Desde ‘Nido de Cuervos’ queremos agradecer tanto a Isabella Eklöf como al Atlántida Film Fest el habernos dado la oportunidad y todas las facilidades para hacer esta entrevista, que esperamos que complementado a la crítica que ya publicamos dé al lector una visión mas global de una de las películas mas controvertidas de la temporada. Es necesario advertir al lector que en la entrevista se pregunta a Eklöf por ciertos elementos vitales de la trama por lo que este podrá encontrarse con ciertos spoilers.
El director austriaco Ulrich Seild en su aclamada trilogía del Paraíso mostró el lado menos amable de lo que se podían entender como unas idílicas vacaciones. ¿Es ‘Holiday’ tu propia versión de ese lado oscuro?
‘Holiday’ trata de esas estructuras socioeconómicas como por ejemplo el tráfico de drogas o el blanqueo de capitales que hacen posible esos resorts, y de una manera más general es una metáfora acerca del creciente incremento de todo tipo de actos criminales que conlleva a que se agrande la brecha entre diferentes clases sociales.
‘I wish the Stars could shine now. For they are closer’. La voz de Antony Hegarty en la canción ‘Blind’ muestra la necesidad de Sascha de ser amada, idea reforzada por la manera en la que esta baila la canción. ¿Es ‘Holiday’ una forma de explorar la necesidad de ser amado y los errores que cometemos por ello?
Si, y de la necesidad de crear un vínculo, cueste lo que cueste. La necesidad de pertenecer a un clan o a una familia algo para lo cual la sociedad actual esta muy mal preparada.
Eric Falardeau dirigió ‘Thanatomorphose’ donde una mujer moría en vida por la manera en la que sus amantes anteponían sus necesidades a las de ella. ¿Podemos entender que en ‘Holiday’, Sascha a diferencia de la protagonista de la cinta de Falardeau, encuentra su sitio en una enfermiza relación y acepta su posición dentro de ella?
Si. Dentro de una estructura equivocada, Sascha encuentra su sitio y consigue elevarse de princesa a reina del castillo.
‘Holiday’ muestra a una serie de personajes que ven a las mujeres como objetos, como si fueran de su propiedad. ¿Quieres que la gente, especialmente las mujeres, se replanteen su lugar dentro de las relaciones que mantienen y encuentren su propio sitio?
Afortunadamente la gran mayoría de las mujeres ya han encontrado un lugar sólido y saludable en sus relaciones. Pero como personas tenemos muchos instintos biológicos para luchar donde el ego quiere mercantilizar la belleza, el sexo y la alegría.
Esta película ha sido comparada con el cine de Gaspar Noe por una escena bastante controvertida. ¿No es demasiado peligroso rodar una escena como esta que puede acabar eclipsando a toda la película y su mensaje? ¿Está justificado poner en riesgo el mensaje por el hecho de impactar al espectador?
No estoy intentando impactar al espectador. Es una ecuación demasiado complicada en la que entran muchos factores desconocidos que solo puede conducir a la censura y la mediocridad. La única responsabilidad como creador es hacer algo que tú mismo puedas respetar.
Volviendo a dicha escena y dejando de lado las obvias diferencias entre el cine porno y ‘Holiday’ hay que hacer una pregunta realmente delicada. Se dice que la pornografía promueve la cultura de la violación. Cuando se rueda una escena como la que se muestra en esta película, ¿No temes que no se juzgue correctamente, que el espectador la vea como una simple provocación, o incluso que alguien pueda acabar pensando que tu película también promueve la cultura de la violación ya que Sascha acaba aceptando como normal la forma en la que Michael la trata?
Tener miedo no es la manera de hacer arte. De nuevo, no puedo y no especularé con lo que puedan pensar otras personas, además tampoco estoy segura de que la pornografía promueva la cultura de la violación. Creo que la forma en la que la sociedad percibe la pornografía y la prostitución es más peligrosa que la existencia de la pornografía en si misma, es algo que hemos hecho incluso desde las pinturas en las cuevas. ¿No es como si solo los hombres quisieran follar? Para mi es un punto de vista anti feminista.
A pesar de ciertas excepciones como Coraline Fargeat, Virginie Despentes o Coralie Trinh Thi algunas escenas parecen destinadas a ser rodadas por hombres, haciendo necesaria la visión femenina. ¿Crees que ya ha llegado la hora para que se aborden ciertos tipos de escenas y personajes desde un punto de vista femenino?
Es hora de mostrar todo tipo de escenas y personajes desde un punto de vista femenino. No me considero particularmente femenina y me opongo a que la perspectiva femenina sea descrita como tal. Creo que lo que se percibe como cambios femeninos a través de la cultura y los individuos trasciende a los géneros.
¿Cómo preparas a los actores para un momento tan delicado como ese?
Hablamos largo tiempo. Desde asuntos personales hasta un análisis de los personajes de una forma informal para establecer así confianza, intimidad y apertura. La escena en sí está cuidadosamente coreografiada para que no haya sorpresas y hay una absoluta confianza y seguridad entre los actores y entre los actores y yo.
‘Irreversible’ es una película extremadamente pesimista por la forma en la que Gaspar Noe muestra que la historia ya está escrita de antemano. ¿Podemos considerar que ‘Holiday’ es otra película pesimista por la manera en la que Sascha acepta su lugar en la relación que mantiene con Michael?
Prefiero decir realista. Personalmente me opongo rotundamente a los finales artificialmente felices que se muestran en la mayoría de las películas de Hollywood ya que solo puede conducir a la opresión y la depresión para todos aquellos individuos que no consiguen dar un giro mágico a su vida y ser felices para siempre, por ejemplo, los seres humanos.
Puede que esta sea una pregunta un tanto extraña. El director turco-alemán Fatih Akin muestra el mar en muchas de sus películas. No pude dejar de pensar en sus películas al ver a Sascha y Thomas en la playa. ¿Hay algo especial en el mar para ti y para tus personajes que te haya llevado a tomar la decisión de rodar en ese determinado lugar y no en otro?
Necesito el azul intenso del mar y del cielo para mostrar el brillo y la belleza de las ganas de vivir de los personajes. La premisa de la película son unos personajes atrapados dentro de una bolsa de caramelos pero tienen que ser caramelos realmente apetecibles y no de ese tipo artificial. Además crecí en una isla y siento un inmenso amor personal por el mar y la navegación.
Entre ‘Noter fra kælderen’ y ‘Holiday’ han pasado siete años. ¿Cuál es el motivo por el cual has estado tanto tiempo sin dirigir o escribir?
Trabajé durante dos años en una película que luego fue desechada. Para ‘Holiday’ se necesitaron cinco años de desarrollo, cuatro de los cuales fueron un arduo proceso de trabajo en el guión.
Johanne Algren y tú escribisteis el guión de ‘Holiday’ juntas. ¿Fue fácil trabajar con ella? ¿Os entendisteis perfectamente la una a la otra y lo que queríais de esta película o fue un proceso traumático?
Tomé el control del proceso y viajé a la mente de Johanne como si estuviera jugando a un videojuego. Cuando le pedía consejo acerca de una escena, ella me decía como tenía que ser. Hacia el final del proyecto tuvimos algunas discusiones pero es algo natural en una película tan intensamente personal para ella y para mí.
Este año has escrito también el guión de ‘Gräns’ para Ali Abasi director de ‘Shelley’, cinta también reseñada en ‘Nido de cuervos’ ¿Qué nos puedes decir de él?
Es un hombre iraní de clase alta extremadamente talentoso, inteligente y bien educado que tiene un título de arquitectura por la universidad de Estocolmo. Es un grandísimo amigo y un artista consumado.
4 comentarios:
Enhorabuena chicos por la entrevista, interesantisima como complemento a la fantástica crítica qué publicasteis.
Una película que no me pienso perder.
Saludos
Me uno a las felicitaciones de Juancar. Excelente trabajo Donnie, para una entrevista súper interesante. Me ha llamado la atención sobremanera el tema del porno, por cierto, muy de acuerdo con la opinión de Isabella.
Siempre es un gustazo poder tratar directamente con los directores y demás responsables de las películas que devoramos. No siempre es fácil y en este sentido, muy agradecidos por la oportunidad.
Saludos.
La verdad es que es un placer qeu Isabella Eklöf no haya rehuido ninguna pregunta y haya contestado de manera tan sincera y directa a temas tan delicados. Cuando una película es publicitada por la polémica que esta puede generar imagino que muchas sino todas las entrevistas harán hincapié en los motivos que hacen de la película algo tan polemico por lo que creo que también ella podrá acabar saturada, algo que no he notado en las respuestas que nos ha dado.
Creo que era necesario plantearle el tema de la pornografía y la cultura de la violación de forma clara y directa para saber su opinión sincera. A ver si algún día podemos entrevistar a Gaspar Noe y hacerle las misma preguntas...
Juancar y Rector, muchas gracias por vuestras palabras y por encontrar la entrevista muy interesante, la verdad es que me lo pasé genial preparándola y haciéndola.. Y como digo al principio de la misma, agradecer a Isabella y al Atlantida Film Fest la posibilidad que nos han dado..
Un Abrazo!
donnie
Te felicito Donnie por la entrevista! Estaba esperando a ver la película, pero no sé cuando la podré ver, ya que de momento aun no la tengo. La directora deja unas cuantas frases muy interesantes, de forma directa, sin rehuir de los asuntos. Un abrazo!
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