domingo, 25 de octubre de 2015

Crítica: Bone Tomahawk

¿Escucharíais mi silbido en el desierto? Hace eco, pero el eco se confunde con el polvo y la arena blanca, ni siquiera las serpientes quieren estar allí. Mi silbido oculta los sonidos de las balas y el galope de los caballos y no deja ver a aquellos que se agazapan, camuflados en una naturaleza hostil. ¿Alguien escucharía mi silbido en el desierto? Ojalá fuera Clint Eastwood, ojalá pudiera montar en una diligencia, ojalá el sombrero tejano y la chapa de sheriff me quedara algún día tan bien como le queda a Kurt Russell.

¿Alguien sabe lo que es un bone tomahawk? Os lo voy a explicar: un bone tomahawk es un arma, y todos sabemos que las armas que más daño suelen hacer son las caseras, aquellas a las que nosotros mismos damos forma, porque se fabrican desde la rabia o desde el miedo. Pues bien, de la misma manera que algo puede romperse y repararse, como es un hueso, y tan cierto como que una sola puede hacer un daño irreparable, podemos decir que no hay nada más hiriente que ese mismo hueso afilado, y aún más letal si es la quijada de un animal muerto a lo que sacamos filo y lo manejamos en forma de hacha, y para ser más concretos. un tomahawk o hacha indio. Ahí está el interesante bone tomahawk, un arma que no manejaría con tanta soltura ni el mismísimo Satán (y arma que ya vimos en otra película con caníbales de por medio, como fue " The Green Inferno" de Eli Roth).

Pero no es este bone tomahawk del que os quiero hablar, nuestro "Bone Tomahawk" es lo que yo entiendo por el western perfecto, aquel que sigue los patrones del western clásico y lo rompe todo con un giro al terror, que se come el polvo a kilos y que perturba para siempre. "Bone Tomahawk" nos encuadra en un pueblo norteamericano que representa los valores de la época y que no escatima en detalles y planos que remitan a la era de John Ford y a los cuentos donde se exploraba un territorio indómito que se encontraba bajo una amenaza con el cabello largo y hachas en las manos que arrancaban cabelleras a ras de sesos.

"Bone Tomahawk" coge lo más clásico del western, como os digo, y lejos de mancillarlo, lo completa con una segunda trama visceral y sin remordimientos, que despedaza, a golpe de hacha, la calma y la lentitud de una extensísima primera parte que asienta fuertemente los cimientos del retorno del western, y con el añadido de premiar al espectador con la historia de unos nativos caníbales a los que enfrentarse de la manera en que uno puede, porque el honor y la palabra están por encima de la sangre y el dolor.

La historia, como no podía ser de otra forma, narra el duro viaje del Sheriff Franklin Hunt (Kurt Russell), Arthur O'Dwyer (Patrick Wilson), Jonh Brooder (Mathew Fox) y el ayudante Chicory (Richard Jenkins) hacia territorios desconocidos, para rescatar a la esposa de Arthur, Samantha O'Dwyer (Lili Simmons), quien es capturada por una inusual tribu de indios, mientras ejercía su rol de enfermera de urgencias en la cárcel. Pero tened en cuenta que nada es fácil en el desierto, nada es fácil cuando no estás preparado para aquello que no alcanzas a imaginar. No es fácil ser una buen sheriff, no es fácil admirarle e implicarte tanto como ayudante, no es fácil ser un buen esposo y no es fácil intentar sobresalir siempre, todo implica un gran riesgo, y esa es la fiera que estos cuatro personajes tendrán que domar, la dificultad extrema de ese viaje, ese es el riesgo de los protagonistas, el del espectador es enfrentarse a dos horas y media muy pausadas de conocimiento de los personajes y de su posición ante la desnudez el paisaje, riesgo grande si entendemos tal pausa con desgana, y riesgo con recompensa si entendemos que vamos a asistir a la brutalidad de una de las escenas más violentas, terribles y salvajes que vamos a ver en mucho mucho tiempo.

A nivel técnico, "Bone Tomahawk" es impecable. Desde luego, la deuda con los clásicos es grande, pero se paga con intereses y se explica en una precisa fotografía, unas brillantes actuaciones (cualquiera de los cuatro actores podrían haberse llevado un premio sin despeinarse), una banda sonora muy acertada y un ritmo necesario para dar vida al héroe, al antihéroe, al bueno, al malo, a la amenaza y a la seguridad. Los efectos especiales, maquillaje y prótesis utilizados perfectamente y bordando el giro al abismo con hilo de bramante, que es firme y muy de tendencia en el oeste.

Sin duda, estamos ante un recorrido calmoso y lleno de obstáculos, porque todos aquí tenemos que ser tipos duros para aguantar, ellos y nosotros, y los recorridos largos suelen merecer la pena de recorrer. Os aviso que este es un rasca de los que tienen el premio asegurado. Acompañad a Kurt Russell, genio y figura y al malogrado Patrick Wilson (que nos regala escenas de lo más grimosas del viaje sin cesar) en uno de los mejores viajes que se pueden andar, en esto no tenéis que dudar. Para mi, "Bone Tomahawk" fue uno de los viajes más placenteros del pasado festival de Sitges, y por ello le doy las gracias a su director, S. Craig Zahler y me alegro infinitamente de que se alzara con el premio al mejor director.

El eco de mi silbido en el desierto se puede confundir con una serpiente de cascabel y muerde algo más que el polvo. Mi silbido en el desierto, mordió mi muñeca y tras la salpicadura de sangre, me reconcilié de nuevo con un género, que en varios momentos de mi vida vi obligada, y que ahora veo encantada. Mi silbido en el desierto es un bone tomahawk en la carne y susurra, tras el viento, que esta película es culto instantáneo. Ojalá algún día pueda empuñar yo un arma de la manera en que lo hace Kurt Rusell. De hecho, ojalá de mayor me convierta en Kurt Russell.


26 comentarios:

MABUSE dijo...

Muy buena crítica Missterror, y totalmente de acuerdo. Para mí de lo más gratificante e impactante de este Sitges. Escalofriante. Técnicamente perfecta. Rodada con la calma y el rigor perfectos. Y con varias escenas que todavía días después no puedo sacar de mi cabeza.
Absolutamente genial.

guillermo dijo...

Pedazo de crítica, Missy. Veo que sigues siendo la misma tía grande de siempre. Pues nada, ¡que me voy a cazar indios pero ya!
Un abrazo

MAX CADY dijo...

La fascinación por el western (desde el clásico hasta el hiperrealista, pasando por el spaghetti) y por Kurt Russell que profeso viene de muy lejos, así que desde que empecé a escuchar cosas sobre este film, a medio camino entre el western y el cine de terror, con caníbales por medio, mi curiosidad sólo ha hecho que incrementarse. Si encima le sumas la cantidad ingente de buenas críticas que está recibiendo (y por lo que atisbo, todas merecidas), como la tuya, es sin duda uno de los platos obligados a degustar en los próximos meses.

Querida Missterror, una reseña fabulosa. Has conseguido disparar ad infinitum mis ganas por ver (y disfrutar) esta película, aún más si cabe, y sin necesidad de desvelarme ninguna de las muchas sorpresas que estoy seguro depara la misma. Sin duda, eres una maestra en el arte de analizar cine.

Saludos enormes y en cuanto disfrute de ella, te contaré.

Missterror dijo...

Mabuse- Muchas gracias!! "Bone Tomahawk" fue una película que había que ver sí o sí en este pasado festival de Sitges, no sólo por la curiosidad del género, sino por Kurt Russell, pero te puedo asegurar que nunca pensé que me encontraría esta maravilla.
La vi de madrugada y el cansancio del festival ya iba pasando factura, pero con esas escenas que tú y yo sabemos, me desperté por completo para el resto del año!!! Qué salvajismo, Mabuse, qué salvajismo!!!

Guillermo- Muchísimas gracias!!! Al final me voy a poner roja y todo!! Piel roja, jejeje. No lo dudes y vete a cazar indios, o al menos, intenta sobrevivir en el desierto ;)

Max- En esta película me la juego, y aventuro que te va a fascinar, porque tiene lo mejor de los dos mundos: el western moderno y el terror más descarnado, y encima Kurt Russell haciendo papelón.
Tiene un ritmo lento, se recrea en detalles, pero esto es western por los cuatro costados, y todo eso es necesario.
Muchas gracias por ese comentario tan agradable, pero de maestra nada, sólo intento que, cuando algo me gusta mucho, sintáis la necesidad de verlo también, que compartir es vivir!!
Espero verte por aquí dentro de poco :)

Saludos a los tres y muchas muchas gracias.

El Rector dijo...

Que gozada poder disfrutar a día de hoy, de un western tan sumamente delicioso y clásico en sus formas y al mismo tiempo, tan actual y cercano al terror más escabroso... un pasote absoluto el debut del señor Craigh Zahler, quien ya había hecho sus pinitos como guionista en la interesante aunque algo desaprovechada "Asylum Blackout". Por suerte, no hay nada desaprovechado en "Bone Tomahawk", comenzando por un reparto de lujo que lo borda. Los cuatro actores principales, encabezados por un como siempre fantástico Kurt Russell, están soberbios. Nada nuevo viniendo de gente como Russell y Fox (irreconocible en su nuevo rol), dos gigantes de esto. Más sorprendente es el caso de Patrick Wilson, quien en ocasiones peca de cierta apatía y que aquí ofrece un registro radicalmente opuesto al que nos tiene acostumbrados. Aunque el personaje que a mi juicio se lleva la palma es el del ayudante del sheriff interpretado por el siempre sobrio Richard Jenkins, el eterno secundario que aquí le disputa la pole al mismísimo Russell.

Técnicamente fabulosa y sin la menos concesión comercial, "Bone Tomahawk" es una película dura para todo aquel que no sea gran degustador de western e igualmente dura para los que no gusten del terror en su vertiente más extrema (ríase usted de "The Green Inferno").

Dos horas y media que pasan en un suspiro para otra película que entra directamente a lo mejor del año y sin duda, a lo mejor de la década en su género.

Missterror, si al final que vas a enganchar a esto del far west... te veo viendo la tercera parte de "Regreso al Futuro" cualquier día de estos ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Obviamente coincidimos, pero es que creo que es imposible no hacerlo en algo como "Bone Tomahak".
Creo que sabes que aún yo tengo menos aprecio por Patrick Wilson, como actor, que tú, porque no me ha convencido nunca, que yo recuerde. Sin embargo en "Bone Tomahawk" creo que hace un excelente papel y es uno de los personajes que más veces te hace pronunciar el agggggggg, de la película.Jenkins soberbio, y Russell entregado totalmente al viejo oeste.

Como bien apuntas, no es una película comercial, para nada, pero creo que ahí radica su acierto, porque está pensada para el espectador de género y eso es un puntazo y no sólo el "riáse usted de Green Inferno", sino el "ríase usted de cualquier película de caníbales"...

Lo de Regreso al futuro 3, habrá que negociarlo.

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, lo de Patrick Wilson no deja de ser curioso, porque es cierto que es un actor que suele dejar bastante frío, pero por el contrario, todas las películas en las que aparece me suelen gustar y mucho: "Hard candy", "Insidious", "Watchmen"... incluso llegó a aparecer en "Prometheus". Otra cosa no, pero de buen gusto para escoger papeles, va sobrado. Y ojo, que no digo que me parezca mal actor, pero algo más de "pasión" no le vendría mal, como es el caso de lo que ofrece en "Bone Tomahawk".

Sobre "Regreso al Futuro 3"... ya te haré una oferta ;)

Saludos.

MAX CADY dijo...

Bone Tomahawk es simplemente fabulosa (para mí, junto a Mad Max: Fury Road y Beast of No Nation, lo mejor que hasta ahora me ha deparado un buen 2015, desde el punto de vista cinematográfico).

La mezcla de géneros (western, horror y hasta road movie en su tramo medio) y la habilidad para entrelazarlos es soberbia. Realizada con sobriedad y elegancia, y haciendo un uso magistral de los medios con los que cuenta la producción, S. Craig Zahler nos brinda una historia que va desarrollándose lenta pero inexorablemente hacia territorios salvajes e inexplorados, provocando con su tramo final (los últimos 25 minutos) repleto de desasosiego y brutalidad una guinda perfecta para una película que te atrapa y te deja sin aliento al concluir su metraje.

Muchas cosas se pueden destacar en la película: un guión sólido, unos diálogos fabulosos, una fotografía increíble, etc., pero me quedo por encima de todo con unas interpretaciones sensacionales por parte de todo el reparto, aunque lo de Kurt Russell y Richard Jenkins es de quitarse el sombrero.

Película imprescindible que se convertirá en ineludible referencia en muy poco tiempo.

Saludos enormes!!!!!!

P.D. Creo que estamos ante un cruce más próximo al cine del Eastwood de Sin Perdón o El Jinete Pálido con el Tarantino de Django Desencadenado que al cine de los maestros John Ford o Howard Hawks (aunque es indudable que puede recordar la historia muy de lejos a esa obra maestra que es Centauros del Desierto y el personaje de Chicory bien podría haber estado en aquellas maravillas de Rio Bravo o El Dorado).

Missterror dijo...

Rector-Sosete sosete Wilson, con su media sonrisa siempre y su expresión de recién levantado.

Espero esa propuesta...

Max- Ajajaja!!! Sabía que te gustaría!!! Para mi "Bone Tomahawk" también tiene que estar entre las grandes de este año, pero va a ser complicado confeccionar el top 5, te lo aseguro, tengo más de 5 en mente y aún no ha acabado el año...

Por supuesto, coincido en todo lo que destacas y es inevitable que seamos Russellistas forever después de su paso por el oeste.
Sin duda será calificada como película de culto y no tardando mucho...

Para mi "Bone Tomahawk" en su primera parte es totalmente clásica, tanto en personajes, parajes, situaciones, e incluso en diálogos, pero es cierto que tiene un aroma tarantinesco, aunque a mi no me recordó tanto a "Sin Perdón". Lo grande es que nos da un poco de todo bajo ese talante polvoriento.

Saludos!!

JuanCar dijo...

Hola chicos!!!,
Siempre lo digo.
Hollywood esta sobrado de dinero y de ordenadores...pero falto de talento y de imaginación.
Necesitamos muchos 'Bone tomahawk' para reconciliarnos con este arte, sobrados ya de remakes, segundas partes, adaptaciones, spin-off´s...
No creo estar ahora mismo en ese momento efusivo en el que tras ver una película que te ha gustado mucho, te lanzas a ponerla en el cielo como si tal cosa. No. Hace ya 4 días que la he visto y mi veredicto sigue siendo el mismo: He visto una de las películas de mi vida.
Quiero ser breve y seguir madurando, y volver a ver esta maravillosa pelicula que nos dejo a mi y a mi mujer con la boca abierta en el sofa (se puede decir que la he visto en el sofa???) a cada minuto que pasaba.
Extraordinaria, no tengo adjetivos para ella.
Un saludo a todos.

Missterror dijo...

Juancar- Entiendo lo que comentas del momento efusivo en el que todo te parece correctísimo al terminar de ver la película que te ha gustado y que se va diluyendo pasados unos días (casualmente eso mismo me ha pasado con la película sobre a que estoy escribiendo en estos momentos...), y por ese motivo me gusta paladearlo todo, dejarlo reposar y escribir pasados unos días, aunque a veces las neuronas jueguen malas pasadas. Con "Bone Tomahawk" lo que ocurre es que gusta más y más con el tiempo, con la memoria de lo que hemos visto y eso posiciona la película entre las imprescindibles (de hecho, creo que me quedé un poco escasa en la nota, pero es que soy muy rácana siempre con las estrellitas..)
Se puede decir que la has visto en el sofá, tranquilo, un lugar estupendo para ver cine, pero a riesgo de darte un poco de envidia (de la buena), te diré que en pantalla grande es un espectáculo sin igual.
Me alegra muchísimo leer comentarios tan entusiastas como el tuyo.

Saludos

JuanCar dijo...

No me pienso callar:
ME DAS MUUUUUCHA ENVIDIAAA!.
Gracias y seguid así con este fantástico blog.
Yo soy de los de...si algo va bien, por que cambiarlo?.
Un saludo a todos.

Missterror dijo...

Juancar- no lo cambies, no ;)

Unknown dijo...

Estupenda crítica (como siempre). Película excelente pero quizá aburrida para algunos, larga para otro..., a mi me ha encantado... pero "la escena" me revolvió el estómago, y no sólo por la brutalidad, sino porque no me lo esperaba. Buen debut para el director, y un maravilloso trabajo de todo el equipo.

Patrick Bateman dijo...

Curiosamente, para mí va al revés de lo habitual. De menos a más. No he visto los westerns clásicos a los que puede hacer referencia. Al principio no me enganchó, pero a medida que avanza era lo contrario. Y la última media hora, no diré brillante, pero mola mucho. Estilísticamente macabra.

Missterror dijo...

Lore V. San-Muchas gracias!!! Cierto que si no te atrae mucho el western, se puede hacer algo larga, aunque yo que siempre he sido espectadora obligada de estas películas del oeste, debo decir que me atrapó por completo.
¿Qué decir de "la escena"? No me ha pasado muchas veces esto en mi vida, pero en confianza te digo que no pude verla entera, hacia la mitad de la escena aparté la mirada (eran algo más de las 2:00 de la mañana en el cine cuando salió esa escena y todos botamos de los asientos, creo que nadie de los que estábamos en esa sala, durmió esa noche), y tienes toda la razón del mundo, más que por la escena en sí (que se las trae), fue por lo absolutamente inesperado de la misma.

Patrick Bateman- Lo suyo es que una película vaya de menos a mas, porque cuando es al revés, la película suele ser fallida. A mi me enganchó desde el principio, la verdad, pero en su última media hora sí que me pareció brillante. Macabra, bien resuelta, sin cabos sueltos y sin estridencias. Una de las grandes sin duda!!!

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Por eso lo decía. Lo habitual, lamentablemente, es que vayan de más a menos, y cada día abundan más de esas. Y es muy raro que sea al revés, como en Bone Tomahawk.

Anónimo dijo...

Diantres!! me estan matando con el asunto de "la escena". Tengo ratito con la pelicula en mi laptop y sere sincero; no recordaba ni que pelicula era, incluso el titulo no me estaba atrayendo mucho.. por lo que me decidi a buscar la critica, y realmente no esperando que estuviera en su pagina (ya que no sabia nada de ella y no pense que se deslizara x el genero del terror).. y leo y leo y leo todo lo que comentan de ella, y mas me da ansiedad x verla. Caray que es la primera vez que no leo una voz retractora entre la comunidad de esta pagina. Saliendo del trabajo (si lo se... soy un mal colaborador . Si jefe!! calmese, ahorita le saco el reporte, jeje) Vere la pelicula.
Saludos desde Mexico!! MaestroYoda

Missterror dijo...

Anónimo (Maestro Yoda)- Espero que a estas alturas ya la hayas visto y sepas perfectamente cómo es "la escena" a la que nos referimos. Si es así, seguro que no la vas a olvidar.
"Bone Tomahawk" sin duda se desliza bien por el género de terror, de hecho hace suyo el western de terror y nos encanta!!!
Cierto que parece que esta vez no hay una voz crítica, por raro que parezca, aunque esta es una de esas películas que suelen tener unanimidad positiva.
Cuando la veas, pásate de nuevo para dejarnos tus impresiones.

Saludos

Dani Tolkien dijo...

Este bodrio te parece un western perfecto?, por dios, no has visto nada de western!, de cine tampoco sabes nada.
Una ? de lo mas aburrida, carente de contenido; diálogos estúpidos, un viejo que no para de contar historias y anécdotas hasta en los momentos de mayor peligro!, todo para rellenar un metraje eccesivo. La acción llega al final, luego de hora y media de tedio y bostezos, no obstante esta se interrumpe constantemente haciendo que las escenas pierdan ritmo y sentido. A esto le llamas un western perfecto?

El Rector dijo...

Dani Tolkien, no voy a entrar al fondo de tu comentario, pues me da a mi, que los únicos westerns que tu has visto son "Regreso al Futuro III" y "Cowboys vs Aliens", pero respecto a tus formas... en el futuro te recomiendo que seas algo menos ECCESIVO e igual, podrás ahorrarte ridículos como el que nos ocupa.

Solo un apunte. Richard Jenkins (el "viejo" al que haces mención), ofrece en "Bone Tomahawk" la que posiblemente sea, la mejor interpretación del 2015. Ahí es nada.

No se si estamos ante un western perfecto, pero desde luego, nos acercamos mucho. Claro que para disfrutar esto, primero tiene que gustarte el western.

Saludos.

Missterror dijo...

Dani Tolkien- Efectivamente "Bone Tomahawk" me parce el western perfecto, tanto a mi, como a los amantes del buen western y del buen cine en general.
No voy a discutir contigo lo mucho o poco que pueda saber de cine o western. No tiene sentido entrar en estas generalidades cuando está claro que tu criterio se ha basado en valorar únicamente "al vejo que cuenta historias", supongo que prefieres "Rápida y mortal", pero bueno, son gustos.
A mi no me parece mal que haya opiniones diferentes a las mías, todo lo contrario, pero cuando se utilizan comentarios soberbios y fuera de tono completamente, me llevan los demonios, la verdad. Todo muy eccesivo, sí.
Esa hora y media que te provocó tanto tedio y bostezos, es WESTERN puro y duro. Si no lo disfrutaste, definitivamente, no te gusta el western, así que háztelo mirar Dani Tolkien.
Sí es el western perfecto, porque tiene une lo perfecto del western con lo más brutal del terror, con unas interpretaciones de quitarse el sombrero una y otra vez. No te imaginas lo que arrepiento de no haberla puntuado con más nota...
Lo que sí te agradezco es que por lo menos, no te hayas escondido bajo el anonimato, como es costumbre cuando se descalifica.

Irad Ramirez dijo...

el trailer no me interesó mucho, pero tu reseña me la vendió con creces, definitivamente tengo que verla, un saludo

Vicente dijo...

Espectacular.
Excelente crítica.
Gracuas

Missterror dijo...

Irad Ramirez- Me alegra mucho que te animes a darle una oportunidad a "Bone Tomahawk" después de leer la crítica. Me arriesgo totalmente en recomendarla porque es apostar sobre seguro. Es una de las imprescindibles.
Ya nos contarás tus impresiones cuando la veas ;)

Vicente- Ya veo que tú también has caído rendido ante "Bone Tomahawk", terminaremos siendo legión :)
Muchísimas gracias por tu comentario.

Saludos

Alekaram dijo...

2 años tarde, 2 años esperé para ver está cinta que pese al culto que se generó a su alrededor no me terminaba de animar, y hoy después de verla soy uno más que se une a las alabanzas que merecidamente ha recibido.

Una obra maestra, uno de esos platos que se deben saborear y se hacen saborear. Cada uno de los protagonistas está pletórico, tal vez un poco menos el señor Fox, con el que sólo pude enpatizar en el momento que habló del matrimonio, con todo y las miradas que eso generó en mi esposa al lado mío.

Missterror, gracias, si no fuera por el trabajo que ustedes hacen aquí me hubiese perdido muchas joyas increíbles, ahora me dispongo a ver la segunda cinta de este director que ha robado toda mi atención.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.