sábado, 9 de octubre de 2021

Crítica: The Feast

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA QUE HASTA LA FECHA ES, LA PELÍCULA MÁS CONTROVERTIDA DE ESTE SITGES 2021

The Feast (Sitges 2021)
Esta es una de esas películas en las que te quedas pensando en lo grande que podría haber sido si su director Lee Haven Jones, hubiera encontrado el punto justo a la hora de plasmar en imágenes la historia escrita por Roger Williams, y si este hubiera sabido pulir un guion que aunque apunta maneras se queda un poco, al menos en su primera parte, en tierra de nadie. Puede que el mayor problema de esta película sea el ritmo elegido por Jones para situar al espectador en la historia, para dar a conocer a sus personajes y sus motivaciones, no siempre correctamente explicadas. La lentitud es la marca de la casa y algo presente durante gran parte de su metraje y para un espectador que no esté habituado a las cintas pausadas, que no esté por la labor de ver una película de este tipo o que simplemente esté un poco cansado o con sueño, esta propuesta se le puede hacer un poco cuesta arriba.

“un espectáculo que me gustó y con el que disfruté, y eso a pesar de que ciertos momentos enfermizos y un tanto sádicos son mostrados con demasiado recato”

The Feast (Sitges 2021)
Pero quién muestra paciencia, acaba recibiendo su recompensa, y 'The Feast' al menos en mi caso, acabó ofreciéndome un espectáculo que me gustó y con el que disfruté, y eso a pesar de que ciertos momentos enfermizos y un tanto sádicos son mostrados con demasiado recato. Si Williams y Jones se hubieran atrevido a cruzar la línea de forma clara y directa, esta hubiera sido una cinta que hubiera encandilado a más de uno. Pero el director y el guionista parece que tiran la piedra y esconden la mano, no se atreven a mostrar, en muchos momentos solo sugieren, y lo que queremos de una cinta que se proyecta en Sitges es terror y carnaza o al menos mucho desasosiego.

The Feast (Sitges 2021)
De alguna manera resulta imposible no pensar en 'The Invitation' (2015) de Karyn Kusama por el hecho de estar otra vez ante una película que narra la cena y los momentos previos para una familia y un grupo de amigos. Como en esta , 'The Feast' (2021) se toma su tiempo pero Jones no se ve tan diestro a la hora de ir haciendo crecer la tensión poco a poco como si conseguía hacer Kusama. Y es que muchos espectadores podrán tener la sensación de que Jones y Williams tienen formas demasiado pausadas, que pierden mucho tiempo en intentar construir unos personajes que se quedan en la superficie, sobre los que no se profundiza demasiado y que llegado un momento parece que les entran las prisas por explicar todo lo que ocurre, resultando a veces demasiado forzado o poco natural. Parece que Jones y Williams se han querido poner el disfraz de Lanthimos y Efthymis Filopous pero a día de hoy, les viene grande. Ese tedio que parece que se nos va apoderando poco a poco, es roto por Jones con una serie de enigmáticos flashbacks que consiguen desesperar el interés del espectador sobre aquello que está viendo, lo que no deja de ser un recurso interesante aunque demasiado simple.

“Jones y Williams se han querido poner el disfraz de Lanthimos y Efthymis Filopous pero a día de hoy, les viene grande”

The Feast (Sitges 2021)
Puede parecer por lo escrito que la puntuación final es un tanto extraña, pero esta es una de esas cintas que sin despertar especial interés durante su primera parte, saben llegar a un clímax final que gusta, que deja muy buen sabor de boca y que consigue hacer que el recuerdo de esta película sea grato. 'The feast' es una cinta irregular, con sus fallos pero que de alguna manera consigue caernos simpática, porque puede simplemente que detrás de ese sadismo y esos toques un tanto enfermizos, estemos simplemente ante una cinta muy inocente y eso al menos para la persona que escribe estas líneas tiene su encanto.

“una obra total y absolutamente imperfecta, pero es tal el desenfreno de la última parte de la misma que si se aguanta hasta ese momento, esta se puede disfrutar mucho”

The Feast (Sitges 2021)
Tiene 'The Feast' una protagonista a la que da vida una Anne Elwy que busca crear misterio pero no lo consigue y donde por momentos parece que su única función es pasear, poner caras y vomitar. Otro de los fallos de esta cinta puede ser ese, el no conseguir crear un personaje principal misterioso como pocos y como una historia así necesitaría No tienen el resto de actores papeles para brillar por lo que sus actuaciones no dejan de ser correctas y poco más. No recordaremos el trabajo de ningún de ellos después de un tiempo. Sí tiene en cambio 'The Feast' una muy cuidada estética y una forma de dividir la historia en diversos capítulos que resulta de lo más interesante.

Puede que no hubiéramos prestado mucha atención a la cinta dirigida por Lee Haven Jones si no hubiera estado presente en un festival como Sitges, como por ejemplo pasó el año pasado con 'Mosquito State' (2020) de Filip Jan Rymsza. Puede que volver a encontrarse con cierto mensaje tirando a ecologista nos sature, puede que esta sea una obra total y absolutamente imperfecta, pero es tal el desenfreno de la última parte de la misma que si se aguanta hasta ese momento, esta se puede disfrutar mucho. Lastima que el buen sabor de boca con el que nos quedamos al final se vea empañado con demasiados peros.

Lo mejor: El tramo final de la película.

Lo peor: Ese ritmo que puede cansar a más de uno. Los personajes se quedan muy en la superficie. Algunas explicaciones o situaciones resultan un tanto forzadas.

Yo opino absolutamente todo lo contrario. En mi opinión, "The Feast" es desde ya, no solo una de las mejores películas de todas las que desfilarán por Sitges en esta edición, también uno de los grandes títulos del año. Y Lee Haven Jones, se presenta en sociedad por la puerta grande con una propuesta que mezcla la elegancia y sutileza de Kusama con la explicitud y el sadismo de Lars Von Trier.

Una película que atrapa desde el minuto uno, con una protagonista (soberbia Annes Elwy) que por sí sola, consigue enrarecer tanto todo lo que nos están contando, generar tantas sensaciones extrañas en el espectador, que consigue incluso eclipsar al genial desfile de personajes imperdibles que la historia pone sobre la mesa.

La media hora final es un despiporre delicioso, sí, pero para nada le resta méritos a la grandeza de todo el metraje previo. Una historia contada con pausa y sumo mimo que desconcierta, fascina e incomoda a partes iguales. Y lo hace tanto en lo psicológico, como en lo carnal, cuando insinúa y cuando muestra. En su parte más gráfica, he de decir que "The Feast" contiene algunas de las escenas más incómodas que he visto en años. Donnie, si consideras que esto es "tirar la piedra y esconder la mano", me encantará que me recomiendes películas recientes que te parezcan menos inocentes.

Lo dicho, para el que suscribe, la primera GRAN película de este Sitges 2021. Y por cierto, no deja de fascinarme esa corriente más o menos popular que versa sobre lo supuestamente negativo de que una película sea "lenta". Muchas veces, esto se utiliza como argumento a la hora de descalificar un título, cuando en mi opinión, las grandes cintas de terror, casi siempre brillan en dicho escenario. Si a un espectador le aburre el "cine lento", es su problema, pero no transfiguremos virtudes en defectos a conveniencia.

La verdad es que no coincidimos en nada.. para variar

A mi es que dejando la parte final, esta película no consiguió desconcertarme.. y su protagonista.. pues es que va poniendo cara de pasa todo el rato y es algo con lo que no puedo. Los personajes creo que están simplemente perfilados, y creo que si hablar de cine lento a veces puede ser una virtud y otras no. Y creo que en este caso no es una virtud, sirva de ejemplo la manera en la que precipita la parte final de la historia.

Si que creo que esto es un 'tirar la pierda y esconder la mano', creo que igual que digo que se ponen el traje de Lanthimos y les queda grande, puedo decir lo mismo de Lars Von Trier.. 'Anticristo' por ejemplo. Por mucho que nos pueda parecer, sigo creyendo que esta es una cinta tirando a inocente, que no ha sabido o querido ir mas allá y de una cinta como esta yo espero eso.. que vaya mas allá..

Donie

Donnie, yo lo de la cara de pasa de la actriz protagonista te lo puedo comprar como punto de partida, pero una vez avanza la historia y esta desvela sus cartas, me parece que está todo no solo bien justificado, también muy bien orquestado.

Tampoco me atrevería a hablar de parte final precipitada, cuando precisamente la película se toma todo el tiempo del mundo para preparar el terreno para lo que se viene... y bueno, me gustó mucho "Anticristo", me parece una película muy oscura y una apisonadora psicológica, pero si se trata de incomodar a base de grafismo, "The Feast" me parece bastante superior a la película de Trier.

Dos visiones completamente opuestas de la misma película. Supongo que un buen ejemplo de la magia del cine.

Hola

Con vuestro permiso me voy a poner en un punto equidistante entre ambos. A mi para nada se resultó ni lento ni farragoso: creo que genera el clima adecuado para llegar al desenlace previsto. En este sentido no le pongo pegas y me pareció que el ritmo es el adecuado. Mis problemas vienen con la parte final. No por la explosión que muestra, que es muy coherente con todo lo visto con anterioridad, sino porqué creo que hay cosas que no están del todo bien contadas y te pierdes un poco. Se entiende perfectamente lo que pasa y las motivaciones de los personajes, pero me hubieran faltado algunos diálogos más entre dos personajes femeninos para que todo fuera mucho más redondo. A veces creo que es necesario crear algo de sustrato sobre el que soportar ciertas ideas y aquí me falta un poco.
Pero es una película interesante.

Coincido con mister moloko en lo que habla de la parte final, que faltan diálogos porque hay situaciones que no están bien explicadas. Rector, a eso me refiero cuando hablo de que la parte final resulta muy precipitada. Y sinceramente creo que en durante la primera parte de la historia, se divaga demasiado.

La actriz sigue sin convencerme. Ni la atmosfera de ese comienzo. Se que va a pasar algo no porque me lo transmita la cinta si no porque estoy viendo una película de la sección oficial de sitges y algo tiene que pasar, si no no estaría en esa sección.

Es una cinta interesante, eso si, pero no me parece la maravilla que se está diciendo que es

Solo por lo opuesto de las opiniones, ha ido directa a mi lista de pendientes.

"The Feast" fue una de las mayores sorpresas del festival de Sitges para mí. Una película que vi como "descarte" y se convirtió en una de mis favoritas.
Por supuesto, yo también pensé en "La Invitación". Es imposible no hacerlo desde que entra Cadi en escena (por cierto, yo también pienso que Annes Elwy está fantástica en este papel), pero "The Feast" es aún más retorcida y pega un mazazo que parte la mesa en la violentísima parte final.
Cierto que la explicación sobre el origen de Cadi queda muy desdibujada, pero en mi caso no representa problema porque entender todo a la perfección en este sentido, no era algo tan crucial para mí. A veces solo es necesario un pequeño texto en boca de un secundario para que quedes conforme y este ha sido mi caso.
Deseando que Lee Haven Jones vuelva a la carga con otro largometraje.