domingo, 24 de septiembre de 2017

Crítica: Cult of Chucky

Como buenos aficionados al cine de terror y coleccionistas de cualquier objeto que nos recuerde a esas películas que más nos han marcado o a aquellas que nos hacen retroceder en el tiempo para volver a mirar desde la nostalgia, ya hace mucho tiempo que tenemos superado aquello de que "los muñecos son para los niños". Por supuesto que no sólo son para los niños, de hecho somos los adultos los que más disfrutamos de la presencia de un muñeco especial en nuestra habitación. Ese muñeco nos pone en contacto directo con nuestra parte más feliz, aquella que se deshace de las preocupaciones y que reduce todo a un momento para disfrutar sin más. Los muñecos también son cosas de adultos y todos los adultos morimos por tener una copia del muñeco Chucky a tamaño real en casa, ¿o no?

Eso lo sabe muy bien Don Mancini, que lleva desde finales de los ochenta escribiendo las aventuras y desventuras de un muñeco pelirrojo que nos vuelve a todos locos. Siempre he dicho que los pelirrojos tienen algo especial y Chucky no iba a ser menos. Chucky, el icono del terror vuelve y lo hace de una forma continuísta en fondo y forma con su episodio antecesor "Curse of Chucky". Don Mancini no ha querido complicar mucho el libreto buscando alguna manera de sorprender, lo que él pretende es seguir firme en la idea original de un Chucky más parecido a la película primigenia y con menos puntos en común con las gamberradas desaforadas de "Bride of Chucky" y "Seed of Chucky".

Son estas dos últimas películas que menciono las que empezaron a dar una pereza extrema al espectador y las que forzaban a hacer un paralelismo con Freddy Krueguer y su evolución. Chucky había traspasado el umbral del humor negro para asentarse en la parodia, y si de por sí es complicado aterrorizarse con un muñeco que tiene esos piececitos que caminan casi bailando, si a este le salía un gag tras otro de su garganta de trapo, las secuelas caían en picado. Por suerte a Don Mancini se le apareció el dios de los muñecos en una epifanía (me imagino a Jim Henson explicándole en sueños cómo sería el desenlace de la saga de seguir por la línea loca marcada por la pareja Chucky-Tiffany) y le aconsejó que volviera al tono reiniciado en "Curse of Chucky".

Dicho y hecho, "Cult of Chucky" sigue la estela seria del cine de muñecos asesinos y lo hace con dignidad. Menciono la dignidad porque no debemos olvidar que estamos ante la séptima parte del muñeco diabólico y no hace mucho, uno de los grandes del terror justo antes de presentar una última parte muy discutida por los amantes del género, dijo que cuanto más alto era el número que acompañaba al título de la película, más bajo era el presupuesto con todo lo que ello conllevaba, casi a modo de disculpa. No es el caso de "Cult Of Chucky". Desconozco el presupuesto con el que se ha contado, pero no parece demasiado bajo a tenor del resultado y es que la imagen está especialmente cuidada así como los efectos especiales (algo que eché en falta en "Curse of Chucky") Sin duda esta parte está pensada para ser la más visual, la más plástica, una película que destaca por su fotografía en tonos fríos en contraste con la calidez de las escenas donde la muerte hace acto de presencia, muertes especialmente cuidadas.

En el aspecto técnico apenas puedo hacer algún reproche, porque incluso el CGI no es demasiado evidente y si bien es inevitablemente visible, no desentona con la puesta en escena que Mancini tiene preparada. Todos los reproches vienen dados por la intrascendencia de la historia y sobre todo la incongruencia de la resolución que se toma. ¡No leer a partir de aquí si no se ha visto la película! SPOILERS, Sr. Mancini, me gustaría que me pudiera aclarar un pequeño temita: Entiendo que el conjuro final de Charles Lee Ray hizo posible que su alma pudiera vivir de forma parasitaria en el muñeco Chucky antes de morir y entiendo también que el objetivo de Charles siempre fue anidar en un cuerpo humano y que por eso perseguía a Andy, pero ¿qué demonios significa ese culto en el que Charles puede entrar en diferentes cuerpos y muñecos a la vez? ¿Cuántas almas tiene? No tiene sentido alguno. Menos sentido aún tiene que haya podido entrar en un cuerpo humano (véase la dulce Alice o Michael) y que acto seguido vuelva a entrar en otro muñeco...Estas resoluciones son del todo absurdas. FIN SPOILERS.

Sigo quejándome un poco más del guión y lo hago ahora para poner de relevancia el hecho de que llegado a cierto número de secuelas, parezca siempre necesario el guiño constante al espectador en un intento de asegurar un pequeño éxito. Aplaudo estos guiños cuando tienen razón de ser, pero cuando están metidos con calzador son gratuitos y pierden su gracia. Hablo de la innecesaria aparición de Tiffany en esta secuela, porque aparte de no aportar nada, no casa para nada con el espíritu serio que intenta mantener la película en casi todo el metraje. Si me apuráis, algo parecido pasa con Andy, personaje que no tiene ninguna relevancia en esta trama, ya que todo el protagonismo se lo lleva la historia de Nica (fantásticamente interpretada por Fiona Dourif, dicho sea de paso).

Sin duda, estamos ante una de las secuelas más cuidadas de la saga, con escenas muy jugosas y una fotografía clave que define muy bien la dirección que parece que está tomando por fin este muñeco diabólico pero con una trama que no tiene el más mínimo interés y un desenlace al que le faltan quince minutos tranquilamente y donde no se cierra la película con la esperada batalla final. Un peldaño por encima de su antecesora, pero aún por debajo de las expectativas que genera cada nueva entrega. A ver si en la octava parte encontramos el equilibrio.

Es cierto que los adultos necesitan objetos que les hagan retrotraerse al pasado. Un pasado idealizado donde poseer dichos objetos proporcionaba un placer efímero. Con los años somos capaces de convertir lo pasajero en algo emocionalmente estable. Buscamos nuestro tótem, algo que nos haga presente y pasado y que sepamos que en el futuro también tendrá un significado relevante en nuestras vidas. Algunos lo tenemos en un muñeco Fraguel, otros lo tendrán en Chucky y para otros será He-Man. Lo que está claro es que en el momento en que nos paramos a mirar fijamente a ese muñeco, nos reinventamos de nuevo y efectivamente, no es cierto que los muñecos sean sólo cosas de niños, lo que hacen los muñecos es devolveros a un niño más sabio.


36 comentarios:

Victor dijo...

Creo que he visto todas las partes.............y esta tiene buena pinta. Me gustan las mas gamberras también, aunque tenga poca esencia de esas primeras entregas.
Un saludo

Unknown dijo...

Creo que se le fue la olla a Don Mancini con el guión de ésta.. Con lo bien hilada que le quedó Curse of Chucky para traernos este despropósito. . Yo si es que tengo que estar en desacuerdo contigo en cuanto a lo de los peldaños,para mí, con esta secuela en vez de avanzar se devuelve..

De rescatar, Fiona, se roba el show esa mujer..

OSKAR-DYK dijo...

Pues a mi me gusto, el humor negro de chucky reaparece nuevamente, a mi me parecio un descanso de los otros volumenes anteriores ( el hijo de chuky) en esta ultima pelicula es muy divertida, y pues si pareciera que falataba unos 15 minutos mas, pero a la vez tambien fueron suficiente, esperare la 8va parte "Chucky por siempre"

El Rector dijo...

La verdad es que para ser un título directo a mercado doméstico, no luce nada mal esta nueva entrega, con una puesta en escena bastante cuidada y unos muy buenos FX, pese a algún CGI que canta un poco la traviata.

Missterror, aunque coincido en algunos puntos de la crítica, no tanto en otros. De entrada, lo del continuismo con respecto a la anterior entrega no lo veo por ninguna parte, más bien lo contrario. SPOILER Mancini rompe aquí con todas las reglas preestablecidas de la saga y se saca de la manga un nuevo formato a lo "Fallen" de Gregory Hoblit que no solo no tiene ningún sentido, como bien explicas, sino que además se carga la propia esencia del personaje. Por no hablar en lo tópico de la trama, tirando de nuevo de un escenario recurrente dentro del género, y pasando de todo el potencial de una figura como la de Andy, más viendo el fantástico prólogo, que hubiera dado para construir algo absolutamente diferente y verdaderamente sádico, que Mancini no se atreve a explorar. FIN SPOILER

Sobre el humor, pienso también que esta "Cult of Chucky" recupera en cierta medida el gamberrismo de la "La Novia de Chucky" y "La Semilla de Chucky", al menos en lo que respecta a la personalidad del muñeco, que hace gala de nuevo de una cantidad ingente de chistes, algo que parecía haber quedado apartado en "Curse of Chucky", puede que una película más modesta en muchos aspectos, pero a mi juicio, bastante más seria, mejor ambientada y fiel al espíritu de las tres primeras partes.

Y por supuesto, mención especial al horrible desenlace, uno de los ejemplos más brutos y sinvergüenzas de como dejar la puerta abierta para una nueva entrega y que como comentáis, parece que se ha cerrado tijeretazo en mano, para el que es en el final más anticlimático que ha tenido una saga que precisamente, siempre ha destacado en esto.

Entretenida, visualmente notable y muy bien musicada de nuevo por ese monstruo que es Joseph LoDuca, amén de una de nuevo, muy buena interpretación de la daughter del Douriff. Por contra, a Mancini le sale mal la experimentación y se pega un tiro en el pie con su pequeña "revolución", cuando tenía a su alcance el darle nuevos aires a esta entrega en la figura de Andy y su vendetta personal.

Por cierto, que pereza seguir sufriendo a la Tilly y su ridículo personaje entrega tras entrega...

Saludos.

P.D: La simple insinuación de que la saga de "Pesadilla en Elm Street" calló en lo paródico, merece un par de azotes nalgueros. No confundir el humor negro (en mayor o menor medida), con la payasada, que es lo que le ha pasado a Chucky en alguna película.

Missterror dijo...

Victor-A ver si hay suerte y esta séptima entrega te gusta. Para mi tiene un alto componente de película pretendidamente seria aunque sea inevitable que Chucky tega una determinada forma de expresarse que se acerque al gag, aunque insisto, yo no vi una sucesión incontrolada de chistes fáciles como en anteriores entregas.
Cuéntanos qué tal ha ido la experiencia :)

Kmilo Krtagena- Efectivamente el guión está por debajo de lo visto en "Cursed of Chucky", aunque desde mi punto de vista aquel tampoco era una maravilla sino más bien justito. En lo que sí destaca esta por encima de aquella es en la puesta en escena, en los efectos y las actuaciones lo que puesto en una balanza, la inclina a favor de "Cult Of Chucky".

Oskar Dyk- Yo también considero que "Cult Of Chucky" es una película entretenida y divertida, pero no desde el constante humor negro porque yo no vi tanto, sólo pinceladas.
Concuerdo con esa alarmante falta de quince minutos, pero creo firmemente que ese final no fue suficiente y que debería haber sido de otra manera menos obvia para prepara la nueva secuela y terminar así con algo de dignidad. Veremos la nueva entrega por dónde nos sale...

Rector- Yo sí veo un continuismo claro en cuento a tono y tratamiento. Pareec que algo se nos escapa a todos cuando no entendemos por qué Mancini se salta estas normas con total impunidad, no sé si es tan descuidado o que "Cult Of Chucky" es el puente para iniciar un nuevo conjuro que marque unas nuevas reglas. En cualquier caso creo que la distancia no es tanta con la anterior entrega.
Respecto a ese humor, de verdad que yo no lo vi tan obvio en ninguna de las apariciones del muñeco como en "La novia de Chucky" o "La semilla de Chucky".
Para mi "Cursed of Chucky", y ya lo dije en su momento no era más que un aprobado, y esta sin duda es un bien. El salto en calidad de efectos y planos está muy por encima que lo que pudimos ver en "Cursed of Chucky", algo que sin duda pesó mucho en mi valoración.
Te confieso que a mi Tilly lejos de resultarme un aliciente también me provoca una pereza extrema.

Rector, no negarás que Freddy ha tenido momentos donde traspasaba de linea entre el humor y la payasada a medida que aumentaban las secuelas!! la sexta y la séptima parte si no recuerdo mal era un mal chiste tras otro... Pero bueno, igual toca revisión!!

Saludos.

@acuariodegel dijo...

Coincido con la crítica y difiero en algunos puntitos. No es mala, ni pésima ni excelente, es "aceptable". 3 cosas buenas tiene esta 7° producción:

1.- la protagonista que despliega potencial en pantalla y tiene todo para ser la oponente de Chucky... excepto movilidad física. Que sepamos que en la vida real, es la hija de la voz de Chucky tiene un plus que le da la naturalidad para disfrutar y entregarse a su papel.

2.- La música de Joseph Lo Duca, que en el cine B es el equivalente al Hans Zimmer en el cine de galardones y preseas.

3.- Alex Vincent que ya tiene conocido su papel y aporta la parte más destacable a la película en sus primeros minutos ¡¡torturando a la cabeza destazada de Chucky!!

Como bien dices, se agradece que los planos, los colores, el juego de sombras, tomen importancia y que las muertes resulten brutales. El humor clásico está ahí, Brad Douriff es el alma de la fiesta con sus diálogos, pero algo pasa que el público no esperaba y resulta el colmo de males para esta cinta que tenía todo para ser gloriosa. Me explico en mis 4 errores:

1.- Jennifer Tilly. Lo juro, buena actriz, se ha ganado un óscar (y no por estas películas). No imagino a una mejor novia para Chucky, pero, si sabíamos que pasarían por alto las pelis de la novia y el hijo, entonces pudieron reinventar a Tiff y dotarla de recursos argumentales y actorales a la altura de su media naranja. Lamentablemente hace una parodia de una parodia de otra parodia, de su personaje y de sí misma y se relega a un papel tan ridiculizado y sobreactuado que desentona con todo, lo cual es una lástima considerando lo que pudo ofrecer esta actriz, pero que a mi criterio es responsabilidad de Mancini que no explotó su potencial.

2.- www w.voodooparatontos.com es la excusa perfecta para explicar que el alma de Charles se divida en varias partes de sí mismo al mismo tiempo y en diferentes cuerpos (plásticos y humanos) para cometer diferentes homicidios en diferentes lugares con la misma conciencia... y hacer que esta sea la razón de "el culto" (que bien pudo ser "la orden" o "la legión" de Chucky)... simplemente no puede ser, ¿es en serio? Muy diferente habría sido si para esa explicación se hubiera integrado una sub trama en donde cada Chucky conflictuara con los otros Chuckys tratando de descubrir quien es el original y se disputaran sus víctimas a lo sabrosamente gore en vez de carcajearse entre ellos llamándose "amigos".

3.- Alex Vincent, lo mejor al inicio de esta pelí sorprende al final con su inteligencia al proporcionarse una copia de Chucky, queda relegado a una situación que no se concluye, sin un enfrentamiento, donde no hay ese temor por saber como la librará y que tanto se vengará Chucky. Lo peor de esta película es eso, no hay un enfrentamiento final como se merece Andy y como se esperaba de Fiona.

4.- El escenario, blanco y perfecto, no parece un psiquiátrico sino la mansión de los X-Men remodelada. Un interior de primer nivel hace ver todo tan pulcro pero pierde realismo con la falta de personal y pacientes. ¿piensan que nos tragaremos que un manicomio casi futurista sólo tiene a un médico, dos enfermeras, un guardia de seguridad y 5 pacientes?. Se la pusieron demasiado fácil a Chucky, casi tan mediocremente planeado como para que Andy y Tiff entren sin problemas pero nadie pueda salir. Escenario amplio pero desaprovechado, daba para jugar a las escondidillas entre el culto y la protagonista (como Michael Myers persiguiendo a su hermana).

Si como fan de la saga, pasas por alto estos defectitos y te enfocas en lo bueno de la cinta, estarás ante una buena película y esperarás con ansias la siguiente, que como va la cosa, será un Resident Evil en donde en vez de que el mundo quede infestado de zombies y criaturas mutadas, será plagado de muñecos de plástico y humanos poseídos por muñecos de plástico.

El Rector dijo...

Missterror, yo sigo sin ver el continuismo por ninguna parte. Sí, al final va de lo mismo, Chucky matando a gente, pero la fórmula es completamente nueva y como ya se ha indicado, sin sentido alguno. Como digo, mucho más cercano todo a "Fallen" que a la propia saga de "Muñeco Diabólico". Para mi, "Curse of Chucky" es mucho más película de terror que esta, que no pasa de la gamberrada. No tan exagerada como las entregas más cómicas, pero lejos del tono de la peli original, que si se recreó muy bien en la anterior película.

Sobre Freddy, creo que si necesitas urgentemente ese revisionado, pues no hay NADA de humor en la séptica entrega (de hecho es la más "seria" de todas) y bueno, la sexta si tiene algún que otro momento que se les fue de las manos en este sentido, pero con todo, el tono de fondo del filme, tampoco me atrevería a tacharlo de comedia ni mucho menos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Supongo que, dado que en estas últimas películas están trayendo a personajes de otras películas de la saga, aunque sea en fotos (la novia de Andy durante la tercera parte en Curse) nos explicaran que fue de los hijos, ya que hay cosas de esta que enlazan con Seed of Chucky.

Anónimo dijo...

Pues... desde mi punto de vista, este filme me dejó satisfecho visualmente con el nivel de violencia mostrado. Al principio, la película iba bastante bien. Pero la sentí algo lenta hablando de la trama. Pasaban muchas cosas que al final no tenían relevancia.
A pesar de que muchos notan que esta peli y la anterior "eliminan" los acontecimientos de la 4ta y 5ta entrega, la verdad es que los mantiene presentes pero no les da tanto énfasis.
Basta comentar en Curse of Chucky la referencia a las familias Kincaid y Tilly.

Admito que Seed Of Chucky es una película que me veo de vez en cuando para reírme un rato. Pero fuera de esa entrega, y de Bride Of Chucky, cuando me hablan de una película de este personaje, me espero un poco menos de chistes.
Con cult of chucky tengo una relación de amistad/odio. Sí, me mantuvo tenso y pensativo en sus primeros minutos, me atrapó con sus referencias a entregas anteriores, incluso me hizo reír con esa broma en los ultimos minutos. Pero de estos 3 puntos que quiero considerar buenos, el último de ellos es un desacierto para un filme de terror.

Concuerdo con todos aquí que el personaje de Andy fue mal aprovechado y que la peli nos deja con esa sensación de: aquí falta algo.
Y el culpable es ese mar de huecos argumentales que puedes llenar con lo que sea y todo tendrá sentido, porque aparentemente, ya no existe.

Espero que puedan cerrar la trama en la próxima peli y darnos lo que nuestra mente exige.

Missterror dijo...

Acueriodegel- lee tu perfectamente argumentado comentario y creo que estamos mucho más de acuerdo de lo que puedas creer.
Sobre Jennifer Tilly, pues qué puedo decir. Yo siempre he preferido ver a su hermana en pantalla. De momento Oscar no tiene, y me da la sensación de que es un sueño del que se puede ir olvidando. Efectivamente, su personaje es totalmente paródico y personalmente no me interesa nada si no es capaz de aportar algo diferente.
La explicación de vodoofordummies.com es el cajón desastre donde cabe de todo y de donde se puede sacar de todo por lo visto. Es algo tan cogido por pinzas que incluso diría que es una falta de respeto al fan, que se merece un poco más de interés por parte de los guionistas.
El papel de Andy y su ninguneo final le hace flaco favor a la película, cierto.
YO no tengo nada que reprochar a la ambientación del pisquiátrico. Estamos hartos e ver este tipo de centros destartalados y llenos de suciedad, así que no me parece mala idea toda esta pulcritud en contraste con la sangre.
Esperemos que Chucky nunca termine como la saga "Resident Evil"...

Rector- Cucky matando gente es continuista siempre!! jajajaja. Entiendo lo que comentas sobre la similitud con "Fallen", es obvio y eso también me parece un error. El continuismo al que me refiero es más bien por el tono, porque yo no lo veo tan guasón y creo que está al nivel de lo conseguido en "Curse of Chuky".
Sobre Freddy, te haré caso y le daré otra vuelta al asunto, que no quiero yo que me dejes las nalgas rojas por hablar de memoria.

Anónimo 1- Veremos qué depara la siguiente entrega...

Anónimo 2- También creo que estamos bastante de acuerdo. Debo admitir que no comulgo nada con las secuelas "Bride of Chucky" y "Seed of Chucky" y quizá por ello cualquier intento de alejarse del humor tontorrón de aquellas tenga ya algún punto extra para mi. Entiendo que esta secuela no aporta nada y que es un mero trámite para seguir haciendo caja a costa del muñeco, pero al menos tengo que agradecer que se hayan esmerado en ofrecer una escenario más cuidado y un envoltorio mucho más agradecido que lo que pudimos ver en "Curse of Chucky".
Todos esperamos la nueva entrega porque pase lo que pase, seguimos teniendo un gran cariño a este muñeco cabroncete :)

Saludos.

Victor dijo...

Pues ya la he visto. Y me he llevado una decepción. Creo que la trama daría para algo más. Imagino que el presupuesto no sería muy boyante. Pues al tratar todo el film dentro del psiquiátrico creo que deja poco para la imaginación. Las muertes las más violentas de la saga. Los actores reguleros para mi. Alguna buena secuencia hay. Pero en general me aburrió, y eso es lo peor que se le puede decir a un film.
Un saludo

Missterror dijo...

Victor- Pues sí, lo peor que se puede decir de una película como esta es que te aburrió porque su única misión es entretener, lo demás es todo vacío.
YO creo que en presupuesto supera a "Curse of Chucky" y desde mi punto de vista, eso se nota, así que no creo que ese sea el problema tampoco. El problema es el guión y la salida de tono del culto.
Bueno, cruza los dedos para la siguiente entrega ;)

Saludos.

Unknown dijo...

Estoy muy enojado después de ver esta payasada que hizo Mancini. La peor película de la saga. Un despropósito absoluto. El guión es pésimo. Un film sin gracia, y que encima no me generó tensión alguna.

1/1

Miss. Cometa dijo...

Hola gente! Anoche la vi, después de haber leído muchos comentarios por fans (50% buenos y 50% malos) y también de la crítica especializada que la ha tratado bastante bien! Síp. Y es que siendo sinceros fans de chucky (que lo soy también- si de las que coleccionan y se saben todas las líneas y tiene fotos y dvds) para ser sinceros después de la child's play 3 la historia acabó...hacer nuevas versiones parecidas...hubiera sido aburrido para todos y para los conocedores, una tontería. Por ellos hicieron Bride of Chucky que es considerada un nuevo paso y ciertamente pelicular importante hoy en día, luego tardaron unos añitos en sacar la historia del hijo (que todos hablan fue tonta la mayoría y hasta la critica) luego vino la nueva version para tv que la vi el año 2013 y sinceramente no era mala pero era la MISMA COSA, osea ya sabes chucky mantando gente y quizás deseando meterse en alguien pero bueno hasta ahi, diganme que nuevo tenía????? algo??? una dirección nueva?? ya sabemos que mata gente. Esta pelicula no es así, una vez más CAMBIÓ, dio un giro, si para ello tuvo que hacer uso de algunas cosas (en algunos casos innecesarios en su afán de buscar) pues ni modo...lo logró, cambió. Y eso es verdad y aporta algo nuevo, el humor está pero ya no es loco, sino sutil, un terror psicológico, adicionado de escenas de terror gore. Y nos hace pensar que toda esa gente que lidió con chucky en estos años, no esta bien de la cabeza de forma alguna, sabes que sería de ti si hubieras tenido una vida como la de Andy o Nica? ya sé que ella brilló y su personaje de Andy fue muy pooco explotado (pero para mi es un paralelo y deja pie a verlo en una octaba entrega) nada esta termina, lo de tifany no fue totalmente inutil, lo que fue ridiculo es como la presentaron, esos momentos coincido con el autor de este blog, no cuadraba, pero su presencia era necesaria para enlazar la siguiente entrega. Saludos. Para mi es una pelicula que aporta cosas diferentes y que esta en la mira a volverse un precedente, aunque ahora no nos guste, ya nos gustará más luego.

Missterror dijo...

Taurus Orión- Estoy de acuerdo contigo en que el guión es lo más flojo de la película, pero para nada considero que sea la peor y mucho menos la más payasa, que para eso está "Seed of Chucky".
En mi caso, hubo momentos de tensión y me pareció muy entretenida.

Por cierto, un 1/1 es un 10 ;)

Miss.Cometa- Estoy bastante en sintonía con tu comentario. Creo que después de la tercera parte, las aventuras y desventuras de Chucky corrían ya peligro de muerte por repetición, como en la mayoría de sagas. En mi caso, el giro hacia el humor chusco de la cuarta y quinta parte, no me convención en absoluto y en la sexta parte, como dices se volvía al origen. En este punto, estoy de acuerdo contigo en que en "Cult of Chucky" se ha intentando algo nuevo y es de agradecer, pero es que no un sinsentido que debería haber sido mejor tratado y no tan torpemente desarrollado. Está claro que Andy será uno de los hilos conductores de las nuevas partes, pero en "Cult of Chucky" su personaje está muy mal aprovechado.
Respecto a la presencia de Tiffany, no creo que sea necesaria. Ese tema se podçia haber resuelto con cualquier otra ocurrencia de un buen guionista y no volver a los mismos tics de siempre.
Para mi, lo importante es que entretiene y eso es lo que se persigue en este tipo de producciones, que entiendo que es un fenómeno fan, pero se le da una trascendencia a estas películas que no les corresponde.

Saludos.

Tiffany L.R dijo...

Lo primero es saludar a todos los lectores, quienes al igual que yo, son admiradores del cine de terror.
Soy una gran aficionada de los asesinos en serie, sobretodo de la Saga de Chucky. Decir que esperaba con emoción esta película, esperanzada en que el guión volvería a los clásicos asesinatos y con una lógica en sus argumentos, pero no ha sido así.
A una mejor apreciación hacia el muñeco en sí, ya que en esta ocasión, el muñeco no me ha gustado para nada, ni sus gestos, andares, comportamiento...le ha faltado aquel toque personal que tenía en sus primeras películas.
No comprendo ciertos nuevos detalles que han aparecido en esta película en cuestión a los personajes y creo que hubieran podido potenciar más la creatividad en este film. Como conclusión, seguiré defendiendo que las mejores películas serán las primeras, incluyendo la 4.
Hasta pronto!

Ray dijo...

DISCULPANDO LA PALABRA PERO, NO ME VENGAN CON WEBADAS COMO: MUY BUENA TOMA, BUENOS EFECTOS, O COSAS ASI.YO QUERIA VER UNA PELICULA EMOCIONANTE, IMPACTANTE, UNA PELICULA Q QUIZAS SIENDO LA "ULTIMA" SEA SIMILAR O MEJOR Q LA 1ERA PARTE.ESTA PELICULA CARECE DE TODO: TRAMA INENTENDIBLE, SITUACIONES NADA LOGICAS, CLICHES, TRAMA TOTALMENTE ABURRIDA.DON MANCINI FALLO EN EL INTENTO DE REVIVIR A UN PERSONAJE Q MURIO, EN MI OPINION, EN LA 3ERA PARTE.LA VERDAD Q ESTA PELICULA ES UN INSULTO PARA LOS VERDADEROS FANS Q ESPERABAMOS UNA PELICULA ACEPTABLE.NO ENTIENDO XQ TRAJERON DE NUEVO A ANDY, SI PASO DESAPERCIBIDO, FUE COMO SI NO ECISTIERA, PARECIA SOLO UN RELLENO.UN PERSONAKE Q EN EL CONTEXTO DE ESTA PELICULA DEBIO SER FUNDAMENTAL, DEBIDO AL CIERRA DE LA ANTECESORA; CURSE OF CHUCKY.
CIERRO ESTE COMENTARIO, DICIENDO Q SI SON UNOS VERDADEROS FAN DE CHUCKY, NO DEBEN VER ESTA PELICULA.SE LLEVARAN UNA GRAN DECEPCION...ADIOS!!

Missterror dijo...

Tiffany L.R- Yo creo que Chucky como muñeco viviente sí cumple y precisamente una de las cosas que creo que mejoran respecto a "Curse of Chucky" es el diseño de Chucky en movimiento.
Desde luego, la novedad que aporta esta séptima parte viene dada por el propio culto en que parece que todo vale y que está claro que se ha cogido con pinzas. La única creatividad está ahí y está muy mal definida. Supongo que los nuevos detalles de los personajes a los que te refieres, tendrán que ver con la continuidad y la longevidad de la saga.

Raúl García Ramírez- Debo reconocer que e ha costado lo mío leer tu comentario sin perderme varias veces, pero bueno, si lo que buscabas es que fuera similar a la primera parte, para eso ya tienes "Curse Of Chucky". Si eres un verdadero fan del muñeco como dices, deberías animar a los continuistas de la saga a que la vean para formarse su propia opinión, porque a lo mejor lo que a ti te parecen "webadas" a otro Chucky-fan le puede parece interesante.

Saludos.

Xavier M.Y. dijo...

Alabé la resurrección que tuvo Chucky con "Curse of Chucky", y tenía altas esperanzas con el nuevo filme. Sin embargo he quedado totalmente decepcionado. Mientras "Curse" volvía a retomar los oscuros orígenes del muñeco diabólico, "Cult" nos vuelve a embriagar con un argumento sin sentido y el humor negro de "Seed", y es que es amable calificarlo como "sin sentido", pues siendo más estrictos y precisos, el término adecuado sería "hueco".
Spoiler alert.
La película llega a enganchar al inicio y se ganará parte de tu confianza, sin embargo se tendrá la sensación de caída en picada conforme la trama se va desarrollando, como si te hubiesen dado un paracaídas roto para saltar del aprisco.
La nueva adición sobre el famoso conjuro que el muñeco siempre intenta practicar para librarse de su cuerpo de plástico, es para mí, una de las cosas que hace ver la desesperación por sostener a esta saga, sin importar que sea un atentado contra la creatividad. Todos los fans estarán de acuerdo en que dicho conjuro servía para transferir el alma del maleante a un nuevo recipiente humano e incluso se llegó a ver que se tenía cierto límite de tiempo para realizarlo, sin embargo en esta nueva entrega Chucky aprende una adición al conjuro en "vudúparatontos.com" (así lo pone en la película), la que consiste en recitar una frase más rápida que el famoso "Hasta la vista baby" para tener un duplicado completo de "Chucky" en un nuevo recipiente, en otras palabras, ahora Chucky puede clonarse a él mismo cuantas veces quiera simplemente diciendo "Dame el poder te lo suplico", por lo que el filme está plagado de Charles.
Teniendo más de un par de Chuckys andando de aquí para allá, se abusa del gore a tal punto que llega a provocar más risa por lo forzoso de los "efectos especiales" que algún tipo de miedo. No es como cuando Chucky le corta la pierna al personaje principal en "Curse" y llegabas a retorcer un poquito la vista o a apartar la mirada. !No! Aquí te aseguro que te vas a reír con la presentación de las diferentes muertes del sanatorio mental.
Al final de "Curse" se podía ver una escena en la que Chucky visita a Andy y este le dispara con una escopeta. Tenía cierta esperanza (no del todo completa) de que trabajarían con buena entereza a este personaje emblemático en las tres primeras partes, antes de que el Director decidiera hacer de Chucky una obra de comedia adolescente. Para mí era una forma en que te estaban diciendo que se seguiría retomando el lado oscuro de la saga y se dejaría enterrado a los otros sin sabores. !Me equivoqué totalmente! Se presenta a un Andy desquiciado que no sirve para nada más que causar lástima y que se une al Show de Tiffany, Glen y Glenda (si me comprendéis).
Lo califico con un 3/10. Mal guión, malos efectos especiales, una burla para el concepto original de Chucky y una estaca mortal para lo que fue "Curse".

Unknown dijo...

Para los que dicen que la película no está en lazada con bride of chucky y seed,si esta en enlazada.tiffany sigue metida en el cuerpo denjennofer tilly(cuando nica la ve,le dice que tiene un parecido con la actriz).al final cuando tiffany le dice q un clásico nunca pasa de moda y q eso lo dijo mientras apuñalaban a un hombre 37 veces se refería al oficial kinkaid de bride of chucky,igual que lo de voodoo para tontos.

Anónimo dijo...

El problema es de siempre.utilizan a a enanos para sus propios fines lucrativos y no hay derecho.hasta cuando se va a seguir explotando a esas personas?no.pueden hacer al muñeco digitalmente o que?ya vale hombre!!y encima les pagaran menos.como estan tapados.claro.muy bonito.yo personalmente creo que es un abuso.
FDO:VETERAN

Anónimo dijo...

Si te parece ponen a pau gasol disfrazado de muñeco. Los enanos cobran menos pero porque tienen menos gastos, ten en cuenta que comen la mitad y son mas recogiditos, no tienes ni idea de cine ni de enanos

Anónimo dijo...

Fdo: MEDRERAN

Anónimo dijo...

Yo no digo que no los pongan hombre.no hay que ponerse asi.simplemente que les de otro tipo de papeles.si te he ofendido no es mi intencion.era solo una critica social para que den mas importancia a las personas pequeñas.veteran

Unknown dijo...

pero no entiendo algo, se ignora o no a seed y la novia? se supone que al final de seed tiff se hacía buena al pasar al cuerpo humano y todo eso... después con curse y ahora con cult de nuevo es mala y se ignora que pasó con glen?

Missterror dijo...

Xavier M.Y- Tienes razón cuando dices que la película engancha al principio y luego se va desinflando gracias a su trama tan cogida por los pelos, que la explicación de voodooparatontos es una de las excusas más frágiles que hemos visto en este tipo de películas, pero desde mi punto de vista ese abuso del gore es necesario al menos para desviar la atención y ofrecer un espectáculo suculento. Personalmente esto no me pareció tan cómico.
Leyendo tu comentario, acepto tu nota, pero sigo sin ver la burla para los fans e Chucky. Al menos aquí se intenta hacer algo diferente y teniendo en cuenta que ya vamos por la séptima película, se agradece un poco de algo diferente, aunque en este caso no haya sido demasiado exitoso.

Matias González- Yo creo que "Cult of Chucky" intenta enlazarse de cualquier manera con todas las entregas anteriores, pero admitamos que estos lazos son frágiles...

Veteran/Mederan-Tú con tu show...

Goromario- Se ignora a seed y a la novia, pero como dice Matías González un poco más arriba, la aparición de Jennifer Tilly es el nexo entre Seed of Chucky y Cult Of Chucky, pero muy de andar por casa (como ocurrirá con la octava entrega, me temo). De Glen no hay rastro...

Saludos.

Unknown dijo...

Acabo de ver la película y realmente es basura le paso como a Freddy y Jason se volvieron caricaturas en su propia saga, actores planos y hay una carencia de sentido cuando empieza a tomar posesión de TODOS de tener a un asesino serial en el cuerpo de un muñeco tenemos Chuckys para cada dia de la semana, esta serie murió con la novia que a pesar de no ser la gran maravilla por lo menos era disfrutable como punto bueno es mejor que el hijo de chucky...y algo mas que agregar sigue siendo muy mala la forma de moverse del muñeco parece que baila

Tatuador dijo...

Desde mi punto de vista es la más lamentable de la saga, no en el punto de vista visual, la escenografía pese a ser la única localización es un buen punto de partida para dar rienda a la historia y a los asesinatos en serie. Chucky está algo irreconocible y con menos cuello qué jabba the hutt.
El guión, obviamente no siempre es renovar/adaptarse o morir, en ocasiones si tu intención es volver a los orígenes a los 80 no deberías salirte demasiado de lo que era aquel entonces, la esencia que te transporta a aquel Chucky de antaño está totalmente evaporizada.
Jamás debió cambiar las reglas de voodoo/vudú, veinte Chucky's no son necesarios.
Respecto al humor negro, está bien siempre y cuando no ocupe el 80% del film( Freddy Krueger es el único capaz de usar dicho humor negro y aún así tenernos expectantes a la par que acojonados).
Andy parece estar más obsesionado por Chucky qué Chucky por él, tal obsesión hace creer qué aún no ha superado que no quiera seguir siendo su amigo.

Me quedo corto, pero tampoco quiero explayarme más.
Un saludo!

Missterror dijo...

Shirou Fubuki- La caricatura comenzó ya tres secuelas atrás. En "Brode of Chucky" todo se desmadró mucho más que lo hace en "Cult of Chucky". Otra cosa es que tuviera una linea argumental más lógica con la saga que esta pero como digo, la caricatura comenzó ya hace tiempo.
Respecto a que Chucky parezca que baila, yo no me percaté de ello, si alguna vez la vuelvo a ver, me fijaré.

Tatuador- Decir que es la más lamentable de la saga es mucho decir, pero oye, que son gustos y percepciones y lo respeto.
No tengo claro que la intención de Don Mancini fuera volver a los orígenes, más bien creo que la idea era la contraria y no repetirse. Otra cosa es que el resultado no haya sido el esperado, eso sí.
Coincido en que tantos Chuckys no son necesarios, pero no creo que haya tantísimo humor tontorrón como parece.
Es normal que Andy esté obsesionado con Chucky, ten en cuenta que él mató a toda su familia. Todos estaríamos obsesionados, seguro.

Saludos.

lqsalvaro dijo...

Bride of Chucky cambiará a un estilo más cómico, PERO TENÍA UN ARGUMENTO SÓLIDO Y CONTINUABA DE MANERA LÓGICA LA SAGA. Esta última película es un despropósito. Una manera absurda e innecesaria de continuar donde todo vale. De Chucky 8 nos podemos esperar hasta que vaya a Marte.

Missterror dijo...

Iqsalvaro- Pues no te extrañe que Chucky vaya a Marte y la líe allí...Ten en cuenta que en sagas tan largas es normal que a veces se hagan este tipo de piruetas para intentar algo diferente y que el espectador no sienta que se le cuenta lo mismo mil veces. En ocasiones sale bien y en la mayoría de ellas, si no se cuida el guión, como es el caso, sale regular o enfada a los fans. Yo como soy una fan del montón, salí satisfecha del visionado.

Saludos

Tatuador dijo...

Iqsalvaro, "Chucky 8 a otro planeta", algo similar se hizo ya con Jason, "Jason X" así qué....podría ser.

Una declaración de Don Mancini.
Me gustaría filmar Freddy vs Chucky, simplemente porque creo que sería una dosis doble de diversión.
Al menos a mí no me parece una buena idea, tal vez por cómo plantea el encuentro de ambos.
Missterror esta claro, no tenemos por qué coincidir ni tener la misma opinión, más lo prefiero así, para ver otros puntos de vista.
Saludos!

Tatuador dijo...

Missterror, Touché, Andy tiene más razones qué familia para estar obsesionado, pero mi comentario era haciendo un poco coña.

Missterror dijo...

Tatuador- A mi también me gusta mucho tener diferentes opiniones por aquí ;)
¿Qué os parece un Chucky vs Annabelle con cameos de las marionetas de "Puppet Master"?

Tatuador dijo...

Missterror, existe Puppet Master vs Demoic Toys, la viste?
El empeño de juntar ciertos personajes no termina de funcionar bien. Será que en sí estos personajes, Freddy, Jason, Leatherface, Chucky, Pinhead, Annabelle etc, tienen demasiada fuerza por separado, añadir otro puede dividirla con lo cuál no causa tanto impacto, no crees?
Para mí, Freddy vs Jason estuvo bien, mejorable, pero tenía bastante sentido y la coexistencia era factible.
Cuéntame, cómo llegarían a coincidir, exponmelo para intentar visualizarlo, :)

Missterror dijo...

Tatuador- "Puppet Master vs Demonic Toys"?? No la he visto, de hecho desconocía su existencia. 
A mi estos crossovers no me suelen gustar demasiado por lo que comentas, aunque reconozco que estos experimentos suelen ser muy entretenidos. Lo complicado precisamente es hacer que dos mundos tan marcados y diferenciados coexistan.
Respecto a Chucky y Annabelle, qué se yo...Podíamos imaginar que la famosa frase de vudú fue antes pronunciada por el titiritero André Toulon para dar vida a sus muñecos (y no la fórmula egipcia para que los muertos regresaran a la vida, como se creía) y que dejó toda esta experiencia registrada en un libro que descubre un famoso investigador pagado por una misteriosa mujer cuya identidad y propósito se descubre pasado el primer cuarto de película. Hago autospoiler y digo que esta mujer era la sra. Warren ni más ni menos, que quiere revivir a su hija muerta en extrañas circunstancias. Una vez que consigue el libro con el hechizo y lo pronuncia, su hija pasa al cuerpo de la muñeca Annabelle que tan cuidadosamente guardaba en su sótano, porque este conjuro funciona de la siguiente manera: el cuerpo revive por primera vez en un objeto inanimado que cobra vida y hasta que no se toma la vida de otras quince personas, no se puede hacer la transferencia a un cuerpo humano. Annabelle Warren conseguirá matar a esas quince personas en poco tiempo, pero algo falla y no puede ocupar un cuerpo humano porque el hechizo parece no estar completo- Cuando su madre, Lorraine Warren lee detenidamente todo el libro de titiritero, descubre que este hechizo sólo es efectivo una vez y no puede haber dos cuerpos ocupados bajo el mismo encantamiento. Es así como la señora Warren y Annabelle van en busca de Chucky para acabar con su vida. Lo que está claro es que Chucky va a intentar hacer lo mismo con ellas para, por fin, ocupar una vida humana. Comienza la guerra Annabelle/ Chucky...quién ganará??? y lo que es mejor, quién interpretará a todos estos personajes? Se admiten apuestas ;)

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.