lunes, 30 de enero de 2017

Crítica: Múltiple (Split)

No hay nada cómo hacerse con un nombre en la industria de Hollywood años atrás, con unas cuántas cintas más que notables, como para estar en el ojo del huracán hasta el infinito, con lo que de manera muchas veces injusta, y otras con razones de peso, se ha juzgado el trabajo de M. Night Shyamalan. No cabe duda que el propio cineasta ha tenido gran parte de culpa en esto, entrando en producciones cada vez más grandes y megalómanas, y en consecuencia, dejando su sello de los primeros trabajos en un lugar inferior. Los personajes marginados, los grandes giros, la inclusión de lo fantástico en la vida real, los espacios reducidos, el guión ajustado al lenguaje visual… Para mí, no hay mucha discusión en su maestría, incluso cuando nos embarra en universos paralelos y parece sacarnos del camino principal, el director y guionista indio-estadounidense está ya en mi lista de los mejores. Obras como “El protegido”, “El sexto sentido”, “El bosque”, “Señales”… incluso su reciente serie “Wayward Pines” o la también reciente “La visita”, que por cierto repite la fórmula de éxito con la productora de terror Blumhouse, podrían estar en mi sección de favoritas eternas. Pero me he querido aislar un poco de su universo anterior (y he obviado sus peores momentos como cineasta) para disfrutar plenamente de “Split” y sin duda, pese a quién le pese, el bueno de Shyamalan ha dado un golpe en la mesa para decir “HE VUELTO”.

“Múltiple” narra cómo Kevin, un enfermo de DID (síndrome de personalidad múltiple), secuestra a tres adolescentes en un parking. Una de ellas es Casey (Anya Taylor-Joy, recientemente más conocida en “La Bruja”), una chica especial, inadaptada en la sociedad, que llegará a empatizar con Kevin y dificultar su plan inicial. ¿Hasta dónde? Ahí podría quedarse la cosa, pero la profundidad de la película se va a apoyar en la magnífica interpretación de James McAvoy (“Las crónicas de Narnia” o el nuevo profesor Xavier en X-Men), y sus extravagantes y variadas personalidades. Son 23 en concreto, con una 24 por emerger. Esto va a llevarnos a poner en marcha el coco, cada vez más y según se acerca el final. ¿Qué quiere de ellas? ¿Dónde las tiene? ¿Cual es su verdadera personalidad? ¿Cómo ha llegado a ese punto? ¿Quién tiene el control de la situación?

El DID o trastorno de identidad disociativo es una esquizofrenia difícil de controlar, por lo cual un sujeto realmente adquiere varias personalidades autónomas e independientes unas de otras, con lo que un adulto puede de pronto ser un niño, o una mujer, o sencillamente otra persona, con la complejidad de perderse entre ellas y tener la necesidad de recordar de algún modo estas vidas. Habitualmente estos pacientes usan diarios para tener una referencia de su existencia. Varios estudios afirman que el cerebro incluso puede llegar a conceder una fuerza extra e incluso transformar físicamente al sujeto. Si cogemos la teoría de Einstein en la que sólo usamos un pequeño porcentaje de nuestro cerebro ¿qué pasaría si usáramos el 100% de nuestra capacidad cerebral?

Durante el secuestro, Kevin visitará habitualmente a la psiquiatra Fletcher (Betty Buckley), una doctora de avanzada edad y gran reputación que defiende su trabajo con los pacientes de DID en sus conferencias y estudios, para demostrar que estos sujetos aparte de ser individuos unos dentro de otros, éstos pueden modificar genéticamente sus características físicas o desarrollar enfermedades independientes. Estas terapias nos harán de gancho para ir conociendo las intenciones de Kevin.

Pero, ¿quién es realmente Kevin? No vamos a conocer a las 23 personalidades, pero podemos ver que son generadas por él por necesidades o carencias en su vida, en su pasado. Entre este grupo de personalidades destacan: Barry (un modista amanerado), Hedwig (un niño de 9 años algo cabroncete), Dennis (un personaje con trastorno obsesivo compulsivo y subestimado) y Patricia (una mujer sobreprotectora y extrañamente amable). La llegada de una nueva personalidad cambiará todo. Hasta aquí os puedo contar, porque avanzar más sería hacer un spoiler imperdonable.

El aroma a Hitchcock en “Múltiple” es más que evidente, no sólo por el siempre cameo de Shyamalan (ésta vez con una aparición menor), sino por algunos factores que hacen de ésta una jugada maestra. La personalidad de Patricia es realmente familiar a la señora Bates en “Psicosis”. La banda sonora es una maravilla auditiva, donde el in-crescendo en la tensión, te recordará al archiconocido tema de “Psycho”. Los primeros planos a la altura del maestro Alfred, nos harán fijarnos en los detalles importantes y en las personalidades en profundidad, hasta tal punto, que la sensación claustrofóbica del secuestro se amplifica por momentos. Todo redondeado con una dirección de gran altura.

Quiero recalcar que llevo un par de días escuchando detenidamente la banda sonora, es sencillamente sublime, y no se puede pasar por alto. El bueno de M. Night se nota que ha puesto mucho tiempo y empeño en ella para que todo encaje a la perfección. Ha sido creación de West Dylan Thordson, al cual no tenía el gusto de conocer.

El nivel interpretativo de los tres protagonistas principales ( Kevin, la joven Casey y la doctora Fletcher ) es de los más altos que he visto últimamente en el cine. No sólo a nivel individual destacan los múltiples personajes y variedades alocadas de James McAvoy, que nunca cae en el ridículo y salta de uno a otro con una facilidad pasmosa, también la secuestrada Anya Taylor-Joy nos da un personaje inteligente y clave en la historia sin eclipsar al principal. Y Betty Buckley nos dará sabias pistas sobre el posible final conectando muchos puntos importantes a los que solos no llegaremos con facilidad. Todo aparentemente sencillo pero tan bien contado y unido por las partes que convierte un guión normal en una gran película.

Y finalmente, un giro marca de la casa. Nos hará entender el universo de Kevin desde un prisma ya conocido anteriormente, donde lo fantástico cobra fuerza y el poder de la mente humana puede convertir el cuerpo en algo diferente.

En una era del cine en el que sobreviven los más ricos y más fuertes, en este caso Shyamalan opta por ser el más fuerte, con la libertad total que necesita un genio para poder parir su obra sin artificios y aditivos que arranquen el aplauso fácil y forzado del público generalista y alejado de las super producciones, vemos al mejor creador. En un par de décadas "Split" será posiblemente estudiada y recordada con admiración hacia un artista que nos ha dado mucho y que tiene toda la pinta que más nos va a dar.

Lo mejor: Las interpretaciones, la banda sonora, los planos, la dirección… casi todo para un thriller psicológico con tintes de sobrenatural y terror, casi casi casi perfecto. Angustia y tensión “bestial” hasta el último minuto.

Lo peor: En algunos momentos de conversaciones y guión podemos perdernos un poco y embarrarnos en demasía en ellos, quizás muy alargados, pero en el fondo necesarios para causarnos cierto agobio y conocer en detalle a los personajes. El final puede ser quizás muy abierto para algunos y algo exagerado para otros.

28 comentarios:

Missterror dijo...

Muy de acuerdo con todo lo comentado, sr. Black. Menuda sorpresa ha sido "Múltiple" y menudo ejercicio de control por todas partes.
La tensión generada es tremenda y no hace falta recurrir a grandes efectismos, ni a trampas ni a persecuciones al límite, aquí con una sola mirada ya estás en tensión y eso es absolutamente fascinante.
El guión es lo suficientemente inteligente para no tener que esconderse bajo tecnicismos que nadie entienda y como para hilar todas las personalidades sin que chirríen en el mundo real.
La dirección está fuera de toda duda, porque puede gusta más o menos, pero Shyamalan sabe dirigir muy bien, y es único en hacer que con una escena te cambie toda la perspectiva de la película, aquí no es menos y lo hace por la puerta grande.
Estamos en Enero y queda todo el año por delante, pero si "Múltiple" sale a finales de años, se cuela en casi todos los top five, seguro.
Mención de honor para el gran James McAvoy, quien desde ya se alza con mi premio particular a la mejor interpretación masculina que he visto en décadas. Modificar el gesto, la actitud, la voz, la posición corporal o la sonrisa es algo que cualquier actor bueno con práctica puede lograr en cuestión de segundos sin tener que recurrir al histrionismo, hacer lo que hace MCAvoy, que es cambiar de personalidad sólo con una mirada, sin necesidad de hacer ni un solo movimiento, es un don que pocas veces he visto. Su actuación en "Múltiple" merece una crítica por sí misma, porque es rotundamente perfecta.
La vi hace dos días y ya quiero volver a verla y con eso se resume todo. Una gozada.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Me gusta mucho tu ánalisis y exposición, mucho más amplia que mi crítica en mi blog. Pero yo que fui a verla sin saber demasiados detalles (al margen de las múltiples personalidades) creo que desvelas algún detalle sobre ellas (las personalidades) que es mejor desconocer antes del visionado. Pero bueno, te ha quedado muy guay, sobre todo para analizar aspectos después de haberla visto.

En cuanto a la película, mi puntuación es algo más modesta, 7/10, pero coincido en todo lo que mencionas, pero con menor entusíasmo. El único pero que le saco a la película, , para mi gusto, es un final demasiado abierto a una posible continuación que no quiere decir que sea malo. No sé como, pero lo hubiera intentado dejar mejor zanjado (y no me refiero al fantástico guiño final).

Saludos.

JuanCar dijo...

Ahora sólo te falta ver "Filth", y te caes con todo el equipo.
McAvoy es un monstruazo de la interpretación.

Saludos

Donnie dijo...

No comparto vuestro entusiasmo con 'Múltiple'. Personalmente creo que la película empieza muy bien, muy fuerte. Shyamalan consigue captar nuestra atención y por momentos la tensión está muy conseguida (Imposible no pensar en 'Calle Cloverfield 10') pero creo que llega un momento en el que a este la película se le va de las manos. Lo siento pero creo que el clímax final de la película deja mucho que desear.

Me quito el sombrero con McAvoy y Taylor-Joy que ambos me parecen unos actores increíbles y el juego que se estable entre ellos es brutal. Personalmente me costó mucho creerme el papel de la psicóloga y la relación existente entre ella y el personaje interpretado por McAvoy. La única justificación para que este personaje esté en la película es, tal y como dice Rhaul Black, es la de dar valiosas pistas sobre aquello que va a ir pasando en pantalla.

No sé.. excepto 'Señales', el cine de Shyamalan me ha dejado bastante frío y eso que he visto sus películas (Excepto 'After Earth' que no lo he hecho) en pantalla grande. Me pasa como con la saga de 'Resident Evil', no me entretiene ninguna peli de la saga pero no se como lo hacen que consiguen que pase una y otra vez por taquilla.., y esta 'Múltiple' no me reconcilia con el cine del director.. Tendré que esperar a la siguiente.. :-(

Un Abrazo!!!

Donnie

El Rector dijo...

Secundando hasta la última coma del primer párrafo del sr.Black, decir que he vuelto a disfrutar con maese Shyamalan como un cochino. Ya dejo claro con "La Visita" que la larga travesía por el desierto que supusieron sus anteriores dos trabajos "Hollywoodienses" son historia y que ya son el yugo de la industria, regresa con su mejor versión, la que nunca debió abandonar. "La Visita" era muy divertida, pero "Múltiple" se acerca incluso a sus grandes obras en muchos aspectos y en conjunto, me parece una cinta de notable alto y que no tengo la menor duda, que estará entre lo mejor de este aun pubertoso 2017.

Para mi, estamos ante el Hitchcock de nuestro tiempo, un auténtico maestro del suspense y aquí vuelve a demostrarlo con un título que atrapa dese la primera secuencia y ya no te suelta. Cierto es, que en esta ocasión juega con ventaja, la que le proporciona James McAvoy, que sin ningún lugar a dudas, no solo hace la mejor interpretación que veremos este año (dentro y fuera del género), hace una de las mejores interpretaciones que yo recuerde en muchos años. Esperemos que esa farsa que es la academia de los Oscars, tenga las narices de premiarlo como se merece. BRUTAL. No tiene otro calificativo. No tengo duda de que con el tiempo, "Múltiple" será una cinta de culto y herramienta de estudio para aquellos que quieran adentrarse en el arte del cine, y en especial, de la interpretación.

Mención aparte para el desenlace. Pocas veces se le queda a uno semejante cara de pardillo, seguida de tal descomunal erección. ¿El mejor final del año? Pues pocas dudas tengo también al respecto. La respuesta es evidentemente, sí.

"Múltiple" es puro Shyamalan (cierto que esta vez devorado por su propio buen ojo a la hora de elegir el casting). Suspense en estado puro como solo él sabe hacer. Una vez más, rendido a sus pies.

Por buscar alguna pega, quizás la historia de la chica se queda algo coja, dejando demasiadas cosas a imaginación del espectador. Pero claro, ante semejante clase maestra de dirección e interpretación, amén de ese último minuto de gallina de piel (sobre el cual no voy a comentar nada, para no dar pistas), esto se queda en anécdota.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Todavía no vi la película, pero tengo pensado verla. Al final a Shyamalan le acabo viendo todo, es un director que me interesa, aunque todas sus películas tienen cosas que para mí fallan. Sus comienzos son muy buenos, originales, pero luego se suele perder un poco.
En cualquier caso, me alegro que después de varios baches sonados en su carrera, esta película sea buena. Espero que levante el vuelo, su última película ya apuntó una mejora con respecto a lo que venía haciendo. En cuanto la vea comento.

Donnie dijo...

Básicamente lo que me ocurre con el cine de Shyamalan es exactamente lo que ha comentado Ronette, salvo que creo que en este caso la película se le acaba yendo mucho, muchísimo. Aunque El Rector habla de ese último minuto pero salvando eso, el clímax final deja mucho que desear..

Sinceramente creo que a Hitchcock le dolería mucho la comparación. Si, es cierto que 'Múltiple' tiene tensión, es cierto que nos engancha pero el único parecido entre uno y otro es que a los dos les gusta aparecer en sus películas.

Creo que esta película es una cinta que gustará mucho a los que sois seguidores del cine de Shyamalan pero al resto la verdad es que no, que nos dejará bastante fríos sin acabar de entender ese movimiento de simpatía que produce el cine de este director.

Hay que reconocer que Shyamalan es cualquier cosa menos tonto. McAvoy, Taylor-Joy, el director de fotografía de 'It follows', diseño de producción de 'True Detective'... todo esto es para quitarse el sombrero...

..pero... ¿de veras crees, Rector, que Shyamalan deja demasiadas cosas en el aire acerca del pasado de la protagonista pero no en la relación entre el personaje de McAvoy y la psicóloga? Este personaje me recordó al típico que hay en muchas películas que solo sirve para repetir aquello que está pasando en pantalla para que el espectador lo tenga claro. La función de la doctora Karen Fletcher no deja de ser la de recalcar que cuando a Shyamalan se le va la película de las manos está mas que justificado. Vamos uno de esos personajes que a la historia no le aporta mucho, si no que a quién le aporta algo es al director para llevar al espectador donde el quiere...

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

A mi es que me pasa todo lo contrario. Las películas de Shyamalan comienzan algo frías y distantes, y poco a poco me van atrapando de manera enfermiza. Y por supuesto, lo mejor del cine de este hombre son los desenlaces. No importa cuantas películas suyas vea y no importa las cábalas que haga, al final, SIEMPRE me la juega. Supongo que de ahí viene mi fascinación por su obra.

Donnie, yo si veo mucho de Hitchcock en el cine de Shyamalan. La manera que tienen ambos de abordar el suspense y la naturalidad con la que lo trasmiten al espectador, amén de guardarse siempre ese as en la manga que ni el más experto jugador vería venir. Veo “Psicosis”, y no me cuesta nada imaginar al indio haciendo hoy, una película como aquella. Es taaaaan de su estilo.

Shyamalan es otro de esos cineastas controvertidos, que despiertan tantas pasiones como odios (no es una caso único, ahí están los Nolan, Snyder o Wan, por citar algunos hateados habituales) y la verdad, en este caso, como en algunos otros, me cuesta entender cual es la razón, pues yo solo puedo que ver virtudes en sus películas (no en todas, pero casi), supongo que su forma de hacer cine se ajustará mucho a mis gustos personales y que entendemos el suspense de la misma forma, que se yo... eso sí, mucho hatear a Shyamalan, pero aquí el personal que luego lo pone a parir de forma sistemática, no se pierde ni una y oiga, en pantalla grande y todo.

Lo de rodearse de un buen equipo y buenos actores, pues otra cosa más que añadir a su haber, lo que habría que ver es porque otros directores no tienen tan buen ojo. Que no es lo mismo elegir a un pedazo de actor como ha demostrado ser McAvoy, que a una seta inexpresiva y apática como Jake Gyllenhaal (como gran ejemplo de lo mucho que puede condicionar para bien o para mal, la elección de tus actores principales), que igual con otro casting algo más acertado, incluso “Enemy” hubiera sido otra cosa.

El personaje de la psicóloga me parece FUNDAMENTAL para el desarrollo de la película. Una herramienta narrativa perfecta para poder desarrollar y entender el personaje de Kevin, al menos, al nivel que requería la ocasión, dada la complejidad de éste. Que me digas que hay otros personajes prescindibles, que se yo, alguna de las chicas o el cameo del propio de Shyamalan, pero precisamente la psicóloga... es cierto que no se aborda el pasado de la relación, pero esto no tiene la menor trascendencia para la historia. De todas formas, uno puede hacerse una idea bastante fidedigna de como ha sido dicha relación, a partir de los encuentros entre ambos.

Y sobre el clima final, tengo que volver a disentir. Yo creo que Shyamalan lo maneja a la perfección y eso que cuando vi por donde estaban yendo los tiros, me temí lo peor (algo parecido a lo que me ocurrió con “Calle Cloverfield”, donde los desastrosos últimos diez minutos tiran por tierra gran parte del trabajo previo), pero lejos de caer en efectismos, que hubiera sido lo fácil, el director maneja con maestría la situación en un preciso ejercicio de contención, llevándola (como siempre) a su terreno, algo nada fácil tratándose el tema que se trata (y cosa que ya había hecho antes en parecidas circunstancias y hasta ahí puedo leer, jeje).

Me temo que en el tema Shyamalan, no damos una :)

Saludos.

Unknown dijo...

Missterror!

Yo tengo ganas de volver a verla en versión original, porque sé a ciencia cierta que va a ser mejor aún, McAvoy ha estado sublime y solo por eso la pelicula no puede bajar de un 7

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Patrick!

Gracias por las palabras, me ha costado un poco hacer la crítica sin revelar muchas cosas...
Yo creo que en realidad el final no es tan tan abierto, depende de como lo veamos, el guiño puede hacer que se quede ahi, y asociar los dos mundos, pero se me queda algo coja la parte de la chica, por eso no he puntuado más, sino para mi, esta peli esta en un 9 fácil

Un saludo!!

Unknown dijo...

Hola Donnie!

Es una película que dependiendo del gusto personal puede variar mucho. En mi opinión el final es más que acertado, porque es justo lo que equilibra el resto de minutos. Un poco de chicha.

Mira que ademas aunque me guste el cine de Shyamalan no soy fan acérrimo de sus universos, ahora un poco más tras ver Múltiple.

Saludos

Unknown dijo...

Donnie yo creo que Hitchcock estaría encantado de ver películas de Shyamalan, jaja, en serio, es un gran director y en ésta película el paralelismo con Psicosis en muchos puntos es más que evidente, y además, bien hecho.

Los personajes están también para coser bien la historia, como en el caso de la psicóloga, la cual está muy bien interpretada también. Si puede que en un momento la peli se densifique con las terapias, pero a mi me gusta el cine así, con sus dificultades y sus lodos, en este caso hace más enriquecedor el conjunto.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Rector pensamos prácticamente igual en ésta película,
Que te pareció la banda sonora?

Saludos

El Rector dijo...

Sr.Black, pues la verdad es que más allá de la última secuencia, donde la partitura tiene gran protagonismo y te lubrica para lo que viene, no me percaté mucho de ella a lo largo del filme, supongo que estaba demasiado asombrado e hipnotizado con lo que hace el bueno de McAvoy (hablamos de gran interpretación, pero creo que aun no somos conscientes de lo que aquí hace este señor), como para prestar atención a otros detalles en los que en cualquier otra ocasión, me suelo fijar mucho.

Intentaré pegarle un tiento o prestarle más atención en futuros revisionados, que el cine de Shyamalan (y "Múltiple" no es una excepción), invita mucho a esto gracias a la cantidad obscena de pequeños detalles que contiene.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector y Sr. Black! Lo que comenta el Rector es acertado para nosotros: Con respecto al cine de Shyamalan no nos vamos a poner de acuerdo.. :-D

No digo que el personaje de la psicóloga sea prescindible, solo que está metido con calzador para justificar lo que va a ir pasandole al protagonista que esa es su única función en la película.. Yo al menos no conseguí creerme en ningún momento la relación psicóloga-paciente.. Creo que hubiera sido necesario que Shyamalan hubiera contextualizado la relación entre ambos

Jo.. si pienso al revés me duele y mucho.. es pensar en Hitchcock dirigiendo 'La joven del agua' o 'El bosque' y me entran unos retortijones y un malestar tremendo jajaja

En el caso de 'Múltiple' yo iba con ganas de que me gustara pero ni por esas. De verdad, creo que si se hubiera centrado en el secuestro, en lo que pasa y se hubiera alejado de ese toque tan (para mi) excesivo, la peli hubiera ganado enteros, pero mas o menos cuando ya ves lo que va a ocurrir para mi, 'Múltiple' dejó de interesarme...

A ver que pasa con la siguiente película de Shyamalan..

Un Abrazo!!!

Donnie

Drulo dijo...

Se nota q poca gente ha leido el comic de Alan Moore : Miracleman . En esta peli se respira por todos lados.

El Rector dijo...

Donnie, entiendo que veamos el cine de Shyamalan desde ópticas bastante diferentes, nada raro tratándose de quien se trata. Lo que no te voy a negar que me deja locuelo, es que sigas manteniendo que un personaje básico para el buen devenir de la trama como es el de la psicóloga, esté metido con calzador. No se trata de justificar, se trata de explicar las peculiaridades del personaje de Kevin, algo básico para que el espectador pueda entender lo que se nos está contando y por supuesto, lo que está por venir. Tampoco veo esas lagunas en la relación entre ambos personajes por ninguna parte, una ídem paciente-doctor de manual, como en otras tantas ocasiones. ¿Cómo se puede contextualizar más eso?

Y sobre la notable "El Bosque", te diré que a mi me apesta a "La Hora de Alfred Hitchcock" por todos los poros, jeje.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Hola Rhaul

No me refería al guiño final en sí, éste mola. Me refería a que la historia queda abierta a una posible continuación si Shyamalan le apetece.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Me gustó Split, quizá no soy tan entusiasta, pero sí me gustó. Además, el link que nos presenta es con una de mis p... favoritas. Así que más que con el giro, me quedo con el guiño.
SPOILER
Final abierto? Es que está clarísimo que nos está preparando para la secuela, al fin y al cabo esta película es la creación y presentación de un nuevo personaje malvado (The Horde), la altura de Dunn.
P... = película El Protegido.
Y digo más, estoy convencido de que nos está presentando a dos personajes. Si algo me chirriaba más aun que el personaje de la psiquiatra (Donnie dixit), es la historia de abusos de Casey. Con qué sentido se para tanto tiempo en contarnos la historia de esta chica abusada? Yo creo que es otra presentación y va a tener su futuro papel, quién sabe si como la "robin" de The Horde.
Muy bien la crítica de Rhaul que consigue no caer en el expoiler, lo que no es fácil en este tipo de películas y teniendo en cuenta que es una critica extensa.

El Rector dijo...

Ronette, es que para mí, no hay tal guiño, ESE es el giro final de la película (no veo ningún otro), revelación que redefine todo lo visto previamente y gran encanto del filme, McAvoy aparte.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Pues acabo de leer que ya está escribiendo la secuela utilizando el guiño final.

La noticia contiene SPOILERS, no recomiendo leer de que va la cosa si no has visto SPLIT. https://goo.gl/zfelnk

Saludos.

Unknown dijo...

Patrick: parece que habrá entonces secuela? A mi me pareció un final redondeado con ese posible camino hacia una continuación.... veremos que nos prepara el tio Shyamalan!

Ronette: gracias! Me costó un poco escribirla por evitar ciertos spoilers y no profundizar en ciertos personajes, me alegro que te gustará la peli entonces. Yo de momento la meto en mi top 10 del 2017!

Donnie dijo...

La verdad es que a estas alturas creo que ya hay poca gente que no se haya enterado del final de la película, no solo porque en redes sociales se ha destripado el final de la misma (He visto por twitter demasiados comentarios explicitos) si no también porque siendo que Shyamalan dice que no hay que hablar del final de su película al menos hasta diez años después de su estreno, este se ha dado demasiada prisa por publicitar que ya tiene creo que 11 páginas de su nuevo guión..

Y sabéis lo peor.. que aunque a mí 'Múltiple' me dejó bastante frío, volveré a pasar por taquilla...

Un Abrazo!

Donnie

Patrick Bateman dijo...

Rhaul

Así es. A mí el final me pareció demasiado abierto a una continuación, y mira por donde...que poco han tardado.

Saludos

Unknown dijo...

Y que paso con la chica, denuncio a su tio?

J dijo...

Cansado hasta decir basta. Mal director. Película ridícula. Nada de lo que sale existe. Split es basura cinematográfica.

Anónimo dijo...

Vaya hombre, si nada de lo que sale existe, no se hable más. Lo siento chicos, pero no me lo creo, a este tipo os lo habéis inventado vosotros para crear polémica, que a cada comentario que pone, el chiste es más malo.
Diego.

El Rector dijo...

Diego, en estos tiempos que corren donde pueden leerse opiniones de todo tipo y todos los colores, si de algo vamos sobrados es de polémica, jeje. Y doy fe que Jesús es de carne y hueso, por más que algunas de sus intervenciones sean un tanto... pintorescas ;)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.