domingo, 17 de octubre de 2021

Crítica: Strawberry Mansion

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL MUNDO DE LOS SUEÑOS Y SOBRE AQUELLO QUE SOÑAMOS QUE PUDO SER Y NO FUE

Otra de esas películas que prometen y se quedan en muy poco o directamente en nada. Otra de esas películas que nos venden muy bien gracias a un póster muy llamativo y que al alzarse con el premio del público del festival de cine Champs-Élysées, o al menos así se indica en páginas webs como imdb, nos llevan a pensar que esta película va a tener algo que conecte con la gente. No son los primeros minutos de 'Strawberry Mansion' (2021) lo que se dicen prometedores y cuando se ve en pantalla el título de la película piensas si realmente lo que estas apunto de ver merece la pena o no.

“estamos ante un batiburrillo de sueños, que aunque sí que quieren llevar a la historia hacia un punto determinado, están mezclados sin mucha gracia”

Pero le das una oportunidad, la historia es cuando menos llamativa: 'En un futuro donde los sueños son controlados y sobre los que se ponen ciertos impuestos simplemente por el hecho de soñar con diversos objetos, el encargado de hacer una auditoria a una excéntrica anciana se verá atrapado en diversos sueños descubriendo una realidad que desconocía', y piensas que en algún momento esta va a desplegar ante tus ojos todo el potencial que a priori parece tener... algo que por desgracia no ocurre.

'Strawberry Mansion' es una cinta que surge directamente del cine de Michel Gondry, de Charlie Kauffman, de Terry Guilliam, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert... o mejor dicho, surge de ideas ya vistas en alguna de las películas dirigidas y/o escritas por estos pero sin la gracia ni la maestría que muchas veces han conseguido plasmar en pantalla. Cuando hablamos de sueños es imposible no pensar en 'The eternal sunshine of the spotless mind' (2004), cinta a la que digamos 'Strawberry Mansion' le hace uno o varios homenajes e igual que cuando publicamos la critica de 'Misa de Medianoche' dijimos eso acerca de 'donde empieza el plagio y donde empieza otra cosa', podemos decir lo mismo de la cinta dirigida por Kentucker Audley, quien se encarga de dar vida al protagonista de la película, y Albert Burney, quien interpreta a un camarero muy especial. Sorprendentemente en una entrevista los directores comentan que la única película de la que hablaron explícitamente a la hora de escribir el guion fue 'El resplandor', y lo mismo podemos decir de 'La ciencia del sueño' (2006), 'La espuma de los días' (2013) o incluso de 'Estoy pensando en dejarlo' (2020), no solo por el hecho de encontrarnos otra vez a un protagonista que llega a una casa con extraños inquilinos, si no también y muy especialmente porque conforme avanza el metraje y sin tener la sensación de que pasen los minutos, no dejas de repetir lo mismo que decía el personaje interpretado por Jessie Buckley: 'Estoy pensando en dejarlo...'.

“No consigue Strawberry Mansion transmitir la pasión que empieza a surgir en el protagonista y que pondrá su mundo patas arriba, algo que consideramos necesario en una cinta como esta”

Cuando hablamos de sueños parece que por tratarse de un mundo 'imaginario' que vamos creando de forma libre, todo vale, no hay reglas y se puede jugar con el tiempo y el espacio sin ningún tipo de problema. Y sí, se puede, pero si se hace con ingenio, con chispa, y la sensación que por momentos nos puede dejar 'Strawberry Mansion' es que estamos ante un batiburrillo de sueños, que aunque sí que quieren llevar a la historia hacia un punto determinado, están mezclados sin mucha gracia y solo consiguen que al final acabemos desconectando de lo que estamos viendo.

Mezcla 'Stawberry Mansion' imagen real con un poco de stop motion que junto a la fotografía, le dan cierto encanto a la película. Puede que el trabajo de Lawrence Becker con el stop motion sea de lo más interesante de toda la cinta. Y es una verdadera lástima que a esta película no le acompañen los dibujos que Albert Birney encontró en una vieja cuenta de tumblr, que parece ser eran los primeros diseños de algunos de los personajes que aparecen en la película y que sin duda tienen que resultar de lo más interesantes, para ver como las ideas de los directores fueron evolucionando hasta llegar a lo que finalmente han rodado.

“Todo en la cinta dirigida por Audley y Burney nos parece sacado de otras que nos han gustado mucho más que esta y que por supuesto consiguieron tocar algo dentro de nosotros”

No consigue 'Strawberry Mansion' transmitir la pasión que empieza a surgir en el protagonista y que pondrá su mundo patas arriba, algo que consideramos necesario en una cinta como esta y que por ejemplo si que percibíamos en 'The eternal sunshine of the spotless mind'. Eso crea, al menos en mi caso, un muro entre el protagonista y yo que me es imposible superar y hace que no me interese ni comparta sus anhelos. De la misma manera, el exceso de algunos de los personajes de la película acaba por distanciarme de esta, porque ni Audley ni Burney han conseguido crear personajes como lo hace Kauffman o jugar con dicho exceso como lo hace por ejemplo Quentin Dupieux.

No es 'Strawberry Masion' la película que esperábamos, no es 'Strawberry Masion' el espectáculo que mezcla algo de distopia, realidad y sueños que nos hubiera gustado. Todo en la cinta dirigida por Audley y Burney nos parece sacado de otras que nos han gustado mucho más que esta y que por supuesto consiguieron tocar algo dentro de nosotros. No dudamos que esta película tenga su público, pero en nuestro caso nos ha dejado demasiado fríos y lo que es peor, por momentos nos ha llegado a aburrir bastante.