lunes, 30 de noviembre de 2020

"Ratched", Ryan Murphy y Evan Romansky vuelan sobre el nido de Kesey

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL REGRESO (O MEJOR DICHO, LA LLEGADA) DE LA ENFERMERA MILDRED RATCHED BAJO LA TUTELA DE NETFLIX


Ratched netflix 2020
Hay personajes icónicos del cine o de la literatura de los que sabemos más bien poco. Hay personajes con tal carisma que son capaces casi de eclipsar a los verdaderos protagonistas en particular y a la obra a la que pertenecen en general. Parte de la magia reside en la manera en la que estos fueron descritos, en la manera en la que fueron diseccionados delante de nosotros, en la manera en la que fueron interpretados. No necesitamos saber nada más de ellos, no queremos que se profundice en los motivos que les llevaron a ser como son o a actuar como lo hacen. Así el hechizo se rompe, se pierde ese halo de misterio que tanto nos gusta a muchos. Ryan Murhpy lo ha hecho con Mildred Ratched, la enfermera que de forma casi dictatorial mantenía a raya a un grupo de personas ingresadas en un centro psiquiátrico hasta que llegó Randle McMurphy


“más que una serie que intenta explicar como su protagonista se convirtió en quién es, es una serie hecha por y para el lucimiento de su personaje principal” 


Ratched enfermeras
No era necesario para esta serie hacer que su personaje principal fuera el mismo que el de la novela de Ken Kesey, personaje donde los haya y motivo más que suficiente para recomendar ver el documental 'Magic Trip: Ken Kesey's search for a Kool place' (2011). Es más, creo que haber hecho que el personaje interpretado por Sarah Paulson sea el mismo que el de Louise Fletcher puede ser un lastre más que una ayuda una vez empezada a ver la serie (el gran poder publicitario de usar a Mildred Ratched queda fuera de toda discusión). Puede que a muchos espectadores les ocurra como a mi, que busquen señales de que ambos personajes sean el mismo o que se lleguen a plantear que es imposible que la Ratched de la Paulson sea la misma que la de la Fletcher. Ese constante ronroneo, esa constante forma de pensar y de mirar la serie creada por Murphy hace que se establezca una distancia muy grande con ella. Algo que personalmente me pareció casi un abismo

mono gracioso
Pero más allá de lo que cada uno pueda pensar del personaje protagonista, no hay mucho más allá de un potentísimo tráiler en 'Ratched'. Todo resulta demasiado histriónico (ahí están Louise, Leonore Osgood -Tanto que se ha dicho acerca de que esta serie es muy deudora de Hitchock resulta curioso que aquella que por momentos parece que piensa que la mejor amiga de un chico es su madre, tenga por apellido el nombre del hijo de Anthony Perkins-, el doctor Richard Hanover o una Charlotte Wells que cada vez que decía algo se me crispaban los nervios), los personajes no poseen la profundidad que nos gustaría y algunos de ellos y las situaciones que viven resultan demasiado forzados. Puede que algunos de vosotros penséis que no he entendido esta serie, que Murphy usa a Ratched para crear un perverso cuento de hadas y que ha de verse y analizarse como tal, pero ni con esas, esta serie no pasa para mi de discreta. Si a todo eso sumamos los cambios de iluminación que al principio pueden gustar, pueden incluso seducir pero que al final acaban cansando, el uso del tema principal de 'El cabo del miedo' (1991) que luego parece que acaba diluyéndose entre el resto de la música o ese aire perverso y enfermizo que acaba siendo tolerable, apto para todo tipo de públicos, no vaya a ser que alguien tenga que apartar la vista de la pantalla, todo acaba quedándose en eso de lo que podía haber sido y no fue. Parece que se ha tirado la piedra y luego no solo se ha escondido la mano si no que además se ha pedido perdón. 


“una serie estéticamente muy cuidada. Tanto, que parece que se han olvidado que más allá del impacto visual tendrían que haber sido capaces de transmitir algo al espectador”


hospital psiquiátrico Lucía
'Ratched' más que una serie que intenta explicar como su protagonista se convirtió en quién es, es una serie hecha por y para el lucimiento de su personaje principal. 'Ratched' es una serie estéticamente muy cuidada. Tanto, que parece que se han olvidado que más allá del impacto visual tendrían que haber sido capaces de transmitir algo al espectador, de hacerle sentir algo más allá de la sensación de que hay capítulos que parece que no avanzan o que hay partes de la trama que solo se pueden definir como de relleno. 

A pesar de todo esto y el hecho de que a la persona que escribe estas líneas llegar al capítulo ocho le costó más de lo que pensaba, creo que 'Ratched' posee elementos interesantes que no han sido explotados de la manera adecuada o mejor dicho, como a mi me gustaría para captar mi atención. De hecho me hubiera gustado hacer como Calvin Candie: 'Caballeros tras ver el tráiler tenían toda mi curiosidad, al ver la serie ahora tienen mi atención'.. pero no, al menos no demasiado. 


“Ratched es Paulson. Una Paulson que brilla con luz propia, que nos regala todo un recital de interpretación que contrasta con el exceso de alguno de sus compañeros” 


Sarah Paulson en Ratched
Los pasillos del hospital psiquiátrico Lucia me resultan demasiado fríos, demasiado asépticos. Aquello de lo que realmente habla la serie: el rechazo, la necesidad de encontrar un lugar en un mundo que te da la espalda y que cada vez que te levantas te vuelve a poner una piedra en el camino, de aceptarse a uno mismo tal y como es, acaba por no interesarme demasiado por culpa de un ritmo que me adormece, por culpa de personajes que me saturan y me distraen y por culpa sobre todo, porque personalmente no era este acercamiento a Mildred Ratched el que yo esperaba. 

Sarah Paulson elegante
Se ha creado una psicópata manipuladora que maneja los hilos a su antojo. Lo segundo, manejar los hilos a su antojo puede que estuviera en la novela de Kesey, lo primero, lo de psicópata, es una interpretación muy libre del personaje. Dejando de lado esta última apreciación de carácter muy personal, 'Ratched' es Paulson. Una Paulson que brilla con luz propia (cambio esa luz ahora de verde intenso a rojo intenso mientras suena el tema principal de 'El cabo del miedo'), que nos regala todo un recital de interpretación que contrasta con el exceso de alguno de sus compañeros. Y puede que además de la Paulson lo que más me haya gustado de la serie haya sido el personaje interpretado por Charlie Carver, que sale poco pero creo que podría haber dado mucho más juego. 

Puede que os extrañe leer estas líneas y ver la nota, por lo escrito podría ser esperable que hubiera puntuado 'Ratched' con menos nota. Aunque no he conectado con esta serie y me ha costado acabar de verla, y pensando que hubiera sido mejor que no tuviera ninguna relación con el personaje creado por Kesey, 'Ratched' tiene elementos interesantes y llamativos además del gran trabajo de Paulson, Cynthia Nixon y Vincent D'Onofrio entre otros.


4 comentarios:

Tania dijo...

Por fin la reseña que esperaba leer de la tan hablada Rarched! Coincido con la crítica de Donnie, e incluyo en ella la otra tan hablada Gambito de Dama, series hechas para lucir a sus protagonistas, como un videoclip pop de excesiva duración.

Donnie dijo...

Tania, he de reconocer que 'Gambito de Dama' me gustó mucho mas que esta 'Ratched'. Mientras la primera es un personaje nuevo, en esta se rompe la magia de la enferma de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. ese halo de misterio que había a su alrededor la hacia mas grande tanto en la novela de kesey como en la película de Forman y aquí creo que han destrozado eso. Y a mi eso es algo que me pudo además que de a pesar de que los actores en líneas generales lo hacen muy, muy bien, a mi me costó acabar la serie.. se me hizo bola.. una verdadera lastima

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

hola! Yo esperaba esa reseña con ganas. Me pasó parecido, me costo un montón llegar hasta el final de la serie, entendí que se realizó para el lucimiento de la actriz y que pertenecía a alguna saga de AHS, soló que es más para todo público. Hay personajes muy mal aprovechados pero la factura técnica es de tal magnitud que enceguece. Mucha forma y poco contenido, o tal vez se esperaba más.

Donnie dijo...

Anónimo, entiendo perfectamente lo que dices y esa sensación que hace que cueste llegar al final. es cierto que su protagonista lo borda, que su trabajo es increíble pero también es cierto que tal y como dices, hay personajes muy mal aprovechados. Deslumbra en la forma, todo está muy cuidado aunque a mi esos cambios de luz me cansaron, y el fondo queda un poco raquítico. Da la sensación de que a veces la serie se gusta demasiado a si misma. Y otra cosa que me pasó al ver esta serie fue que pensé: 'Pero que trailer tan chulo.. ¿Dónde han metido todo ese mal rollo que me transmitieron esos pocos minutos?

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.