sábado, 28 de noviembre de 2020

Crítica: Nadie Duerme en el Bosque esta Noche

KRUEGER NOS HABLA SOBRE COMO EL SLASHER CLÁSICO SIGUE NUTRIENDO (O ALIMENTÁNDOSE) DEL GÉNERO, ESTA VEZ, EN CLAVE POLACA


Nadie duerme esta noche en el bosque 2020 netflix
De todos los subgéneros que existen dentro de nuestro amado cine de terror, es el slasher probablemente el que servidor ha consumido de forma más compulsiva. Daba lo mismo presupuesto, capacidades interpretativas o la total y absoluta ausencia de guion. Con qué hubiera jóvenes (idiotas y atractivos) masacrados por cualquier tipejo enmascarado, el menda se daba por satisfecho. Y así pasa lo que pasa, que terminas tragando una cantidad de excrementos por encima de la media recomendable para un ser humano. ¿Lo peor? Que sigo haciéndolo y la situación no tiene mucha pinta de cambiar… 


“la nostalgia debería ser una forma de respeto (o subversión) y no una mera excusa para copiar muertes, diseños de monstruos y situaciones vistas mil y una veces” 


W lesie dzis nie zasnie nikt netflix
“Nadie duerme en el bosque esta noche” (Bartosz M. Kowalski, 2020) es la enésima revisión de todos los tópicos ochenteros de la época dorada del subgénero. Las únicas novedades radican en su origen polaco (¡toma ya!) y la inclusión del elemento tecnológico: ahora el hecho de que los personajes no puedan comunicarse está justificado, ya que se trata de un campamento de verano que tiene como objetivo desconectar a la muchachada del uso abusivo de móviles, tablets y el Cristo que lo fundó. 

Cabeza cortada
No puede negarse que el film presenta ciertas ideas atractivas, ya que por ejemplo se atreve a dar la vuelta a alguno de los estereotipos de los personajes protagónicos (el pardillo en realidad es casi millonario, el deportista es virgen, etc), pero el principal problema es que más que estar frente a un homenaje, la cinta es una sucesión de conceptos y escenas copiadas directamente de otros clásicos (o pequeños clásicos) del slasher. Agradezco la honestidad de Kowalski a la hora de afrontar los lugares comunes (plano de tetas totalmente gratuito y explicito, el sexo como preámbulo de una muerte totalmente asegurada), pero la nostalgia debería ser una forma de respeto (o subversión) y no una mera excusa para copiar muertes, diseños de monstruos y situaciones vistas mil y una veces. Por copiar, copia hasta la totalmente evitable primera media hora de relleno, en la que no pasa absolutamente nada.


“para ser una cinta estrenada en Netflix, la cantidad y calidad del gore es ciertamente aceptable” 


slasher polaco en el bosque
Casi más divertido que el visionado, es ir elaborando una lista mental de dónde has visto tal escena o situación. Os aseguro que la lista es interminable: “Viernes 13 Parte 7” (John Carl Buechler, 1988), “KM 666” (Rob Schmidt, 2003), toda la saga de “Victor Crowley” (que al menos sí tenía gracia a la hora de hacer su homenaje/parodia) y un largo etcétera que dejaré que descubráis si finalmente dais una oportunidad a la cinta. 

Julia Wieniawa-Narkiewicz
Vamos a lo importante, el gore. La verdad es que, para ser una cinta estrenada en Netflix, la cantidad y calidad del gore es ciertamente aceptable, especialmente según entramos en el tercio final. Durante los dos primeros tercios ofende un poco que se atrevan con lo que nunca debería hacerse dentro de cualquier slasher que se precie: dejar las muertes fuera de campo; pero es cierto que según avanza la ¿historia? podemos ver algunos momentos bastante truculentos e incluso un sótano con un trabajo de atmósfera gore ciertamente conseguido. No es la mayor bestialidad que haya visto en una pantalla, pero al menos el trabajo de efectos especiales es tradicional y podemos disfrutar de amputaciones, cabezas arrancadas y desmembramientos con relativo gozo. Más discutible es el diseño del monstruo, que parece sacado del peor armario de baratijas de la más inmunda serie Z de los ochenta, pero como siempre, esto va con los gustos. Yo personalmente hubiera preferido algo más de personalidad, en lugar de un trasunto de Crowley


“Nadie duerme en el bosque esta noche puede verse y os aseguro que tenéis las mismas posibilidades de amarla que de odiarla” 


Wiktoria Gasiewska en traje de baño
Del mismo modo que la cinta es honesta, nosotros como espectadores también debemos serlo. No es justo que pidamos la panacea a una película ambientada en un campamento de verano, con jóvenes en bermudas y un asesino suelto. Desde luego prefiero la simplicidad de “Nadie duerme en el bosque esta noche” al típico chiste metanarrativo alargado hasta la nausea que fue “Las últimas supervivientes” (Todd Strauss-Schulson, 2015). 

Con el paso de los años Netflix es algo parecido a aventurarse en el videoclub años ha y fiarse de la caratula. No por nada, el gigante del entretenimiento tiene una absurda cantidad de películas de horror de países que salen de la norma, por lo que el margen de error equivale al de sorpresa. Eso es lo bonito de la vida ¿no? “Nadie duerme en el bosque esta noche” puede verse y os aseguro que tenéis las mismas posibilidades de amarla que de odiarla.


5 comentarios:

El Rector dijo...

Coincido con casi todo el análisis. Cuando vi al asesino, primo hermano de Crowley, y la primera muerte vilmente robada de maese Voorhees... el pito pa´dentro. Pero bueno, para bien o para mal, es a lo que juega la película. Y medianamente entretenida, está.

Ahora, ponerla por encima de "The Final Girls", una de las grandes comedias de terror de los últimos tiempos, me parece pelín temerario, jeje.

Saludos.

Krueger dijo...

Hola Rector. La verdad es que mentiría si dijera que no disfruté de The Final Girls, pero considero que derrapaba en su último tercio, en el que el poder del amor podía con todo (como en en cierta película de mi amado Nolan que ni he visto jeje). He de admitir que también se trata de una fobia personal, ya que desde el aluvión de comedias posteriores a Zombies Party, he sido incapaz de disfrutar del subgénero. Y soy incapaz porque considero que prima la parodia por encima de todo (sin ser spoofs como Scary Movie): siempre se tiende a la exageración y servidor añora cuando la mezcla se encontraba equilibrada como en Noche de Miedo, Jóvenes Ocultos o la citada Zombies Party:los personajes eran siempre humanos y la comedia surgía de trasladar ciertos tópicos del terror a la vida cotidiana. Ahora todo es exagerado y parece que tienen que aparecer personajes que parecen sacados de una sitcom (recuerdo el personajes de Adam Devine en Final Girls). Como he dicho son gustos personales o será que voy para viejo, pero desde Cabin in the woods, que tenía más de comedia que de terror, que considero que no dan con la tecla.

Saludos!

El Rector dijo...

Krueger, entiendo lo que dices. Solo que yo siempre he diferenciado entre terror con tintes de comedia (en mayor o menor medida) y comedia de terror propiamente dicha. Lo primero, que aplicaría a los buenos ejemplos que has puesto (u otro gran exponente como pueda ser "Evil Dead II"), son una fórmula en desuso hoy. "Zombies Party" sí me parece una película de zombies, que implementa dosis de humor pero sin "desvirtuar" nunca el tono propio de eso, de una película de zombies. Mismo aplica para "The cabin in the Woods". Seguro que hay más títulos contemporáneos, pero ahora mismo no me viene ninguno.

Suele ocurrir que esto de las etiquetas, sea una brocha demasiado gorda para describir cosas que requieren de algo más precisión.

Hoy se lleva lo otro, la comedia de terror, que no dejan de ser comedias que utilizan temáticas propias del cine de terror como leitmotiv.

¿Cúal es esa película de Nolan que no has visto? Lo digo por sí debo fustigarme para expiar tus pecados en mi propia carne o si simplemente valdrá con un par de rezos improvisados a los dioses del séptimo arte :)

Saludos.

Missterror dijo...

Cuando hablamos de una película más entre un millón de películas iguales, no hay duda en incluir a "Nadie duerme en el bosque esta noche". Una película que solo destaca en su origen y que llama la atención por ser Netflix la plataforma que la ha estrenado. De no ser polaca y de no haber tenido su semana de gloria en las recomendaciones del gigante del streming, probablemente estaríamos juzgándola de otra manera, como la hija bastarda de "Hatchet" y "Viernes 13" con poca gracia y menos que contar. Reconozco también que desde que supe que se estrenaba un slasher polaco, he estado esperando con bastantes ganas y que la película tiene un pase. Admitiendo las virtudes que comentas, decepciona que no se haya hecho el mínimo intento de contar algo que no se hubiera contado ocho millones de veces, aunque fuera solo durante cinco minutos.

Yo no puedo quedarme con esta simplicidad antes que con "The Final Girls". Siendo tan poco amiga de las comedias de terror como soy, te puedo decir que me lo pasé teta con "The Final Girls". Desde mi punto de vista, infinitamente más divertida que "Nadie duerme en el bosque esta noche".

Un abrazo.

Krueger dijo...

Pues en las mismas andábamos frente visionado Missterror. Veo que hay bastante fan de The Final Girls.

Querido Rector, me refiero a esa de los agujeritos de gusano y astronautas...

Saludos a los dos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.