domingo, 26 de noviembre de 2017

Crítica: The Ritual

Aquí nos encontramos y esto es a lo que hemos llegado. Hace mucho tiempo que somos adultos y es hora de asumirlo. Comportarse como una adulto no significa no saber disfrutar de la vida, simplemente el disfrute es diferente que cuando tenías veinte años. Nos empeñamos, a veces de manera obsesiva, en luchar contra el tiempo y la manera en que este nos hace comportarnos simplemente porque nos aterra pasar página y asumir que ya no somos tan jóvenes y que aunque emocionalmente nos encontremos llenos de vitalidad, el cuerpo nos va pidiendo más paz y menos guerra y esto, señores (y os llamo así porque lo sois), no es malo sino todo lo contrario. Es el orden natural y aunque es complicado asumir que eres más feliz viendo una buena película tranquilamente en tu casa, con tu pareja después de una buena cena, con todo el relax por delante que en el concierto de tu grupo favorito, la realidad es la que es y aquí nos encontramos y a esto es a lo que hemos llegado.

En “The Ritual” el orden natural pudo con los protagonistas y decidieron saltarse la parte de la paz para pasar a la más terrorífica de las guerras. Estamos pues, ante una película de terror de las que venimos reclamando cada dos por tres en este espacio. Nos gusta que nos hagan pasar miedo, nos encanta esa sensación de angustia, de tensión y terminar la película sudados y extenuados. Y sabiendo todo lo que nos gusta sufrir, los directores se empeñan en subestimarnos creyendo que con subir el sonido en las escenas que se ven venir desde el primer plano vamos a empezar a apretar el culete y a taparnos los ojos con las manos entreabiertas como colegialas. Mal señores directores, se comportan ustedes mal. Menos mal que David Bruckner sabe que ya dejamos la etapa escolar hace mucho y que se ahora se nos conquista por el estómago.

“The Ritual” es un survival en el que vamos a encontrar casi todos los elementos necesarios para hacer que la experiencia sea muy gratificante. Esta no deja de ser la típica película de cuatro amigos que van a hacer senderismo al bosque equivocado y que tendrán que hacer frente a todas las amenazas naturales y sobrenaturales que se van encontrando en el camino. Sí, como digo es la típica película, pero es de las buenas, de las que saben lo que tienen que hacer para mantener el interés en medio de tanta zona común y aportar algún elemento diferenciador que marque la diferencia y que convierta una película pequeña en una experiencia grande. ¿Queréis terror? Esto va de terror y alegrará a todos aquellos que se lamentan día a día porque el género se ha vuelto demasiado dramático en un intento, unas vez más de no querer dar un paso adelante con el susodicho.

“The Ritual” nos sitúa en Suecia, en los maravillosos bosques suecos para ser exacta. Nos vamos a una ruta que convergirá en dos rituales: uno, que llevarán a cabo los protagonistas para honrar la memoria de su amigo recientemente fallecido y otro, al que ellos mismos serán sometidos por la propia naturaleza nórdica que cuenta con sus propios dioses y demonios. En ambos rituales el espectador va a tomar parte de diferentes maneras. En una observará desde la distancia del drama ajeno y en otro se acercará más por la incertidumbre de la que será constantemente partícipe. En los dos rituales, el sufrido espectador lo va a pasar tan mal como los protagonistas porque la empatía con cada uno de ellos es instantánea desde los primeros compases de la película.

Está claro que para que el hecho de pisar sobre huellas ya marcadas en el barro no parezca algo menor, el director tiene que contar con una serie de recursos que nos metan de lleno en un bosque por el que parece que ya hemos pasado antes sin que este hecho suponga un lastre. Esto se consigue con un buen montaje, unas grandes interpretaciones, una acertada banda sonora, unos planos exteriores que sean bellos, inmensos y a la vez claustrofóbicos y un enigma que atrape. En “The Ritual” se conjugan todos estos elementos y aunque sea un poco más de lo mismo, se agradece que se haga de una forma tan trabajada y que nos recuerde que no todo terminó en Black Hills. Os recuerdo que “The Ritual” es la adaptación de la novela del mismo nombre de Adam Nevill, pero creo que en la mayoría de los casos, las comparaciones o la evocación a “The Blair Witch Project” será inevitable.

El bosque, sin duda ha funcionado siempre como un personaje más en cada película rodada entre árboles porque está claro que cada bosque tiene una magia diferente que es palpable en cuanto se pone un pie en él. En este caso más que nunca, cada árbol, cada piedra, cada tronco y cada hoja marcan la ignorancia de cada personaje y sus limitaciones a la hora de enfrentarse ante lo desconocido. En este aspecto, es natural que en parte “The Ritual” nos haga pensar en “The Blair Witch Project”, pero es que todas las reacciones en el medio de un bosque en plena noche nos lo van a recordar así que, dejando de lado la referencia a la película de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, “The Ritual” tiene personalidad propia en la que se conjuga realidad y juegos mentales a la perfección y en la que, excepto alguna minucia final, todo está hilado con acierto.

Obviamente detrás del éxito en la credulidad de la historia está la labor de los actores. No hay que ser demasiado exagerado en las reacciones en este tipo de apuestas o todo comienza a tomar un cariz en el que la pérdida de interés se agiganta en cada fotograma. No es el caso y el casting está excelentemente escogido, destacando Rafe Spall, que consiguió alzarse con el premio al mejor actor en el pasado festival de Sitges. Personalmente, por mucho que me gustara Spall, creo que Vince Vaughn era la única elección correcta para este galardón, pero bueno chicos y señores, este es otro tema.

Siguiendo con “The Ritual”, sin duda la labor interpretativa de este grupo de amigos, le otorga un peso a la película que de haber sido más mediocre en este aspecto, hubiera obtenido un resultado global totalmente diferente, pues el guión es correcto, pero ni mucho menos brillante. Este punto, sumado a los típicos sustos detrás de los arbustos que funcionan a las mil maravillas y la presencia de un gore más que reseñable, hacen que “The Ritual” sea una película totalmente recomendable, pese a que se le podía haber sacado mucho más partido al desenlace con algunos minutos más de metraje. Al parecer Netflix, esa plataforma digital que parece absorberlo todo, ya se ha hecho con los derechos de “The Ritual” por unos cuantos milloncejos, para ofertarlo en cualquier momento y supongo que ir justificando la subida de precios con la que nos ha sorprendido a finales de año. No deja de ser una buena manera de verla con una calidad decente, aunque “The Ritual” es de las que se disfrutan en el cine, con una pantalla enorme y el sonido taladrando el tímpano.

Y sí, aquí nos encontramos y a esto es a lo que hemos llegado. Somos adultos, pero en un bosque con reglas propias, todos nos comportaríamos como niños porque eso es lo que hacemos cuando algo que no entendemos nos sobrepasa, volvemos a ser vulnerables y buscamos la protección de alguien que creemos más fuerte o más inteligente. A veces tenemos la suerte de tenerlo a nuestro lado, a veces tenemos que ser nosotros mismos el niño y el adulto protector al mismo tiempo, a veces ese ser protector puede abrirnos en canal, así que sea como sea, si no estás capacitado para lidiar con todos los peligros que se pueden presentar en un bosque, mejor vete de vacaciones a Las Vegas.


23 comentarios:

El Rector dijo...

Muy entretenida película, que sin contar nada nuevo ni mucho menos, si consigue atrapar al espectador gracias a su ágil narrativa y el buen hacer del elenco de actores. A mi en muchos aspectos me ha recordado a la última bruja de Wingard, aunque mucho más interesante en su primera mitad, que es donde más flojea aquella. El royo mitológico le sienta de maravilla y le da una nueva dimensión, saliéndose un poco en este aspecto, de los clichés de este tipo de películas.

Ahora, que le dieran el premio a este señor (haciéndolo muy bien) y que el galardón no recayese en mr. ostias como panes o en el grandioso y mítico Nicholas Cage, no lo entienden ni en su barrio.

El cine británico sigue estando a la cabeza a la hora de abordar el terror sobrenatural y "The Ritual" es otro buen ejemplo de ello.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Sin duda es una de las recomendaciones en cuanto a survival y terror de este año. Está claro que los escondites de los bosques dan para buenas películas y que sus misterios pueden seguir saliendo muy rentables para el cine de terror.
El cine británico abordando el terror sobrenatural lleva siendo una apuesta casi segura desde hace mucho tiempo y hay que seguir la pista a David Bruckner en todo lo que haga porque hasta ahora para mi, excepto el segmento "Amateur night" de "VHS" que no me terminó de convencer, todo lo que ha dirigido me ha parecido interesante.

Sobre el premio al mejor actor en Sitges...esas cosas que pasan.

Saludos

Anónimo dijo...

No hay manera humana de encontrar un enlace para verla. ¿Alguien que me pueda echar un cable? Gracias.

Missterror dijo...

Anónimo- Netflix la tiene ya en el saco, solo nos queda esperar para ver cuándo la ponen en parrilla.

JuanCar- Qué grande eres!!! jajajaja

JuanCar dijo...

Existía la tele antes de Netflix???, yo ya no me acuerdo...
Me rindo ante ellos, lo confieso. Acabo de terminar The Sinner, y ya estoy enganchado a Godless...esto no tiene fin...

Abrazos

Missterror dijo...

JuanCar- Qué buena es "The Sinner"! ¡Qué manera de engancharme a cada capítulo! Yo ahora estoy enganchada a "Mindhunter" y "The Punisher" y ya me queda un suspiro con ambas así que empezaré con "Godless" y mañana se estrena "Dark", que también promete...No nos queda tiempo para ver películas y la lista de pendientes sigue engordando como si estuviera en fiestas navideñas a tope de turrones y roscones de reyes!!! Si en algún momento hubo idea de volver a salir y disfrutar de la noche, Netflix ha acabado con ella. Netflix me recuerda lo lejos que quedaron los veinte años noche tras noche,jajajaja.

Por cierto, ¿te acuerdas cuando decías que no te gustaba ver series? Si no recuerdo mal, casi tuvimos que obligarte ;)

Saludos

JuanCar dijo...

No recuerdas mal, no.
En un espectacular mano a mano entre vos y estimado Rector me adentrasteis en este fantástico y luminoso mundo.

Por supuesto que no me cansaré de agradeceroslo.

Saludos

Donnie dijo...

Que sorpresa de película! La verdad es que inicialmente no me llamaba mucho la atención. Las historias donde se presenta a un grupo de personas que se van de excursión y oh! sorpresa, se pierden en medio de un acogedor bosque me empiezan a saturar un poco. Tampoco soy fan de 'El proyecto de la bruja de Blair' que como ya he dicho muchas veces creo que tiene mas de marketing que de calidad cinematografica, pero este 'The Ritual' me recordó inicialmente a 'The Descent' y a pesar de que la cinta de Brukner y la de Marshall acaban alejándose una de otra, la sensación de estar ante una gran película que será recordada que me ha dejado este 'The ritual' me vuelve a hacer acordarme de 'The Descent'.

Realmente, este 'The ritual' es una delicia para los amantes del género y que merece la pena y mucho ser vista.

Un Saludo!

Donnie

P.d. La música y la ambientación, me han encantado. Así como la forma de jugar con los recuerdos del pasado

Missterror dijo...

Donnie- Me alegra mucho leer tu comentario porque yo también pensé en "The Descent" cuando vi "The Ritual" y tengo claro que ambos lo hicimos porque, pese a que la película transcurre en espacios abiertos, la sensación de claustrofobia es impresionante. La tensión que se genera hace que cueste respirar aunque se esté en medio del bosque.
Sin duda, "The Ritual" es la mejor opción para disfrutar en casa este frío fin de semana. Creo que es una apuesta segura y que deja muy buen sabor de boca. A mi me han entrado ganas de volver a verla de nuevo y teniendo en cuenta que la vi hace algo más de tres meses, dice mucho a su favor.

Saludos.

Donnie dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con tus palabras. Aunque una película sucede dentro de una cueva y otra en un frondoso bosque, la sensación de caustrofobia se siente y mucho en ambas películas. Es cierto que Marschall acaba yéndose al susto a lo Rec y Brunker a una atmósfera mal sana que se agradece mucho. Entiendo perfectamente que tras tres meses tengas ganas de volver a verla. Sin que en mi caso haya pasado tanto tiempo, también tengo ganas de volver a verla. 'The Ritual' es una gran película de terror.

Un Saludo!

Donnie

MAX CADY dijo...

Estupenda reseña Missterror con la que coincido enormemente.

The Ritual, la primera película en solitario del interesante David Bruckner, es pese a lo trilladísimo de la historia y la nula originalidad, un directo, entretenidísimo y muy efectivo thriller de supervivencia y terror.

Destacaría enormemente la fotografía de Andrew Shulkind que convierte los parajes de Rumanía (donde se rodó la película) en unos enigmáticos y malignos montes suecos, con una presencia brutal en pantalla; y una producción notable, más allá de lo habitual en la serie b y en este tipo de propuestas. Por supuesto no me olvido de los intérpretes, todos muy solventes y creíbles, y en un David Bruckner que sabe perfectamente dónde colocar la cámara para generar tensión y mal rollo. En el lado negativo colocaría un final que no está a la altura (en mi humilde opinión) del resto de la película.

Una grata sorpresa por la que apenas daba un duro y me ha proporcionado un ratito estupendo frente a la pantalla.

Saludos enormes.

P.D. Tengo en la estantería de casa, desde hace bastante, la novela de Adam Nevill en la que se basa la película y me han entrado unas ganas enormes de leerla. Los caminos del señor para leer son inescrutables.

Missterror dijo...

Donnie- Algo similar me pasó con "47 metres down"/ "In The deep"/ "A 47 metros", allí el amplísimo fondo del mar nos hacía sentirnos como si intentáramos atravesar la más estrecha de las grietas. Supongo que en la película de los tiburones era normal esa sensación teniendo en cuenta que el oxígeno dependía de una máscara pegada a la cara y cuando nos entra la claustrofobia lo primero que necesitamos es espacio para respirar y poder notar así que hay mucho espacio para que el oxígeno nos llene los pulmones.
En "The Ritual" esa sensación de asfixia viene dada por la tensión, lo que es un gran mérito.

Max Cady- Celebro que te haya gustado "The Ritual". No comenzamos mal el año teniendo en cuenta que ya tenemos una película de terror que está gustando a casi todos los espectadores.
La fotografía y los exteriores escogidos son brutales, un personaje más sin duda y como comentas, junto a la labor interpretativa del grupo de amigos hacen que la película sea un éxito.
Yo también opino que la primera parte de la película está por encima que la segunda debido a su resolución y porque Bruckner destaca mucho más sugiriendo que mostrando. Aun así, como dices, una agradable sorpresa.

Si te digo la verdad, yo no he llegado a ese punto en el que me haya interesado leer la novela de Nevill pero como dices nunca se sabe cuando a una le entra la necesidad máxima por leer determinadas novelas-

Saludos.

Donnie dijo...

Max Cady, a mi me ocurre lo mismo.. tengo la novela desde hace tiempo y ahora me han entrado unas ganas locas de leerla.. y en ello estoy.. Te la recomiendo..por lo menos hasta donde he leído me esta entreteniendo mucho..

Jo.. a mi la segunda parte de la película me tiene cautivado.. puede que por el hecho de que la primera me parezca no se, mas tipica si se puede decir así, por el hecho de estar otra vez ante un grupo de amigos que se van de excursión y se pierden pero en conjunto, dejando de lado si la primera parte de la misma es mejor o no que la segunda, esta es una gran cinta.

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Yo estoy con Donnie y rompo una lanza a favor de su tramo final. Hoy lo que se estila en el cine de terror moderno, es lo de la insinuación y la sobriedad, intentando desmarcarse en muchas ocasiones de la propia naturaleza del género. En mi caso, agradezco mucho ese último tramo de "The Ritual", mucho más valiente y atípico con todo ese terror épico tan propio de otra época. Me encanta además el contraste entre ambas concepciones del terror.

Saludos.

Missterror dijo...

Donnie y Rector- A mi la segunda parte de la película me gustó también, pero sí que me tuvo más en tensión cuando no había visto nada de lo que pasa en el bosque, en esos momentos la tensión era máxima y me llevaba al terror, luego era terror también pero había cosas que no me cuadraban mucho y por eso creo que tengo un recuerdo más vago de este terror. tengo que revisionarla, sin duda.
Tengo claro y ahí coincido con el Rector, que la mezcla de la insinuación y el terror más gráfico es lo que le ha funcionado tan bien a "The Ritual".

Saludos.

Victor dijo...

Pues ya la he visto. Y grata sorpresa. Siendo como es y cuentas la típica cinta de terror de supervivencia, el manejo que hace el director de los recursos es bastante bueno. Con una buena dosis de tensión, los actores están bien y el ritmo es bueno.
Un saludo

Missterror dijo...

Victor- Desde luego no presume de inventar nada nuevo y aún así "The Ritual" es algo muy parecido a un soplo de aire fresco en terror de supervivencia con ese punto sobrenatural en el bosque que nos encanta.
Ciertamente tiene todo lo necesario para atrapar.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Pues si quieres miedo... miedo no da. Tensión si, cuando no sale el monstruo, que es una mezcla entre una cabra un alien venido a menos un hibrido de musgo y mierda con cuernos. Lo de la mitología Vikinga queda de risa, intentar meter a Odín en esa parafernalia de simbología absurda, es no tener ni idea de ese pueblo. lo de los personajes que adoran a ese supuesto dios es cosa aparte, parecen yonkis que están en la cola esperando la metadona, tampoco asustan.
De lo bueno, la localización (sería la polla no encontrar eso en semejante paraje). Los barridos en zoom hacia los personajes. la maraña de arboles y el sonido si que es buenísimo.
La primera media hora con la muerte del amigo es lo mas decente, lo demás no deja de ser un mal refrito que lo arregla la fotografía y la música, y la cremallera de una de las tienda de campaña al abrirse.
Si en vez de esa cabra, ponemos a Rajoy daría mucho pero que mucho mas miedo.

Saludos y que dios nos guarde.

Missterror dijo...

Angel Sanchez- La tensión y el miedo van de la mano y para mi es muy difícil separar lo uno de lo otro, por tanto sí apuesto por la sensación de miedo al ver "The Ritual". Coincido en que el miedo o tensión es mayor cuando no sabes lo que ocurre, cuando no hay un monstruo visible, pero vamos que tampoco me produjo tanta repulsión como a ti.
El guiño a la mitología nórdica es inevitable cuando la la acción se desarrolla en Suecia y se pretende revestir el misterio de un halo ancestral. Si símbolos y ritos están poco contrastados tampoco es tan grave en una película como esta, que realmente no se centra en esto y que lo usa como excusa para justificar un final.
Rajoy daría mucho más miedo en cualquier situación, no te lo discuto, pero no puedo quitarle el mérito a una película que me pareció notable y que seguro que aguanta posteriores revisionados sin ningún problema.

Saludos.

Anónimo dijo...

buena reseña. missterror.
concuerdo con ángel sánchez, no me provocó mucho nada de la película más allá del horror y rabia que me provocara la escena en el sevenileven.
"representar una prisión por otra es tan válido como decir lo que no existe en lugar de algo que sucede", creo que cita camus en la peste. ese bosque, ese senderismo por la culpa, la cobardía, la amistad ya podrida como resabio de la vida que fue y no fue.
cómo se tratan entre los personajes es mucho más aterrador que lo que el desvío propone, a mi gusto.
lo que pudimos hacer y no hicimos, pero debiéramos haber hecho, es un monstruo -un dios- mayor que el que pueda presentarse. por algo sobrevive el que se acobardó,pero, también: la experiencia es el coraje. la vi como la fantasía redentora del protagonista. y no vi que sufriera lo suficiente.
en fin,

salud a este gran blog y la gente hermosa que lo sustenta,

fer

Missterror dijo...

Hola de nuevo, Fer! Vi "The Ritual" por tercera vez no hace mucho y en mi caso, tengo claro que gana puntos con cada nuevo visionado. A día de hoy le pondría un 8,5 sin despeinarme. Aun sabiendo todo lo que iba a ocurrir, volví a sentir tanta tensión que me provocó miedo.
¿Te pareció poco sufrimiento el que lleva encima el protagonista? A mí me pareció demoledor. Sentí que eso de lo que debí hacer y no hice se lo comía por dentro y por fuera. Más que fantasía redentora, yo hablaría de apocalipsis redentor.

A ver si con la siguiente película hay más suerte y nos encontramos más cerca ;)

Muchas gracias por dejar estas siempre interesantes aportaciones.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

missterror,
volví a verla, me había dejado un disgusto de boy band, de los backstreet boys remediando un lío con cocaína de dos de sus miembros, antes de grabar el álbum del futuro. pero es tremenda. quizá me hubiera protegido antes, muy buena peli, pensé, pensando: no vayan a esa casa. uno es un traidor!
-capaz no es!-


gracias por la buena disposición, las atenciones,

abrazos,

fer

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.