sábado, 14 de diciembre de 2019

Saga "Aullidos", Pelo, Látex y Desvergüenza

No recuerdo exactamente en qué momento me embarque en la odisea de hacer este articulo. Recuerdo vagamente que tuvo que ver con la maravillosa crítica de Missterror a ese monumento fílmico al disparate que es “Aullidos II”, de recomendado visionado/lectura si uno quiere disfrutar de verdad de la autentica caspa rockera en estado puro, y que en el fragor de los comentarios puede que el Rector me echara el lazo. Lazo que se ha revelado envuelto en púas untadas con cicuta. Que experiencia, señores. Que peregrinaje por el cine y la literatura de serie b-z que se ha metido entre pecho y espalda el que suscribe. Pero heme aquí que he regresado, así que al lío.


“La génesis de toda la franquicia es la mejor de todas ellas. Vagamente basada en una novela setentera de Gary Bradner”  


He decidido criticar las películas una a una, y luego sacar la media. Obviamente, me he saltado la critica de la versión/remake del 2011 y la segunda, ya comentadas en esta casa pero con su puntuación tenida en cuenta. Al lío.  

1- Aullidos (The howling) (1981)  

La génesis de toda la franquicia es la mejor de todas ellas. Vagamente basada en una novela setentera de Gary Bradner, que tampoco es que fuera una gran cosa y que sería versionada con más precisión en la cuarta parte, esta película lleva un nombre clave en la dirección: Joe Dante. El director de divertidos clásicos como “Gremlins” y “Piraña” se marcó una película muy revolucionaria en su tiempo pero que el reloj no le ha hecho ningún favor: Su plato fuerte, que son los efectos especiales de Rob Bottin, para mi han envejecido muy mal, su argumento se huele a la legua, y aunque tiene una escena icónica para el cine fantástico como es la transformación de humano a hombre lobo sin utilizar la técnica de los saltos de fotograma, su coincidencia con el estreno de la netamente superior “Un Hombre Lobo Americano en Londres” (1981) supongo que no le hizo ningún favor en ese sentido.

Con todo, está filmada por oficio y tiene interpretaciones correctas, aunque hay situaciones que rozan más la comedia que el terror y que se convertirían en marca de la casa del director, mucho más refinado en “Gremlins”. Hay que reconocerle su valor dentro de la historia del fantástico pero también hay que ser honrados con ella en términos de puntuación, así que ahí va el aprobado raspado.

Puntuación: 5/10


“Aullidos 2 es un divertimento de primer orden, un esperpento atemporal al que odias u amas”  


2- Aullidos II: Stirga, la mujer lobo (1985)  

Me remito a la gran crítica de Missterror, con la que coincido a más no poder: “Aullidos 2” es un divertimento de primer orden, un esperpento atemporal al que odias u amas, con escenas grandiosas , Cristopher Lee con las mejoras gafas de la historia, enanos, tetas, y rock and roll. Para paladares refinados en el mejor cine trash que no es consciente de serlo.  

La nota variaría entre 1/10 o 10/10, dependiendo de como te la tomes. Siguiendo el criterio de Missterror:   Puntuación: 5/10


“Lo primero que duele es el tono televisivo de todo el producto y la tremenda escasez de medios, y eso que contaban con un millón de dolares de presupuesto”


3- Aullidos III: Los Marsupiales (1987)  

Y aquí empieza un peregrinaje por las tinieblas. Uno terriblemente aburrido, chusco y desmotivante a más no poder. La franquicia Aullidos fue alquilada por una productora australiana con un interesante punto de partida: los licántropos australianos eran una subespécie diferente a sus primos americanos, dando la visión de que más que una maldición unitaria el hombre lobo tenía diferentes razas dentro de su clase. Añadan al cóctel conspiraciones gubernamentales, chamanismo, algo de empatía hacía los cambiantes y tienes como resultado un rumbo bastante innovador en el concepto, verdad? Va a ser que no.

Lo primero que duele es el tono televisivo de todo el producto y la tremenda escasez de medios, y eso que contaban con un millón de dolares de presupuesto que ya les digo yo que no fue a parar a los actores. Cuando se tiene en cuenta que esta fue la última película de la saga estrenada en salas la cosa pinta aún más dolorosa. Los efectos especiales son lamentables, destacando las transformaciones que provocan la explosión de petardos de feria, las actuaciones tremendamente sobreactuadas, los diálogos, y para que para qué seguir.... Por raro que suene, esta película parece que tiene sus seguidores, cosa que me congratula por ellos, pero es que para mi significó el inicio de una pleyade de sufrimientos de los que me va a costar superar el visionarlas tan seguido. Por todo lo dicho....  

Puntuación: 3/10


“inauguró la veda del hombre rata, porque la bestia resultante de las metamorfosis era una criatura orejuda, jorobada y de morro descarnado”


4- Aullidos IV: Un nuevo comienzo. (1988)  

Nos encontramos ahora con un remake encubierto de la primera parte, más fiel al libro en el que se basaba muy levemente la primera, lo que tampoco es garantía de nada.. Tenemos aquí una producción directa al videoclub, y una muy baratita, con una pinta de slasher ochentero que tira de espaldas y que tiene de todo: monjas paranormales, pueblos malditos, campanas impías, perros pastores como improvisados hombres lobos, maquillajes de saldo, litros de sangre de mercadillo... Tiene valores que merezcan su visionado? Pues no se le puede negar un cierto encanto “de época”, pero poco más se puede decir que justifique el gastar tu tiempo en su visionado. Ni daba miedo en su época ni lo da ahora, ni tan solo genera una mínima sensación de suspense que justifique el verla. Eso sí, inauguró la veda del “hombre rata”, porque la bestia resultante de las metamorfosis era una criatura orejuda, jorobada y de morro descarnado, que exageraba de forma grotesca a la criatura de la primera película y cuyo look se convirtió en algo así como canónico.  

Puntuación: 3/10


“el producto deriva en una suerte de juego del Cluedo de segunda, con efectos especiales más terribles aún de los que nos tenían acostumbrados”  


5- Aullidos V: El regreso (1989)  

Sí amigos. Menos de un año de distancia entre el estreno de la anterior, y aquí tenemos la siguiente. Siguiendo las mismas pautas de producto directo a videoclub, y nuevamente basada (aunque de forma muy libre) en las novelas originales, tenemos por sorpresa un inicio medieval sorprendentemente bien realizado que despierta el interés del despertador sobre el devenir de la historia.

Desgraciadamente, no es más que un espejismo: el producto deriva en una suerte de juego del Cluedo de segunda, con efectos especiales más terribles aún de los que nos tenían acostumbrados, una parte técnica muy deficiente y unos actores que declaman sus papeles con una desgana notable. Es una lastima, porque si hubiesen seguido la historia del prólogo y mantenido el nivel de la misma, posiblemente habría quedado algo con más empaque que esto. Pero como siempre, el dinero (y la desvergüenza) mandan.  

Puntuación: 3/10  


“Aullidos VI se merece un aprobado, porque es un ejemplo de gestión de medios y un deseo claro de ofrecer algo diferente”  


6- Aullidos VI: The Freaks (1991)  

En medio de tanta mugre, hete aquí un rayo de luz, o más bien de sana oscuridad. Sin salirnos de la serie b, el equipo de esta película le mete ganas al asunto, y se nota: Los actores defienden sus personajes con solvencia, y la ambientación malsana de una feria de fenómenos crea una atmósfera absolutamente enfermiza y que nos remite a clásicos del género fantástico.

Mención especial al villano de la función, el recurrente Bruce Payne, luce bastante bien para lo que son los estandartes del género, y al trabajo de guionistas y equipo técnico al intentar dotar de entidad propia un producto así con un mínimo presupuesto se suma una directora debutante que ya llevaba una larga trayectoria en la serie b/z en puestos de guionista, productora, directora de extras...vamos una mujer orquesta que sabía perfectamente en qué se estaba metiendo y qué teclas podía tocar. “Aullidos VI” se merece un aprobado, porque es un ejemplo de gestión de medios y un deseo claro de ofrecer algo diferente. ¿Es una buena película? Seguramente no se merece un segundo visionado, pero da para pasar una noche sin pretensiones de sobra.  

Puntuación: 5/10


“Subproducto de serie Z que deshonra aún más si cabe el poco prestigio que le pudiese quedar a la saga”  


7- Howling: new moon rising (1995)  

No voy a gastar lineas en este artefacto. Subproducto de serie Z que deshonra aún más si cabe el poco prestigio que le pudiese quedar a la saga. Producto rodado a la mayor gloria de los pueblerinos hillibilly que merodean por la pantalla sin pies ni cabeza , parece rodada en dos tardes, sin medios técnicos y con valores de producción propios de un proyecto de bachillerato no particularmente inspirado. Un desastre sin paliativos.  

Puntuación: 1/10

8- The howling: Reborn (2011)  

Rector, apiadate de mi. Me remito a tu acertadisima crítica, y te tomo prestada la puntuación con la que estoy mas que de acuerdo.  

Puntuación: 2/10

Resumen final? Una saga inconexa, explotada hasta la saciedad por diferentes compañías de quinta división en formato de vídeo casero y que ha sido una autentica penitencia de visionar. Pero estimado lector, pese a todo no me voy con mal regusto. Ha sido un trayecto consciente de lo que me esperaba, un viaje hacía otros tiempos pasados en los que servidor tenía más pelo en la cabeza que criterio a la hora de seleccionar películas. Además, ha sido....   Bah, a quien voy a engañar: ha sido un puñetero suplicio, y no pienso volver a ver una película de hombres lobo nunca jamás. O al menos, hasta el próximo estreno con peludos lunáticos. Si es que no aprendo oiga!


14 comentarios:

RONETTE PULASKI dijo...

Madre mía Artorius, 8 críticas en 1!
Y ninguna de la saga Aullidos pasa del 5, con una media de 3, eso sí que es terror en estado puro. Yo solo recuerdo haber visto la 1, y por lo que comentas no me perdí gran cosa, o quizá sí, si lo que busco es disparate... interesante formato de análisis, al estilo del que es su día hizo Missterror de Phantasm. Un saludo!

Victor dijo...

Hombre, darle solo un 5 a la primera no lo veo para nada correcto, pero oye, aquí cada no tiene su opinión. Yo la dejo en un 7. Del resto solo he visto la II a la cual le di un 1. Quizás me anime a verla algún día otra vez y tal vez revisar alguna de las siguientes.
Un saludo

El Rector dijo...

Placer y dolor que decían los cenobitas... y me temo que con esta saga, Artorius, más de lo segundo, jeje. Yo también discrepo con la valoración de la película original de Dante, un cinco raspado para un clásico del cine de hombres lobo me parece un tanto racanete. Yo la revisioné hace unos pocos años y me pareció que aguanta el tipo bastante bien. Por lo demás, muy de acuerdo con el resto del artículo (al menos con las que he visto, que seguramente no sean todas o yo no las recuerdo).

Viendo que te va el sadomasoquismo cinematográfico, hay por ahí un buen puñado de franquicias "seductoras" que aun no han desfilado por estas páginas. Para tus noches más cerdas digo :)

Saludos.

Art0rius dijo...

Darle crítica individual a este fardo, salvo quizá a la uno, es un esfuerzo que no se merecían. Merci por la lectura!

Art0rius dijo...

Victor, seguro que hay actividades mejores que enfrentarse a esta franquicia. Que se yo, un concurso de golpearse los genitales con cantos rodados, o algo igualmente productivo. Sabía que mi crítica de la uno iba a levantar polvo, pero es que dejando de lado la melancolía y su condición de pionera del género no pude repescar mucho más. Pero como bien dices, para gustos colores.

Art0rius dijo...

Querido Rector dominatrix, creo que al mismísimo Pinehead se le quitarían muchas pamplinas de la cabeza si hubiese sacrificado una semana de su tiempo libre para ver semejante desfile de basura fílmica. Empero, soy un Ludo picarón, así que nunca digas nunca que decía Fievel en el nuevo mundo, y tal vez me lié de nuevo la manta en la cabeza, me ponga el traje de cuero con cremallera en la boca, y me atreva con otra de esas sagas que mencionas.
Narices , seguramente ya las habré visto, así que se aceptan sugerencias!

El Rector dijo...

Artorius, si es que ya te tengo calado... desde lo de "Juego de Tronos", que ya intuía un reverso tenebroso en la fuerza y demás desviaciones ;) Y con todo, por la estima que te tengo, no me atrevería a meterte en otra pecaminosa empresa parecida (en realidad no se me ocurre ninguna ahora mismo, jeje).

Saludos.

Missterror dijo...

Ayyy Art0rius, sentimientos enfrentados :) Por una parte, me siento responsable de tu penitencia y eso me lleva a un sentimiento de culpabilidad tremendo porque cuando te haces cargo de sagas infames, sales de la aventura con varias neuronas menos, que ten por seguro que no volverán. Por otra parte, leyendo atentamente tus comentarios de la saga desde la tercera a la séptima parte, no puedo dejar de alegrarme pensando que probablemente sean basuras abisales pero que meterse de lleno en este jolgorio aullador tiene que tener un encanto que a veces damos por perdido.
Una vez más, te digo que lejos de querer alejarme de cada subproducto de estos que no calificas por encima del 3, consigues que me plantee muy seriamente jugar a la búsqueda del tesoro de estas películas (al menos a mí no me ha resultado fácil encontrarlas hasta ahora).
Me queda mucha mugre por ver, pero ten por seguro que ese hombre rata es uno de los propósitos del 2020.
Muchas gracias por este artículo!!

Un abrazo.

Art0rius dijo...

Querida Missterror, a mi me resultó una búsqueda un tanto ardua para repasar su visionado. Por suerte y tirando de paciencia cayeron todas aunque caso aparte es la cinco ,porque la vi en auténtico VHS en casa de un colega. Yo cuando veo una cutrez la veo con propiedad oiga!
Tu atracción por el abismo es lovecraftiana, pero yo sufro el mismo mal, y así lo atestiguan la paciencia de mi pobre señora. Tener un marido con mi gusto por la roña y que no me haya salido corriendo es prueba de amor, y lo demás son tonterías.

Anónimo dijo...

Una saga o franquicias de peliculas con hasta 8 entregas, es demasiado para contar, repetir, volver a repetir y continuar una y otra mas con historias que ya encasillan en lo mismo con el tema de Lycantropos o llamemosle Hombres Lobos, es un hecho veridico que el publico o aficionados al genero de terror quedan cansados de las mismas variantes que ahondan el mismo tema de lobos lo cual recae en baja audiencia del publico, baja taquilla en cines, distintos argumentos en las peliculas lo cual resulta en malos argumentos de los films y arruinan la saga y se cancela definitivo, segun mi criterio los 2 mejores films han sido las que iniciaron toda la franquicia, Aullidos el inicio y Aullidos - Striba.

Anónimo dijo...

Las 3 mejores ,Aullidos son
la primera,estirba, y the freaks.

Missterror dijo...

Vuelvo a esta entrada para reivindicar una y mil veces esta saga. Hace solo un rato completé la saga (en realidad estoy mintiendo, jijiji. Sigo sin encontrar "Aullidos V") y yo no sé si es que ya tengo el cerebro socarrado por la cantidad ingente de pelis navideñas que he empezado a ver o que realmente me lo paso muy bien con todas las pelis de "Aullidos". Supongo que el truco es asumir que estás delante de secuelas inmundas que abusan de la roña hasta decir basta. Supongo que haber disfrutado de todas y cada una de las transformaciones (el hombre rata es mi favorita) o incluso del alumbramiento marsupial, ha hecho que tenga callo y que compre cada disparate, cutrerío o locura que me quieran vender.
Últimamente me ha dado por revisitar varias sagas completitas y estoy disfrutando muchísimo. Halloween, Viernes 13, Hellraiser (aquí sí que hay tela que cortar), Cementerio de animales, Chucky, Pesadilla en Elm Street, Aullidos...Pronto le tocará el turno a Amityville y sus más de 20 entregas (probablemente no he visto ni la mitad)

La saga Aullidos es el petardeo del terror y esto es también necesario ;)

Un abrazo.

Art0rius dijo...

Rebienvenida Missterror! Aullidos V creeme....no hace falta. Y sí, tienes el cerebero "socarrat", como lo tenemos todos los que nos gusta el género pero bien, con sus grandezas y miserias, y sabemos disfrutar de ellas con ingente sufrimiento. En ese sentido te envidio grandemente por disfrutar de estos locurones de una manera que yo no he podido sublimar, y mira que me duele. Si haces crítica de cualquiera de estas sagas, yo te la compro y leo con deleite. Leñe, de hecho, estoy por pedirme alguna!

Art0rius dijo...

Missterror, me acabo de encontrar haciendo limpieza la caja VHS de Aullidos V....sin la cinta adentro. Grñe....:(

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.