sábado, 14 de marzo de 2020

Crítica: Ruben Brandt, coleccionista

“Quien quiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco. Sin embargo, ahora, su problema estriba en hacer interesante esa locura”, pensaba un poquito en el arte y recordé a François Truffaut... de quien son esas palabras; a veces mi cineasta favorito del nouvelle vague, por encima de Jean-Luc Godard... me abstengo de citar algunas muy buenas películas porque no vienen a tema. “Ruben Brandt, Collector” es el primer largometraje del pintor y artista multimedia Milorad Krstic, que desde su cortometraje “My Baby Left Me” de 1995 no había hecho nada en este rubro cinematográfico.

“agradable en los géneros a los que busca acercarse, el Thriller y el cine Neo-Noir”

Krstic nos habla del arte como una extensión del lenguaje del subconsciente, que expresa no sólo un deseo sino vestigios de un pasado, que pese a la conciencia y voluntad, es imposible despojarse de él. Esa es la sustancia de “El coleccionista Ruben Brandt”. Una película... en materia un tanto superficial (Krstic no es un profano en cuestión de arte... curioso, siento que estoy parafraseando a Sigmund Freud...), aunque agradable en los géneros a los que busca acercarse, el Thriller y el cine Neo-Noir. Por otro lado, y el sólo hecho ya es ganancia, es un título a sumar en la historia de la animación húngara, la cual es escasa, más allá del cortometraje de István Zorkóczy (Secret War) para “Love, Death & Robots” (2019), algunos cortos infantiles y promocionales de videojuegos, si pienso en otro largometraje sólo se me ocurre “Nyócker!” (2004) de Áron Gauder, o sea, dos películas en más de 20 años. También, aprovecho para mencionar, son poquitas las entradas de animación en Nido de Cuervos, así que cuando no tenga qué venir a platicar, me voy a permitir horadar en esta sección.

“Posee tus problemas para conquistarlos”, es el dogma que el psicoterapeuta Ruben Brandt sugiere a sus pacientes criminales (todos ellos cautivos de un impulso de autosabotaje), así mismo, es el credo que aplicado a la inversa lo convertirá en el líder de una asociación responsable del hurto de 13 de las pinturas más famosas del mundo (no, afortunadamente no es “La casa de papel” u “Ocean's eleven”)... Pero, ¿quién es Ruben Brandt? En una genealogía, tenemos que es descendiente de un fallecido emigrante de la Alemania Oriental y miembro de la CIA, experto en arte y programación subliminal, Ruben sigue los pasos de su padre (en cuanto al psicoanálisis), siendo hoy por hoy, uno de los psicoteapeutas más respetados (y adinerados) del mundo; no obstante, sufre constantes pesadillas, terribles alucinaciones que están apunto de quebrar su mente, en donde los personajes de algunas obras terminan destruyéndolo, observamos por ejemplo a la Venus de Botticelli envolviéndolo en sus largos cabellos dorados hasta ahogarlo en el fondo del mar, o salir a un gángster del cuadro de Edward Hopper, Nóctambulos, para darle un tiro en el rostro.

“el guión se desarrolla con dinamismo, y el estilo de animación aporta originalidad”

Por suerte Brandt no está sólo, y sus pacientes, dispuestos a comprobar si las terapias han funcionado, estarán más que dispuestos en ayudarle a “conquistar sus problemas”. Un conjunto de criminales liderado por la astuta cleptómana Mimi, de sorprendentes habilidades acrobáticas, Membrano Bruno, ladrón de bancos bidimensional, Fernando, un as de las computadoras que no puede resistirse a dejar su firma cada que viola la seguridad de algún museo/banco/edificio, y Bye-Bye Joe, el más “famoso” del equipo. Pronto, el Museo del Louvre en Francia, La Galeria Degli Uffizi en Florencia, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, y otros, pierden, una por una, sus obras más prestigiosas. A medida que éstas se van sumando así mismo lo hace la recompensa por su recuperación. Así que, en el otro bando tenemos al detective privado Kowalski, a la Interpol y a un capo de la mafia, luchando por descubrir la identidad del hombre al que la prensa llama “El coleccionista”.

“estilo prácticamente cubista, dibujado a mano (digitalmente) y casi en su totalidad en 2D, brilla con sencillez y frescura, ¡aunque!, las escenas de acción no siempre son las más fluidas”

Una película entretenida, sólo hay que recordar lo que mencioné al principio: superficial. Me habría gustado un poco más de complejidad... no es así, no obstante el guión se desarrolla con dinamismo, y el estilo de animación aporta originalidad, punto a favor, ese estilo prácticamente cubista, dibujado a mano (digitalmente) y casi en su totalidad en 2D (hay un poco de 3D), brilla con sencillez y frescura, ¡aunque!, las escenas de acción no siempre son las más fluidas.

Otro aspecto positivo es su ligera revisión enciclopédica de historia del arte, referencias en su animación de Dalí a Giorgio de Chirico, Picasso y Braque, y en cuanto al cine, guiños a Hitchcock, un ambiente noir (jazz, escenas nubosas plenas de humo, sombras, largos vestidos...) y la evocación de Mike Hammer (la Serie de TV de los 50's protagonizada por Darren McGavin... tal vez lo recuerden, al actor, como Kolchak en "The Night Stalker" (1972)... telefilm con vampiros... si no la han visto puede que les guste).

A favor: El ritmo ágil de su propuesta narrativa, la animación, ambientación, y el cúmulo de referencias en cuanto al arte, cine y música.

En contra: Insisto, la falta de complejidad en su historia, la suma de clichés del género y el desenlace. Defrauda ese final, al menos a mí.

Una opción a considerar, al menos la mejor de mis 5 candidatas para venir a platicarles a Nido de Cuervos.. Quizá sea la primera y última película de Krstic (tiene 66 años y no ha hablado de algún otro proyecto). Finalmente para quien le interese los festivales, una película muy bien recibida en el Festival de Cine de Locarno, en los Premios Annie y ganadora en el Festival de Sevilla de Cine Europeo a Mejor guión y Mejor ópera prima.