jueves, 14 de octubre de 2021

Crítica: Live or let die

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTE MODESTO TERROR ZOMBIE LLEGADO DESDE TIERRAS GERMANAS

Live or let die (Sitges 2021)
No es esta la horrenda película que podemos llegar a pensar que es al ver las notas en ciertas páginas web como puede ser por ejemplo la famosa IMDB. Tampoco es esta una obra de arte incomprendida, esperando a ser descubierta por un grupo de personas que conseguirán que un día sea considerada una obra de culto. 'Live or Let Die' (2021) es una modesta producción alemana, una de esas cintas que calificamos como independientes, que están hechas como mucho cariño con el género en el que se inscriben sus historias y que sí, que tienen sus fallos, puede que igual muchos, pero que consiguen ganarse nuestra simpatía. 'Live or Let Die' es una película sencilla, con abundantes muertes y poco gore, puede que un tanto alargada y que como no puede ser de otra manera vuelve a jugar con los clichés típicos del género zombi y de los muertos vivientes. Nadie va a encontrarse algo diferente, ni sorprendente. No es esta una de esas películas que van a revitalizar un género, ni a reescribir sus reglas, simplemente es una cinta hecha con respeto. Y con ese mismo respeto, creo que tenemos que hablar de ella.

“una apreciable pero modesta cinta, a la que un poco más de presupuesto o un poco más de trabajo en algunas partes del guion le hubieran venido muy bien”

Live or let die (Sitges 2021)
Otra vez el mundo que conocemos se ha venido abajo. Hace tiempo que el infierno se llenó y los muertos caminan por la Tierra. La necesidad de encontrar un lugar seguro llevará a dos hombres a juntarse e intentar sobrevivir. Como no puede ser de otra manera, los verdaderos monstruos no son los muertos que han vuelto a la vida, si no las personas que imponen sus leyes y desprecian la vida humana.

Live or let die (Sitges 2021)
'Live or Let Die' es definida como una mezcla entre 'The Walking Dead' y 'The Revenant' (2015). Veo más de lo primero que de lo segundo, algo que igual no puede ser del todo bueno al ver como la serie ha ido agonizando poco a poco y nos ha acabado dejando innumerables capítulos totalmente y absolutamente prescindibles. Pero al final, lo que interesa en que se despierte en el espectador el interés y hacerlo de esta manera, poniendo esos dos títulos, lo consigue. Dirigida por Manuel Urbaneck y escrita por él mismo junto con Jan Bohlenschmidt que se encargan además de dar vida a los dos protagonistas, 'Live or Let Die' es una apreciable pero modesta cinta, a la que un poco más de presupuesto o un poco más de trabajo en algunas partes del guion le hubieran venido muy bien. Pero Urbaneck sabe lo que tiene entre manos, sabe que no puede rodar todo aquello que le gustaría y como le gustaría, y sabe que no cuenta con los mejores actores del mundo para dar vida a los personajes que ha creado junto con Bohlenschmidt, y cuando sabes todo esto, conoces tus limitaciones, y aunque quieras apuntar alto, no te traicionas a ti mismo. No transmite 'Live or Let Die' pretenciosidad, no nos lleva a pensar que esta es una cinta que se ha creído más grande de lo que realmente puede llegar a ser. Y eso siempre es un punto a favor.

“si los actores no son los mejores interpretes que podemos encontrar a día de hoy, tampoco son los más diestros en las escenas cuerpo a cuerpo”

Live or let die (Sitges 2021)
Pero esa inocencia que tanto nos gusta es también una peligrosa arma de doble filo, porque sin lugar a duda esto puede llegar acompañado, por decirlo de alguna manera, de cierta torpeza. Torpeza que aquí se ve reflejada en ciertas escenas que resultan un tanto alargadas, en el uso abusivo del fundido en negro para pasar de una escena a otra (al menos así siempre me lo ha parecido a mi, cuando no se sabe hacer transiciones fluidas entre escenas lo más fácil es el uso y abuso del fundido en negro), por que en ciertos momentos el ritmo no es del todo fluido y parece que la historia se atasca, y porque si los actores no son los mejores interpretes que podemos encontrar a día de hoy, tampoco son los más diestros en las escenas cuerpo a cuerpo. Hay algo que quiero destacar por encima de todo y no es otra cosa que la música y la banda sonora compuesta por Joachim Heinrich y Frank Schlimbach y que acompaña a muchas de las imágenes de la película dirigida por Urbaneck, y que considero uno de los grandes aciertos de la película.

“No quiere inventar la rueda, no propone nada que no hayamos visto antes pero creo que es una cinta simpática”

Live or let die (Sitges 2021)
He de reconocer mi más absoluta ignorancia acerca del cortometraje del mismo titulo dirigido en el año 2014 por Urbaneck y que como la película fue escrito e interpretado por él y Bohlenschimidt, y donde los protagonistas parecen ser los mismos. No sé si este cortometraje de duración parece ser que nada más y nada menos que 33 minutos, que claramente es el germen de esta película, es una parte del universo 'Live or Let Die' o si este ha sido convertido en largometraje. Sea como sea, tras ver esta película mi interés y curiosidad por verlo.

Live or let die (Sitges 2021)
Proyectada en la sección online del festival de cine de Sitges en versión original, alemán, con solo subtítulos en inglés (me sigue pareciendo algo increíble que a día de hoy se proyecten cintas sin subtítulos en castellano o catalán. Sí, ya sé, subtitular no es barato pero no hacerlo limita mucho el público al que se puede llegar, y seamos sinceros, Sitges es un estupendo escaparate para producciones como esta), 'Live or Let Die' es una pequeña y modesta película, llena de imperfecciones pero que consigue ganarse nuestra simpatías No quiere inventar la rueda, no propone nada que no hayamos visto antes pero creo que es una cinta simpática. Y eso es todo, para bien y para mal.