miércoles, 13 de octubre de 2021

Crítica: The Medium

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LA VENDIDA, DESDE TAILANDIA, COMO LA PELÍCULA MÁS ATERRADORA DEL AÑO


The Medium (Sitges 2021)
Ambulancias a la salida del cine, anginas de pecho en medio de proyecciones, espectadores con ataques de ansiedad o pánico en pases privados y películas tan terroríficas que se tenían que proyectar con las luces encendidas. Cada año, el amante del cine de terror está de enhorabuena porque puede vivir una leyenda urbana en sus carnes cuando se acerca a “la película más terrorífica del año”. Lamentablemente, de la misma manera que el perro de Ricky Martin sigue esperando que alguien abra ese delicioso bote de mermelada, los aficionados al terror nos quedamos con las ganas de que en algún momento, alguien encienda la sirena de esa ambulancia. 


“El folclore que presenta tiene su atractivo, pero no es lo suficientemente potente como para evitar que llegues cansado a la parte central” 


The Medium (Sitges 2021)
Este año, la película que carga con una campaña de marketing por encima de lo que puede ofrecer es “The Medium” (2021). Con la complicada tarea la de volver a encandilar con el found footage, Banjong Pisanthanakun vuelve a probar suerte en el cine de terror para invocar espíritus pasados y sentir de nuevo el calor del público, tal y como ocurriera con su ópera prima “Shutter” (2004). 

The Medium (Sitges 2021)
“The Medium” nos lleva a la Tailandia rural para retomar el estilo narrativo del metraje encontrado y contar la historia de la influencia de los dioses en las rutinas y la cultura de un pueblo. Para ello, un grupo de documentalista se trasladan al noreste para grabar a una médium y su peso en la comunidad. Esta médium será el hilo conductor que ensamble el costumbrismo con el mundo sobrenatural en el reportaje, aunque no será ella la protagonista de la bizarra historia que Banjong Pisanthanakun muestra a lo largo de dos horas y diez minutos (una duración tremendamente exagerada para este tipo de propuestas). Como es de esperar, la primera parte de estos metrajes, solo sirven para presentar a los personajes e ir creando algo de atmósfera para preparar el plato fuerte. Sabiendo que la sección inicial de los found footages suele hacerse tediosa si ocupa más de una cuarta parte del metraje, imaginad lo que significa más de una hora de pura chapa espiritual y familiar sin gancho alguno. 


“lo que lo que comienza con una posesión bastante predecible, desemboca en una parte final demencial en la que todo tipo de caos es bienvenido” 


The Medium (Sitges 2021)
El folclore que presenta tiene su atractivo, pero no es lo suficientemente potente como para evitar que llegues cansado a la parte central, algo que pesa en la atención que le pones al dios Baya, Mink, Nim y Noi. Tópicos del found footage por doquier y un uso de la cámara a veces incoherente, pero que aceptas porque hay mimo en el detalle, está bien rodado y muy bien interpretado por Narilya Gulmongkolpech, la médium. Pasado ese largo ecuador, la película pega un giro para convertirse en un circo (y el circo es lo que importa en “The Medium”).

The Medium (Sitges 2021)
Cuando la posesión se hace evidente, el suspense y el terror se limitan a cámaras nocturnas grabando las contorsiones y miradas fijas de la poseída en el entorno familiar. Algo que lejos de crear un terror genuino, te devuelve a lugares comunes que se convierten poco menos que en exploits. Sin olvidar la duración de la película, entenderéis, que todo tiene que ir in crescendo para que el resultado final se sostenga. Así, lo que lo que comienza con una posesión bastante predecible, desemboca en una parte final demencial en la que todo tipo de caos es bienvenido. El punto principal del conflicto deja de ser la posesión de Mink para convertir el exorcismo en una especie de posesión coral en la que cada asistente afronta el cara a cara con el mal de la forma que le brota: posesiones cercanas al cine de zombies, posesiones esquizofrénicas, posesiones terroríficas, posesiones que surgen de una renacida nueva fe y posesiones vengativas. Sea como sea, el despiporre de violencia paranormal merece la pena


“Sí, a The Medium le sobra más de media hora y es vaga en sus argumentos, pero es divertida, loca y no tiene complejos. Una película que va de menos a más” 


The Medium (Sitges 2021)
No cabe duda de que la originalidad y el guion no es el fuerte de “The Medium”, pero esta influencia sin tapujos de la efectividad de “La Bruja de Blair” (1999), “Rec” (2007) o “Paranormal Activity” (2007) entrega su recompensa final al aficionado al folk horror e historias de posesiones. Curiosamente, pese a ser un falso documental mágicamente encontrado, no sientes ese terror en primera persona tan característico de esta forma de rodar, sin embargo, pese a mi inicial reticencia al formato, creo que en este caso ayuda bastante. 

Sí, a “The Medium” le sobra más de media hora y es vaga en sus argumentos, pero es divertida, loca y no tiene complejos. Una película que va de menos a más, con una parte final heredera del despiporre paranormal que han venido ofreciendo los Mo Brothers en los últimos años. No destaca ni decepciona. Lo del hype es un problema nuestro, amigos y amigas, que las ambulancias está para lo que están.


7 comentarios:

El Rector dijo...

La última media hora con regustillo (salvando las distancias) al "Safe haven" de Timo Tjahjanto, lo mejor de la película. El resto, un mockumentary más, repleto de los clichés del formato y con más relleno de lo habitual. Al menos, está cuidado a nivel estético, buscando acercarse más al documental que a la típica grabación amateur cámara en mano. Muy bien Narilya Gulmongkolpech dentro de las posibilidades de su personaje y el morbo innato de acercarse a una película de la que se habían dicho cosas tan gruesas, algunos de sus otros encantos.

Pero no nos engañemos, de terror, más bien poco y todo tan visto y desgastado, que en ocasiones roza la parodia. ¿Lo curioso? Que como comentas, Missterror (y a pesar de su excesiva duración), se deja ver mejor que otras muchas primas hermanas. Algún mérito habrá que darle por tanto al amiguete Pisanthanakun.

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola

Francamente no entiendo el entusiasmo que ha despertado la película. La primera parte es interesante, pero todo el tramo final (que es un desmadre) a mi me ha provocado un bajón importante.
Por cierto, ¿Cuántas cámaras tiene este equipo de filmación? Yo es que estos found footage en los que se filma sin sentido y no siguen una cierta lógica narrativa, la verdad es que me tiran para atrás. En el fondo se nota tanto el truco que al final pierde toda su intencionalidad. Si juegas con determinada propuesta estética, al menos se coherente con ella.

Krueger dijo...

Menudo bajón me ha dado al leer la reseña y las impresiones compañeros...malditas campañas de marketing!

Cuando pensaba que esa media hora final salvaba los muebles (la mención a Safe Heaven es poca broma) Moloko me ha descolocado aún más!

Me acercaré con (mucha) prudencia...

Saludos!

Missterror dijo...

Hola, Rector! Después de tener el ordenador secuestrado más de una semana, por fin entro a comentar ;)
Estamos de acuerdo en que "The Medium" se aprovecha de todos los mockumentaries y found footages de renombre para darle caña a esta reunión de mediums y poseídos, pero no sale tan mal parada. Yo creo que sí hay terror, pero es un terror previsible y teniendo en cuenta el subgénero, eso pesa mucho.

Moloko, el entusiasmo provocado por una buena campaña de marketing en su país es más o menos entendible y supongo que tener una mirada tailandesa ayudaría aún más. Con una visión occidental, cuesta meterse en faena cuando se naturalizan determinados rituales y el culto a semejante número de dioses. Si esto fuera algo más familiar para nosotros, supongo que nos daría mucho más miedo. Curiosamente, a mí la parte final es la que me levantó. La primera parte me pereció curiosa pero llegó a hacerse pesada, algo que se solucionó con el despiporre final.
Respecto al equipo de filmación, completamente de acuerdo. No solo tienen chorrocientas cámaras que graban desde chorrocientos ángulos, sino que se podía contar un equipo de al menos 5 personas, que dime tú cómo convivían con la familia sin tener que subirse unos encima de otros. Y sí, se nota el truco pero debo decir que a mí no me molestó demasiado.

Krueger, no te fíes que hay opiniones de todo tipo. Yo te diría que la parte final salva los muebles sin problema alguno, pero veremos qué opinas tú. Cuando la veas, pásate a comentar que me quedo con una curiosidad tremenda ;)

Un abrazo a todos.

Krueger dijo...

Hola de nuevo.

Pidiendo disculpas de antemano, aterradora los cojones! Iba avisado y me acerqué con la mejor de las intenciones, pero la primera hora y media inicial es aburrida hasta la extenuación y el despiporre final se me quedó corto. Solamente salvo los instantes previos a la ceremonia, con esas cámaras nocturnas en la casa, que sí me han dado algún instante inquietante. Tremenda decepción, para una película a la que, a pesar de las malas opiniones leídas, tenía muchas ganas.

Saludos!

LUCIFERNOSGUARDE dijo...

Lo mejor es su parte central y la interpretación de narilya gulmongkolpech. La parte final es patética. Entiendo que en algún momento la peli debe explotar, pero esa especie de "zombis" correteando por la selva (a la que tampoco le sacan demasiado partido) me sobran, y parte de su metraje.

Missterror dijo...

Hola, Lucifernosguarde. En mi opinión, lo que salvó la película fue la parte final. Sé que es la que más detractores tiene, pero a mí ese desmadre y despiporre me vino bien para salir del letargo en el que me había dejado la primera parte.
Entiendo lo que dices sobre que la película debería haber explotado de otra manera, pero supongo que quisieron llevar al límite de la exageración la parte de los endemoniados y los exorcismos.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.