El director y guionista David Morley (Mutants), utiliza en “Home,sweet home” todo un conjunto de referentes del cine clásico de “Home Invasion”, un subgénero ya por sí mismo creando una película limpia, transparente y dotada de una serie de virtudes que dejan a uno con la boca abierta tras su visionado. Construye una trama sencilla y muy espeluznante que esconde mucho más de lo que muestra y sobre todo un asesino, el malo de la cinta, que podría convertirse en todo un icono del género: silencioso, retorcido, obsesivo y malvado, con muchos recursos y pocas palabras y una máscara que le podría identificar durante décadas.
La película está estructurada narrativamente de forma diferente e innovadora. Arranca con una secuencia larga y absolutamente espeluznante en la que el villano enmascarado se introduce en la casa ajena. El espectador es testigo del arranque de la cámara en un travelling en principio torpe, que va recorriendo las estancias vacías hasta la puerta de entrada. Oímos un mensaje en el contestador. Un policía se pone en contacto con el matrimonio propietario de la casa para asegurarles que investigara la denuncia que la mujer ha puesto al descubrir que alguien la espía y acosa. El huésped no invitado hace entonces su aparición en escena. Tranquilamente sigue recorriendo la casa con el espectador, tranquilo, inmutable y seguro. Coloca en un armario su bolsa de viaje y se prepara para iniciar su ritual.
Y es en ese momento en el que el espectador cómplice descubre que sus intenciones no van a ser nada buenas. Se encera el pelo para evitar dejar un mínimo rastro, se enfunda en un traje blanco de plástico y se coloca, de espaldas a cámara, la máscara. Una tétrica careta de teatro barroco puro reflejo de su frialdad y falta de escrúpulos. Con esta preparación ya se nos han dado más datos sobre el asesino que en la mayoría de cintas del género. Y sin palabras. El talento del actor aportando datos físicos a su personaje moviéndose sigiloso por la casa, en silencio como un mimo y permaneciendo durante la mayor parte del metraje en pantalla es desde ya ensalzable. Sabemos que no es la primera vez que hace lo que venga a hacer a la casa y sabemos que lo hace bien. Nuevo mensaje en el contestador. La madre de ella se ha quedado esa noche con el bebé del matrimonio y llama para decir que todo está bien. Ahora al espectador nos queda un mínimo retazo de esperanza. Puede que la cosa no sea tan brutal al fín y al cabo como esperábamos... Poco nos dura ese alivio.
A diferencia de lo que suele ocurrir en muchas películas de terror, Home sweeet home, está perfectamente iluminada y el espectador puede ver con claridad todo lo que está sucediendo en el interior de esa casa que lejos de ser gótica, tétrica y oscura es un catálogo en vivo de Ikea y es que no se puede negar que la casa es otro personaje principal en la cinta.
Gran parte de la trama se centra en la obsesión del psicópata con la mujer, dejando al marido en un segundo plano, y los actores clavan perfectamente esas relaciones. Shaun Benson, en su papel prácticamente silencioso resulta espeluznante como invasor, mientras que Meghan Heffern es un prodigio de naturalidad en su rol de esposa aterrorizada y candidata a próxima Scream Queen merecida, pues el espectador puede sentir incluso, el terror de la mujer en su intento por salvar su vida. Y es que la tensión extrema que transmite la cinta hasta cuando no está sucediendo nada en pantalla es digno de mención.
Demuestra que a veces, una idea básica se puede convertir en una película de terror única e imprescindible.
Lo mejor: Desde su espeluznante comienzo poco convencional hasta su sorprendente final "Home Sweet Home" es absolutamente eficaz en todos los aspectos. El malo de la historia, con carisma suficiente como para entrar en la categoría de “Grandes malos del cine” con un par de secuelas que nos dejaran...
Lo peor: Que la existencia de numerosas cintas similares nos lleve a pensar “esto ya lo he visto” y acabemos privándonos de una de las experiencias más satisfactorias que el cine de terror nos ha regalado en años.
Ni que decir tiene que a nivel técnico está cuidadísima, con una maravillosa fotografía de Nicolas Massart capaz de congelar mi corazón con la caída a cámara lenta de una mano ensangrentada y dejarme los ojos como huevos cocidos y boquiabierto contemplando la belleza de la muerte tras un cristal.
Perfecta.
4 comentarios:
Sólo comentar que el poste y la primera imagen no corresponden a esta película sino a otra del mismo título del año 2012 y dirigida por John K.D. Graham.
http://www.imdb.com/title/tt2069798/
Hola chicos,
¿Estáis todos?, ¿nadie ha salido corriendo con un billete de lotería premiado entre las manos?. Vaya por dios...
Me estaba gustando tanto esta critica que he decidido posponerla a mitad de lectura para comprobar si realmente el film dispone de todas estas bondades de las que hablas.
Gracias por la recomendación y ya os contare mi opinión.
No me puedo ir sin desearos unas felices fiestas y prospero año nuevo a todo el equipo de Nido de Cuervos, y en general a todos los amantes del fantástico que de vez en cuando deambulan por aquí.
Feliz 2016 a todos.
Un abrazo,
Juan Carlos Trinidad
Felices fiestas cuervos.
Matthew, toda la razón del mundo. Editado el "poste" :)
Juancar, Jesús, muchas gracias a ambos. Felices fiestas y buen año nuevo también para vosotros de parte de servidor y de todos los cuervos. Que nos traiga cosas buenas a todos, entre ellas, a poder ser, buen cine ;)
Saludos.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.