domingo, 29 de marzo de 2020

Crítica: The Hunt

Dicen que dos más dos no siempre son cuatro. Y puede que sea cierto, pero sí al menos, la mayoría de veces. Por más que odiemos a las matemáticas, no les quitemos su parte de mérito. Claro que si hablamos de “The Hunt”, la cantidad de variables que aparecen en la ecuación son tantas, que era casi imposible vaticinar un resultado. Por un lado, Blumhouse, la máquina de follar como conejos para engendrar películas de terror día sí, día también. Películas además, destinadas a un amplio espectro de público, con todo lo que ello conlleva en términos de calidad, algo, la calidad, que en ocasiones entra en conflicto con otro tipo de intereses ajenos al arte estricto. Por otro, un nombre propio, ÉL nombre propio: Damon Lindelof, el artista, el mago, el genio.


“si tuviese que definir a la película de Zobel con dos palabras, estás serían diversión y frescura. FRESCURA señores, frescura en un survival”


A estas alturas, poco hay que decir sobre Lindelof que no se haya dicho ya. Pero por si hay alguno que aun no se ha enterado de que va la película, de como se las gasta el amigo, seis efímeras temporadas de “Lost” (2004-2010), serán suficientes para acercarse a entender lo que es capaz de salir de la mente de este hombre (y que no te engañen lector, el final de la serie no tiene absolutamente nada de malo, y, de ser así, tampoco importaría una mierda). No obstante y para los que no tengan tanta paciencia o ganas de darle al coco, propuestas más breves (que no ligeras) como “The Leftovers” (2014-2017) o la reciente “Watchmen” (2019) también valdrán.

Bien. Un genio consagrado al libreto (junto a Nick Cuse), una productora capaz de lo peor y de lo mejor (últimamente más de lo primero) y para rematar, un cineasta como Craig Zobel que en 2012 fue capaz de escribir y dirigir una película con tantísimo potencial y tan desaprovechada como “Compliance”. ¿El resultado? Pues no me voy a andar por las ramas (más en los tiempos que corren en los cuales andamos algo escasos de alegrías), una de las mejores películas del año de calle, y esto lo digo hoy, con marzo aun agonizando.


“Lindelof hace magia de nuevo y le da la vuelta como a un calcetín a la historia de siempre para ofrecer un producto capaz de sorprender al espectador siempre que se lo propone”


Y es que “The Hunt” prometía un parto de culo, un dolor de huevos profético. Un survival de gente cazando a gente. ¿En serio? Esto ya lo hemos visto, el cine de acción nos ha dejado grandes momentos, imposible no haberlo pasado pipa con “Blanco Humano” (John Woo, 1993) o “Juego de Supervivencia” (Ernest R. Dickerson, 1994). No tanto así el cine de terror, ídem recurrente que no siempre ha sabido sacarle partido a la receta o bien cuando lo ha hecho, no ha sabido saltar del tren a tiempo, véase la saga “La Purga”. Hace poco tuvimos una intentona que apuntaba maneras, aportaba ideas nuevas, pero sucumbía ante la incapacidad de desarrollarlas: “The Furies” (Tony D´Aquino, 2019).

“The Hunt” vendría a ser el reverso tenebroso de la cinta de D´Aquino, ideas recicladas, copiadas si se quiere, pero tan bien desarrolladas, que a uno se le olvida rápido, a los pocos minutos de metraje, que esto ya lo ha visto antes. ¿No es ese al fin y al cabo, el espíritu del género? ¿Ser capaces de disfrutar con más de lo mismo? En especial, cuando se hace mejor o, está tan bien hecho como el caso que nos ocupa. Y es que si tuviese que definir a la película de Zobel con dos palabras, estás serían diversión y frescura. FRESCURA señores, frescura en un survival de gente cazando a gente. Que en otras circunstancias, los primeros diez minutos, con un grupo de desconocidos despertando en un paraje, justo antes de comenzar a ser tiroteados por desconocidos, serían sinónimo del susodicho dolor de huevos. Nada más lejos de la realidad. Lindelof hace magia de nuevo y le da la vuelta como a un calcetín a la historia de siempre para ofrecer un producto capaz de sorprender al espectador siempre que se lo propone, y puedo asegurar, que se lo propone muchas veces.


“Zobel deforma el survival hasta la comedia negrísima y el gore más festivo. Lo hace como hay que hacerlo, desde el exceso y la violencia gratuita”


“The Hunt” es un divertidísimo delirio desde el minuto uno. Con una ácida sátira a las miserias de la red y sus medios de (des)información como punto de partida (sin dejar nunca de jugar con la moralidad y los dogmas de las dos américas), Zobel deforma el survival hasta la comedia negrísima y el gore más festivo. Lo hace como hay que hacerlo, desde el exceso y la violencia “gratuita”, algo que no siempre podemos disfrutar en este tipo de producciones abiertas al gran público y que aquí, son una constante a lo largo de todo el metraje. Por tanto, es una perfecta oportunidad esta para desempolvar el babero (si me apuras, también el chubasquero) de las mejores ocasiones, para disfrutar de esta montaña rusa de piruetas, sangre y vísceras.

Emma Roberts (“February”), toda una habitual del género, y la oscarizada Hilary Swank (“Million Dollar Baby”) son los nombres estrella de “The Hunt”, los que atraerán a buena parte del personal, pero EL nombre, que uno debería tatuarse en la mollera es el de una inmensa Betty Gilpin (“GLOW”), y aquí también me mojo, uno de los personajes cinematográficos de este 2020. Descomunal el papel de la actriz, y herramienta indispensable gracias a la cual entender el peculiar sentido del humor del filme, tal y como hiciera en su día un pre-legendario Bruce Campbell cuando protagonizara “Evil Dead II” (San Raimi, 1987). Gilpin es uno de los personajes femeninos más carismáticos de los muchos que se hayan paseado por el género estos últimos años, con el plus añadido de lidiar con la comedia, algo que siempre entraña un riesgo extra en su conjunción con el terror. Y este sea quizá el punto más flojo de “The Hunt” si la analizamos en clave de terror, o de survival, subgénero al que se le presupone una tensión de la cual la cinta de Zobel carece, debido a la gran ascendencia que acaba teniendo su reverso cómico.

Que nadie espere por tanto un survival atroz y crudo en “The Hunt”. Esta se disfruta desde otras latitudes bien distintas. La comedia negra, la sátira y el gore más descerebrado son en esta ocasión, los ingredientes principales de la enésima receta ganadora de maese Lindelof, tantos y de tanta calidad, que terminan incluso dejando en un segundo plano los habituales puntos de genialidad en clave de guión tan marca de la casa. Películas de la Blumhouse seguro tendremos unas cuantas este año, tan divertidas como “The Hunt”, lo dudo.

Lo mejor: Su ritmo endiablado, el gusto por lo inesperado, la sangre, BETTY GILPIN (sí, en mayúsculas) y el brutal homenaje final a una de las más célebres secuencias de la filmografía de Tarantino.

Lo peor: Su condición de survival queda desdibujada ante tanta festividad.


26 comentarios:

Victor dijo...

Pinta muy bien, me la apunto
Un saludo

Art0rius dijo...

Pues la tenía en stand by esperando alguna crítica. Más metralla para estos días, merci Rector!

J dijo...

La política jode la película, pero es entretenida e inesperada.

El Rector dijo...

Victor, Y no te quedes solo ahí. Gózala :)

Artorius, de metralla va sobrada... a ver que tal. Yo me he puesto un cerdo. Pero ya se sabe, que no siempre coincidimos en dietas.

Jesús, no veo en que forma la sátira política puede perjudicar a la película. Todo lo contrario.

Saludos.

J dijo...

Sobra. Algo más ingenioso hubiera sido de agradecer. Con eso, la película es entretenida y tiene giros inesperados para romper la monotonía. También es exagerada y gore en sus chistes y situaciones. En resumen, una peli de risas y terror para estos días de malas noticias. Ahora sois los verdaderos médicos del país. Seguid así. Os leo.

El Rector dijo...

Jesús, para mi las cosas que sobran, son aquellas que tienen una incidencia negativa en el conjunto y en este caso, la sátira política no deja de ser una anécdota que te puede parecer más o menos graciosa, pero no molesta. El ingenio de la película, que lo tiene y mucho, se enfoca en otros aspectos.

Saludos.

Anónimo dijo...

muy entretenida, rector. Gilpin tiene algo de la Jodie Comer de killing eve, y un tanto más.
del mismo director, vi también compliance, conocía la historia y la imaginé, o la imaginé, y no me pareció destacable: en esa época trabajaba en la traducción de un trabajo sobre la aquiescencia de la comunidad bajo un estado totalitario -cuando se vuelve complicidad. compliance confirmó y no se sostuvo.
el humor en the hunt es maravilloso y, como han dicho, o por ello, porque no está atado a algún momento particular de la guerra cultural en norteamerica -cuando sucede,la película decae.

gran survival y algo más que survival!

abrazos,

f

El Rector dijo...

F, entre Jodie Comer y Toni Collete :)

La historia en la que se basa "Compliance" es tremenda y en su traslación a la ficción, pierde muchísima fuerza. Se podría haber sacado una película dura de ahí y se quedó en una experiencia bastante tibia.

"The Hunt" si va un paso más allá de las expectativas propias del survival tipo de hoy en día, más cuando viene aderezado con fuertes dosis de humor, como es el caso. Ni en los casos más optimistas, se podría haber imaginado semejante resultado.

Sí, la gracia de la película viene más por las constantes sorpresas y por su violencia desatada que por los gags asociados a su fondo político (el cual nunca pretende ser especialmente ácido y se queda en el chiste burro, muy acorde al tono general del film). Anecdótico diría yo. Pero no molesto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy divertida.

El director también tiene el drama de cinecia ficción Z for Zachariah que está muy bien.

El Rector dijo...

Anónimo, Coñe! Ciencia ficción con Margot Robbie y Chris Pine... no la conocía. Me la apunto. Gracias por el dato!

Saludos.

Anónimo dijo...

Z for Zachariah, es verdad, Anónimo. me gustó mucho, también la recomiendo, Rector. leí entre los fans de la novela o novelas un cierto descontento. pero cuando el film se pone incómodo, y las subjetividades se complejizan y cruzan, más allá o por la incomodidad que genera en el espectador, es por momentos notable. usa muy bien un momento, una circunstancia histórica para devenir un thriller.
concuerdo con que no molesta el gag dirigido a una cierta espuma del microclima twitero y el pc-ísmo todos pueden aparentar ser lo que no son, como decía kurt vonnegut en madre noche? pero ojo con lo que aparentamos ser. -SPOILER el regaño de la almacenera por el lenguaje usado por el almacenero mientras arrastran cadáveres SPOILER, también me recordó aquella vueltita que le le da zizek a la premisa de el asesinato considerado como una de las bellas artes: no conviene el homicidio del camarero porque hay una mosca en la sopa porque al final uno podría acabar dejando el restaurant sin pagar la cuenta. dónde parará la cosa, caballeros, dónde parará.
un survival, con mistaken identity, que, como decís, se sirve del género y consigue lo mejor de este. y la acción se precipita y no cesa.

salud,


fer

El Rector dijo...

F, desconozco la novela (amén que no soy nada purista en el tema adaptaciones), así que no tendré ningún problema en ese sentido. Otra cosa es que encuentre donde verla, rebuscaré por las múltiples plataformas a ver si hay suerte.

Saludos.

Missterror dijo...

Sorpresón! Blumhouse está siendo una productora tan prolífica que es normal que por probabilidad tenga momentazos como "The Hunt". Eso sí, la regala del presupuesto de 5 millones máximo por película para minimizar las pérdidas en caso de una deficiente distribución, ya saltó por los aires y cada vez se anima a poner más pasta, apostando por la calidad. En este caso más cerca de los 20 milloncejos, que de los 15, pero muy bien invertidos.
Película que conjuga a la perfección la acción, el negrísimo humor, la violencia y la agilidad. Súper entretenida y recomendable, con una protagonista que debería tener su propio reboot y una capacidad para ponerse cada vez más bestia, envidiable.

Poco más que añadir a tu excelente análisis, Rector. No me esperaba nada y me encontré la película que necesitaba justo en estos momentos.

Abrazos confinados!

El Rector dijo...

Missterror, como decía el gran Johan Cruyff, los millones, en el campo. Si "The Hunt" ha costado cinco millones más o cinco millones menos, no es importante si el resultado merece la pena y vaya si lo ha merecido.

Tras ver "The Hunt", propuesta muy similar en cuanto a concepto que "Ready or Not", y viendo las prestaciones de una y otra, se hace aun más evidente lo "fallida" (tanto que gusta hoy el término) que es la película de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. Como diría otro grande, Joan Laporta, "Que n´aprenguin!"

Saludos.

Anónimo dijo...

rector, respecto de z for zachariah, puedo tener un takeshi kovacs por ahí. te puedo enviar al mail del blog el link, si no es problema. en su momento era fácil de encontrar, pero con el lockdown, que empezó antes por allí, quizá sea más difícil. no sé cómo es en españa. el viejo y querido soulseek sería otro modo. user: intolerablemente.

un saludo

f

El Rector dijo...

F, se agradece. Primero intentaré verla en condiciones por alguna parte (ahora el abanico de posibilidades es rico y seguro que de algún lugar la saco). De no ser así, ya probaré por seas sendas siniestras que comentas ;)

Saludos.

Unknown dijo...

Grande The Hunt, fresca y divertida. Tras verla aquì y en Coffee & Kareem soy muy fan de Betty Gilpin.

El Rector dijo...

Anónimo, sin duda las dos palabras que mejor definen a esta película. En lo personal, Betty Gilpin también ha resultado un agradable descubrimiento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sigo a la Gilpin desde Elementary, la serie de e Sherlock, en un papel totalmente opuesto; es una de esas actrices que uno desea que encuentre su lugar en la industria, parece que va por buen camino. Saludos Adrián.

El Rector dijo...

Adrián, nunca me sedujo lo suficiente "Elementary" como para acercarme a ella... así que en mi caso, doble mérito para "The Hunt": gran divertimento y gran descubrimiento. Estoy seguro de que en adelante vamos a ver Gilpin a menudo. Ojalá también en nuestro género.

Saludos.

Guadaña dijo...

Me ha gustado, pero me gustó muchísimo más "Noche de bodas".

El final me recordó a "Kill Bill"...

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Saludos.

El Rector dijo...

Guadaña, para mí no hay color entre una y otra... a favor de "The Hunt", claro.

Sí, lo de la final battle es un homenaje en toda regla al gran Tarantino.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

The hunt me parece superior en la capacidad de sorpresa, en humor negro me parece mejor noche de bodas. en gore y blood superior the hunt. el final mucho mejor del de noche de bodas. actuaciones similares. Pero mucho más ágil y alocada the hunt.
Me quedo con la caza, por la primera parte de la misma.
Mi final le abre la puerta ...saca otra pistola le pega un tiro en la cara a ella y al perro y fin.. La historia se cuenta sola. No hace falta fotos en la pared, y demás cruces dialecticos absurdos que quitan al espectador la capacidad de crear historias o decidir sus propias conclusiones. Esa lucha boba de final de videojuego, hace bajar la nota de un film de cojones, a una película entretenida por partes.

Saludos y que dios nos guarde.

El Rector dijo...

Angel, a mi esa "lucha boba final de videojuego", me parece la guinda perfecta para una película tan divertida como frenética, amén de un chute de cinemanía delicioso.

Volviendo a la comparativa entre esta y "Noche de Bodas" y en referencia a su sentido del humor, pues no se, a mí me pareció tan tontorrón y simple, como el conjunto de la propuesta. Tampoco es que "The Hunt" sea un alarde en este sentido, pero algo más de "ingenio" si que se gasta. Pero bueno, lo del sentido del humor es algo que abarca tanto y atiende a tantos condicionantes, que por lo general es complicado alcanzar alguna suerte de consenso, jeje.

Saludos.

Angel Sanchez dijo...

Rector, el consenso total no lo alcanza nada, lo importante es disfrutar del cine, cada uno desde su prisma, por la nota que le diste a la caza, creo que te encsnto y me alegro. A mi no tanto pero pase un buen rato viendola y de eso se trata. A veces nos entretienen y divierten como a mi the Hunt otras la vemos sin más aportándonos poco como el otro día que vi the toybox que me la trague sin masticar, y otras veces nos flipan y fascinan como me pasó hace poco con el hoyo.
Luego entran gustos, factores personales, vivencias, y como te pilla el cuerpo, algunas veces para llegar a la meta de sentir esa adrenalina de la victoria, hay que recorrer mucho pasto y te quitas los calcetines llenos de pinchos.
Páginas como esta y las críticas que se vierten por almas como la tuya nos ayudan a muchos a ir más directos a una película en cuestión y ahorrarnos vejigas en los pies.

Gracias Saludos y que dios nos guarde.

El Rector dijo...

Angel, el hecho de que cada vez cueste más sacar algo realmente interesante de los amigos de Blumhouse, supongo que también jugó a favor de una película de la que esperaba bien poco y que me terminó ofreciendo bastante. Otro más de esos muchos condicionantes que comentas que por supuesto, tienen gran peso específico sobre nuestra opinión final respecto a una película. Por eso mola tanto hablar sobre cine, por esa cantidad obscena de matices y distintas formas de entender, disfrutar o sufrir con un mismo título. La magia del cine y del arte en general.

"El Hoyo", por ejemplo, maravillosa. Cuesta entender que haya espectadores que no hayan sabido/podido/querido disfrutar como cerdos con semejante pepinazo. Pero ahí están y por supuesto, desde el desacuerdo, merecen todo el respeto, entiendo, siempre, lo más importante.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.