiene absolutamente nada que ver con la primera, ni en pretensiones, ni en calidad, por supuesto.

Cravioto, entiendo que no pretende hacer un rape & revenge en ningún momento, sino un thriller de venganza. Aquí, el tema de la trata de mujeres, es anecdótico. Podría haber sido cualquier otra temática y la cinta habría recorrido la misma senda. Por eso comenté que entiendo que aquellos que esperaran un rape & revenge (y la sipnosis puede llevar a esa falsa conclusión), se podían llevar el chasco, como así ha sido.

Así que en realidad, creo que estamos bastante de acuerdo en todo :) Lo que no me entra en la cabeza, es como Monroe pudo dirigir dos películas tan sumamente alejadas en calidad. Es algo habitual cuando se engendran secuelas para el mercado doméstico, pero no lo es tanto que el encargado de dicho sub-producto, sea el mismo que el de su hermana mayor.

Saludos.

meyni2 dijo...

DONNIE,lo primero,felicidades xq tu critica es en gran pwrte lo que me hubiera gustado expresar de hacerla yo(me la arrebataste,truhan) y estoy absolutamente de acuerdo contigo en cuanto a su potencia visual,casi mas que argumental,y en que su prota es ya un icono desde hoy mismo.
Comparto con Misst que le casco unas estrellitas mas,y no xq sea colega,no...
En cuanto al debate entiendo q no hablas del genero como machista,sino en algunos ejemplos. Yo,como el sabio Rector creo q es todo lo diametralmente opuesto al machismo y sexismo q puede haber dentro de ese imaginario violentto y viciado.
Machistas y sexistas me parecen pelis como la de los apellidos vascos q vuelven a la españapanderetoide y explota un persobaje fuerte femenino.como contraposicion al paleterio rodeante....bueno,q m lio...
Donnie,felicidades,hijo,da gusto leerte

Anónimo dijo...

Muy interesante tu critica, pero yo no entendí el final. Desde que ella llega a la casa y se encuentra con el novio en adelante no entendí nada. Debe ser que soy tonta. Si lees esto o si alguien lee esto, vio la película y me lo quiere explicar se lo agradeceré. Saludos, AnaPaula

El Rector dijo...

Ana Paula, si puedo aportarte mi granito de arena, te diré que SPOILER el supuesto novio está metido hasta las trancas en el trama de trata de mujeres y es él, quien tras engatusar a la prota, se la entrega al malote de la película.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, eso lo pillé, es a partir de que eso se materialice, algo que ya se va diciendo a lo largo de la película y cualquiera ha pillado (menos ella, pobre, que tontas somos las mujeres a veces, XD), a partir de ahí es cuando ya me pierdo. Creo que la película tiene un aspecto visual estupendo, un par de protagonistas buenísimos, pero un guión con demasiados agujeros, incongruencias y elementos que confunden, no porque busquen eso, porque quien lo ha escrito no ha sabido hacerlo mejor o porque en la mesa de montaje quedaron partes enteras, al fin y al cabo la película es especialmente corta. Saludos. Ana Paula

JuanCar dijo...

Hola chicos,

La he visto esta noche después de leer vuestra critica, y lo único que se me ocurre decir es...que me ha encantado.
Me ha atrapado desde el minuto 1 y no me ha soltado hasta el final.
En todo momento mantiene la tensión, y es que menudo ritmo le ha imprimido el director en consonancia con el magnifico guion que tiene entre manos.
Solo achacarle algunos apuntes sobre las acciones de los personajes en algún momento de la trama, pero apuntes mínimos que se olvidan dado el valor que tiene un film realizado a buen seguro con poquísimo dinero, pero con gran entusiasmo y saber hacer. Eso es lo que hay que valorar.
La película tiene, como ya habéis dicho alguno, una excelente fotografía, pero lo mas importante, para mi, es que vuelve a traernos a primera linea al fantástico Simon Boswell. Su música es decisiva en mucho pasajes del film.
Y ahora las comparaciones. A mi me ha recordado en algún momento a "Seven", sobre todo cuando llegaba cualquiera de las inmersiones en las casas, y..."Perseguido". No se por que, pero ayer se me vino a la cabeza esa película, jajaja.

Un saludo a todos.

Donnie dijo...

A Donnie.

Efectivamente hablo de ciertas películas y cierta forma de aproximarse al género lo que considero machista. Recuerdo cuando pasaron "La última casa a la izquierda" en televisión española hace ya años, una señora escribió una carta al periodico quejandose de que la televisión pública pasara películas tan denigrantes con la mujer como esa y donde estas eran meramente mostradas como objetos. Reconozco que la peli de Craven me dejó un mal cuerpo increible (No voy a decir con que edad la ví que igual mis padres acaban en la carcel) pero en ningún momento tuve esa sensación de machismo y repulsa hacía como estaba narrada la historia como si me sucedió por ejemplo en "I spit on your grave 2". Por ejemplo personalmente me parece mas repulsiva la cinta de Monroe que "A serbian film" ya que la segunda a pesar de ser salvaje como ella sola quiere contar algo cosa que con "I spit on your grave 2" no me pasó..

A Juancar

Me alegro que hayas visto la película, que te haya gustado y te haya atrapado desde el minuto uno cosa que a un servidor a pesar de que la cinta le gustó mucho no le ocurrió. Hasta que los protagonistas no llegan a la segunda casa no me acabó de enganchar la película y me hacía pensar si realmente esta era la película que quería ver. La segunda casa me hizo acordarme inevitablemente de "Saw" y bueno la cinta de Wan no deja de tomar elementos de "Seven" llevados (Si es posible) todavía mas al extremo, asi que no me resulta raro que la cinta de Fincher te viniera a la cabeza al ver "Bound to Vengance".La verdad es que tanto la música como la fotografía son estupendas a pesar de que como se ha dicho Cravioto abuse por momentos de la estetica videoclipera.

A Ana Paula

Eché en falta que el supuesto juego entre el gato y el ratón que se establece entre la protagonista y su secuestrador tuviera mas enjundia y que hubiera sido mucho mas enfermizo. Hemos de pensar que estamos ante una película y que los personajes no siguen la logica de las acción en la vida real. Si cualquiera de nosotros fueramos la protagonista lo que hariamos seria recoger todo tipo de pruebas e ir directamente a la policia. Si nosotros fueramos una chica liberada despues de haber sido victima de constantes abusos sexuales no nos quedaríamos solas en una nave semiabandonada de noche a la espera de que llegara la policía. Desde ese punto si que hay ciertas incoherencias pero que mas da..Cravioto sabe dotar a su cinta de ritmo y tensión y eso es básicamente lo que queremos ver al acercarnos a una cinta como "Bound to Vengance"

Un Saludo a todos!!!

JuanCar dijo...

Gracias y, por favor, seguid recomendandonos películas tan fantásticas como esta. Y por cierto, no os olvidéis de G+, os sigo mucho desde allí.

Saludos.

El Rector dijo...

Juancar, gracias a ti por seguirnos. Y sobre Google+, tranqui, somos nuevos por esas tierras pero hemos llegado para quedarnos.

A ver si nos recomiendas por ahí ;)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.