domingo, 21 de junio de 2020

Crítica: Laissez Bronzer les Cadavres

Suena Morricone. Primer plano a los ojos, a la mirada de uno de los protagonistas. También a su boca. Primer plano a los ojos, a la mirada de otro de los protagonistas. Hélène Cattet y Bruno Forzani directores de cintas como 'Amer' y 'El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo' (Para mi junto a 'De latir mi corazón se ha parado', uno de los títulos mas bonitos para una película que he visto) vuelven a ponerse detrás de las cámaras para dirigir una película que se puede definir como experimental, un neo-western con fondo de thriller que como no puede ser de otra manera no es de fácil digestión para muchos espectadores pero que seducirá a otros muchos. La estética y las imágenes están por encima de la historia en sí misma (En el festival de Lorcano donde se proyectó se avisaba que algunas escenas podrían herir la sensibilidad de los espectadores. Para todos aquellos que estáis habituados a ver las películas que en esta web comentamos, esta advertencia os parecerá un tanto excesiva), lo que lleva a que en algunos momentos esta película pueda resultar un tanto confusa por ejemplo, en lo que a situar o tener claro donde se encuentran los protagonistas se refiere.


“Cattet y Frozani construyen un juego en el que todos los participantes han de querer jugar”


Basada en la novela homónima de Jean-Pierre Machette y Jean-Pierre Bastid, 'Laissez bronzer les cadavres' narra la historia de Rhino y sus compinches escondidos en una villa aislada en la costa del mediterráneo tras hacerse con un cargamento de 250 kilogramos de oro. Acogidos por un artista bohemio y su musa, todo se vendrá abajo cuando la ex-mujer de este y un par de policías lleguen a tan idílico y abandonado lugar (De alguna manera alguna de las ruinas hicieron que pensara en la antigua Belchite) donde se llevaron acabo todo tipo de orgías y excesos sexuales imaginables (El componente sexual de la película es mas que evidente tanto de manera explicita como no, solo hay que fijarse en la peculiar manera en la que los directores presentan a la pareja de policías). Sin duda alguna, los directores belgas consiguen plasmar en pantalla con su particular tono de vista, la enfermiza y brutal fuerza de la obra original.

El espectador que se acerque a 'Laissez bronzer les cadavres' será por lo general un espectador avisado ante aquello que va a ver. Oculta en el catálogo de Amazon Prime, esta película pasará desapercibida para muchos y solo aquellos que se dejen deslumbrar por su magnifico póster o por que la conozcan pero no hayan podido verla hasta ahora, la difusión de esta cinta fue limitada y si no me equivoco solo se pudo ver en festivales especializados, le darán al play y se dispondrán a ver el festival de imágenes y música que Cattet y Frozani han llevado a cabo. Y aunque la película también está disponible para su visionado en filmin y sabiendo que por el perfil menos comercial de muchas de las cintas que tiene esta plataforma a esta película le será más fácil encontrar su público, puede seguir permaneciendo oculta para muchos, lo que sería una lástima.


“caótica, confusa, excesiva, seductora. Una cinta que juega con sus referencias y las homenajea”


'Laissez bronzer les cadavres' es una de esas películas que insinúan, una de esas películas en las que el espectador va situando los personajes, sus ambiciones, las relaciones entre ellos conforme avanza la película. El caos y el desasosiego que sienten los protagonistas es extensible a los espectadores y esta película aunque se entre en ella, como digo para muchos esta puede ser una película demasiado hermética, requiere de la complicidad del espectador. Cattet y Frozani construyen un juego en el que todos los participantes han de querer jugar.

Soy de unos espectadores que han sido seducidos por esta película. 'Laissez bronzer les cadavres' captó mi atención desde el primer momento y a pesar de haberla visto de madrugada y sobrio. La capacidad que tienen Cattet y Frozani para jugar con las imágenes y la música es capaz de tapar los fallos que esta película tiene. Elina Löwesohn, Stéphane Ferrara y el resto de protagonistas consiguen hacernos creíble que sus personajes estén dentro de un neo-western experimental con toques de thriller que está sucediendo delante de nuestros ojos. A veces la barrera entre lo sublime y lo ridículo es muy delgada y el trabajo de todos los responsables en la película consiguen hacer que esta no naufrague y por momentos parece que así vaya a ser.


“La arriesgada puesta en escena de Cattet y Forzani y su manera de jugar con las situaciones y los personajes la alejan de lo comercial”


Diez temas forman parte de la banda sonora de esta película. Cuatro de ellos ('Faccia a faccia'. 'Severamente', 'Solo grida' y 'Canto della campana stonata') llevan el nombre de Morricone, y dos mas ('Zombie Parade' y 'From another world') de Nico Fidenco formaron parte de la película 'Zombie Holocaust' de Mariano Giromali, 'Mátalo!' de Mario Migliardi que sonó en la cinta del miso titulo dirigida por Cesare Canevani o Colin Leveque y 'Solo Batterie' son otros de los nombres que suenan y harán las delicias de los espectadores y del grupo italiano Calibro 35.

'Laissez bronzer les cadavres' es caótica, confusa, excesiva, seductora. Una cinta que juega con sus referencias y las homenajea (No pude dejar de pensar en 'Tiwn Peaks: Fuego camina conmigo' al ver un anillo verde). No es esta una película de fácil visionado, o se entra o se rechaza, o se disfruta o parece una tomadura de pelo. No creo que esta cinta haya que juzgarla como a una película 'normal'. La arriesgada puesta en escena de Cattet y Forzani y su manera de jugar con las situaciones y los personajes la alejan de lo comercial, del cine preparado para ser digerido de manera fácil y sencilla (A mas de uno le producirá ardores). No voy a recomendar esta película porque creo que es una cinta demasiado particular. Pero si tras leer esto te animas a verla, para bien o para mal no te dejará indiferente. Amor u odio, aburrimiento o diversión, seducción o rechazo.. eso ya es demasiado particular como para saberlo.


6 comentarios:

Victor dijo...

Pues me ha seducido este trailer y tus palabras....me la apunto.
Un saludo

Donnie dijo...

Victor, me alegro que te la apuntes.. a ver que te parece cuando la veas.. Estoy seguro de que no te dejará indiferente.. eso si, no la veas pensando que es una película al uso..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Imperdible giallo experimental el que se gasta esta pareja. Sus dos anteriores filmes me parecen imprescindibles si lo que uno busca son experiencias diferentes. Cierto es, que el que busque algo convencional, se pegará una buena castaña. Esta no me la pienso perder, tan solo estoy buscando el momento, jeje... gran noticia que plataformas como Amazon prime nos den la oportunidad de disfrutar de este tipo de películas, en otro tiempo, absolutamente inaccesibles más allá de la descarga de turno.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

si, esta es una de esas películas para las que hay que encontrar su momento. No es de fácil digestión el cine de Catter y Forzani pero también es cierto que se puede disfrutar mucho si se sabe lo que se va a ver. Es de agradecer que las plataformas se vayan moviendo y que incluso en algunas de carácter mas comercial como puede ser amazon se encuentren películas como esta aunque para encontrarla igual haya que profundizar demasiado en su catalogo. En otras como Filmin siempre es un placer ver un catalogo no centrado tanto en lo comercial.

Si os ha gustado la película y su banda sonora os recomiendo escuchar en spotify una pequeña muestra de las canciones de la película y seguir luego escuchando canciones parecidas o similares. Sin ser muy amante de esa plataforma creo que la elección de canciones que hay es simplemente maravillosa.

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Me atrae y me genera rechazo a la vez. Nado en un mar de dudas y supongo que la única solución será ver esta curiosidad. Con "Amer" no pasé de la media hora y con "L'étrange couleur des larmes de ton corps" me sentí muy tonta, porque no entendí nada, no supe reimaginar nada, no conecté con el surrealismo y, por muy bonita que fuera, se me hizo pesadísima. Esta pareja de directores esté en un nivel al que yo no llego y no tengo nada claro que incluso esforzándome al máximo, vaya a sacar algo en claro con alguna de sus películas.
Esta "Laissez bronzer les cadavres", siendo de tan fácil acceso me hace replantearme la decisión, pero leyendo tu crítica, tengo ya claro de antemano que saldré muy confundida de la experiencia. Me lo juego todo a la estética.
Ya te contaré, querido Donnie.

Un abrazo.

Donnie dijo...

MissTerror, la verdad es que el cine de esta pareja no es precisamente asequible y en muchas ocasiones deja sensaciones muy encontradas. Yo te animo a verla, intentado dejar de lado lo que te hicieron sentir sus otras dos películas, a ver que te parece esta experiencia, si la película te fascina o te parece una tomadura de pelo.. Después de verla miré a ver si la novela en la que se basa está editada en español pero no la encontré, la verdad es que me gustaría mucho ver las diferencias entre una y otra.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.