miércoles, 18 de agosto de 2021

Crítica: Kingdom: Ashin of the north

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTE BONUS EN CLAVE DE LARGO DE LA FABULOSA SERIE COREANA DE ZOMBIES E INTRIGAS POLÍTICAS

kingdom ashin of the north póster
Ashin, ese personaje que vimos brevemente al final de la segunda temporada de la serie 'Kingdom' es la gran protagonista de este episodio especial estrenado hace pocos días en Netflix. Si la serie dirigida por Seong-hun Kim e In-je Park nos pareció una notable obra que mezclaba de manera muy inteligente las intrigas palaciegas, los enfrentamientos entre distintas facciones y pueblos, y los muertos vivientes, este 'Kingdom: Ashin of the North' (2021) es la historia de una venganza narrada con inteligencia y maestría que consigue formar parte del universo “Kingdom” de manera natural, siendo capaz de dar respuesta a algunas de las preguntas que muchos nos habíamos planteado. Ojalá muchas series tuvieran episodios especiales con la misma calidad que este, tanto a nivel técnico como a nivel historia.

“una vez se consigue tener claro el contexto de la historia, esta se despliega como un soberbio relato acerca de la venganza, y de como ciertas heridas siguen con los años sin cicatrizar”

Jun Ji-hyun en netflix
'Kingdom: Ashin of the North' narra las luchas y guerras entre varios de los distintos pueblos y tribus que habitan Corea y las tensiones por culpa de los intereses japoneses. Puede que los primeros minutos puedan resultar un poco confusos para el espectador por el hecho de la historia que se cuenta y que para él le es un tanto ajena. Pero una vez se consigue tener claro el contexto de la historia, esta se despliega como un soberbio relato acerca de la venganza, y de como ciertas heridas siguen con los años sin cicatrizar.

Kingdom mejor serie netflix
'Kingdom: Ashin of the North' que casi puedo retitular 'Sympathy for Lady Vengeance' (2005) por que al menos en mi caso se ganó mi simpatía, va ganando fuerza y consistencia con cada minuto que pasa. Si a eso sumamos que el episodio cuenta con una protagonista, Jum Ji-Hyun, en estado de gracia que nos deja uno de los mejores personajes vistos en mucho tiempo, tenemos una obra de gran interés y calidad. Me permitiréis la licencia pero Ashin, bien podría formar parte de los Avengers y con más carisma que alguno de sus personajes, algo fácil por otro lado. Cuando construyes una historia que gira alrededor de un personaje, has de estar seguro de que este tiene la fuerza necesaria como para llamar la atención, que lo dotas con una carga suficiente para que este resulte rico en matices. En 'Kingdom: Ashin of the North', Kim Eun-hee es consciente de ello y su Ashin tiene todo lo que un personaje de estas características necesita. De hecho resulta muy difícil olvidarse de ella.

“Puede que la concisión sea un punto a favor, normalmente lo es, pero es tal la fuerza de esta Ashin que creo que podría haber dado todavía más juego”

zombies en netflix
A pesar de que Ashin apareció en el último episodio de la segunda temporada de 'Kingdom' desconcertándonos a muchos de los seguidores de la serie, en mi caso incluso llegué a hacer la broma diciendo que era Mulan, este ' Kingdom: Ashin of the North' se sitúa cronológicamente antes de los hechos que ya nos fueron narrados en su momento. Conoceremos a Ashin siendo una niña pequeña así como su historia de casi constante sufrimiento y superación que irán dando forma a su vida y su forma de actuar.

Seong-hun Kim dirige en netflix
Puede que el espectador impaciente crea que los muertos vivientes tardan en hacer presencia, salvo algún pequeño detalle al principio del episodio (me cuesta referirme a 'Kingdom: Ashin of the North' como episodio y no película, pero no deja de ser una manía creo que demasiado personal) y que hará que a más de uno le pueda venir a la cabeza algún momento o 'personaje' de la muy duramente criticada 'Army of the Dead' (2021), que considerándola muy entretenida creo que está varios peldaños por debajo de este 'Kingdom: Ashin of the North'. Pero la historia de Ashin es un resumen perfecto de la serie “Kingdom” y poco a poco va ofreciendo todo lo que esperamos de ella: Con intrigas, grandes escenas, muertos vivientes y por supuesto con algún detalle un tanto morboso

“En un mundo saturado de cintas y series de temática zombi, encontrarnos con Kingdom y con este Kingdom: Ashin of the North es un soplo de aire fresco incluso teniendo en cuenta la existencia de Rampant”

película de Kingdom dirigida por  Seong-hun Kim
Tras acabar de ver 'Kingdom: Ashin of the North' se me quedó un cierto regusto extraño. No porque no me gustara, creo que he dejado claro que me fascinó, si no porque me hubiera gustado que la historia de Ashin se hubiera desarrollado con más profundidad, que bien podría ser la protagonista de una temporada completa. Puede que la concisión sea un punto a favor, normalmente lo es, pero es tal la fuerza de esta Ashin que creo que podría haber dado todavía más juego. No sé si habrá una tercera temporada de 'Kingdom', creo que por ahora no hay ningún tipo de anuncio acerca de ella y tampoco me suena que se haya cancelado o que con este episodio especial se de por acabada (si es así, ya digo que lo desconozco) pero tras el final de la segunda temporada y este 'Kingdom: Ashin of the North' todo lo que puede seguir ofreciéndonos esta serie es mucho y sobre todo muy interesante. Si alguien quiere saber como hacer un cliffhanger, 'Kingdom' es un buen ejemplo para fijarse.

Jun Ji-hyun
En un mundo saturado de cintas y series de temática zombi, encontrarnos con 'Kingdom' y con este 'Kingdom: Ashin of the North' es un soplo de aire fresco incluso teniendo en cuenta la existencia de 'Rampant' (2018) de Kim Sung-hoon, cinta con la que guarda muchos parecidos. Puede que este episodio especial se pueda ver sin necesidad de haber visto la serie completa aunque como es obvio habrá detalles que se podrán pasar por alto, personalmente recomiendo ver los doce episodios más este especial. Creo que si os gustan los muertos vivientes, disfrutareis mucho del universo “Kingdom” y que como yo, tendréis ganas de más. Muy, muy recomendable.