viernes, 14 de junio de 2019

Crítica: Polaroid

Puede que esta película esté dirigida a un tipo de público muy especifico al cual no pertenezco, puede que cierto tipo de cine de terror esté explotando una formula de manera cansina y repetitiva que no aporta nada nuevo o simplemente puede que el debut en pantalla grande de Lars Klevberg haya dejado como resultado una mala película.


“el espectador podrá imaginar todos y cada uno de los fotogramas de esta película”


No sé a ciencia cierta si ‘Polaroid’ (2019) pertenece a uno de estos tres grupos, pero sí tengo bastante claro que la cinta de Klevberg es una película que me aburrió, que me dejó una constante sensación de déjà vu, que no me aportó nada y que salvo la presencia de Mitch Pileggi (“Expediente X”) y Grace Zabriskie (“Twin Peaks”), no tiene nada que la haga destacar por encima de otras propuestas similares.

En el año 2015, Lars Klevberg dirigió un cortometraje titulado ‘Polaroid’. En sus poco mas de tres minutos de duración, el director y guionista narraba una historia muy parecida a la que el espectador ya pudo ver dos años antes en otro corto que también fue reconvertido en película, ‘Lights out’ ("Nunca Apagues la Luz") de David F. Sandberg solo que cambiando la oscuridad por fotografías realizadas con una cámara polaroid. Si el espectador ya pudo al ver el cortometraje de Klevberg tener la sensación de estar ante algo ya visto antes, en su transformación en largometraje no solo sigue presente si no que incluso se puede decir que esta ha aumentando de forma considerable.


“los efectos especiales resultan tan decepcionantes que por momentos parecen bordear lo ridículo”


El guionista Braid Butler construye una historia que hace imposible que el espectador no se acuerde del ‘Shutter’ (2004) de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom o del decepcionante remake de esta llevado a cabo por Masayuki Ochiai y que resulta deudora de la estética y el tono de películas como ‘Siete deseos’ ("Wish Upon", 2017) de John R. Leonnetti o ‘Verdad o Reto’ (“Truth or Dare, 2018) de Jeff Wadlow.

Da igual si los protagonistas encuentran una cinta de vídeo (La escena con la que se abre ‘Polaroid’ parece remitirnos directamente al remake de la cinta de Nakata que dirigió Gore Verbinski), una cámara fotográfica, una extraña caja, un tablero de ouija o si borrachos juegan a un juego en una iglesia abandonada en México, malvadas presencias acecharan a los incautos. Dicho esto y sin hacer ningún tipo de spoiler, el espectador podrá imaginar todos y cada uno de los fotogramas de esta película, cada giro de guión, el orden en el que van a ir muriendo los personajes… en pocas palabras, sabrá de antemano por donde va a discurrir la historia escrita por Butler y dirigida por Klevberg, como estos fuerzan ideas y situaciones y como desarrollan personajes planos y carentes de matices. La presencia de Javier Botet deja claro el diseño de la criatura, de esa extraña presencia pero en este caso los efectos especiales resultan tan decepcionantes que por momentos parecen bordear lo ridículo (Saber sacar provecho de pocos recursos… que aprendan de Demián Ruga).


“Puede que al tipo de público especifico a la que va dirigida esta película, le guste y le entretenga, para los demás esta será otra de esas cintas prescindibles”


Es de agradecer ver a Pileggi y Zabriskie pero uno no puede si no pensar que están haciendo con sus carreras para acabar con pequeños papeles en cintas tan decepcionantes e inverosímiles (Sorprendente la naturalidad con la que los protagonistas aceptan aquello que está pasando) como esta.

‘Polariod’ no aporta nada nuevo al género, tampoco es esa su intención. Puede que al tipo de público especifico a la que va dirigida esta película, le guste y le entretenga, para los demás esta será otra de esas cintas prescindibles y bastante aburridas que por desgracia últimamente se están rodando de manera sistemática.

Lo mejor: Ver a Mitch Pileggi y Grace Zabriskie aunque sea en horas bajas.

Lo peor: Poder definir esta película a ritmo de Nine inch Nails: A copy of a copy of a...


9 comentarios:

El Rector dijo...

Y este señor es el que dirige la nueva secuela, reboot o lo que coño sea, de "Muñeco Diabólico". Si ya apetecía poco (sin olvidarnos de la serie de televisión), ahora ni te cuento. Yo la verdad es que no he tenido valor. Ya me ha tocado sufrir en primera persona todas las "perlas" mencionadas en la crítica, que para mi definen lo peor del género de terror actual, por no hablar del aburrimiento que me supusieron tanto la "Shutter" original como su esperpéntico remake, como para liarme con algo como esto.

De todas formas, gracias por el aviso Donnie :)

Saludos.

Astinus dijo...

Me uno a las palabras del Rector. Las infinitas copias de copias como uno de los grandes malos de la industria del cine de género. Aún así, yo quizás le de una oportunidad, por eso del cuatro que le has puesto ;) Quizás sea suficiente para una de esas tardes locas en las que al soleado clima andaluz no da tregua alguna.

Lo de Chucky...pues esperaré a la crítica aquí. ¿Quién será el o la valiente? =D

Victor dijo...

Somo unos estúpidos por querer tanto este género..........de 100 propuestas salen 5 pasables. Y nosotros erre que erre, en fin.
Un saludo

El Rector dijo...

Victor, si ese fuera el porcentaje, igual cerrábamos el chiringuito y todo ;)

Saludos.

Donnie dijo...

Si..si ese fuera el porcentaje incluso saldriamos ganando.. copias, de copias, de copias..sin alma,sin personalidad, sin esencia... si el nombre de jason clarke empieza a ser toda una advertencia, al de botet le empieza a pasar lo mismo..

No se como será la nueva versión de Chucky, pero mal vamos..

Un abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

¡No seáis nubes negras! Si realmente estuviéramos en ese escenario, estaríamos bastante jodidos. De cada 100 pelis que veo, puede que solo 5 impacten para permanecer en el recuerdo durante años, pero son muchas más las que yo calificaría de buenas.
Si el baremo lo marca "El Exorcista", por ejemplo, pues podríais pensar así, pero si lo bajamos a la realidad del arte en general, donde no todo tiene por qué ser tan maravilloso para ser igualmente disfrutable, veréis que el porcentaje es mayor :)

Saludos.

Donnie dijo...

Bueno si... igual hemos sido un poquito negativos.. aunque hay que reconocer que se hace mucha basura, siento utilizar un término como este pero creo que no hay mejor manera de definir muchas de las cintas que se ruedan ahora..

Un saludo!

Donnie

Tracy Kong dijo...

Que curioso, siendo tanto POLAROID como MARA pelis de fòrmula y ejecuciòn muy trillada, por algùn motivo POLAROID me ha entretenido bastante sin hacerme perder el interès y MARA no.

Donnie dijo...

Hola Tracy! No he visto Mara y la verdad es que no me llama mucho, si además dices que esta Polaroid te ha entretenido mucho mas que esa película creo que ya es lo que necesito para alejarme de ella...

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.