miércoles, 9 de septiembre de 2020

"Sitges 2020", el futuro y la historia oculta del fantástico en Seven Chances

Seven Chances propone una cita con la historia oculta y el futuro del fantástico 

La sección que Sitges programa en colaboración con la ACCEC presentará el estreno español de ‘Host’, una de las sensaciones de la temporada 

El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y la Associació de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica (ACCEC) siguen explorando los márgenes y rincones oscuros del género fantástico en Seven Chances, la sección que programan en común. La selección de este año vuelve a reunir rarezas insólitas, títulos de culto restaurados y documentales, en sesiones presentadas por miembros de la ACCEC. 

Si el año pasado la sección desenterró un film perdido de Jesús Franco, en esta ocasión se recuperará otro nombre esencial del Fantaterror: Jacinto Molina “aka” Paul Naschy, de quien se presentará la flamante versión restaurada de El huerto del francés (1978), uno de sus títulos menos vistos, que el director consideraba su mejor película. Protagonizado por María José Cantudo, Agata Lys y el mismo Naschy, el film se desvía de las coordenadas habituales de su obra para adentrarse en un oscuro episodio de la crónica negra española del siglo XIX. 

Tampoco se podía obviar la muerte, el pasado mes de febrero, del especialista en spaghetti western Rafael Romero Marchent. El cineasta madrileño, que solía trabajar junto a su hermano Joaquín, desarrolló una trayectoria caracterizada por películas polvorientas, violentas y a menudo amorales, todavía hoy poco conocidas en nuestro país. La que Seven Chances propone es Manos torpes, una historia de venganza que tiene entre sus actores a Manuel de Blas, Premio Nosferatu de este año en el Festival. 

A estos homenajes se le sumará el recuerdo de José Mojica Marins, desaparecido hace unos meses. El Festival presentará la icónica y perturbadora À meia-noite levarei sua alma (1964), carta de presentación de su alter ego, el perverso Zé do Caixao, y acta fundacional del cine de terror brasileño. También fue absolutamente pionero otro título de la sección, Viy (1967), de Konstantin Yershov y Georgi Kropachyov, adaptación de Nikolai Gogol que se considera oficialmente la primera cinta de horror producida en la Unión Soviética. 

El placer más trash llegará de la mano de Spookies (Eugenie Joseph, Thomas Doran y Brendan Faulkner, 1986), leyenda de videoclub y todo un festival demente de FX artesanales, que lucirá en toda su gloria gracias a la restauración del film realizada por Vinegar Syndrome. Spookies es una auténtica rareza dentro del horror independiente norteamericano de finales de los ochenta. 

Además de plantear un canon alternativo a la historia oficial del género, el marco crítico de Seven Chances también permitirá dialogar sobre las nuevas formas del fantástico. La sección acogerá el estreno en España de Host, de Rob Savage, uno de los títulos de terror más comentados y esperados de la temporada: rodada en pleno confinamiento y con el equipo técnico y artístico separado, la película toma la forma de una videollamada en la cual un grupo de amigas realiza una sesión de espiritismo, con consecuencias escalofriantes. Las características de su ingeniosa puesta en escena serán el punto de partida del debate en que varios socios de la ACCEC analizarán las nuevas expresiones formales del fantástico, y qué efectos puede tener la COVID-19 en sus motivos temáticos y visuales. 

Finalmente, Seven Chances se acercará a la compleja y poliédrica personalidad del genio japonés Takeshi Kitano a través de Citizen K, el revelador documental que le ha dedicado Yves Montmayeur y que tendrá su premiere mundial en Sitges. 

Seven Chances: siete películas. Siete ocasiones para acercarse con una mirada crítica al pasado olvidado y a los interrogantes de futuro del cine fantástico. 

Selección Seven Chances 2020 

El huerto del francés (Jacinto Molina, 1978), presentada por María Adell. 

Manos torpes (Rafael Romero Marchent, 1970), presentada por Alejandro G. Calvo. 

Host (Rob Savage, 2020), presentada por Daniel Pérez Pamies y con coloquio posterior a cargo de Marla Jacarilla, Javier Porra y Aaron Cabañas. 

À meia-noite levarei sua alma (José Mojica Marins, 1964), presentada por Albert Elduque. 

Viy (Konstantin Yershov, Georgi Kropachyov1967), presentada por Ignasi Franch. 

Citizen K (Yves Montmayeur, 2020), presentada por Mariona Borrull. Spookies (Eugenie Joseph, Thomas Doran, Brendan Faulkner, 1986), presentada por Albert Galera.

3 comentarios:

El Rector dijo...

Gran oportunidad para poder disfrutar de una perla como "Spookies" con la calidad que merece. La que corre (o corría) por el catálogo de Filmin estaba sacada directamente, en el mejor de los casos, del Betamax.

Y por favor, que pereza películas como "Host"... ¿Cuándo dejarán de dar la brasa con este formato?

Saludos.

J dijo...

El Festival de este año será muy especial. El lugar más seguro del mundo. Me atrevería a decir que una mirada al pasado, a su motivo, pero no mires atrás. Amigos, será el evento más importante del año.

Seven Chances interesante, pero hay más. La entrega virtual de un galardón a David Lynch es también muy especial, pues el director norteamericano ya estuvo en la vila de Sitges hace muchos años y a lo largo de la historia del Festival presente a través de homenajes como el de la edición de 2006 o la agradable visita de su hija quien nos deleitó con Encadenado (2012).

Me gustaría hablar mucho sobre esta edición, pero tengo la boca tapada. Me matan :X

Missterror dijo...

Ojo al complemento on line. Una brillante medida para nadie se quede sin festival. Está claro que nada es comparable a la sensación de estar allí, de compartir cine y pasión con mucha gente tan ilusionada como nosotros. Hasta las colas y las lluvias que suelen caer tienen su magia. Para mí, sin duda son los mejores días del año y lo espero con ansia cada segundo de cada día. Este año, las circunstancias son como son y pese a la pena y esta sensación de vacío por no poder estar allí físicamente. Saber que hay una opción tan amplia de proyecciones on line, me hace estar algo más feliz.
También es una oportunidad magnífica para aquellos que nunca han podido acercarse al festival, por distancia u otros motivos. Atentos al line up porque hay hype con un buen número de películas.

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.