lunes, 6 de abril de 2020

"Kingdom" temporada 2, la plaga sigue arrasando (en) Netflix

Cuando escribí acerca de la primera temporada de ‘Kingdom’ varios comentarios hicieron referencia a ‘Rampant’, película de Sung-hoon Kim con la que esta parecía guardar muchas, demasiadas similitudes. Tras ver la obra de Sung-hoon Kim, no basada en ‘The kingdom of Gods’, es cierto que ambas no solo trataban temas similares sino que por momentos el espectador podría llegar a confundir escenas y personajes. Esa sensación queda un tanto diluida en esta segunda temporada pero sigue presente, sigue habiendo momentos, escenas y personajes que podrían saltar de la película a la serie y viceversa y a nadie le resultaría extraño, aunque en este caso parece que los guionistas o igual es algo que ya estaba en la obra original, lo siento a pesar de mi creciente curiosidad todavía no he podido leerla, eran mas conscientes de estos paralelismos y de alguna manera aún manteniendo ciertas ideas comunes intentan explorar otros caminos con mayor o menor acierto.


“Puede ser por momentos la dirección de Park In-je sea mas confusa que la de Kim Seong-hun debido a que la narración parece querer volverse más ambiciosa”


Tras dirigir el primer episodio de esta segunda temporada, Kim Seong-hun cede el mando a Park In-je director entre otras de ‘Mo-bi-dik’ (2011) que continúa explorando las intrigas por hacerse con el poder del reino mientras una terrible plaga va asolando poco a poco al país. Y aunque se disfruta y entretiene, da la sensación de que esta temporada está un par de peldaños por debajo de la anterior por diversos motivos que sin entrar en spoilers vamos a explicar.

El primero de ellos no es otro que la manera en la que acabó el último episodio de la anterior temporada. Fue tan grande el cliffhanger, fue tal la forma en la que terminó la serie que las expectativas del espectador estaban muy altas, tanto que hacer casi cualquier cosa podría suponer cierta decepción. Es cierto que Kim Seong-hun consigue ofrecer gran parte de lo que esperamos de ese momento, pero también es cierto que nos quedamos con la sensación de que hemos pasado de ‘Vengadores: Infinity War’ a ‘Vengadores: Endgame’. De una parte final arrolladora a volver a tener que situar a los personajes y sus historias con nuevos desarrollos en las intrigas ya planteadas. Tras la tormenta, la calma puede resultar decepcionante para algunos espectadores. Puede ser por momentos la dirección de Park In-je sea mas confusa que la de Kim Seong-hun debido a que la narración parece querer volverse más ambiciosa.


“se tiene la sensación de que no se ha sabido o querido aprovechar todos los recursos, en lo que a personajes se refiere”


El segundo de ellos es el desarrollo de ciertos personajes que apuntaban maneras y prometían mucho y parece que siguen o bien quedándose relegados en un segundo plano o bien la manera en la que estos evolucionan no acaba por resultar todo lo natural que nos gustaría, lo que en cierto modo supone una decepción. Aunque algunos surgen con fuerza, cosa que es de agradecer, se tiene la sensación de que no se ha sabido o querido aprovechar todos los recursos, en lo que a personajes se refiere y con los que cuenta la historia.

Y el tercero es todo lo relacionado con esos infectados, que como ya ocurría en la primera temporada al menos para mí era lo menos interesante de la serie, pero que aquí parece que desaparecen por momentos sin excesivas explicaciones y que debido a que las intrigas palaciegas para hacerse con el poder da la sensación de que les cuesta arrancar, que no funcionan en un principio tan bien como lo hacía en los episodios dirigidos por Kim Seong-hun, nos deja algún momento en el que parece que la serie se va a atascar. No ha de llevarse el lector una decepción, ‘Kingdom’ tiene suficientes escenas con infectados/muertos vivientes como para que este se vuelva encontrar toda una serie de escenas de gran fuerza y llenas de acción, pero también el exceso de explicaciones puede llevar a mas de uno a pensar que esta parte de la historia acaba por resultar del todo convencional.


“Kingdom tiene suficientes escenas con infectados como para que el espectador se vuelva encontrar toda una serie de escenas de gran fuerza y llenas de acción”


Pero ‘Kingdom’ funciona, y lo hace muy bien en líneas generales, gracias a su breve duración, a una historia que con su épica y sus altos y bajos consigue engancharnos, a una cuidada puesta en escena y a una soberbia banda sonora. Por mucho que podamos criticar ciertas partes de la historia, la manera en la que han evolucionado ciertos personajes o la forma en la que algunos de ellos han seguido en un mas que injusto segundo plano, no podemos dejar de lado que esta sigue siendo una grandísima serie, que entretiene y mucho al espectador y que casualidades de la vida, se ha estrenado justo en plena pandemia lo que hace que de alguna manera se vea con otros ojos.

No se si ocurrirá lo mismo que pasó con la segunda temporada de ‘Dark’, que tras una primera que sorprendió a medio mundo parece que pasó casi desapercibida o no se le prestó la atención que realmente merecía. Sería muy injusto que a ‘Kingdom’ le pasara lo mismo. Pero nunca se sabe...

Lo mejor: La capacidad que tiene la serie para enganchar al espectador. Las intrigas por hacerse con el poder.

Lo peor: Que a algún personaje no se le saque demasiado partido.


19 comentarios:

El Rector dijo...

Yo y para no faltar a nuestra costumbre, opino completamente lo contrario Donnie :)

A mi esta segunda temporada me parece que está un escalón por encima de la primera. Superior en todos los aspectos. Lo primero que salta a la vista (valga la redundancia), es el nivel de espectacularidad de las imágenes, con la acertada inclusión de un montón de recursos del videoclip que dotan, si cabe, de más fuerza a las imágenes. Algunos pasajes visuales me parecen poesía pura (me viene a la cabeza el inicio, creo, del quinto capítulo, con la secuencia del samurái decapitando a un infectado... BRUTAL). Me parece mucho más mimada a nivel visual que la primera.

Argumental mente también me parece superior. Cierto que aquí hago un poco de trampa, ya que es en esta segunda temporada donde se desvelan todas las intrigas y de ahí el sinfín de inesperados giros de los cuales carecía la primera.

Sobre los personajes, si coincido en que algunos tienen menos profundidad que otros, pero entiendo es algo inevitable, recordemos que hablamos de una serie muy cortita (12 capítulos en total) y por algún lado se tiene que notar, más en una trama tan densa como la que nos ocupa. Pero en lo que refiere a los principales (tanto los héroes, como los villanos), me parecen bastante más desarrollados, en especial los segundos.

Una maravilla en mi opinión, mucho más que una serie adictiva, un nuevo referente del subgénero zombie en clave asiática. Y creo que la gran perjudicada de una serie como "Kingdom" va a ser la inminente "Península", secuela de "Train to Busan" que me temo que va a tener que confrontar duras comparaciones con la serie.

Eso sí, reconoceré que de entre tanto giro, en el último me he perdido. No he terminado de entender el desenlace. Donnie, me harías muy feliz de poder sacarme de mi patológica estupidez con un previo AVISO SPOILER mediante :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Donnie, quedé, en parte, de acuerdo contigo, y en parte de acuerdo con Rector. quizá en esta segunda temporada sea mas evidente que mucho del cine coreano, o siempre el cine coreano lidia con el trauma de las dos coreas y la joint security area -jsa con zombies.
se hace un poco confusa, y estira donde no debiera y abrevia donde debiera estirarse, pero, SPOILER el destino del desleal/leal sancho le da otra densidad al personaje: los traidores o conversos, contextualizados, en literatura y en cine, dan -bad lt; colonel redl...- un contrapunto trágico que, aunque aplane la acción, enriquece la historia. --agrego al monarca renuente, héroe o salvador, a man has to have a code, como dijo OMAR.

ojalá se hubiesen detenido más en el jueguito palaciego. de golpe buenos y malos burócratas se revelan, sin mucha lógica, gente decente. y rompiendo con lo que la temporada uno había descripto o insinuado.

un abrazo,

f

Art0rius dijo...

Con cosas como esta y black summer Netflix me está redimiendo un poco el género zombie. No entro en si es superior a la primera parte, aunque sí que se le nota el cambio en la dirección y la búsqueda de objetivos que creo que se le quedan demasiado grandes en ocasiones. Para mi tanto la temporada 1 como la 2 son un divertimento de primer orden que se pasa en un suspiro.

Donnie dijo...

Hola!

Para mi como dice f, hay momentos un tanto confusos y otros que los alargan demasiado. No comparto la idea del rector porque a mi me gusta mas cuando insinúan, cuando empiezan a crear las intrigas que cuando las resuelven. Creo que inicialmente el liston estaba tan alto que la resolución de las mismas al menos a mi me ha dejado demasiado frio. Con todo no quiero que nadie piense que me parece una mala serie o que me aburrió, ni mucho menos, me parece de lo mejor que se puede ver y mas en un género como el zombie que por momentos parece que agoniza.

SPOILER SPOILER SPOILER
pues rector creo que muchos pensamos que la mujer del final es Mulan… La verdad es que a mi tampoco me quedó claro.. LO que es seguro que han vuelto a dejar la serie con un gran final que te hace querer mas.. es una lastima que vayamos a tener que esperar un tiempo...
FIN SPOILER SPOILER

Yann dijo...

Completamente de acuerdo con la crítica, excepto en un punto: en mi opinión los problemas de la segunda temporada no son responsabilida de la dirección de Park Inje, sino del guión de Kim Eunhee.

Justo después de ver la primera temporada busqué más series de la misma guionista, Kim Eunhee, y estuve viendo La Señal, que además se llevó el Emmy coreano al mejor guión. La Señal es una serie con muy buenos personajes, con unas ideas estupendas... y con unos problemas importantes en el guión que hicieron que abandonase la serie a mitad de la temporada. Los mismos problemas que he visto (eso sí, en menor medida) en la segunda temporada de Kingdom.

Si tuviese que definir estos problemas lo haría de la forma siguiente: La Necesidad del Drama. En La Señal, al cabo de un par de episodios de introducción, todo empieza a ser Extremadamente Dramático. No hablo de melodrama, la serie es un thriller, sino de que las cosas no ocurran de forma natural y los personajes no se comporten de forma natural. Todo parece ocurrir para que podamos llegar a situaciones extremadamente dramáticas... que resultan forzadas.

En menor medida, lo mismo me ocurre en la segunda temporada de Kingdom, y creo que es la causa de que los personajes no evolucionen de forma natural.

SPOILERS SPOILERS SPOILERS ******

No me termino de creer que Mo Young deba traicionar al principe porque a pesar de ser el hombre de confianza del principe heredero... deba dejar a su mujer con los enemigos de este porque si no está no tiene que darle de comer. Hablamos de la mujer del hombre de confianza del principe heredero, pasando hambre. WTF?. Eso sí, la escena de la traición y la muerte en medio de la nieve es muy dramática.

No me termino de creer que después de pasarse toda la serie tratando de recuperar el trono, el principe llegue delante de la reina con sus hombres... y pase de ella. WTF? Eso sí, gracias a eso tenemos la escena de los infectados subiendo hasta ella en el trono, y de esta encabezando el ataque de los infectados en la escaramuza final. Todo muy dramático.

De nuevo, no me termino de creer que después de pasarse toda la serie tratando de recuperar el trono, el principe se lo regale al crio que vete a saber como sale, que igual sale buena gente que sale un tirano hijoputa. WTF? Eso sí, eso permite el final dramático años después con Ju JiHoon, Ex-Principe Zombie Hunter, muy dramático.

No me creo que Shin Young, el arcabucero revolucionario que está harto de tiranos y lucha por el principe porque quiere ver en el trono a un hombre que se preocupa por el pueblo... de repente le de igual que el trono pase a un crio que a saber como sale, y mientras tanto el poder quede en manos de unos burócratas a los que hasta entonces el pueblo les ha importado un comino. WTF? Eso sí, eso permite que al final se pueda convertir en el Ex-Revolucionario Zombie Hunter, muy dramático.

FINAL DE SPOILERS *******

Y ese es el mismo problema que veía en La Señal: los personajes no se comportan de forma natural, las cosas no se comportan de forma natural. Todo está orientado a que las cosas ocurran de forma Muy Dramática. Y mientras en la primera temporada el guión fue redondo y logró encajar esa necesidad de dramatismo con un guión que fluye con naturalidad... en cuanto toca elegir, la lógica sale perdiendo. Y si no fuera por eso, Kim EunHee sería una de las mejores guionistas del mundo.

POSTDATA. La tia del final no es Mulán. La historia de Kingdom, que ocurre durante la época Joseon y con arcabuces de mecha, ocurre en algún momento del siglo XVII o del XVIII. La leyenda de Mulán está ambientada en la época de la caida del Imperio Romano, más de 1000 años antes.

El Rector dijo...

Yann, es que la necesidad del drama es una constante en el cien asiático. Y por lo general (o en muchas ocasiones, incluso en las grandes), se suele retorcer "la lógica" para llevar a este al extremo. El problema es que cuando hablamos de lógica, lo hacemos desde una perspectiva occidental, cuando el ejercicio correcto debería ser hacerlo desde la óptica asiática.

Esto aplica a "Kingdom", por supuesto. Y aquí aplicas una lógica que es la tuya, no la que rige la serie (más en la segunda temporada y no por caprichos del guionista de turno, sino porque esta contiene muchas más giros "controvertidos" que la primera). Es necesario contextualizar todas estas situaciones que comentas en el marco adecuado, el de una sociedad tan sumamente guiada por el honor, el deber y el respeto ciego hacia sus leyes y gobernantes. Con esa premisa clara, todas estas situaciones (y otras tantas) se ven de de forma bien diferente.

¿Qué siempre buscan el dramatismo extremo? Sin duda, pero siempre desde una coherencia indiscutible respecto a SU lógica. Una que no siempre entendemos o compartimos en occidente y en la conversión, vestimos de WTF. A ellos seguramente les ocurra lo mismo con el cine occidental.

Por cierto, lo de Mulán, entiendo que era un gag por parte de Donnie, no una posible explicación, jeje.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Yann y El Rector.

Estoy muy de acuerdo con las palabras de El REctor acerca del drama en el cine asiático y la manera en la que estos retuercen la lógica al extremo, es por ejemplo imposible que la prostituta de 'The Chaser' no muera con el primer golpe en la cabeza y ahí está... En lo que es lógica y tiempos creo que en Asia juegan con otro tipo de reglas. A mi Shin Young es uno de esos personajes a los que no les acabo de ver la lógica en su evolución y creo que queda muy en segundo plano

SPOILER SPOILER
Creo que el príncipe heredero sabe de quién es hijo el pequeño y siendo su padre quién es sabe que va a ser noble. Entiende la traición y sabe que hubo causas que llevaron a que se actuara asi.
FIN SPOILER

Y si, si.. lo de Mulan era una broma...

Un Saludo!

Donnie

Yann dijo...

1. Vale, el cine y la televisión asiática son muy dramáticos y efectistas, eso es cierto. Pero también lo es que son muy formulaicos, y aunque sea a base de ensayo y error, han llegado a fórmulas que funcionan.

Kim EunHee quiere salirse de las fórmulas usuales (no me lo invento, ella misma lo dijo). Y eso está bien, el problema es que cuando te sales de las formulas hay que cuidar mucho más la coherencia interna del relato, porque las costuras se van a notar más. Que es lo que ocurre.

2. No estoy de acuerdo en que le esté aplicando mi lógica a la serie. A mí, por ejemplo, el personaje de Shin Young me resulta anacrónico, es como si hubieran cogido un sindicalista europeo de la revolución industrial y lo hubieran plantado en mitad de Corea en el siglo XVII o XVIII. Pero a pesar de eso, lo acepto. El personaje del principe tampoco me termina de cuadrar con la sociedad de su época, también me parece salido de una historia occidental, pero también lo acepto.

Lo que ya me chirría es que, por ejemplo, en los últimos dos episodios dejen de comportarse como lo han hecho hasta ese momento y pasen a tomar decisiones por conveniencias del guión para que la serie pueda terminar con la creación de los Zombie Hunter Avengers. No pido que la serie se ajuste a mi lógica, sino a la lógica de los propios personajes. Los personajes no son marionetas, o al menos no deben serlo.

Yann dijo...

@Donnie

SPOILERS

Me pasa algo similar con Shin Young, la evolución del personaje no me termina de convencer.

El personaje de la enfermera Seo Bi, el de Dona Bae... tampoco mucho. En la segunda temporada se limita a ir de un lado para otro haciendo de super-científica, y poco más. Era quizá el mejor personaje de la primera temporada, y en la segunda queda desdibujado.

Con el principe me pasa algo parecido que con Shin Young, la evolución no me convence.

En el lado contrario, si que me convence el arco de Mo Young, o el de Pal ChoBeong, el cobarde, por poner un par de ejemplos. Quizá el hecho de ser secundarios les ha librado de las Necesidades de la Trama.

POSTDATA Lo de Mulan no había pillado la coña, pensaba que iba en serio :-D

El Rector dijo...

En el cine, los personajes siempre toman decisiones por conveniencia del guion, ya que ellos forman parte del guion. No son elementos que funcionen independientemente, son piezas de un mismo engranaje. Otra cosa es que a uno le guste la manera en la que los guionistas han dispuesto los acontecimientos que narran o las soluciones que han dado para resolver las situaciones. la lógica de los personajes es inherente a la propia historia y por extensión en este caso, a las normas, pautas o tics del cine asiático. Yo no veo una evolución antinatural en los personajes de la serie, lo que si puedo comprar es que sea excesivamente brusca en algunos casos y ahí es donde yo veo el principal "problema" de "Kingdom", que para mi no es otro que le falta tiempo para desarrollar dicha evolución, y que podamos entender de manera más natural algunas de las decisiones que estos han tomado en el pasado y toman en el presente. Sigo pensando que doce capítulos para una serie tan densa y compleja como esta, cuando además dichas tramas tienen que compartir espacio con el espectáculo zombie, son demasiado pocos.

Donnie, SPOILER SPOILER SPOILER

Además queda también muy clara la gran estima en la que el príncipe tenía a su escudero. Siendo el pequeño lo único que le queda de él, se antoja complicado que pudiera mover un dedo en su contra, aunque eso signifique su propio destierro. Y aquí si hablamos de unos mecanismos sentimentales de lo más "occidentables".

Yo la única parte que no me terminé de creer (o entender) nunca, es cuando el príncipe se carga a su mentor zombificado, salvándole la vida así a su archienemigo y artificie de toda la miseria que está sufriendo su país. La muerte de este hubiera sido más que conveniente para su causa... ahí sí me perdí. Desenlace aparte, que sigo sin entender un carajo.

Saludos.

Yann dijo...

@El Rector
No estoy de acuerdo en lo de que los personajes siempre toman decisiones por conveniencia del guión. Depende de la forma en la que el autor escribe la historia. George RR Martin lo explicó mucho mejor de lo que podría hacerlo:

“I think there are two types of writers, the architects and the gardeners. The architects plan everything ahead of time, like an architect building a house. They know how many rooms are going to be in the house, what kind of roof they're going to have, where the wires are going to run, what kind of plumbing there's going to be. They have the whole thing designed and blueprinted out before they even nail the first board up. The gardeners dig a hole, drop in a seed and water it. They kind of know what seed it is, they know if planted a fantasy seed or mystery seed or whatever. But as the plant comes up and they water it, they don't know how many branches it's going to have, they find out as it grows. And I'm much more a gardener than an architect.”

Respecto al desenlace:

SPOILERS SPOILERS SPOILERS

Los zombies son provocados por el gusano, cuyos huevos están en las plantas azules. Las plantas han aparecido por toda Korea, y los personajes principales han pasado los últimos años tratando de erradicarlas. En el desenlace finalmente encuentran a la persona que ha estado distribuyendo esas plantas: Mulan. Coña aparte, el personaje es chino, lo que no está claro es si va por independiente, o es una estrategia china para eliminar la población local antes de invadir el país.

El Rector dijo...

Yann, muy chula la prosa de Martin. Formas de entender y de abordar el proceso creativo hay muchas, lo cual no quita una realidad inamovible que es que los personajes son un elemento más de una historia. Que pareciera que estos pasaban por ahí y el guionista o escritor de turno los secuestra y los explota para que hagan lo necesario para que sus historias terminen como este quiere. No. El autor los escribe para que den forma a la historia, un todo indivisible. Otra cosa es cuantificar las dosis de verosimilitud que hay en los actos de dichos personajes para poder evaluar cuan creíble o no es una historia. Pero ese es otro tema. Que los personajes van siempre deliberadamente hacia donde la historia lo requiere, me parece una obviedad. Sea para bien o para mal.

SPOILER SPOILER SPOILER

Sí, todo eso sí me queda claro. Era respecto a la misteriosa figura femenina (aka "Mulán") lo que me planteaba dudas. Si en algún momento de la historia esta había aparecido y se me había escapado. Entiendo entonces que es un final un tanto abierto y que queda a interpretación del usuario... o, la otra opción, un nuevo ejemplo de la falta de algo más de metraje con alguna que otra explicación mediante necesaria. Incluso una tercera y descabellada opción: tensión sexual para una tercera hipotética temporada.

Saludos.

Yann dijo...

@El Rector

SPOILERS SPOILERS SPOILERS

El personaje "Mulan" no aparece en ningún momento de la serie. Es un cliffhanger para preparar una posible secuela, que Kim EunHee, la guionista, ha dicho públicamente que le gustaría escribir. "Mulan" sería probablemente el villano de la secuela. Netflix todavía no ha dicho nada sobre ello, ni que sí ni que no, pero dado que las críticas de la segunda temporada han sido muy buenas, es probable que den luz verde.

Como curiosidad, la actriz es la misma que hizo My Sassy Girl.

Yann dijo...

NOTA Me refiero a que no aparece en ningún momento de la serie antes de la escena final.

El Rector dijo...

Yann, pues me quedo más tranquilo. Tenía miedo de que se me hubiera escapado algún detalle por el camino y de ahí que no me hubiese terminado de quedar claro el tema. Ojalá termine llegando esa tercera temporada y se nos den las explicaciones pendientes pertinentes.

Saludos.

Yann dijo...

Es que lo suyo es que hubieran puesto esa escena final después de los títulos de crédito del último episodio, al estilo de lo que suelen hacer en las pelis de Marvel.

Donnie dijo...

Si, esperemos que haya mas temporadas de Kingdom y que sigan teniendo la calidad de estas dos primeras, me da miedo que la acaben cagando y que pierda su encanto como ocurrió con TWD aunque para mi en este caso la magia no duró mucho..

Un Saludo!

Donnie

Sergio Sara Diaz dijo...

Muy poco que agregar a las reseña y los comentarios pero si quizá lanzar mi tesis...

SPOILER SPOLIER SPOILER

Nadie se ha puesto a pensar como todo esto empezó, el conocimiento del doctor sobre esta planta no vino de la noche a la mañana, ni tampoco del le llego en un sueño a cho hak ju, creo que la seria busca ahora remontar más en el pasado a la que esta detrás tirando los hilos ya que demuestra en tan pocos segundos un dominio sobre los no muertos poco conocido. Al parecer habrá mucha más historias y claro muchos mas zombies
FIN DE SPOILER

Además uno de los problemas de ver series asiaticas es que salvo escepciones todos se parecen mucho!! y en caso de las mujeres mas aún. MUY BUENA SEGUNDA PARTE!! pero quedo muy corta!!! :D

Donnie dijo...

Hola Sergio, opino como tú y si lo hacen bien la historia puede dar mucho juego, pero como ya he dicho, espero que no caigan en los errores de TWD. Y aunque me gusta mas la primera temporada, Kingdom es una gradisima serie

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.