domingo, 17 de octubre de 2021

Crítica: Halloween Kills

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE COMO DAVID GORDON GREEN VUELVE A SACAR LO MEJOR DE LA FRANQUICIA EN SU ENTREGA MÁS BRUTAL HASTA LA FECHA


Halloween Kills (Sitges 2021)
No albergo duda alguna de que cada vez que un espectador de este festival de Sitges que haya visto “Halloween Kills” (2021) siendo medianamente conocedor de lo que iba a ver, no haya salido satisfecho de la experiencia, en algún lugar del mundo ha muerto un pollito entre horribles sufrimientos. Me lo tomo con humor y cierta ironía, ya que uno está mayor y no tiene el cuerpo a estas alturas para emociones más fuertes de la cuenta. “Halloween Kills” (2021) es una gran película, quien no lo vea así, o bien tiene un problema con la saga, o con el propio subgénero slasher que esta abandera


“Una saga longeva donde las haya y en la cual no tengo la menor duda de que Gordon Green, ha escrito para la posteridad, dos de los mejores capítulos” 


Halloween Kills (Sitges 2021)
Parafraseando algo muchas veces escuchado en un acontecimiento como Sitges, David Gordon Green “lo ha vuelto a hacer”. Sí, el cineasta, que ya ofreció una película muy superior a cualquier expectativa previa con “La Noche de Halloween” (2018), primera de esta serie de tres que concluirá el año que viene con el estreno de “Halloween Ends”, retoma tal y donde lo dejó con un título como no podía ser de otra forma, continuista, pero, no exento de cierto desmelene inesperado

Halloween Kills (Sitges 2021)
Pero para entender la grandeza de una película como “Halloween Kills”, hay que poner las cosas en perspectiva. Decir que la preceden once, sí, ONCE películas. Una saga longeva donde las haya y en la cual no tengo la menor duda de que Gordon Green, ha escrito para la posteridad, dos de los mejores capítulos. En 2018, inicia su andadura en Haddonfield con una secuela directa de la película de Carpenter que en sus poco menos de dos horas de duración, nos hizo olvidar cualquier agravio previo ocasionado por alguna de las cuestionables entregas realizadas en los últimos tiempos. Sin duda, el mejor y más genuino “Halloween” rodado después de la cinta de 1978. Rick Rosenthal estuvo más que digno en su película del 81, Tommy Lee Wallace rompió el molde un año después y que diablos, tuvo su gracia. Incluso Rob Zombie fue capaz de llevar al monstruo de Haddonfield a su particular universo y salir airoso de la empresa, en especial con su fabulosa “Halloween: El Origen” (2007), a pesar de lo mucho que llegó a ladrar su horda de haters. Pero en mi humilde opinión, Green ha sido el que más se ha acercado a la esencia pura del mal que un día surgiera de la privilegiada mente de John Carpenter.


“sacrifica algo de esa tensa calma ochentera de la que hacía gala la narrativa de su predecesora, para ofrecer un producto más directo y sobre todo, más brutal“ 


Halloween Kills (Sitges 2021)
Gordon Green hace en “Halloween Kills”, segunda entrega de la trilogía, aquello que siempre han hecho las grandes secuelas, ofrecer más de le mismo, pero en mayor cantidad. Estamos ante una película que mantiene intactas buena parte de las virtudes de su predecesora pero que sacrifica algo de esa tensa calma ochentera de la que hacía gala la narrativa de aquella, para ofrecer un producto más directo y sobre todo, más brutal (muy en la línea de las cintas de Zombie), ofreciendo algunas de las secuencias más salvajes que se hayan visto nunca en la franquicia. 

Halloween Kills (Sitges 2021)
Esto no quiere decir que “Halloween Kills” abandone ese halo místico de terror clásico, esa ortodoxia casi religiosa que Gordon Green nos regalara en su anterior trabajo, todo lo contrario. El tono ceremonial está presente en todo momento, no solo en torno a la figura de Michael Myers (quien aquí coge el testigo de Laurie Strode como gran maestro de ceremonias respecto al anterior filme), también del propio universo de Haddonfield, sus habitantes, personajes de antaño de la película original, recuperados y colocados en primera línea de fuego con meticuloso mimo uno por uno. Una experiencia coral que le otorga a la película una nueva e inesperada dimensión grandilocuente y que de paso, pone una vez más en relevancia, su marcado carácter homenajístico hacia la obra de Carpenter. 


“una banda sonora de escándalo con papi y junior Carpenter al frente junto a Daniel A. Davies, dando continuidad a un trabajo, el realizado en La Noche de Halloween, que ya era absolutamente superlativo”


Halloween Kills (Sitges 2021)
Gordon Green se atreve a reimaginar incluso, partes nuevas de la cinta original. Mostrándonos lo que ocurrió después de que Michael desapareciera del jardín de los Strode, nuevas piezas de un puzzle incompleto y que tantas veces, los fans de la saga, hemos querido completar en nuestra imaginación. No se queda ahí, cosas de la nigromancia o de la ciencia moderna, es capaz de traer desde más allá del valle de los muertos, a algún que otro mito de la saga. Secuencias estas, absolutamente impagables. Todo ello, una vez más musicado con una banda sonora de escándalo con papi y junior Carpenter al frente junto a Daniel A. Davies, dando continuidad a un trabajo, el realizado en “La Noche de halloween”, que ya era absolutamente superlativo. No tengo duda de que las dos películas de Gordon Green, contienen el mejor soundtrack escuchado en toda la saga. Y para rematar, ese Hunter´s Moon de los “Ghost” en los títulos de crédito finales. 

Halloween Kills (Sitges 2021)
Por todo ello, me cuesta procesar que alguien que ama “Halloween” (1978) y todo lo que representa, que lleve desde finales de los setenta flipándolo con un subgénero del terror tan honesto y de resortes tan reconocibles como es el slasher, mandamientos que “Halloween Kills” sigue a ritmo militar, puede encontrar un solo resquicio para la decepción en una película como esta. Por tanto, todos aquellos que disfrutaron de “La Noche de Halloween”, sin duda lo harán con “Halloween Kills”. Encontrarán además, un título más explícito que nunca (en ocasiones tanto, que duele en las propias carnes), con una cantidad obscena de referencias a la película original, una banda sonora de mearse de gusto y un monstruo, aquel que tiene los ojos más negros que vi en mi vida... los ojos del diablo, que parece tener aun cuerda para rato. Al menos, la suficiente para un último baile.

Lo mejor: Sin margen de error, un disfrute incuestionable que va más allá de lo terrenal, para cualquier amante de la película de Carpenter. Su épica banda sonora y las grandes dosis de violencia extrema que atesora. 

Lo peor: La resolución no ha terminado de gustarme, pero entiendo que es un peaje a pagar necesario dada su naturaleza de película comunicante.


10 comentarios:

Art0rius dijo...

Peliculón. No entiendo la verdad algunas críticas que la han puesto verde, porque si entro a una carniceria yo quiero bistec, no busco frutas o aliños que no tocan. Y esta me ha dado todo lo que yo quería, incluído ese regusto único del 78 que ya creía perdido viendo la película que le precede. Coincido con todo Rector, y no se si preocuparme!

Victor dijo...

Ganas de que se estrene esta semana para ir a verla.....
La anterior me gustó, veremos como sigue.
Un saludo

El Rector dijo...

Artorius, yo es que quedé muy sorprendido al leer algunas opiniones negativas sobre la película. Me cuesta mucho entender que es lo que esperaba la gente de la entrega número DOCE de la saga, que esta no les haya dado. Pero bueno, como suele ocurrir en el festival, la cosa va de tendencias y cuando el paciente cero de turno abre la veda, el resto del rebaño suele dejarse llevar por la corriente.

El slasher, cuando se hace bien, es un placer del que algunos nunca nos cansaremos, si treta de una saga tan especial como esta, ni te cuento. Pero sí, supongo que algo deberías preocuparte, jeje.

Victor, si te gustó la anterior, no albergues duda alguna en tu corazón.

Saludos.

Manchitas dijo...

Pues le quitaron la esencia a "la silueta" (Michael), él siempre va con bajo perfil y no hace gala de sus asesinatos en público. No justifica que por ser del género slasher, la lluvia de sangre y violencia sea el fuerte de la película, Halloween tenía la ventaja que tenía una historia con algo de misterio.
Algunos guiños de peliculas anteriores se vieron demasiado forzados, mejor hubieran incluido la escena del primer encuentro entre Loomis y Michael que es cuando explica la oscuridad de su mirada.
A lo mejor soy demasiado fan de la saga...

Mister Moloko dijo...

Hola

A mi me ha gustado la película. Creo que la historia le da un soplo de aire y una nueva orientación a una saga tan sobada como era la de Michael Myers. Y esta perspectiva me parece interesante. Yo soy de los que pienso que la primera es una obra maestra, por lo que Carpenter hizo y por lo referencial que resultó la obra. A partir de ahí, dejando de lado la 3 (que es otra historia) y la primera película de Rob Zombie (que a mi me interesa), el resto ha naufragado en la mediocridad y en esa autocomplacencia de ofrecer más de lo mismo. Por eso este reinicio me interesa tanto y me parece que ofrece una nueva visión.
La película es muy bruta, tiene buenas ideas y plantea temas interesantes sobre la relación de la violencia con el entorno. Además recrean a Donald Pleasence. ¿Qué más se puede pedir?
Respecto a las opiniones. Rector me he reído mucho con lo del paciente cero... Yo prefiero llamarlos Apóstoles del Twitter.
Tenga muchísimas ganas de ver como cierran la trilogía.

Saludos

El Rector dijo...

Manchitas, aportar algo de savia nueva, no es quitarle la esencia. De hecho y como comento en el análisis, tanto esta como su predecesora, me parecen las dos entregas de la saga más fieles al espíritu y a esa esencia que comentas, del filme original.

Sobre la violencia, pues sí, hablando en clave de slasher, es un punto a tener muy en cuenta para valorar este tipo de propuestas. Y no hay duda alguna de que "Halloween Kills" sobresale en este aspecto, algo que, combinado con el resto de virtudes de la película, hacen de ella no solo un gran slasher, también una notable cinta de terror.

Mister Moloko, coincido en todo lo que comentas, incluso en ese breve resumen que haces de la saga. Solo añadiría a los grandes activos de la franquicia a la película de Rosenthal, inferior, sí, pero creo que muy disfrutable.

Y sobre las redes sociales y en especial Twitter, veo que compartimos también fobias religiosas, jeje.

Pues un añito tendremos que esperar para ver si Gordon Green cierra la trilogía con broche de oro, una oportunidad de oro para cerrar definitivamente y por la puerta grande, las andaduras de este icono del género.

Saludos.

Krueger dijo...

Como body count pocas pegas se le pueden poner. De lo mejor de la saga, por muchas voces críticas que tenga. Lástima que tarde un pelín en entrar en materia y que deje con ganas de más. A partir de la secuencia del hospital (sin spoilers) es simplemente maravillosa. Tengo serias dudas sobre elegir a Gordon Green o Zombie: lo sórdido de esté último se enfrenta a las pinceladas de humor de las últimas secuelas (totalmente convencido que obra de Mcbride). Sea como sea, de los mejores slashers que se han visto en pantalla en grande en los últimos años. Larga vida a Michael!

El Rector dijo...

Krueger, ¿Deja con ganas de más? Pues supongo que no hay mejor forma para vender esa "Halloween End´s" que se nos viene encima en octubre del año que viene. Por lo tanto, no tengo claro de que eso cuente en el debe de la película, jeje.

Yo cogiendo ambas películas de ambos directores, me quedo con Gordon Green, quien ha sabido aunar la esencia del "Halloween" original pero actualizándolo con la violencia desbocada que Zombie le dio a su reimaginación de la saga. Tanto "La noche de halloween" como esta "Halloween Kills" me parecen superlativas, mientras que por el otro bando, "Halloween: El origen" me parece una obra excelente, pero a "H2" la encontré bastante menos inspirada. De cualquier manera, ambos directores han sido una gran noticia para los amantes de la franquicia.

Saludos.

Missterror dijo...

"Halloween Kills" se ha convertido en una de mis secuelas favoritas por detrás de la genialidad que se cascó Rob Zombie con sus dos Halloweens (especialmente "H2", que desde mi punto de vista es obra maestra). ¿Qué quieres que te diga, Rector? Para mí "Halloween Kills" está mucho más cerca de la revisión de Zombie que de Carpenter. Todo en esta película me hizo recordar a Rob Zombie: brutalidad, personajes (Big John y Little John), determinadas elecciones musicales (obviando la maravillosa parte de Carpenter), las ganas de completar y complementar a la película original,Michael Myers como centro absoluto de la narración...Lo veo mucho más cercano a lo que vimos en "Halloween: El Origen" o "H2" que a "Halloween" (y esto no lo percibí en la primera entrega de David Gordon Green). Puede que esté sola en esta idea, pero no puedo quitármelo de la cabeza.
He disfrutado tanto con esta película que las ganas de que llegue "Halloween´s end" son inenarrables.
Suscribo cada una de tus buenas sensaciones y opino lo mismo, si te gusta el slasher es imposible que no hayas flipado con esta entrega ¡Y es la número doce! Se dice pronto...
El tipo de película que sabes que entra en tu top 10 del año sin duda alguna.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, sin compartir en absoluto esa visión tuya que acerca a la película al cine de Zombie y la aleja del de Carpenter, creo que aportas un nuevo valor al trabajo de Gordon Green en "Halloween Kills", su capacidad de hacer disfrutar desde ópticas e interpretaciones tan alejadas. Sea como sea, estamos de acuerdo en que es una gran entrega de la saga y un grandísimo slasher.

Big John y Little John son muy grandes :)

Está claro que "Halloween Kills" oposita fuertemente a alcanzar un alto puesto entre lo mejor de este 2021. Veremos como termina el año, pero cosas muy gordas tendrían que pasar para que no catara pódium.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.