martes, 4 de abril de 2017

Crítica: Galaxy of Horrors

Terror, ciencia ficción y antologías... imposible para servidor no acercarse a todo lo que supure este tipo de sustancias (en muchas ocasiones, nocivas para la salud mental), ya sea por placer o por pura perversión, como es el caso del último supuesto, el de las antologías de terror, que mas que en un disfrute, se han convertido en los últimos años, en toda una penitencia para el amante al género. Y aun con el mal sabor de boca que nos dejó la mediocre “XX”, algunos, los más osados (o los más necios, según se mire) nos atrevemos a volver a subirnos al enésimo último tren del cine de historietas que tantas y tantas glorias nos dieron en el pasado, esta vez, eso sí, con el plus añadido que supone la irrupción en la ecuación de esa religión que es para algunos de nosotros, la ciencia ficción.

“Galaxy of Horrors” es un compendio de ocho cortometrajes independientes recolectados de aquí y de allá, que versan en mayor o menor medida sobre la ciencia ficción y las nuevas tecnologías que no tienen mayor relación entre ellos que dicha temática y un noveno especialmente creado para la ocasión a modo de nexo. Y no se si este era el momento más idóneo para asomarse de la matriz cuando muchos aun tenemos en la punta del paladar el excelente sabor que nos ha dejado la estupenda serie de televisión “Black Mirror”, show que ponía sobre la mesa una fórmula idéntica a la que nos ocupa, aunque manejando muchas mejores ideas y creo también, que bastante más presupuesto. Oportunismo, casualidad o poca vista a parte, la realidad es que “Galaxy of Horrors”, pese a sus muchas limitaciones, es una de las mejores antologías de terror (y ciencia ficción) de las muchas aparecidas en tiempos modernos.

Ocho cortos como digo, que destacan precisamente por aquello que suele ser el sangrante talón de Aquiles de este tipo de productos, la homogeneidad (o la falta de ella). Solemos hacer hincapié habitualmente a la hora de abordar las antologías de la inevitable irregularidad de los distintos segmentos, donde el contraste entre la calidad de unos y otros, suele ser un “pero” prácticamente asumido por el espectador, un mal necesario en la desesperada búsqueda de esa historia que consiga tocarnos la tecla y poder dar así por bueno, parte del tiempo empleado en un proceso, muchas veces traumático. Pues bien, “Galaxy of Horrors” ofrece al fin, un producto compacto donde cuesta realmente, ya sea para bien o para mal, destacar unas historias sobre otras.

La gracia del tema, es que el redondeo esta vez, tenemos que hacerlo a la alza, ya que el nivel de todos los cortos está por encima de la media y es difícil señalar con dedo acusador a ninguno de ellos, donde el que más y el que menos, no está exento de encanto. Podríamos buscar como mal común, lo confuso de alguna de las historias, en las cuales no termina de quedar del todo claro ni el mensaje (en el supuesto que lo tengan, hecho por el que tampoco pondría la mano en el fuego) ni la historia que se nos está contando, cogiendo como buenos ejemplos de esto el inicial “Eden” (Tod Cobery), un frenético cuento apocalíptico en un futuro distópico que versa, entiendo, sobre la manipulación de las masas, en el que cuesta acomodarse pese a que el disfrute visual (muy cercano a los momentos más gloriosos vistos en la saga “V/H/S”) nos facilite bastante la experiencia, o también “Flesh Computer” (Ethan Shaftel), una 13 Rue del Percebe futurista donde carne y tecnología juegan a los médicos y nos hablan sobre la conciencia de la vida.“Pathos” es otro de los grandes ejercicios de fe de la antología, delirante y angustioso pero a (muy)libre interpretación del usuario.

En el bando contrario, nos topamos con historias mucho más identificables y de fácil digestión. “Iris” (Richard Karpala) y su Skynet de bolsillo, nos muestra los horrores de la telefonía móvil. Un corto de mensaje muy actual y que da para más de una reflexión, pese a lo tibio y previsible del relato. “Entity” (Jean Philippe Ferré) es otra de las asignaturas sencillas del curso, un “Gravity” versión low cost que pone de manifiesto que muchas veces es tan importante lo que cuentas, como el cómo lo cuentas y en este batiburrillo de efectos digitales, el autor sabe transmitir las sensaciones adecuadas. “Kigz” es otro ejemplo de falta de pretensiones bien entendida y sobre todo, muy entretenida, para poner el broche de oro a esta colección de relatos.

“Galaxy of Horrors” destaca también por la gran cantidad de influencias que maneja y el sinfín de guiños y homenajes que regala al espectador. Así en “Flesh Computer” encontramos toda una oda a la nueva carne de Cronenberg, en especial a aquella fabulosa “Existenz” de 1999, amén de algún que otro guiño al Frank Henenlotter más sinvergüenza. “Pathos”, además de ser un claro homenaje de sus tres directores: Dennis Cabella, Marcello Ercole y Fabio Patri al canadiense de orígenes italianos Vincenzo Natali y su célebre “Cube” (1997), también recoge el testigo de la estética con denominación de origen del cine de Terry Gilliam. “Eveless” (Antonio Padovan), no deja de ser un híbrido extremo y macabro entre “Junior” (Ivan Reitman, 1994) e “Hijos de los Hombres“ (“Children of Men”, Alfonso Cuarón, 2006) , “Entity”, como ya he comentado, repite la fórmula de la oscarizada “Gravity” (Alfonso Cuarón, 2013), haciendo también algún que otro guiño tanto al universo de H.P Lovecraft, como a la mítica serie “Doctor Who” y “Kigz”, no deja de ser una reimaginación en clave marciana de “Abierto Hasta el Amanecer” (“From Dusk Till Dawn”, Robert Roderiguez, 1996), que de paso y para rizar el rizo, se atreve incluso con el “Phantasma” de Coscarelli.

Y esta vez me he reservado el mejor de todos los segmentos para el final y es que esta vez, tiene un valor añadido y justo es reconocérselo cuando aquí servidor, no suele ser excesivamente benévolo con el cine de género fantástico y de terror que se hace en territorio español. Por lo tanto, es de justicia poética destacar a “They Will All Die in Space” del madrileño Javier Chillon como el mejor corto contenido en “Galaxy of Horrors”. Un thriller de ciencia ficción rodado en blanco y negro a medio camino entre “Atmósfera Cero” (“Outland”, Peter Hyams, 1981) y el cine de Berlanga, para un relato oscuro e inquietante protagonizado entre otros por mi paisano Francesc Garrido, o lo que es lo mismo, el mítico Estradé de la no menos mítica serie de la televisión catalana “Estació D´Enllaç”. No en vano, estamos hablando del mejor cortometraje de la sección oficial según el jurado del festival de Sitges en su edición del 2015.

Visualmente estamos ante un título más que interesante, pese a la maldición crónica que supone para el género el uso de efectos digitales y de la cual “Galaxy of Horrors” no se libra. No obstante y pese a la modesta naturaleza de la producción, estos efectos no llegan a ser ridículos en ningún momento, como sí suele ocurrir en algunas propuestas de bastante más presupuesto que se estrenan en pantalla grande, sin ir más lejos, la bochornosa y cancerígena última entrega de “Underworld” y sus licántropos diseñados por photoshop. “Galaxy of Horrors” cumple en este sentido e incluso contiene algún que otro momento brillante, como el vistoso diseño de escenarios presente en “Entity”. Si bien, evidentemente, es cuando se tira de artesanía, cuando la película más entra por la vista y ahí sean quizás “Eden”, “Flesh Computers” y “Kigz”, las que destaquen sobre el resto.

En definitiva, “Galaxy of Horrors” es un buen ejemplo de que nunca hay que arrojar la toalla antes de tiempo, de que el que la busca, (a veces)la encuentra y una buena oportunidad para hacer las paces con un formato el de las antologías, con el que llevamos largo tiempo peleados. Una ópera espacial compacta, repleta de historias que siempre tienen algo interesante que ofrecer y que pese a su modesto presupuesto, resuelve a base de talento cualquier limitación material. Un visionado por tanto, altamente recomendado para amantes del cine de terror, de la ciencia ficción y cómo no, de las antologías. Y ya que estamos, a los que os dejéis “engañar” por estas lineas, disfrutéis de la propuesta y no hayáis tenido aun oportunidad de ver “Black Mirror”, recomendaros encarecidamente la serie creada por Charlie Brooker, una versión 2.0 (o 3.0) de esta “Galaxy of Horrors”, que profundiza bastante más en la ciencia ficción y en la relación entre la tecnología y el ser humano.

Lo mejor: Homogénea como pocas y repleta de guiños al género. Si bien, me es imposible no destacar el relato de Javier Chillon por encima de todos los demás.

Lo peor: Algunas historias son algo confusas y no terminan de entenderse del todo. El corto que sirve de nexo, peca de simplón pese a un gran potencial, que hubiera dado para otro estupendo segmento y de paso, arrancarnos otra de las espinas clavadas que tenemos desde hace tiempo los amantes de las antologías.


8 comentarios:

JuanCar dijo...

Estimado Rector,

No quiero que la costumbre de dialogar con todos vosotros de esta maravilla que es el séptimo arte; me quite el deber de reiterarte una y otra vez, sin cumplidos, que lo que estais haciendo aquí en el nido, no tiene precio.

No ya sólo que se atisba una ligera línea editorial entre vosotros, sino que demostráis una gran profesionalidad manteniendoos neutros ante lo que veis, y buscando los valores que hacen que una película sea mejor o peor. Por supuesto que siempre al final, se puede un poco opinar del forma personal, pero siempre anteponiendo esa neutralidad.

Además tenéis un porcentaje muy alto de acierto, al menos con mis gustos.

Independientemente de que ésta película me guste más o menos cuando la vea, de verdad que te puedes acostar muy tranquilo sabiendo que has hecho los deberes.
Un diez.

Tras ésto, ya te puedo decir...

What?, WTF!, comoooool?, un ocho y medioooo!!??.
Acojonao me dejas.
Muchísimas ganas de verla y comentar. Espero que no rompa el idilio que disfrutamos desde "Passengers", jejeje.

Te tendré al tanto, jefe.

Saludos!

Missterror dijo...

Rector- parece que hemos subido a la misma nave y no negaré que ultimamente estoy muy perezosa, pero es que era oír hablar de otra antología y como aún no he digerido la última ("XX"), se me ponían los ojos en blanco al pensar en esta aventura en el espacio. Está claro que últimamente estoy perezosa y que también me equivoco con una facilidad asombrosa, porque contra todo pronóstico, " Galaxy Of Horrors" me ha gustado mucho también y es precisamente esa homogeneidad, tan difícil de encontrar lo que ha hace que estamos antes una antología a tener en cuenta, por fin!!
Leo tu crítica y opino lo mismo, hay segmentos que no se entienden, pero que por algún extraño motivo te gustan y encima los recuerdas cuando han pasado unos días (algo que me pasa sólo si algo me gusta de verdad), y luego está "They Will all die in space" que es un corto mayúsculo que me ha sorprendido muchísimo. Sin duda, mi favorito de los ocho.
"Entity", que me preció sun "Gravity" venido a menos, me sorprendió tanto en el desenlace que paseé de la pena a la gloria en un momento.
"Pathos" es estéticamente muy bonito, pero aquí no puedo valorarlo positivamente porque no entendí nada y no pude agarrarme a nada para encontrar un simbolismo, porque creo que es sólo forma y no hay nada de fondo.

En definitiva, un gustazo que tiene coherencia y que encima entretiene de lo lindo y teniendo en cuenta el formato en que se presenta, hay que valorarlo tan bien como tú lo has hecho.

Saludos

JuanCar- ¿Ha contado usted bien las estrellitas? ;)

Saludos

JuanCar dijo...

Jajaja, el tinto de verano tiene las culpa!!!.

Gracias SuperMissterror

El Rector dijo...

Juancar, si alguien con tu buen gusto cinéfilo, nos lee habitualmente, está claro que sí, que alguna cosa estaremos haciendo bien, lo cual es para nosotros, el mejor cumplido del mundo.

Ya sobre la línea editorial, no se yo si estaría muy marcada, teniendo en cuenta que por lo general, tenemos gustos bastante diferentes y no "siempre" estamos de acuerdo en lo que se publica, jeje. Lo que no se nos puede poner en duda, es que escribimos lo que pensamos, sin tapujos y sea más o menos popular.

Anímate con la película. Aquí me tiro a la piscina y te la recomiendo encarecidamente, ya sea un 8,5 o un 7,75, no vendrá de una estrellita. Es una colección de historias muy interesante y con mil y una referencia muy palpable al género que tanto amamos.

Ya me contarás.

Missterror, totalmente de acuerdo en todo lo que comentas. Y eso que hay una cosa que es cierta y que hace que "Galaxy of Horrors" juegue con algo de ventaja con respecto a otras antologías, y es el hecho de que aquí no estamos ante una película de historias independientes hechas especialmente para la ocasión (salvo el nexo, que por cierto, es de lo más flojito), estamos ante una recopilación de cortometrajes concebidos como tales. Lo que no se puede negar es el buen gusto del que los haya seleccionado.

Y sobre "Pathos", tranquila, creo que ni los propios autores sabían por donde iban los tiros de fondo... ahora, es de lo más curiosa de ver, amén de bastante angustiosa también. En la crítica hablé de las influencias de Natali y Gilliam. Tras revisionar, déjame añadir también algo de Jeunet, para terminar de aderezar la receta, no se, quizás por ese humor macabro que destila y algunos planos. A mí si me gustó bastante.

Saludos.

JuanCar dijo...

Pues no, estimado Rector, no ha habido feeling.
Me he quedado muy desencantado.
Lo que menos me ha gustado, ha sido la alarmante sensación que he tenido de no enterarme de nada en por lo menos, 5 de las historias. No sé ya si por estar mal narrada o por que directamente me desentendia de ella. Además la falta de presupuesto se hace demasiado evidente en prácticamente todas las historias.

A destacar "Iris", hace gala de un humor negro sobresaliente, y por supuesto el corto Español, que evidentemente como bien dices recuerda bastante a "Atmósfera cero". También tiene un toque "Passengers", y el plano de la hamburguesa insinuando el canibalismo de los tripulantes me pareció un buen inserto.

Poco más he rascado Rector, no he comulgado con la propuesta. De verdad que de los seis restantes, por mi parte ni chicha ni limoná.

Saludos

El Rector dijo...

Juancar, vaya hombre... una pena que no la hayas disfrutado. No hay que perder nunca de vista que estamos ante un producto muy modesto y tambiñen es cierto que algunas historias no se entienden mucho, jeje... pero yo sigo encontrándole algo a casi todas ellas que las hace interesantes, un "algo" que no suelo encontrar en este tipo de antologías.

Al menos coincidimos en las virtudes del segmento patrio... y siempre puedes quitarte el mal sabor de boca, recurriendo a "Black Mirror", que seguro que consigue hacerte olvidar el mal trago ;)

Saludos.

JuanCar dijo...

"Black Mirror" está en el horizonte, si o sí, estimado Rector.

La próxima es "The Void", de la que ya he leído tu excelente review, y de paso trataré de darte mi versión acerca de lo que ocurre actualmente con la distribución en España.

Saludos

El Rector dijo...

Juancar, deseando conocer tu opinión sobre ambas... lo de "Black Mirror" no me genera dudas. Te va a encantar. Tampoco debería tenerlas sobre "The Void", pero viendo la desconcertante controversia que ha generado... vaya usted a saber. Cosas más raras se han visto.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.