Una caja negra en medio de la nada como en la pretenciosa ‘Black Hollow Cage’ (Sadrac Gonzaléz-Perellón, 2017). Diversos personajes con extrañas máscaras como en ‘La matanza de Texas’ (Tobe Hooper, 1974) o ‘The Farm’ (Hans Stjernwärd, 2018). Los vastos parajes desolados de ‘Inner Demon’ (Ursula Drabowsky, 2014) que comparte con la sorprendente y muy interesante ‘Bound to vengeance’ (José Manuel Cravioto, 2015) la idea de presentar a una chica que ha sido secuestrada y el intento de esta por escapar de la crítica situación en la que se encuentra.
“el espectador aficionado al género se quedará con la sensación de que ya ha visto esta película antes pero mucho mejor contada”
Un poquito de gore (No tanto como el espectador podría pensar inicialmente, aunque haberlo haylo). Todo esto es mezclado con mayor o menor acierto por Tony D’Aquino en lo que se podría definir como una nueva versión de ‘El juego mas peligroso’ también conocido como ‘Los sabuesos de Zaroff’ (Autor: Richard Connell, 1924) adaptada a la época en la que vivimos y pasada por el filtro de Koushun Takami. Por desgracia el espectador aficionado al género se quedará con la sensación de que ya ha visto esta película antes pero mucho mejor contada y con mas ritmo, al resto puede que llegado un momento esta deje de interesarle y desconecte de ella completamente.
Una joven es secuestrada. Cuando despierte encerrada en una caja en medio de un desolador paraje, está descubrirá que forma parte de un cruel juego donde un grupo de hombres con extrañas máscaras deben ir cazando a diversas chicas. Desde ese momento, para Kayla sobrevivir y encontrar a su amiga serán sus máximas prioridades.
“Las por momentos excesivas explicaciones acerca de aquello que está pasando podríamos decir que de alguna manera acaban matando la magia”
Tony D’Aquino nos deja una cinta excesivamente irregular, una cinta que va de mas a menos, que se va desinflando por culpa de que el interés por aquello que nos está contando va decayendo a pasos agigantados. Una primera media hora realmente interesante, donde el espectador no tiene muy claro que es lo que está pasando y unas buenas pinceladas gores consiguen captar la atención de este. Es una lastima que D’Aquino se muestre incapaz de seguir por esa línea y su película acabe resultando de lo mas convencional.
Las por momentos excesivas explicaciones acerca de aquello que está pasando podríamos decir que de alguna manera acaban matando ‘la magia’. El espectáculo gore y salvaje que muchos esperan de esta película acaba por convertirse en toda una sucesión de bostezos ante una historia que parece que no avanza, que se atasca por momentos, que nos deja una parte central aburrida y un desenlace que no aporta absolutamente nada nuevo. La decepción de volver a encontraros otra vez ante la misma historia, de aquello que parecía que iba a ofrecer algo nuevo, algo diferente pero que acaba por resultar otra vez mas de lo mismo pero además siendo contando de una manera un tanto tediosa… esa es la sensación final que a muchos nos deja este ‘The Furies’.
“Buenas intenciones que acaban por diluirse en una historia que no da para mas, que no aporta gran cosa a otras cintas de temática e ideas muy similares”
Es encomiable el esfuerzo de Airlie Dodds también presente en ‘Killing Ground’ (Una de esas películas llegadas desde Australia y que tanto han gustado. El cine australiano de terror nos ha dejado últimamente cintas realmente interesantes, esta ‘The Furies’ se puede catalogar como un quiero y no puedo) que aunque no consigue quitarnos de la cabeza a la Eve de ‘Bound to Vengeance’, es sin duda lo mejor de esta película. Su obsesión por dar con el paradero de su amiga y el hecho de que esta le eche en cara su falta de fuerza, de compromiso y la necesidad de encontrar a alguien que ayude a solventar sus problemas, en lo que parece una muy leve excusa para intentar dotar a la protagonista de algo parecido a un fondo para que este no sea un personaje plano más en una película en la que seamos sinceros, los personajes al final es lo que menos nos importa. Como no puede ser de otra manera, el resto de los personajes que van apareciendo por la cinta de D’Aquino no aportan demasiado mas allá de unas muertes mas o menos llamativas.
Y no hay mucho mas en ‘The Furies’. Buenas intenciones que acaban por diluirse en una historia que no da para mas, que no aporta gran cosa a otras cintas de temática e ideas muy similares por no decir calcadas. Mas allá de poder entretener a algunos espectadores, creo que esta película se ve y se olvida fácilmente, muy fácilmente…
Lo mejor: El encomiable esfuerzo de la protagonista.
Lo peor: Lo decepcionante que resulta saber que está pasando.
6 comentarios:
Donnie, yo no veo mucho paralelismo entre esta "The Furies" y el resto de películas que citas, más allá del uso de máscaras... de hecho, a mi me parece que la idea de la película es muy original (al menos yo, no había visto nunca nada parecido), "SPOILER el hecho de que exista un vínculo entre cazadores y presas, que es el leit motiv principal de la película y creo su mayor encanto, junto a sus fogonazos de gore, que los tiene y muy currados por cierto.
Otra cosa es que el desarrollo de la premisa sea un poco chusquero (por no decir bastante) y que el desenlace sea un despropósito, que lo es. Pero vamos, si esto no es original, que vengan Jason, Michael y compañía y lo vean, jeje.
Dicho lo cual, secundo ese cinco raspado.
Saludos.
REctor, esta es una de esas cintas que parecían que iban a ofrecer grandes cosas y se quedaron a mitad de camino, ni el gore es a mi gusto el esperado..
SPOILER
me resultó imposible no pensar en 'Bound to vengeance' por el hecho de encontrarnos a una chica secuestrada que se escapa e intenta ayudar a otras chicas en su misma situación (En este caso a su amiga). Tanto me acorde de esta película que los finales de esta y de 'The furies' son exactamente iguales FIN SPOILER
La verdad es que de esta película esperaba bastante mas..
Un Saludo!
donnie
Donnie, sí, ese paralelismo con "Bound to Vengeance" está claro. Pero no deja de parecerme una anécdota dentro de una idea principal de fondo, la de "The Furies", que a mi juicio no tiene nada que ver.
SPOILER ¿De verdad no te parece original el tema de la conexión entre cazadores y presas, que es sobre lo que trata la película, dejando de lado sus posibles errores de ejecución? Yo es que no consigo sacar otro título que haya puesto esta idea sobre la mesa. Igual tú me puedes citar alguno. FIN SPOILER
Saludos.
Hola Rector, sobre el SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER, la idea me resultó curiosa, me gustó pero no fue mas allá de eso..jugar en parejas, chico-chica.. no me viene a la cabeza ningúna cinta mas así pero creo que se le podía haber sacado mas chicha.. aquello que es novedoso y por lo que esta cinta podría haber destacado un poco mas, creo que se queda en una simple anecdota.. FIN SPOILER SPOILER SPOILERS
Un Saludo!
Donnie
Donnie, en que se le podría haber sacado más chicha estoy de acuerdo contigo. Pero lo que me parece un poco tramposo es lo de querer reducir lo más importante de la película, que es la idea (insisto, MUY original), a la categoría de anécdota. Yo es que a diferencia de lo que comentas en la crítica, sí pienso que la historia daba para mucho más y de ahí viene, al menos en mi caso, la decepción.
Conste que secundo tu nota, pero sí creo que a nivel conceptual, "The Furies" es una película que con sus defectos, al menos aporta algo nuevo a un género el survival, por lo general, cortado por el mismo patrón.
Saludos.
Pues si, una idea original no del todo bien aprobechada. De hecho, y aún coincidiendo con el 5 raspado, para ver ésto prefiero mil veces "Km. 666: desvío al infierno" aún siendo lo mismo de siempre. Y por cierto, "The furies" me ha recordado bastante a "Paintball" de Daniel Ben Mayor, de la que tenéis una noticia en la web...
Saludos.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.