domingo, 10 de octubre de 2021

Crítica: Dead & Beautiful

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE ESTA ATÍPICA HISTORIA DE VAMPIROS (O NO) DONDE LA SANGRE LA CHUPAN OTROS


Dead & Beautiful (Sitges 2021)
El capitalismo y el clasismo son dos de los grandes monstruos de nuestro tiempo, una bestia de voraz apetito que nunca se sacia y que cada vez engorda más a los que más tienen a base de masticar y masticar hasta terminar tragando y digiriendo a los que menos tienen. El neerlandés David Verbeek dirige “Dead & Beautiful” (2021), coproducción entre Holanda y Taiwan que vuelve a utilizar el género fantástico como altavoz para retratar algunos de los males endémicos de las sociedades modernas, en este caso, la diferencia de clases, trazando una raya paralela y muy acertada, entre ricos y vampiros. 


“no se queda en la simple crítica al clasismo, va más allá. Retrata también las miserias de nueva cuña propias de esta generación” 


Dead & Beautiful (Sitges 2021)
Verbeek escribe junto a Hugh Travers una historia que no se queda en la simple crítica al clasismo, va más allá. Retrata también las miserias de nueva cuña propias de esta generación. Lo hace en la carne de un grupo de jóvenes, guapos y ricos, muy ricos, que tan solo salen de su realidad paralela, de su burbuja de oro, para utilizar el mundano universo de la gente de a pie, a modo de jardín de juegos. Es uno de estos juegos, un ritual sacado de las redes sociales el que les llevará a un nuevo estadio de existencia cuando despierten de la ceremonia con colmillos y aparentemente convertidos en vampiros. 

Dead & Beautiful (Sitges 2021)
A partir de aquí, el director y guionista da rienda suelta a esta gran metáfora que da sentido al filme y que habla sobre la superioridad del poderoso sobre el débil, de aquel que lo tiene todo, se siente superior y por lo tanto, se cree con derecho de hacer todo aquello que le venga en gana, de servirse del prescindible ganado a antojo, ya sea para su diversión o alimento. No se queda ahí, como digo, la película orbita sobre otros conceptos, ya que por ejemplo también pone énfasis en mostrar la cara humana del monstruo, enseñándonos que bajo toda esa aureola mística y el folclore, también se esconden seres vulnerables y víctimas de sus propios demonios interiores. 


“de terror, Dead & Beautiful va justa. Hablamos en gran medida de un thriller con tintes de terror (pocos) y algo de comedia negra. Una historia repleta eso sí, de referencias al género” 


Dead & Beautiful (Sitges 2021)
Pero quizás, la parte más interesante de “Dead & Beautiful” reside en otras latitudes. Por un lado, la simpática sátira que realiza sobre los vampiros, jugando siempre con la ambigüedad y ofreciendo un show vampírico que se sale de los estándares del género, uno manido y exprimido al límite que aquí, Verbeek, sabe dirigir hacia otras direcciones distintas a las habituales. En este sentido, es fácil acordarse de una obra como “The Transfiguration” (2016, Michael O´Shea), gran película que como esta, decepcionará a todo aquel que se acerque a “Dead & Beautiful” en busca de la típica propuesta de vampiros. 

Y es que de terror, “Dead & Beautiful” va justa. Hablamos en gran medida de un thriller con tintes de terror (pocos) y algo de comedia negra. Una historia repleta eso sí, de referencias al género y que de seguro sabrá ganarse, a base de sutiles pero certeros detalles, al público más sibarita del fantástico. Si hablaba de “The Transfiguration” como parecido razonable, me es imposible no hablar de cierta película de David Fincher, aunque no lo haré, ya que podría arruinarle la fiesta a más de uno y si algo esconde el libreto, son una buena ristra de plot twist, algunos más inspirados que otros, pero capaces siempre de despertar algo en el espectador. 


“De una historia de vampiros, cabría esperar transitar ciertos lugares comunes y Dead & Beautiful no lo hace, aunque hable de todos ellos” 


Dead & Beautiful (Sitges 2021)
A nivel técnico, la película cumple sobradamente. Interpretaciones sólidas y una cinematografía la de Verbeek, sobria, sin alardes, pero elegante en las formas, entiendo bastante influenciada por los mecanismos habituales del cine asiático, una obviedad, tratándose de un director que ha hecho carrera por aquellas tierras. Si tuviera que poner sobre la mesa un nombre propio que me transporte al cine de Verbeek, en especial en “Dead & Beautiful”, seguramente sería el de Yi´Nan Diao. 

Dead & Beautiful (Sitges 2021)
Una película, por tanto, interesante, que toca varios palos y ofrece un poco de todo. Su mayor problema es que seguramente, lo que menos ofrece, es aquello por lo que más espectadores se acercarán a ella: terror. De una historia de vampiros, cabría esperar transitar ciertos lugares comunes y “Dead & Beautiful” no lo hace, aunque hable de todos ellos. Mensaje, sátira, algo de humor negro y una historia cocida a fuego lento que sin estridencias, sin grandes momentos, va desgranando un relato más complejo de lo que aparenta, que consigue aguantar la incertidumbre hasta su último fotograma y sí, más alejado del terror de lo que nos gustaría, pero capaz de enganchar a espectadores abiertos a otro tipo de posibilidades, por más colmillos que haya de por medio. 

Lo mejor: La relación capitalismo-vampirismo que dibuja y el guion, una montaña rusa en su tramo final, de lo más divertida. 

Lo peor: Con semejante material entre manos, una lástima que explore tan poco la vertiente del terror clásico, handicap me temo insalvable para determinado perfil de espectador.


2 comentarios:

Missterror dijo...

Agridulce sensación con "Dead & Beautiful". Templada propuesta que tenía trazas para ser mucho más interesante de lo que finalmente ha sido. También digo que iba con expectativas cero y que me gustó bastante más de lo que nunca hubiera imaginado.
Reconozco que no vi venir ninguno de sus giros y que la elegancia de la fotografía y las caras que desfilan por pantalla me tenía cautivada, con ese rollo melancólico-apático-lánguido tan vampírico.
Creo que equivocaron el tono en esta película y de haberse decantado mucho más por el humor negro, el resultado hubiera sido radicalmente diferente. En cualquier caso, creo que las críticas negativas hacia esta película han sido desmedidas. "Dead & Beautiful" es una película normalita pero resultona que creo que aguantaría bien más de un visionado.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, con más humor, hablaríamos de una película completamente diferente y entiendo demasiado alejada del tono y mensaje que creo quiere transmitir. Yo sí le veo ese humor que demandas, dosificado y sutil, creo que en este caso, en su proporción justa. Me gusta la película tal y como está, aunque yo lo que le hubiera pedido en este caso sí, es más terror, creo que había espacio de sobra para ello.

Los giros están chulos, yo tampoco los vi venir. Supongo que de ahí me sensación de satisfacción final (lo del último ya me dejó el culo torcido del todo).

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.