miércoles, 4 de diciembre de 2019

Crítica: Eli

Debo decir que no me esperaba mucho de esta producción de Netflix. Es por eso que, cuando ocurre lo que ocurre en la película, es decir, un descenso a la desvergüenza y al WTF mal entendido del género, al menos me llevé un alegrón festivo de los que no se olvidan.  Entiendanme, queridos lectores, visto el trailer y los antecedentes la cosa pintaba aburrida a más no poder: peli de sustos con el subgénero de niño + casa muy encantada + niño burbuja, realizada por un director cuya “Sinister 2” (2015) me había dejado muy frío y que su anterior película (y creo que ópera prima), “Citadel” (2012), no me provocó la angustia buscada a pesar de un buen uso de sus atmósferas y una o dos situaciones potables.


“la encasillada Lily Taylor oooootra vez metida en un fregado sobrenatural con niños”


La sensación se acrecentó cuando vi en el casting, por quincuagésima vez en el género, a la encasillada Lily Taylor oooootra vez metida en un fregado sobrenatural con niños. Entiendo perfectamente que uno se busca los garbanzos donde lo llamen, pero es que esta actriz sale en tantas películas del género de terror y en papeles tan parecidos que uno ya tiene serias dudas de que no haya estado interpretando al mismo personaje en todas sus películas y que en realidad estemos contemplando una megasaga de tropecientas obras que ríase usted de la saga del Infinito.

Volviendo al mundo real, los guionistas tampoco ayudaban a encender mi hype, pero el reparto parecía competente, y la película en sí era cortita de metraje, así que…. ¿Por qué no? Y ahora, puestos en antecedentes, hete aquí mi opinión. Y con ella, un esfuerzo de imaginación para ti, venerado lector: Imagínense que están viendo una serie B, de pocos medios, de presuntamente mucho miedin. Y que llegados a un punto de la película empiezan a aparecer….cosas: Una corona real por aquí, un póster de It’s a kind of magic en una lóbrega mazmorra, un dossier en que aparece una foto de Freddie Mercury abrazado a David Bowie, y te vas quedando con la sensación de que se viene algo grande. Algo ridículo,incoherente,  exagerado y totalmente salido de madre, pero te vas diciendo “naaaah, no tendrán gónadas para hacer esto….se huele a la legua pero esto es muy loco. No tendrán valor!” …… “No?” Joder si lo tienen, querido público.


“¿Muy loco todo? Sí, pero este tobogán de sensaciones es el punto fuerte y al mismo tiempo el gran handicap de esta obra”


De repente, en nuestra imaginaria película de serie B, en la escena cumbre con el bicho de goma se levanta el telón y aparece Queen al completo, con su majestad Freddie dándolo todo ataviado con corona y capa infinita y arremetiendo con el “We Will Rock You” con todo. Obviamente, cuando Freddie alza el puño, te señala y grita “Sing It”, tu tienes que responder gritando el estribillo como un salvaje, pues arrastrado por la euforia del grupo te arriesgas a quedar como un gilipollas y un soso si no te adaptas a esta situación. 

Pero el caso es que estaba en el sofá de mi casa, y sin el efecto horda mi reacción fue empezar a descojonarme a lágrima viva. Y menos mal que pude cambiar el chip rápido y adaptarme humorísticamente al cambio de tercio, porque si no les aseguro que la puntuación no sería la que es. ¿Muy loco todo? Sí, pero este tobogán de sensaciones es el punto fuerte y al mismo tiempo el gran handicap de esta obra.


“habrá gente que se enfade, y con razón, pero hay otros sujetos despreciables como un servidor que, sinceramente, agradecen un despliegue de locura de tal calibre”


Sin querer entrar en Spoilers, les animo a ver “Eli” e invertir una hora y media de su tiempo en pasar un rato entretenido sin más, al menos hasta el momento en que el equipo de guionistas, y puede que el autor del libro en que se basa la película, se saquen sus atributos y te miccionen en la cara sin venir a cuento.

Obviamente habrá gente que se enfade, y con razón, pero hay otros sujetos despreciables como un servidor que, sinceramente, agradecen un despliegue de locura de tal calibre que te hace olvidar los enormes agujeros de guión y el comportamiento sin sentido de la mayoría de escasos personajes que rondan por “Eli”. Si añaden a la ecuación actores de sobrada competencia sin más, y valores técnicos algo justos pero funcionales, tendrán un producto que créanme que, como mínimo, les sorprenderá/ofenderá su absoluta falta de desvergüenza y diálogos de juzgado de guardia, sobretodo los de ESE tramo final absolutamente delirante y gloriosamente ridículo. Para finalizar, dos apuntes, el primero con riesgo de SPOILER: -En cierto momento en que salen expedientes médicos el nombre de uno de los pacientes spoilea toda la película si eres fan de los videojuegos europeos de bajo presupuesto. FIN DE SPOILER. Y el segundo, no se si veré algo más del director Ciaran Foy en mi vida, pero que narices….. SING IT!!!!!

LO MEJOR: Correcto trabajo actoral, buen uso de un escenario minimalista, el GIRAZO y los delirantes diálogos del personaje de Sadie Sink en el tramo final. 

LO PEOR: El GIRAZO, agujeros de guión enormes y personajes que actuan como en películas de terror de las malas, es decir, sin coherencia alguna.


15 comentarios:

El Rector dijo...

Muy de acuerdo con el análisis. Yo debo de ser también de lo más despreciable, pues los últimos quince minutos me parecen de lo mejor que se ha visto este 2019 y justificación más que suficiente como para tragarse una película de terror de sobremesa sin nada especialmente destacable... hasta que sale del armario, claro.

Y me gusta su tramo final no solo por el rocambolesco giro argumental, también porque me parece un buen recordatorio para los que han olvidado la esencia de este género. El cine de terror, al menos el de corte más gamberra o serie b, nunca ha gastado esa coherencia que tanto se le parece exigir hoy en día. Parece mentira que vengamos de donde venimos, donde películas absolutamente imposibles de los 70/80/90 son consideradas cintas de culto y que seguramente hoy, serían criticadas por no tener sentido. Que la calidad cinematográfica o los buenos valores de producción no nos hagan olvidar la esencia de lo que estamos viendo y de lo que, supuestamente, nos gusta. "Eli" me parece un ejemplo muy gráfico de todo esto.

Saludos.

Art0rius dijo...

Cómo bien dices, a mi también me subleva sobremanera esas series b que en lugar de asumir riesgos en lo creativo se limitan a repetir fórmulas ya trilladas para ir "a lo seguro". A mi, si no tienes dinero, al menos dame locura, dame riesgo, y quizá hagas el ridículo, pero el público que de verdad ama la historia del fantástico apreciará el valor. Y quien sabe, de aquí puede que nazcan nuevos caminos.

hernanm6 dijo...

Hola, queridos cuervos! Acabo de ver en estos momentos "Parasite", de Bong Joon-ho. No es metáfora: es pasada la media noche en mi lugar del mundo, es verano, y "Parasite" ha volado mi módico cerebro en pedazos. ¡Qué tremenda mezcla de humor -negro, verde, rojo y demás-, acción, suspenso, terror y... crítica social!¡Qué magistral lección de mise en scene!¡Qué actores!¡Qué diálogos! Cada escena es una obra maestra, donde Kubrick seduce a Hitchcock, Argento le mete los cuernos a Greenaway ccon Jodorowski... ¡Qué bestia este coreano hijo de...! Y por alguna razón, me encuentro, aún en estado de alucinación, en este nunca bien ponderado reducto cinéfilo... ¡Y lo primero que me sale es la crítica de "Eli"! Quiero decir, comprendan: venía de ver una obra maestra, y me salta "Eli" a las narices. Dato curioso: ya había visto "Eli" hace un tiempo. Así que el punto es este, casi una moraleja, más que una conclusión: en efecto, "Eli", pese a sus notables defectos y sus simplificaciones argumentales casi insultantes... está buena. ¿Eh?¿Qué dijiste? Dije que (gulp) "Eli" está buena y yo, particularmente, la disfrute de principio a fin... Casi tanto por sus defectos (mayoritarios) como por sus aciertos (escasos)... ¡No me maten, please! Quiero decir: será por eso que siempre terminamos hablando de la "magia" del cine, ¿no...? En fin. Recuerden que en mi paisito es pasada la medianoche, que he dormido poco ayer y he trabajado mucho hoy, y que mañana (bah, hoy, en pocas horas) me espera otro día terrible, y que... vengo de ver "Parasite". ¿Se entiende...?

Donnie dijo...

Los últimos quince minutos de película son tan delirantes que es imposible no cogerle cariño a esta película, a la que se le perdona absolutamente todo. No es redonda, vale, tiene sus fallos, también pero da igual.. la manera en la que al director afronta la parte final de la película es increible.. Estamos ya cansados de ver siempre la misma historia, de los mismos sustos, asi que se agradece y mucho esos 15 minutos... Creo que es una de las películas que este año me han resultado mas simpaticas...

Un saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Y yo que debo de ser de los pocos a los que "Parasite" le ha parecido una película correcta sin más. La obra maestra la he buscado, de verdad, me he esforzado, pero nada. Creo que aquí ha habido más histeria colectiva que otra cosa.

Ya me pasó con "The Handmaiden", que me pareció completamente intrascendente... me quedo mil veces, con la locura de "Eli" :)

Saludos.

hernanm6 dijo...

Hola Rector! Cómo va? Bueno, pero "correcta" es una apreciación positiva; y de todos modos, siempre hay algo de "histeria" en las apreciaciones de un film: éstas nunca pueden ser ciento por ciento "objetivas" (si existiese tal cosa como la "objetividad") ya que inevitablemente involucran la visión personal del autor. Mirá qué cosa: para mí la tan mentada "Joker" fue una película "correcta"... y en ningún momento percibí una obra maestra. Y aquí sí que ha habido "histeria colectiva". Por un momento "Joker" se parecía a la obra literaria de Borges: todos la alababan, incluso sin conocerla... Saludos. Y, aunque parezca una cursilería, por si no vuelvo a escribir en lo que queda del año, te deseo a tí a todo el staff cuervero lo mejor ante estas fiestas... Que el cine sea con vosotros!!!

El Rector dijo...

Hernanm6, sin duda positiva. Pero al menos en mi caso, un positivismo mucho más comedido del que se ha ido desprendiendo del vox populi. Está claro que el histerismo o las corrientes populares, son una constante habitual, sea para bien o para mal (quizás más esto segundo). Esto es algo con lo que tenemos que convivir y a lo que es recomendable, por motivos de salud, no hacer excesivo caso.

Bien, te compro "Parasite" como película entretenida y sí, bien hecha. Pero no veo genialidad alguna en ella en ningún aspecto. Como siempre, supongo que las expectativas, desorbitadas en este caso, no han jugado a mi favor.

Pues por si no vuelves a escribir este año, desearte también a ti unas buenas fiestas y lo más importante, un buen 2020 :)

Saludos.

Art0rius dijo...

hernanm6: Suena feo decirlo a estas alturas, pero el Joker aun la tengo pendiente. No se, no me llama mucho y no sabría especificar el motivo, salvo que quizá las películas relacionadas con protagonistas con enfermedades mentales me dan muchisima pereza, quizá porque profesionalmente ya tengo la cuota más que cubierta como para encima darme una dosis extra en mi tiempo de ocio. Para gustos....Felices fiestas a ti también!
Donnie: Pues "simpática" es justo el calificativo que le daría a "Eli", sin dudarlo. Y yo opino igual: le perdono absolutamente todos sus defectos por ese tremendo quiebro, aunque me he encontrado con gente muy enfadada que esperaba algo más angsty en el sentido de más de lo mismo. Que daño han hecho cosas como "EL Orfanato"!

El Rector: Parasite también la tengo pendiente. "the handmaiden" no me provocó otra cosa que el "ahm, pasan cosas." y poco más.

Donnie dijo...

Art0rius, que daño han hecho cosas como 'El Orfanato' y James Wan, que ha hecho muchas cosas buenas pero que también ha servido para que su cine sea copiado una y otra vez, una y otra vez...

no acabo de entender toda esa gente que se muestra enfadada e incluso ofendida por esta película.. a veces creo que la gente lleva todo al terreno personal.. 'eli' no es una obra maestra, pero es que su intención no es serlo, quiere entretener y sorprender , punto. Y así es como hemos de juzgarla.. en fin...

Y sobre 'Parasite' y 'The Handmaiden'. Creo que la cinta de Park Chan-wook no es ni de lejos su mejor película pero parece que cuando se empieza a decir que algo esta muy bien, hay una corriente de simpatía hacía esa obra, como si decir lo contrario fuera un crimen. 'Parasite' me ha gustado mucho y creo que entrará en la lista de lo mejor del año, pero de ahi a considerarla una obra maestra hay bastante.. ¿soy el único que durante alguna parte de la película pensaban en 'Lo que se avecina' o 'Aqui no hay quién viva'? ala, lo he dicho.. podéis lapidarme tranquilamente..

Un Saludo!

Donnie

Sergio Sara Diaz dijo...

Hilarante película!! y muy divertida, soy fan de los giros argumentales y los trillers psicológicos pero este no te da 360° sino 2880° te hace girar como licuadora jaja grata sorpresa, aunque demasiados jumpscares avisados.

Creo que acortaban todo el trama (el bueno) a 30 minutos y con tremendo giro tranquilamente entraba V/H/S que fue lo primero que pensé al verla, parece un corto salido de esa película.

Muy buena y hasta entendible reseña Artorius, ese cambio de chip muy necesario hoy en día para no terminar quemando el televisor y colocando menos estrellas.

PD: Soy el único que se esta cansando un poco con la continua aparición poca valiosa de los chicos de stranger things que andan de segundones? los directores no los consideran como principales?

Donnie dijo...

Hola sergio!

No,no eres el único.. y habrá que ver que pasa con la nueva cazafantasmas.. la presencia de uno de los chicos ya está dejando ver que hay mucha gente que empieza a estar saturada de la presencia de ellos, y la verdad es que yo empiezo a formar parte de ese grupo. Lo bueno, que aquí no deja de ser un personaje secundario.. lo malo, que a alguno de ellos lo vamos a ver crecer y vamos a saber mas de el que si fuera un miembro de nuestra familia..

Un Saludo!

Donnie

Art0rius dijo...

Ronnie: clones de combate imitando al estilo de tal o cual director los ha habido siempre, y suelen ser muy dolorosos a la vista. Yo ya estoy muy saturado del "producido por James wan" porque los dirextores de esos productos parece que se vean forzados a seguir la "línea editorial" del estilo del hongkones, seguramente por imposición de la productora, y estamos teniendo productos clonicos de segunda muy cansinos.
Y no, no eras el único.

Sergio: yo creo que parte del momentazo de la peli y de su impacto es el haber tenido que pagar el peaje de los minutos de relleno.Recortable el metraje? Muchísimo, pero me atrevería a decir que es parte importante de la broma involuntaria que corona la película. Comparto plenamente que si se hubiera optado por el corto encajaba en cualquier antología de genero.

Yo de los chicos de stranger ya estoy pelin quemado. Aparte que ver a uno de ellos haciendo practicament el mismo papel en el trailer de Cazafantasmas ya me ha dejado mosca con la peli.

Unknown dijo...

Esta película es como un cono de nata, parece que es lo mismo de siempre, y no está malo... sólo un poco soso, pero llegas al final y te encuentras con el cucurucho lleno de delicioso chocolate almendrado que hace que no puedas evitar quedarte con una sensación placentera. Me comería otro!
No obstante, yo estoy empezando a dejar de ver los trailers de las películas, y las sorpresas, ya sean para bien o para mal, merecen la pena.
Saludos. Lorena

Art0rius dijo...

Buena descripción culinaria de Eli! Coincido totalmente y además me ha agarrado ganas de helado en pleno invierno
Los trailers de los últimos tiempos son una spoilerada de aúpa....si juntas los 10 trailers que han sacado de Star wars por ejemplo te matan la película entera.

Unknown dijo...

ArtOrius, por poner un ejemplo, cuando vi Ghostland, no había visto ni el trailer ni el cartel... es que ni sabía de que trataba; te puedo asegurar que fue una experiencia maravillosa. Desde entonces dejo que me sorprendan. Un saludo. Lorena.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.