miércoles, 17 de julio de 2019

Crítica: Hellboy (2019)

No es esta película el desastre sin paliativos que muchos nos han querido vender, idea que la censura sufrida por esta en España no ha servido más que para reforzar (Que triste resulta hablar de censura en el año 2019). Tampoco es esta la versión del cómic de Mignola que muchos esperábamos al ver que el director encargado del proyecto no era otro que Neil Marshall (‘The Descent’, ‘Dog Soldiers’, ‘Doomsday: El día del juicio’).


“El Hellboy de Marshall entretiene, se ve bien, tiene momentos de gran poderío visual, de gran fuerza pero también otros que resultan un poco justitos”


Y si los involucrados en esta película buscan el motivo del fracaso en taquilla creo que deben dejar de culpar (Malamente… ejem…) a la Marvel, tal y como hizo su protagonista David Harbour ("Stranger Things"), y hacer un poco de autocrítica (Enfrentamientos entre el director y el protagonista, parece que continuas reescrituras del guion, presiones por parte de los productores.. en las condiciones que parece que se desarrolló el rodaje es imposible que el resultado final fuera bueno o al menos el que a muchos nos gustaría).

El ‘Hellboy’ de Marshall entretiene, se ve bien, tiene momentos de gran poderío visual, de gran fuerza pero también otros que resultan un poco justitos por decirlo educadamente y donde las escenas protagonizadas por Nimue pueden llevar a muchos a pensar en la estética con la que Phil Claydon nos contó la historia de Carmilla, la reina de los vampiros. Este ‘Hellboy’ tiene sus momentos tirando a gore que harán las delicias de muchos espectadores, que los hay, pero no tantos como podríamos llegar a pensar y mas viendo la lamentable decisión de la distribuidora, pero resulta excesivamente irregular, con personajes desaprovechados (Ben Daimio es un claro ejemplo de ello, pero lo de Nimue no tiene nombre, relegada simplemente a ser el elemento disparador de todo aquello que siente y piensa Hellboy acerca de su condición.


“como espectadores hemos de dejar de lado las cintas de Del Toro y el enorme carisma de Ron Perlman a la hora de ver la cinta de Marshall”


Por desgracia su presencia nos deja un clímax final del todo decepcionante y falto de fuerza), momentos que no aportan demasiado (¿No parece que la película se atasca por momentos?), y una duración, cerca de dos horas, que no tiene mucha justificación.

Creo que como espectadores hemos de dejar de lado las cintas de Del Toro y el enorme carisma de Ron Perlman a la hora de ver la cinta de Marshall, con el que Mignola reconoce que habló muy poco antes del rodaje algo que no ocurrió con Harbour ni en su momento con Del Toro. Este ‘Hellboy’ intenta de alguna manera alejarse de las pautas que el director mejicano marcó para el personaje y sus posibles y futuras secuelas. Un nuevo director, una nueva visión del personaje que podrá gustar más o menos a los espectadores pero que hay que juzgar de esa manera.


“es como si a esta cinta le faltara algo, no tuviera alma, nos deja la sensación de estar ante un producto prefabricado”


Por desgracia da la sensación de que el talento de Neil Marshall se muestra en pequeñas pinceladas, que el trabajo de este ha estado demasiado controlado por los productores y que esta ‘Hellboy’ no es su ‘Hellboy’. Es cierto que Harbour hace suyo al personaje, que Sasha Lane hace que su Alice Monaghan y su historia resulte entrañable, pero lastrada por el uso del CGI (Obviamente esto último no es culpa de la actriz), que la presencia de Thomas Haden Church es poco menos que una mala caricatura, que Ian McShane parece que le ha cogido el gusto a eso de que compartir pantalla con un Baba Yaga, y que igual que ocurre con Jovovich, a Okonedo se le ha sacado poco provecho.

Pero hay algo más que falla, es como si a esta cinta le faltara algo, no tuviera alma, nos deja la sensación de estar ante un producto prefabricado, demasiado frío, que entretiene, sí y mucho, pero que se queda a medio camino de lo que realmente podía haber sido y que solo podemos decir que aunque nos ha gustado también nos ha defraudado… 

Lo Mejor: La escena con la Baba Yaga.

Lo peor: Ciertos efectos especiales muy justitos. La sensación de que esta no es la película que nadie, ni director, ni productores, ni actores, querían acabar rodando.


14 comentarios:

wolf dijo...

concuerdo con tu critica la película entretiene, la verdad no es tan mala como los críticos la tachaban, pero si le falto mucho quedo a deber, el Hellboy no me termino de convencer pero no me desagrado tampoco y también siento que les falto trabajar la personalidad en todos los demás personajes estaban muy x y el jabali siento que también lo desaprovecharon no se mucho de los comics de hellboy pero creo que es uno de sus enemigos mas recurrente

Donnie dijo...

Hola wolf!

No creo que la culpa del fracaso de esta pelicula sea de la marvel pero si que hay algo raro detras de ella porque la reacción visceral contra ella ppr parte de muchos criticos no es normal.. no estamos ante una obra maestra pero tampoco ante el truño que nos vendian

Dicho esto, creo q este hellboy se queda a medio camino de todo.. parece q no llega a ningun sitio, que se queda por el camino..y es una lastima pq tenia muchos elementos para convertirse en una gran pelicula

Un saludo!?

Donnie

wolf dijo...

DONNIE
La verdad si esta raro y aunque me gustan varias de sus películas yo soy de la idea en que si tiene que ver el efecto Marvel, me refiero a que ya se gano un publico en general y ese mismo publico ya solo busca la formula marvel en otras películas con temáticas de superheroes o similares y otro grupo de publico que gano son de los fanáticos que no pueden ver algo que no sea de marvel osease de la competencia por así decirlo, es lo que yo pidiendo por lo que luego veo en internet y platicado con personas.

Aunque si la peli no es nada del otro mundo pero si me gustaría que se hiciera una secuela.

SALUDOS!!

Donnie dijo...

Hola Wolf, creo que se está demonizando demasaido a la marvel.. no creo que en este caso el problema sea que el público se está acostumbrando a ese tipo de cine. Aquí mucha gente no fue al cine a ver la película por culpa de la censura y eso es una decisión de los distribuidores, solo de ellos. El hecho de que Harbour se llevara a matar con MArshall es solo culpa de ellos y el resultado final acaba resintiendose.. Le llamaban jegg robot recaudó creo que unos 5 millones de euros en Italia. Cine de superhéroes. Cuando se ofrecen productos que llaman la atención del pu
blico, este responde.. pero si ya te quitan 5 minutos de metraje pues dices, apaga y vamonos..

Un Saludo y siento la tardanza en responder, mucho lio con el curro...

Donnie

Sergio Sara Diaz dijo...

Hola Donnie, excelente crítica más aun le has dado en el clavo a la palabra que estaba buscando para describirla, PREFABRICADO .como cuando quieres tomarte ese caldo de pollo que hacía tu madre cuando estabas enfermo y terminaste comprando un MARUCHAN en el Super.

Las comparaciones son odiosas y lo sabemos, si vamos a ver esta película y compararla con las obras de arte que hace El Toro, mas aún en maquillaje, imaginación de criaturas, escenografías, y un largo ETC. dudo mucho que haya alguien vivo actualmente que pueda darle batalla, a mi parecer el único que pudo estar en su nivel en este tipo de producciones es HR Giger, que en paz? descanse. Si vamos con esa premisa ya de por si vamos mal.

Sigamos con la segunda premisa, los actores, Perlman hizo el Hellboy que del Toro necesitaba y el que iba en la historia cual anillo al dedo, si vinimos esperando alguien igual MAL!! aquí Harbour nos muestra un hellboy distinto pero igual de bueno (Aunque debido a la gente de maquillaje y vestuario por momentos veía a un tipo con unas capaz de plástico rojo encima y algunos rollos que se salían x abajo del cinturón)

Y la tercera y final era la historia, esta película nos prometía el hellboy oscuro, el Gore, el despiadado, el verdadero REY DEL INFIERNO, y ahí es donde creo la película empieza a caerse. No se si el guión lo cambió muchas veces, o por el cambio de locaciones, o los problemas de producción, siento que la película me quizo vender las cosas x separado y al final cual grupo de colegio, se juntaban en la exposición final para unir lo que cada uno hizo por su lado. Como cuando te ponen los ingredientes de tu comida preferida y el resultado sabe a cualquier cosa menos lo que tu querías, y te preguntas como es posible si tiene los mismos ingredientes???

Si juntamos el Gore de la escena, con chistes, un CGI de día que palidecía, una mala no tan mala y al Rey Arturo (WTF???) con Merlín, a un Hombre gato (simba?) y a Pumba furioso sin Timón, pues terminas más confundido que Adan en el día de las madres.

La Película entretiene y nada más, me gustó Harbour como el nuevo Hellboy, sentí un poco desperdiciada a Milla pero vamos que un bodrio esta película tampoco es, como muchos críticos la quieren hacer ver. Espero sinceramente una segunda parte pero que solo usen lo mejor o más rescatable de esta primera.

PD: Se agradece de sobremanera el Gore que hace tiempo se extrañaba en películas así, pero métanle mas "amor" al CGI.

Saludos!

Kulu dijo...

Es un dibujo compartido, no encuentro otra manera de justificar el desastre que representa esta película. Es como si hubieran partido la tarea de realizar el guion a distintos centros de salud mental, para luego unir todo y conformar la decadente Hellboy(2019). En toda mi trayectoria de películas, nunca me he topado con semejante desastre. Comencé a sentir vergüenza ajena desde el principio, mi cara puso una mueca serie que no se me borro hasta que termino.
El único momento rescatable fue cuando el invierno se abre y salen esas criaturas hermosamente infernales, por un momento imagine que estaba viendo otra película y una parte de mi se emociono, aunque dura menos de 1 minuto. El único motivo por la que le doy un 2 a la película, del 1 que se merece.
La Guerra de los Mundos 2(2008) que es la peor película que he visto en mi vida, al menos tiene esa gracia estúpida de Serie B. Hellboy(2019) parece que se toma en serio a si misma, esa clase de película que sinceramente se considera de calidad, ese auto-engaño es sumamente desagradable. Creando violencia al pensar el dinero que se han gastado en hacerla, pensando en las personas que se pueden alimentar con ese dinero, lo positivo que podría llegar a ser para el mundo. Las buenas películas son un regalo para la humanidad, pero esta clase de cine es un insulto, te quitan las ganas de seguir viendo película, te sientes estafado, incluso sin haber pegado por verlas. No llego a entender como no se han quemado salas de cine por la burda estafa que representa pagar por ver semejante falta de respeto a la inteligencia humana.

Es de la clases de vergüenzas que se deberían enterrar en el desierto.

Guillermo del Toro me parece el peor director del mundo, pero aun así hay quienes lo superan manejando presupuestos similares. Deberían hacer una colaboración juntos para acabar de una vez por todas con la humanidad.

Art0rius dijo...

Bueno, ya la he visto y...he viajado en el tiempo, pero en el mal sentido. Las emociones que me ha provocado esta película son parecidas a las que tuve viendo el Beowulf de Christopher Lambert, con la salvedad de que aquella era un despropósito tan grande y consciente de su factura a lo power ranger que me hizo pasar una tarde de verano entretenida. Esta?
Me ha aburrido soberanamente. Y que conste que no soy ningún fan de la adaptación de Del Toro, pero la composición de Harbour me ha parecido de vergüenza ajena, los aspectos técnicos tremendamente mejorables, y el guión es un despropósito de dimensiones apocalípticas.
A Neil Marshall no se lo voy a tener en cuenta porque leído todo lo que tuvo que afrontar en el rodaje/montaje de la película ya bastante que firma el producto, por no hablar del ataque de diva de David Harbour, pero este Hellboy me ha parecido un bodrio de primer nivel, y me sabe muy mal porque le tengo cariño al personaje.

El Rector dijo...

Yo, respetando todas las opiniones por dantescas que puedan parecerme, leer algo del calibre de "Guillermo Del Toro me parece el peor director del mundo...", pues no se, entiendo que uno pueda tener el calentón del momento y tal debido a que la película en cuestión no le ha cuadrado (lo de este "Hellboy" ya no pintaba bien desde su anuncio) y desahogarse como buenamente quiera o pueda, pero de verdad, a veces dan ganas de arrancarse los ojos.

Del Toro es uno de los monstruos de esto, uno de los grandes regalos que ha tenido el género fantástico en años. Sepamos valorar o al menos, respetar, a cineastas de esta envergadura nos guste más o nos guste menos su cine, que ahí ya no entro pues gustos son gustos.

Saludos.

Donnie dijo...

Sergio, muy de acuerdo con 'como cuando quieres tomarte ese caldo de pollo que hacía tu madre cuando estabas enfermo y terminaste comprando un MARUCHAN en el Super' y con 'al final cual grupo de colegio, se juntaban en la exposición final para unir lo que cada uno hizo por su lado', te doy toda la razón... PArece que esta película nació maldita y nada pudo encauzarla.. Es una lastima como se desperdicia a Jovovich, como la historia tiene momentos muy chulos (por lo menos a mi me gustaron) y otros que dejan mucho que desear, como el CGI mata la magia de algunas escenas... Este 'Hellboy' tenía todo a su favor y por el motivo que fuera (y parecen ser muchos) se echó todo a perder... que lastima porque esta no es la historia del rey del infierno qeu esperabamos de MArshall..

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Kulu, por tu comentario parace que insiuas que este Hellboy ha sido dirigido por Del Toro, cuando no es así, el director de esta nueva versión es Marshall..

Jo...la verdad es que salen de muy adentro tus palabras.. a mi esta no me parece una maravilla de película pero tampoco me parece tan mala como dices.. Tiene muchos errores, si, es muy imperfecta pero al menos para la persona que escribe estas líneas le entretuvo.. tras saber todo lo que había alrededor de esta película no esperaba mas. Mientras los productores no dejen trabajar a la gente ocurriran cosas como este Hellboy o lo que es peor..como 'The Dark Tower'..

Un saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Art0rius, siempre estoy en contra de los ataques de diva de los actores o las actrices, pero si me dicen que ha tenido un ataque de diva Jennifer Lawrence, pues bueno, pero David Harbour. Con todos mis respetos, lleva muchos años trabajando pero igual stranger things se le ha subido un pelin a la cabeza..

Tampoco soy muy fan de las cintas de Del Toro y bueno, a Marshall le perdono casi cualquier cosa, habrá qeu ver si se desquita con algo marca de la casa.. crucemos los dedos..

Un saludo!

Donnie

Donnie dijo...

rector,

podrá gustar o no Del Toro y sus películas podrán ser mejores o peores, pero la capacidad visual, su poder de imaginación y la forma de plasmarlo en pantalla hacen que esté por encima de muchos directores actuales. Y como bien dices 'Sepamos valorar o al menos, respetar, a cineastas de esta envergadura nos guste más o nos guste menos su cine, que ahí ya no entro pues gustos son gustos.'

Un Saludo!

Donnie

Kulu dijo...

Donnie - Se que no es de Del Toro, conozco al director por las basuras que suele hacer, pero no quiero aprenderme el nombre. Del Toro me parece un director horrible, y remarco lo mediocre que se tiene que ser para incluso hacer algo peor que el.
Lo de The Dark Tower, por ejemplo, era algo imposible. Nadie iba a poder hacer nada con eso en una sola película. Es un suicidio anunciado. Pero Hellboy es un personaje atractivo, muy visual. Ambos Hellboy's me gustaron, pero es justamente ese "ponertelo en bandeja" lo que más me frustra. Es material con el que es fácil trabajar, con el formato del cómic ni siquiera tienes que pensar, es darle movimiento a las paginas, así de simple. Los directores tienen ese egocentrismo que tienen que trasformar las historias y darles su filtro, como sí eso lo trasformara en buenos directores, en artistas! Nada más lejos de la realidad. Tienes que ser un genio como Wes Anderson o Chan Wook Park para mantener una imprenta personal y que todo te salga hermoso. Otros no tienen estilo, y encima lo que hacen es horripilante, en vez de limitarse a hacer algo medianamente significativo, entretenido, que no se sienta como una patada en la boca.

Sinceramente la pase mal. No me entretuvo en lo más mínimo, era todo tan invesorimil continuamente que no me la pude tomar en serio.
Me da pena como el cine es el medio en el que más se destruye el arte. Es un burdel, un casino, donde entras de una pieza y sales destrozado.

El Rector dijo...

Donnie, pues una vez vista (en su versión censurada), decirte que estoy muy de acuerdo con tu análisis. Está claro que la película juega en otra liga muy distinta a las de Del Toro (pero esto era algo que se antojaba obvio) y que a este Hellboy le falta el carisma de un Ron Perlman que Harbour, haciéndolo bien, no tiene.

Como comentas, tampoco se ve aquí por ninguna parte el Marshall más genuino, de alguien que ha rodado cosas como "The Descent" o "Dog Soldiers", uno espera, yo al menos, un cine con algo más de punch (y no hablo solo de sangre), más impactante y este "Hellboy", que es innegable que se deja ver, entretiene y que llega a tener algunos momentos muy vistosos pese al abuso del CGI (la secuencia con Baba Yaga es digna de las películas del genio Mexicano), pero siempre da esa sensación como si Marshall no levantase nunca la mano del freno de mano. De acuerdo, Marshall no es Del Toro e igual este tipo de cine, no se adapta tan bien a su estilo como al de Del Toro, quien se mueve como nadie en este tipo de escenarios, no es justa la comparación y al igual que tú, entiendo como algo imprescindible alejarse de ella en la medida de los posible para disfrutar de la película, pero dada la gran impronta que dejó Del Toro con sus dos peliculones, no es tarea sencilla.

Con todo, lo dicho, nada que ver con el desastre que se había querido vender. Una película entretenida, con sus buenos momentos, con un Harbour que salva bien la complicada papeleta y a la que sin duda le pesa (y mucho) la alargada sombra de las cintas de Del Toro, el abuso de un CGI que no siempre da el pego, de un elenco de personajes muy lejos del carisma de los creados por Del Toro y de una sensación general de frialdad que no termina de invitarte a entrar en ese maravilloso mundo de fantasía recreado en los anteriores filmes.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.