jueves, 12 de agosto de 2021

Crítica: Deep

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTE POCO RECOMENDABLE THRILLER DE CIENCIA FICCIÓN TAIWANÉS RODADO A DIEZ MANOS

Hay películas de las que te es difícil escribir algo positivo, que incluso te cuesta acabar de verlas y que te hacen pensar como alguien que tuvo un inicio de carrera cinematográfica muy prometedor, acaba participando en cintas de tan escasa calidad. 'Deep' (2021) y Wisit Sasanatieng, director y guionista de las notables 'Las lagrimas del tigre negro' (2000) y 'Citizen Dog' (2004) (de verdad, si no las habéis visto todavía y tenéis la oportunidad de verlas, no os las perdáis) quien aquí participa como guionista, son un ejemplo de ello.

“esta es una cinta muy simple, demasiado inocente, tanto que es difícil que encuentre su público. Sin duda alguna Deep va destinada a un grupo muy determinado de espectadores”

Un grupo de jóvenes con problemas para dormir participaran en un experimento en el que tienen que permanecer varios días despiertos a cambio de una gran cantidad de dinero. Pero no todo es tan sencillo como creen, un chip insertado en la base de la nuca y que extrae una proteína, les impedirá dormir más de un minuto. Si lo hacen sufrirán un paro cardíaco y morirán

No es muy prometedora la sinopsis de la película y tras animarnos a verla, sus primeros minutos, sus personajes y la más que justitas, por decirlo educadamente, interpretaciones de los actores, hacen que el espectador se de cuenta de que esta no ha sido la mejor opción para disfrutar de una película un sábado por la noche. Y el desastre que va pasando ante nuestros ojos se hace todavía más grande y menos entendible al ver que hay varios directores y guionistas detrás de 'Deep'. Con tanta gente es difícil pensar como nadie tuvo una idea brillante, como alguien no pensó en que lo que se estaba rodando no funcionaba.

“Ni la historia acaba por convencernos, ni la manera elegida para plasmarla en pantalla lo hace. Deep es una cinta extraña, porque durante gran parte de su metraje no ocurre nada destacable”

Ni la historia acaba por convencernos, ni la manera elegida para plasmarla en pantalla lo hace. 'Deep' es una cinta extraña, porque durante gran parte de su metraje no ocurre nada destacable, todo resulta anodino y carente de interés, pero los directores intentan dar ritmo a la cinta, algo que sea dicho de antemano no consiguen, con ciertos momentos que intentan llamar la atención, que quieren ser rompedores, modernos, reflejar los gustos de los jóvenes pero que solo consiguen sonrojarnos y en mi caso, distanciarme todavía más de lo que estoy viendo. Y si a esto sumamos ciertas escenas que de tan ridículas resultan hasta entrañables, el despropósito está garantizado.

Hace días que vi esta película y no es fácil salvar algo de la quema general. Intento pensar en algo y de verdad que no lo encuentro. 'Deep' consigue que 'No dormirás' (2018) parezca una obra maestra y si alguien pensaba que iba a encontrarse con algo en la línea de 'Flatliners' (2017) que se vaya olvidando (dicho esto por la idea de encontrarnos con un grupo de jóvenes que forman parte de un experimento que parece que va a tener fatídicas consecuencias). Da la sensación de que 'Deep' en algún momento quiere despegar, parece que va a ofrecer al espectador lo que espera de una cinta como esta, pero no. Todo acaba resultando ridículo, estereotipado hasta decir basta y lo que es peor, 'Deep' tiene una parte final realmente decepcionante y que deja en el espectador un amargo sabor de boca. Es fácil hacer el chiste: 'Deep' consigue en nosotros aquello que quieren evitar sus protagonistas: Dormir.

“no puedo animar a ningún lector que no haya visto esta película a hacerlo. Prefiero recomendar las dos primeras cintas de Sasanatieng”

Solo podemos decir que esta es una cinta muy simple, demasiado inocente, tanto que es difícil que encuentre su público. Sin duda alguna 'Deep' va destinada a un grupo muy determinado de espectadores del que yo hace ya años no formo parte, pero al ver que todo lo que ocurre en pantalla es tan aburrido, tan insulso, tampoco creo que aquellos para los que está pensada esta cinta consigan disfrutarla. Tiene 'Deep' un componente de cine fantástico por el tipo del experimento al que se someten los protagonistas, y tiene esta una parte dramática que tampoco funciona. Es cierto que esta tiene la función de que entendamos a los protagonistas, al menos a algunos de ellos, sus motivaciones y que sus decisiones no nos resulten del todo extrañas. Pero por desgracia nos da igual. Nada funciona en esta película y esa sensación nos acompaña durante todo el metraje.

Sinceramente no puedo animar a ningún lector que no haya visto esta película a hacerlo. Prefiero recomendar las dos primeras cintas de Sasanatieng o también 'The Unseeable' (2006), cuando el director y guionista rodaba películas interesantes y notables. He de reconocer que si no fuera por que vi que este formaba parte del grupo de guionistas de la cinta, no habría acabado de verla, y si lo hice fue porque esperaba ese momento de brillantez que el director y guionista dejó en algunos de sus anteriores trabajos. Está claro que ese momento no llegó y que la hora y cuarenta minutos de película se fueron convirtiendo poco a poco en un tormento. Prescindible y carente de interés.