Después de alejarme de ciertos productos o de hablar de el término “subproducto” pensaba que lo nuevo de Eli Roth –nuevo en España por la falta de interés de distribuidores retrogradas-, realizado en 2013 y que nos llega en 2016-si no se fue a su pase en el Festival de Sitges’13-, podía plantearse como un intento bastante fallido de homenajear un producto muy concreto de cine de terror de los 80.
Por lo que respecta a su director, Eli Roth, me causó bastante beneplácito en su primera aventura con “Cabin Fever” (2002) y su “gorno” –esa mezcla de gore y porno- llamada “Hostel” (2005) que tampoco estaba tan mal, pero a posteriori la secuela de “Hostel” y sus pequeñas apariciones en “Grindhouse” de Tarantino & Rodríguez o como actor en “Malditos Bastardos”, parecía ensombrecer lo que a primera instancia era el germen de un director que pretendía rendirse al género de terror desde la serie B y Z con cierto desparpajo.
Por consiguiente, decidí visionar con cierta ilusión y reparo “The Green Inferno” (2013) que con unos exiguos 6 millones de dólares, pretendía homenajear al origen del “found footage”; la perturbadora obra del director italiano, Ruggero Deodato, “Holcausto Canibal” (1980). Más allá de lo pretencioso de la afirmación y de su esplendoroso homenaje, el film de Roth se convierte en un rocambolesco galimatías que nunca hubiera pensado que podría llegar a tales cotas. La dirección de Roth es plana y simple sin un ápice de alma y creatividad, que planea sobre la serie Z con una desgana que ni la secuela “Anacondas: la cacería por la orquídea sangrienta” logra conseguir, porque consigue más esta segunda que la primera.
Una sucesión de planos aéreos nos introducen en la selva amazónica, en la que un grupo de ecologistas intentan defender la tala de árboles y cuyo aparente éxito ante una empresa multinacional, es truncado al accidentarse su avión y estrellarse en un lugar remoto de la selva; es cierto, estimados lectores, que sabíamos que el film de Roth no sería una proeza de guión y que los lugares comunes se sucederían, pero llegado a un punto en el que se ha domesticado al espectador con tanto clichés, tanto mi retina como mi cerebro se encuentran agotados de tanta estupidez. Pero bueno, a pesar de la insoportable primera media hora que es la peor introducción de personajes en situación que he visto desde hace años, aún mantengo mi voto de confianza y sigo visionando lo invisionable; sin lugar a dudas el mejor acierto del film, es la colorista y variopinta tribu indígena que han fantaseado para motivar a los espectadores y no dormirse con la pobre resolución de la producción.
Llegados a este punto, uno se imagina que todos aquellos malos actores –que son todos, no se salva ninguno- irán muriendo poco a poco para darnos el placer de tal tostón, y en parte ese deseo inexorable de ver carnaza se encuentra en cada una de las mutilaciones antropófagas que hacen los miembros de la tribu, hacia los ecologistas perdidos por su selva. El problema recae en su pobreza de medios o la desgana de hacer algo más realista y menos de cartón piedra que ni gustará a los aficionados al gore ni los aficionados al terror, y para más inri unas salidas de humor de “caca, pedo, pis” que acaban de rematar la faena en una película que nacida desde el despropósito llega a cansarme por aburrimiento.
Estamos delante de un film arrítmico, sin ningún tipo de tensión, ni de gusto visual –ni siquiera en las mutilaciones- siendo el cine porno un producto de más gusto creativo que el creado por Roth. De verdad que es imposible poder decir algo positivo de un film que no me parece ni correcto en sus lugares comunes, las salidas de tono están puestas con calzador y no es un disfrute corto de matanzas, sino que estamos delante de 100 minutos aburridos, con muy poca acción, gore muy descafeinado y unos actores de lo peor que he visto en años. Cierto es, que sabía lo que iba a ver y estaba concienciado, pero nunca imaginé que sería a este nivel, y para mi gusto sino fuera por ciertas obras fílmicas que tratan temas superheróicos, el cine fantástico anda un tanto escaso de originalidad, o al menos de un poco más de gusto por el entretenimiento.
En la próxima espero ser más entusiasta.
20 comentarios:
No coincido .entretiene a roletes !
Yo, más allá de secundar la horrorosa media hora inicial, digna del peor de los telefilmes de sobremesa, y de un nivel interpretativo del reparto, más bien lamentable, tampoco coincido mucho con el veredicto final, pues a mi si me ha parecido una película disfrutable en su justa medida (por supuesto, lejos, muy lejos, de toda esa palabrería publicitaria hablando de la película más aterradora de la historia y estupideces similares). Como película cafre de terror rural, me parece que cumple con creces, pues tiene buenas dosis de gore (algo de humor macabro), un guion sin pretensión alguna y bastante digerible, amén de esa (desagradable/agradable)sensación final que le deja a uno en el paladar este tipo de películas de burrismo macabro que juegan con la sensibilidad del espectador.
Por supuesto, cualquier comparación con "Holocausto Canibal" es sencillamente obscena, pero como mero entretenimiento casposo para amantes de la casquería, yo si le daría el aprobado, justito si se quiere, pero aprobado.
Dicho esto, lo de Roth y ahí si coincido con el sr.Santa, es la historia de una decepción continua. Todo lo que apuntó con "Cabin Fever", se ha ido quedando en muy poquita cosa y las expectativas que me despierta a cada nuevo trabajo, son más bien escasas. Vamos, siguiendo de cerca la senda de otro ilustre de la decepción, como es el amigo Ti West.
Saludos.
Ni lo uno ni lo otro...todo lo contrario
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Romasanta. El metraje es malo y aquí no cabe más tutía. Podemos hablar quizá de si el director quiso centrarse en ese género de terror gore rural de los noventa, o más bien quiso hacer una revisión esperpéntica de la gran película de culto Holocausto Caníbal. (Quiero pensar que no). Pero eso, creo que es una película insustancial y totalmente vanal en todo lo que muestra, que no va más de lo chocarreo y el mal gusto.
Quizá haya sido un poco duro, pero es que Eli Roth lo merece. Lleva varios años algo perdido y lo peor es que no da muestras de síntomas de mejora. Un saludo.
Anda que no han pasado años. ¿Te acuerdas Rector?. Pero me dijiste que la crítica la haría Missterror. Buena crítica.
Saludos.
No voy a hablar de 'The Green inferno' porque no la he visto pero si que quiero hablar de Eli Roth. Soy una persona que disfruté de 'Cabin Fever' (Aunque me quedo con la segunda parte jijij) y cuando vi 'Hostel' en el pase especial sorpresa en Sitges la disfruté por el ambiente, no porque me gustara lo que Roth me estaba contando y fue peor lo que sentí al ver 'Hostel 2'.
No se si solo me pasa a mi, pero no consigo que su cine me acabe por interesar o enganchar. Tanto si lo dirige él o si lo produce (Lo mismo me ocurrió con 'clown' o 'Aftershock'). Roth y su sentido del exceso me producen una pereza absoluta. Llego a un punto de saturación con Roth que me llevan a plantearme porque era tan difícil conseguir una entrada para ver 'Knock Knock' en Sitges.. Comparto la opinión de que lleva años perdido y que no da muestras de mejorar.. me da la sensación de que está endiosado creyéndose el salvador de la serie B y el cine gamberro que no se da cuenta de lo que rueda deja mucho que desear..
Pero esta es solo mi opinión acerca de Roth...
Esta fue una de mis pelis más ansiadas y esperadas durante mucho tiempo y también una gran decepción (lo mismito que me pasó con "Baskin")
Quise verlo en Sitges y no hubo manera, pensé que no tardaría mucho en poder verla, pero lo que ha pasado con esta película es de auténtica verguenza y cuando la pude ver, ya me había dado la vuelta de tanto esperar y la vi incluso con apatía.
Para mi falla estrepitosamente en la presentación de los insufribles personajes, los clichés y el poco mimo que se le pone al sonrojante guión para dejar toda la chicha a la carnaza y el gore, que es donde sin duda, destaca.
Roth ha sacrificado toda una película para intentar crear polémica con la escena salvaje de rigor.
Sinceramente, creo que " The Green Inferno" debería ser una primera película de alguien que quiere rendir un homenaje a Deodato, pero para alguien con las expectativas que Roth levanta, no se le debería permitir. Aun así creo que el aprobado lo puede tener, y es que debo reconocer que yo también me rendí ante su parte gore y teniendo en cuenta que es lo para lo que yo estaba delante de la pantalla, pues mis cinco estrellas las tiene.
Respecto a Roth, me quedo con "Hostel" (ni siquiera soy muy fan de "cabin Fever"), todo lo demás me ha parecido que queda muy lejos del mito que se ha levantado en torno a este señor. Como productor, me quedo con "The Sacrament" y "Clown", y añado que algo que no se le puede discutir es que tiene un rostro que se lo pisa, y que ha hecho suyo el dicho "lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal", y vaya si le ha funcionado!!!
Jesús- tienes toda la razón del mundo y muy buena memoria. Recuerdo que el Rector me dijo que tú la querías, pero yo me la había pedido desde que supe de su existencia. Luego me arrepentí hasta el infinito por el hecho de no habértela cedido y haber podido publicar la crítica en el momento de su estreno, pero nunca creí que tardaría tanto en poder verla, y una vez vista, una serie de circunstancias (incluida la rabieta que cogí) hicieron que no escribiera sobre ella, y el tiempo fue pasando...hasta que Romasanta se la pidió y me quitó un peso de encima ;)
Saludos
Jesús, menuda memoria tienes, jodio. Y como buen caballero que eres, era imposible que no se la cedieras a Missterror... aunque al final se terminase rajando víctima del ostracismo y la decepción :)
Saludos.
Saludos.
Yo también fui de las que tenía muchas ganas de ver Green Inferno porque esperaba que Eli Roth espabilase y nos volviese a traer cosas como Cabin Fever o Hostel que, sin ser una gran maravilla, funcionan. Coincido con vosotros en que la película es mala y mas digna de ser la opera prima de un director que de alguien más experimentado como Roth.
Sin embargo, en su defensa debo decir que es una cinta perfecta para disfrutar en un festival como hice yo o en casa con amigos y unas cervezas porque eso es lo que hay que hacer, no tomársela demasiado en serio y reirte con las burradas que les hacen los canivales. Además, como los actores son tan malos, lo unico que quieres es verlos morir y rapidito jajaja.
Mis esperanzas de que Roth vuelva a ver la luz practicamente se desvanecieron con Knock, Knock, que me pareció totalmente infumable.
Un saludo,
Rector. Missterror.
Han pasado tres años pero no dejo de leer el blog. La verdad es que yo no era el más indicado para hacer la crítica del film. Recuerdo lo ansioso que era acaparando críticas. jajaja
A mi tampoco me encantó la peli pero me lo pase pipa porque estaba el dire y la actriz principal. Por cierto grabé un saludo al blog de ambos pero no se grabó bien y al final no lo pasé.
Saludos.
Agradezco todos los comentarios y comprendo que todo depende de los puntos de vista. Entiendo ese espíritu por la carnaza y las casquería que tanto gustaron a mi gran Sr.Rector, Miss Terror y The Bloody Princess, también es claramente aceptable que Quique Martínez disfrutara como cosaco; pero como sabemos sobre gustos no hay nada escrito y sé que me crítica es muy personal. Seguramente el fracaso estrepitoso para esa notaba de 2 estrellas, es un prólogo horrendo que no acabo de aceptar y que me rechina a cada segundo, en un film como este se tenía que ir al grano y nada más.
Por otro lado, comprendo que un film de este estilo se tome en broma, como un entretenimiento más pero no llegué a conectar con el film en ningún momento, todo me parecía tan sumamente estúpido que no le veía la gracia y los instantes gore me resultaban cansinos, y el humor...pues tampoco me parecía lo suficiente como para tomármelo en clave de humor negro o socarrón. LO cierto es que vi este film con muy pocas pretensiones y pensaba pasar el rato, pero para mi sí que se volvió un tremendo infierno bochornoso su visionado, pero a quién no la ha ocurrido algo así con un film? A pesar de todo agradezco los comentarios, y que nos sigan leyendo todos nuestros grandes lectores, es de agradecer tanta implicación por parte vuestra y la serie de perspectivas que ofrecéis. Muchas gracias
Por cierto Jesús..me alegra que sigas leyendo el blog!!! Muchos abrazos
Como bien comenta el Rector, muchas veces la palabrería publicitaria en el cine y sobre todo en el cine de terror causa estragos. Pero es lo que hay.
A mi la película me resultó medianamente aceptable, esperando bastante más de ella.
Y si, a todos nos ha pasado alguna vez encontrarnos un infierno bochornoso del que querer escapar.
Como siempre. Para gustos colores.
Te doy toda la razón Angel-Cinedor!! Gracias por leernos
Llevo un montón de tiempo leyendo vuestro fantástico blog y todavía no me había animado a poner ningún comentario y aquí va el primero. Tiene tela que me decida a escribir por primera vez con una peli que me parece mala de solemnidad, nada en ella es interesante, las actuaciones penosas, los nativos del todo a cien, el gore, excepto el primer despedazado, triste. En fin, un despropósito del que hay que huir como la peste. En realidad no me gusta nada de nada el cine de Roth, lo único interesante en su obra son "The Rotten Fruit", divertidísima animación en plastilina cutrecilla y muy gore!lo demás, incluida su alabada "Cabin Fever" me parece flojísimo.
Saludos.
Nostromo muy agradecido que te animes a participar y darnos tu opinión. Espero que sea la primera de muchas y agradezco que pienses bastante como yo de la flojedad del proyecto de Roth, y aunque me guste Cabin Fever...esta película se la pudo ahorrar.
Abrazos
Menudo truño de película...las escenas supuestamente impactantes son un coñazo total y no me extraña que no se estrenara aqui hasta ahora.El peor Eli Roth en mucho tiempo.
“Holocausto canibal”, por lo general, produce una gran repulsión en aquellos que la ven, es difícil disfrutar con dicha película. “The green inferno,” sin embargo, si me hizo sentir cierto placer.
23 años separan una película de la otra, y eso se nota. “The green inferno” está mucho más “adornada”, es menos enfermiza, y aunque algunas imágenes son verdaderamente duras, ya no escandalizan a nadie. Entre otras cosas, porque tampoco engaña a nadie (ni lo pretende).
Puntuación: ★★★ (sobre 5)
A mi esta película me dejó muy frío. No es que me aburriera pero es que durante igual 50 minutos no pasa nada digno de mención y cuando la cosa se pone pelín interesante, la película se acaba. Por lo general me cuesta mucho conectar con el cine de Eli Roth salvo alguna excepción. Creo que esta película fue por encima de todo una excusa para irse de vacaciones mas que otra cosa.. LA verdad es que cada día me da mas pereza acercarme a una cinta de Roth...
Un Saludo!
Donnie
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.